You are on page 1of 15

26-10 y 2-11/2013

9ª y 10ª Clases. Pierre Bourdieu: entre el objetivismo y la
fenomenología, una teoría de la práctica. Individuo, sociedad y
sus mediaciones: campo, habitus, estrategias. Los modos de
dominación.
BOURDIEU, Pierre. 2004 [1962]. El baile de los solteros. Anagrama,
Barcelona. Capítulo “Celibato y condición campesina”. (Selección)
BOURDIEU, Pierre.1991. [1980] “8. Los modos de dominación”. El
sentido práctico. Taurus, Madrid.
BOURDIEU, Pierre. 2002. [1993] “Estrategias de reproducción y
modos de dominación”. Colección Pedagógica Universitaria.
Bibliografía recomendada:
BOURDIEU, Pierre. 1988. “Confrontaciones. De las reglas a las
estrategias”. Cosas dichas. Gedisa, Buenos Aires. (Original entrevista
1985)

en estas condiciones. que el celibato masculino sea percibido como algo excepcionalmente dramático y absolutamente insólito? ¿qué hace los datos de la estadística y de la observación establecer (especificar) una estrecha correlación entre la vocación por el celibato y la residencia en los caseríos la perspectiva histórica Lo autoriza a interpretar la reestructuración del sistema de los intercambios matrimoniales sobre la base de la oposición entre el pueblo y los caseríos como una manifestación de la transformación global de la sociedad .Baile: Como construye el problema Lo que dicen las personas # Los datos estadísticos ¿Cómo explicar.

tan desconcertado. en las ocasiones institucionalizadas de encuentro entre los sexos. ahora la búsqueda de la pareja es algo que pertenece a la iniciativa del interesado. sociales y psicológicas inherentes a ello) puede actuar sobre el mecanismo de los intercambios matrimoniales? ¿por qué la oposición no se ejerce de la misma manera sobre los hombres y sobre las mujeres? ¿existen diferencias significativas entre la gente de los caseríos que se casa y la que está condenada al celibato? ¿el hecho de haber nacido en el pueblo o en un caserío constituye una «condición forzosa» o «condición aceptada tácitamente» del celibato) Dado que en la sociedad de antaño el matrimonio era un asunto de la familia. los bailes periódicos que se celebran en el pueblo: la única ocasión de encuentro aprobada socialmente > representan una ocasión privilegiada para poder aprehender la raíz de las tensiones y de los conflictos. la desaparición de los intermediarios la separación entre la sociedad masculina y la sociedad femenina el relajamiento de los vínculos sociales tradicionales Comprender por qué el campesino de los caseríos está intrínsecamente desfavorecido en esta competición y por qué se muestra tan poco adaptado. .El campesino y su cuerpo queda por determinar Oposición (residencial) pueblo-caseríos ¿Hay algún aspecto de esa oposición residencial que esté en una correlación más estrecha con la vocación al celibato? ¿Cuales son las mediaciones a través de los cuales esa oposición (+ las características económicas.

Tareas de la sociología consiste en reconstruir la totalidad a partir de la cual se puede descubrir la unidad entre: la conciencia subjetiva que el individuo tiene del sistema social reaprehender y de comprender la conciencia espontánea del hecho social. aprehender el hecho en su propia naturaleza.la construcción del objeto de investigación presupone la selección dé una faceta determinada. considerarse provisional y superase mediante el análisis de otras facetas. . no se replantea la estructura objetiva del sistema social. Esa selección no puede aprehenderse como tal. gracias al privilegio que le proporciona su situación de observador que renuncia a «actuar lo social» para pensarlo. por esencia. el hecho social tiene una pluralidad infinita de facetas porque ya que se presenta como un entramado de relaciones que hay que desmadejar una por una. Así pues. ha de reconciliar la verdad del dato objetivo que su análisis le ha permitido descubrir y la certeza subjetiva de quienes lo viven. una conciencia que.

Aunque no se permita otorgar ningún crédito a la conciencia que los sujetos conforman de su situación. .El trabajo del sociólogo Describir las contradicciones internas del sistema de intercambios matrimoniales que no afloran como tales en la conciencia de quienes las padecen en tanto que víctimas tematiza la experiencia vivida de esos hombres que experimentan concretamente esas contradicciones en forma de la imposibilidad de casarse. La sociología no se limita a descubrir los hilos que mueven a los individuos a los que observa sino también debe imponerse la tarea de devolver a esos hombres el sentido de sus actos. ni tomar al pie de la letra la explicación que de la misma facilitan toma lo suficiente de esa conciencia para tratar de descubrir su fundamento auténtico hasta que consigue abarcar en la unidad de una comprensión la verdad inmediatamente percibida por la conciencia vivida y la verdad laboriosamente adquirida por la reflexión científica.

Por qué? Es en el grado de objetivación del capital donde reside el fundamento de todas las diferencias pertinentes entre modos de dominación que oponen: los universos sociales donde las relaciones de dominación se hacen. mediatizadas por uno mecanismos objetivos e institucionalizados (el mercado autorregulado. deshacen y rehacen en y mediante la interacción entre las personas. 219 reproducción . de la cual la teoría de las prácticas económicas es un caso . Abandonar la dicotomía de lo económico y no-económico: tratar todas las prácticas como prácticas económicas que se orientan hacia la maximización del beneficio material o simbólico. el sistema de enseñanza o el aparato jurídico) tienen la opacidad y la permanencia de las cosas que escapan a las tomas de consciencia y poder individuales.Modos: Objetivo Realizar una teoría general de la economía de las prácticas. El concepto clave para realizar esa teoría es el de capital El capital acumulado por los grupos sociales – poder = energía – puede existir bajo diferentes especies Sometidas a a estrictas leyes de equivalencia y por lo tanto mutuamente convertible Cada especie produce sus efectos específicos en condiciones específicas las formas sociales donde.

Los dominantes se apropian de los beneficios de la maquina social que contiene el poder de autoperpetuación. Los dominantes tienen que trabajar cotidiana y personalmente en la producción y reproducción de las condiciones inciertas de la dominación. Deben “ganarse” personalmente el respeto de los otros Crear un lazo personal de persona a persona. Está asegurada por una delegación oficialmente declarada e institucionalmente garantizada una definición estrecha de la política y de las prácticas orientadas hacia la adquisición o la conservación del poder que excluye tácitamente la competición por el dominio de los mecanismos de reproducción. Los dominantes dejan hacer al sistema que dominan. BAJA OBJETIVACIÓN (fuerza inherente de la materia) Los que están movidos por su propia vis insita que dispensa a los agentes de ese trabajo incesante e indefinido de instauración o restauración: la reproducción está en los mecanismos. los bienes. los homenajes. Dominación directa de una persona sobre otra: el límite es la esclavitud Se ejerce por apropiación personal del trabajo. los servicios. ALTA OBJETIVACIÓN . para ejercer duraderamente la dominación. Existe un sistema de mecanismos objetivos capaces de asegurar la reproducción del orden político.Dos modos de dominación: reproducción Oposición entre dos universos de relaciones sociales Los que por no guardar en si mismos el principio de su reproducción solo pueden subsistir al precio de una creación continua.

Sociedades con baja objetivación: la autoridad política es una propiedad de las personas Dominación es costosa la única forma reconocida de acumulación es la de capital simbólico por lo tanto se frena la concentración de capital material. que produce relaciones de dependencia económicamente fundadas pero disimuladas bajo el velo de relaciones morales. la violencia suave exige de aquel sobre el que ejerce que se entregue por entero . Esta reconversión del capital. •inversiones importantes tanto materiales como simbólicas: asistencia política (contra las agresiones) o económicas. Proceso que va de la reciprocidad perfecta –del cambio de dones.a la redistribución ostentosa: la reconversión del capital económico en capital simbólico. porque no pueden ni prestarse ni tomarse en préstamos como es el tiempo. la disposición sincera a ofrecer esas cosas que son más personales y más preciosas que los bienes o el dinero. la autoridad personal se perpetua duraderamente a través de acciones que la reafirmen por su conformidad a los valores que reconoce el grupo. exige: •perfecto conocimiento de la lógica de la economía de la negación. que es condición de su eficacia. •cuidados incesantes y todo un trabajo indispensable para establecer y mantener las relaciones.

cuanto más difícil y reprobada sea la explotación directa y brutal. elegida tanto como sufrida. Violencia declarada tiene reprobación colectiva y su uso hace que la victima huya o tenga una respuesta violenta. Suave. deuda. don. el lugar por excelencia de la violencia simbólica porque las relaciones de dominación solo pueden ser instauradas. piedad. eufemizarse. mantenidas o restauradas por estrategias que deben travestirse. la de confianza. ignorada como violencia. Los intereses sólo se satisfacen si son disimulados en y por las mismas estrategias que tratan de satisfacerlos. compromiso. se aniquile la relación que se quiere explotar.Violencia simbólica: Sociedades de baja objetivación: la dominación no puede ejercerse de modo abierto sino debe disimularse bajo el velo de las relaciones encantadas (entre parientes ofrecen el modelo oficial) hacerse irreconocible para reconocerse. 214 . fidelidad personal. que honra la moral del honor Las formas suaves y larvadas de violencia tienen más posibilidades de imponerse como única forma de ejercer la dominación y la explotación. invisible. reconocimiento. se impone como el modo de dominación más económico por ser el más conforme con la economía del sistema. hospitalidad. transfigurarse.

Se reconoce una deuda que es también reconocimiento de valor.Capital simbólico y violencia simbólica (218) la transformación de cualquiera de especie capital en capital simbólico Operación fundamental de la alquimia social posesión legítima fundada en la naturaleza de su poseedor supone siempre una forma de trabajo un gasto visible (aunque no sea necesariamente ostensivo) tiempo. dinero y energía El poseedor debe asegurarse el reconocimiento de la distribución que es otorgado por aquel que recibe a quien. está en situación de dar. mejor situado en la distribución. una redistribución necesaria capital (no reconocido y reconocido) que recuerda que los actos de conocimiento que implican el no-reconocimiento y el reconocimiento forman parte de la realidad social y que la subjetividad socialmente constituida que los produce pertenece a la objetividad. 206 .

Nota 23: se ha indicado a menudo que la lógica que convierte la redistribución de los bienes en condición de la perpetuación del poder tiende a frenar o impedir la acumulación primitiva del capital económico y la aparición de la división de clases (Wof) . evita que el medio se coma al objetivo y la fragilidad de ese poder. puedan ahorrarse las estrategias orientadas expresa y directamente hacia la dominación de las personas. que pueden subsistir sin que los agentes tengan que recrearlas continua e integralmente mediante una acción expresa los beneficios asegurados por estas instituciones son objeto de apropiación diferencial es la existencia de campos relativamente autónomos funcionando según mecanismos rigurosos capaces de imponer a los agentes su necesidad permite que los detentadores de los medios para dominar esos mecanismos y apropiarse de los beneficios materiales o simbólicos producidos por su funcionamiento. Se trata de una economía: porque ahorra el costo de las acciones para mantener la dominación de persona a persona. tanto materiales como simbólicas.Sociedades con alta objetivación: la objetivación en instituciones y en campos garantiza la permanencia y la acumulación de las adquisiciones.

no pueden asegurar la perpetuación de los recursos culturales abocados a desaparecer junto con los agentes que los portan. escritura Mecanismo que permite conservar y acumular bajo una forma objetivada los recursos culturales heredados del pasado separar los recursos culturales de la persona y superar la memoria individual la acumulación primitiva del capital cultural como monopolización total o parcial de los recursos simbólicos (religión. arte. cuando hay relaciones objetivas que se establecen entre el sistema de producción económica y el sistema de producción de los productores (constituido por la relación entre el sistema escolar y la familia). consagrando así de manera duradera la posición ocupada en la estructura de la distribución del capital cultural . que otorga títulos. lectura y otras técnicas de desciframiento) en lo sucesivo conservados en textos. filosofía. ciencia) a través de la monopolización de los instrumentos de apropiación de esos recursos (escritura.Objetivación: campo La riqueza (económica) solo puede funcionar como capital en relación a un campo propiamente económico Las distintas formas de competencia cultural funciona como capital cultural Sociedades sin escritura: la acumulación de la cultura esta conservada en estado incorporado y en la memoria. 210 Supone un conjunto de instituciones económicas y un cuerpo de agentes especializados dotados de intereses y de modos de pensamiento específicos. sistema de enseñanza que dota a los agentes de las aptitudes y las disposiciones indispensables para apropiárselos simbólicamente. puede ser tan largo como el tiempo de utilización. si no es a través de un trabajo de inculcación que.

garantizan y legitiman la existencia de esos instrumentos y mecanismos dominación objetiva dominación subjetiva en la relación entre los dos principios se definen los diferentes modos de reproducción y las estrategias de reproducción que los caracteriza . imponiendo sistemas de preferencias distintos y propensiones a invertir en los diferentes instrumentos de reproducción”. Estados Mercados ofrecen determinados y diversos instrumentos de reproducción.Estrategias Teoría de las prácticas: construcción del mundo social Relación entre dos principios dinámicos inscriptos en las estructuras objetivas Los campos y los mecanismos que tienden a asegurar la reproducción (instituciones). en las disposiciones (a la reproducción) “habitus” estructura subjetiva en estado incorporado.

producidos por los miembros de un colectivo (familia). dar cuenta de prácticas que son engendradas por las disposiciones (habitus) Son toda una clase de prácticas (sistemas) objetivamente orientadas hacia la reproducción de ese cuerpo social que es la familia. Tienen por principio las disposiciones del habitus . designar a los conjuntos de acciones ordenadas (prácticas) es una construcción teórica para objetivos concientes 1. romper con el uso que considera a las estrategias como a largo plazo En busca objetivos no necesariamente admitidos como tales a más o menos largo plazo de un agente individual.Estrategias de reproducción 2. 3.

(agencias) las presiones estructurales que pesan sobre los agentes están inscritas En los mecanismos de reproducción (institucionalizados o no) que proveen instrumentos de reproducción en el capital disponible (bajo sus diferentes especies) se encuentran en todas las sociedades y en distintos contexto de cada sociedad (agentes muy distintos están preocupados por asegurar la perpetuación de su “empresa”). en la posición ocupada por una familia determinada en la estructura de la distribución de ese capital.Estrategias de reproducción Permite tener en cuenta al mismo tiempo la posibilidad de respuestas activas a esas presiones. . las familias van a invertir o no en esos instrumentos de acuerdo a las propensiones (disposiciones). en la relación de fuerzas con otras unidades.