You are on page 1of 23

ESCUELA ACADEMICO PROFESIONAL DE PSICOLOGIA HUMANA

TITULO

: SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FISICA Y MENTAL

CURSO

: PSICOLOGIA DE LA SEXUALIDAD

DOCENTE : MUNARRIZ KELLY

CICLO

: VII CICLO

AUTOR

: PEÑA CHUMASERO XIMENA
PINTADO MARINO TALITA
VEGAS GOMEZ GLAUCO

FECHA

: 28/05/2014

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL

1

SEXUALIDAD Y
DISCAPACIDAD FISICA Y
MENTAL

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL

2

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 3 y .DEDICATORIA Esta monografía está dedicada a nuestros compañeros para que conozcan más acerca del tema de la sexualidad en las personas discapacitadas física mentalmente.

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 4 . diversos autores defienden la idea de que los deficientes mentales y las personas sin retraso presentan un desarrollo sexual similar. se les otorga un exagerado impulso sexual. La diferencia básica radicaría en la dificultad de interpretación y control de las respuestas a estímulos sexuales de los deficientes. Esta afirmación es interpretada de diferentes modos ya que. bien en sí misma. en ocasiones. la forma más general que se puede decir sobre este tema es que los discapacitados tienen posibilidades y formas muy diferentes de vivir la sexualidad. sobre todo. Las personas con deficiencia mental tienen unas necesidades sexuales que satisfacer en el mismo sentido que las personas normales. sexo. y por las condiciones en que pueden vivirla. Su desarrollo sexual depende de diversos factores: edad. se les considera infantiles y carentes de sexualidad y en otras. Cada discapacidad supone una cierta especificidad en la forma de vivir la sexualidad. Para conseguir una sexualidad normalizada es conveniente evitar actitudes sobreprotectoras. También existen diferencias entre este tipo de población. grado de deficiencia y sus características personales y. cada discapacitado y cada contexto familiar y social también. de los prejuicios sociales. ofrecerles experiencias y una amplia educación sexual. Por ello. No obstante.INTRODUCCION Es indudable que la vida sexual de las personas discapacitadas tiene una especificidad.

CAPITULO I MARCO TEORICO SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 5 .

durante la infancia. el comentario suele estar relacionado con alguna SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 6 . se hace mucho más complejo en el caso de las personas con deficiencia mental. estimular y ser estimulados. 1.1. que son frecuentemente muy táctiles y menos reprimidas en relación al contacto corporal. Sentimos la necesidad de tocar y ser tocados. y con los amigos y la pareja durante la vida adulta y la vejez”. Sin embargo. La necesidad específica de intimidad sexual la resolvemos con la pareja. La presencia de la sexualidad en este segmento de la población ha sido vista como un problema más que como un atributo humano. Las personas con discapacidad intelectual. Las limitaciones propias del retraso mental. el único recurso es el de la masturbación. la carencia de entornos en los que interactuar. es frecuente que no puedan resolver sus necesidades sexuales.1. SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD MENTAL La sexualidad del deficiente mental es un asunto complicado. Según López (2002) “las personas tenemos un abanico de emociones que nos permite expresar todos los sentimientos de mil formas. MITOS ACERCA DE LA SEXUALIDAD DEL DEFICIENTE MENTAL Cuando se habla del tema de la sexualidad dentro del ámbito de la deficiencia mental. etc. Con frecuencia. Con frecuencia estos sujetos tienen dificultades para resolver de manera adecuada sus necesidades interpersonales y de intimidad afectivo-sexual. la sobreprotección familiar. un recurso que les permite disfrutar del placer pero que no puede satisfacer la necesidad de contacto e intimidad sexual con otras personas. parece que tienden a resolver esta necesidad con los padres y las personas que los cuidan. La necesidad de contacto corporal la resolvemos con los padres. Si a menudo no es fácil tratar el tema de la sexualidad. hacen difícil que las personas discapacitadas tengan una verdadera vida interpersonal.

que consiste en considerar que el deficiente mental manifiesta una conducta de carácter hipersexual. Se afirma que se mueve primariamente por el instinto y no puede controlar la pulsión sexual. “la deficiencia mental es hereditaria” u otros ya relacionados con la sexualidad como: “las personas con deficiencia mental poseen una sexualidad exacerbada”. emocionales y cognitivos”. Algunas creencias que están extendidas acerca de este tema. Otro de los mitos establecidos es que “la persona con discapacidad intelectual carece de deseos y necesidades en el terreno sexual. Esta idea se ha traducido en una serie de prejuicios que podrían ser definidos como un conjunto de creencias generalizadas. debe ser acotada restrictivamente. De este modo. sociales. “el prejuicio surge de numerosos factores interrelacionados. puesto que no posee los mecanismos mentales adecuados de inhibición y sublimación. se encuentran afirmaciones como que “todos los deficientes mentales son iguales”. En el otro extremo están aquellos que anulan hasta tal punto la humanidad de estas personas que las convierten en seres asexuados. Como señala Myers (1995). la obediencia y la autoridad es la única vía posible que queda abierta”. por eso. existencia de agresiones sexuales…). Freire (1986) afirma que. Este tópico.desviación o aspecto problemático (tendencia a la masturbación en público. “ante la imposibilidad de que el deficiente mental sea responsable de sus actos. son santos e inocentes”. Entre estos mitos. Su obra parte del presupuesto de que existe un incremento del instinto en la excitación sexual del discapacitado psíquico. está muy extendido. que se dan por ciertas sin necesidad de una reflexión. a veces. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 7 . según López (2002) son las siguientes:  Las personas con retraso mental son asexuadas. agresiva. su sexualidad resulta ser descontrolada y. según Molina y Gómez (1992).

sólo en los casos de deficiencia mental profunda se llega a niveles que imposibilitan el proceso de elaboración de los impulsos sexuales” 1. Martín (1993) defiende la teoría de que “el desarrollo emocional del subnormal en lo que al sexo se refiere sigue.” Sin embargo. Las personas deficientes mentales no resultan atractivas  sexualmente a otras personas. Todas las personas discapacitadas tienen los mismos intereses  sexuales. Jerusalinsky (1988) dice que “si bien la deficiencia mental puede generar un campo más restrictivo para el desplazamiento simbólico. los relacionados con la diferencia de sexos y la reproducción. no pueden formar pareja ni  casarse. también  sexualmente.2 DESARROLLO DE SU SEXUALIDAD Es de sentido común pensar que las personas retrasadas mentalmente tienen fallas en el aparato mental que alteran su capacidad de abstraer y simbolizar y que dificultan la adquisición de aprendizajes. Por ello. poseen un tipo de pensamiento concreto que dificulta la comprensión de muchos conceptos. en general. entre ellos. Las personas con retraso mental son como niños. Los discapacitados. Sin embargo. Estas creencias suelen estar infundadas por lo que es necesario tomar conciencia de ellas y superarlas. también afirma que “en el deficiente mental no hay SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 8 .3 COMPARACIÓN ENTRE EL DESARROLLO SEXUAL DEL DEFICIENTE MENTAL Y DEL SUJETO SIN DICHA DEFICIENCIA. la misma trayectoria que el de una persona de inteligencia emocional. La intervención en educación sexual despierta su sexualidad dormida. 1. en general.

En este punto es en el que el deficiente mental está menguado y su conducta sexual discrepa de la normalidad”. Entre los dos y seis años se desarrolla la adquisición de la identidad sexual. es decir. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 9 . existen interferencias en el Sistema Nervioso Central relativas al comportamiento de relación.alteraciones en el eje hipotálamo-hipofisario que trastoquen esos aspectos vegetativos. Estas interferencias. según Gómez (1993). están muy influenciadas por la capacidad intelectual. Respecto a los niños deficientes mentales tal vez la cronología puede ser diferente. pero es a la hora de controlar y conducir esa respuesta dentro de las normas culturalmente establecidas cuando no está a la altura de las circunstancias. en el aprendizaje y en la interpretación de estímulos de índole sexual serán los que provoquen errores de comportamiento. De cero a seis años: Se insiste en que la evolución psicosexual no tiene por qué ser diferente de las personas no deficientes. en el deficiente mental la respuesta sexual a nivel vegetativo se produciría igual que en el resto de personas. Por ello. cuyo fin es controlar la conducta. los cuidados y la interrelación articulan el desarrollo del niño. La comunicación y el contacto en los primeros meses de vida. la zona genital funciona con normalidad. el desarrollo sexual se produce a lo largo del ciclo vital de las personas. Tal vez las referencias de desarrollo general no sirvan. El proceso puede ser más lento pero los estadios evolutivos en este ámbito parecen ser los mismos. puede ser interesante presentar los principales hitos evolutivos que se dan en los deficientes mentales. No obstante. El niño y la niña van integrando y expresando el papel que la sociedad exige de ellos en función de su identidad sexual. En este punto debemos tener en cuenta que el ambiente familiar es esencial para un adecuado desarrollo. Es decir. La adecuada interacción genera la seguridad básica necesaria para la futura adaptación y socialización. Los fallos a este nivel. Como ha dejado claro el psicoanálisis.

Ninguno de estos acontecimientos son ajenos a una persona deficiente mental. De dieciséis años en adelante: La sexualidad se hace adulta. El autoerotismo es una de las primeras formas de comportamiento sexual adolescente. Sin embargo. En esta época la sexualidad busca la satisfacción en otras personas. al igual que el resto de las personas.. Por consiguiente. El entorno en que se desarrollan estas necesidades no es nada favorable en el caso de los sujetos con retraso mental ya que se le niega el estatus de adulto al sobreprotegerlo. 1. Por eso se dice que el desarrollo psicosexual es personal e irrepetible. De doce a dieciséis años: En este periodo lo fundamental es el cambio corporal. La sexualidad del deficiente mental va a estar mediada por estos factores al igual que el resto de las personas.De seis a diez años: En este periodo no ocurren fenómenos especiales. El deseo sexual está presente y se expresa de diferentes formas. cognitivolingüísticos y afectivos. Respecto a la educación sexual. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 10 .4 DIFERENCIAS ENTRE LOS PROPIOS DEFICIENTES MENTALES. aunque tal vez los ritmos y el grado de deficiencia personalizan el proceso. probablemente haya que adaptarla al deficiente en aquellos aspectos en los que los factores cognitivos tengan más peso. sino que se da una continuidad de los anteriores. no debe considerarse como algo diferente a las otras dificultades que los deficientes mentales tienen en el aprendizaje y comprensión de otros aspectos. por el hecho de ser cuestiones relacionadas con la sexualidad. está mediatizado por procesos biofisiologicos. etc. habrá deficientes con mayor o menor expresión sexual. La nueva conformación de los cuerpos replantea y reafirma la identidad sexual de un modo definitivo.

la sexualidad se manifiesta en todos los deficientes mentales pero existen grandes diferencias debidas a la edad. La mayoría de este tipo de deficientes presenta las mismas variantes de comportamiento sexual que personas no deficiente. En esta situación.). Es el grupo donde podemos encontrar una mayor variabilidad en - sus manifestaciones. revistas. la sexualidad es menos aparente en los deficientes profundos. (1993. sin embargo. - Sus manifestaciones e pueden considerar dentro de lo normal. las más ligeras desviaciones se hacen más notorias”.1 DEFICIENTES MENTALES LEVES. por tanto su capacidad de aprender en el aspecto sexual es equiparable al del adolescente de - entre once y trece años de edad. la sexualidad se acerca a lo normal. “En general. grado de deficiencia y características individuales. en función de sus propias características y experiencias. Su nivel comprensivo y.4. con una orientación bien definida (besos. Según Katz. Este nivel intelectual les hace bastante receptores de la - información de su entorno (TV. 1. G. una diferencia fundamental: los deficientes mentales que viven en una institución no tienen las mismas oportunidades que los demás de desarrollar su vida sexual como ellos desean y con la discreción adecuada. & cols. Si la deficiencia es ligera. - etc. Existe. etc. siguiendo su mismo desarrollo aunque de forma más - ralentizada. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 11 la .De una forma u otra. afectividad. sexo. conversaciones. coqueteos.). cubriendo así sus necesidades sexuales en un ámbito más amplio. caricias. 270). Sus expresiones sexuales suelen ser bastantes normalizadas. Necesitan relaciones interpersonales.

caracterizadas por la realización de conductas auto estimulatorias y estereotipadas sobre sus genitales. Gran parte de las conductas que manifiestan son más - producto de la imitación que de la iniciativa propia. Estas conductas suelen aparecer más tardíamente que en los demás.4. colchonetas) adecuados o inadecuados y de compañeros (manos. siendo frecuente además la utilización de objetos (juguetes. así - como aprender sobre sus cuerpos. deseos y sentimientos. dependiendo en gran medida de sus experiencias y circunstancias ambientales.4. . Sus relaciones pueden ser homosexuales o heterosexuales.Sus capacidades de relación están enormemente limitadas.) para su propia excitación sexual - y auto estimulación de genitales. iniciándose en la pubertad.. que no les lleva a la satisfacción plena. pies. . A pesar de la evidencia existente sobre los efectos negativos que tienen los condicionamientos sociales sobre el comportamiento sexual de las personas deficientes mentales. suelo. Sus manifestaciones más frecuentes son la masturbación y - manipulación de genitales a otros y por parte de otros. paredes.4. 1. llevando en la mayoría de los casos al rechazo del contacto.La actividad sexual espontánea es autoerótica. . hay todavía autores que SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 12 . pudiéndose entrenar en hábitos correctos. Consecuencia son también sus manifestaciones sexuales. por exposición a influencias ambientales y por carencia de estrategias educativas correctoras.1.4 DEFICIENTES MENTALES PROFUNDOS. el - aislamiento y la realización de conductas auto estimulatorias. Es en este donde existe un mayor riesgo de aprender conductas sexuales inadecuadas.Aunque en general tienen menos habilidades que los leves son educables.2 DEFICIENTES MENTALES MODERADOS.3 DEFICIENTES MENTALES SEVEROS.. 1.

SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 13 . no suele ser duradero. por lo que sus relaciones afectivo-sociales son muy pobres. Además. afirman que algunos aspectos relacionados con el desarrollo sexual (la menstruación. Así por ejemplo.  La masturbación: “La masturbación es la forma más común de satisfacción sexual entre los deficientes mentales. se asustan. pensamientos y experiencias. Kat y cols. Muchas chicas insuficientemente preparadas e informadas. Esta forma de sexualidad irá en disminución según se les vaya dando la posibilidad de llevar una vida lo más normal posible”.atribuyen los problemas sexuales que tienen dichas personas a variables directamente dependientes del propio retraso mental. 123) les atribuye las siguientes dificultades: o Su razonamiento y juicio social son deficientes.  La homosexualidad: “La homosexualidad se presenta con igual frecuencia entre adolescentes deficientes que entre los normales. los sueños y experiencias imaginadas con lo que realmente ocurre. o Muestran afecto indiscriminado e impulsivamente. Ochoa (1991. la homosexualidad y la masturbación). adquieren una significación especial dentro de la deficiencia mental:  La menstruación: “La menstruación presenta problemas especiales en el deficiente mental. 271-272). Además. Es conveniente llevar un control exacto de cada uno de los periodos y es preferible enseñar a las chicas a llevarlo ellas mismas”. o Tendencia a mostrar su cuerpo o manifestaciones del mismo en cualquier situación”. (1993. el estado de nerviosismo previo a la menstruación. puede llevar a las deficientes a un estado de angustia y nerviosismo. o No pueden o les cuesta mucho expresar y verbalizar sentimientos. o Tienen dificultades para distinguir la realidad de la no realidad.

sino que está llamado a contribuir al bien de su familia y de la comunidad  según sus capacidades. Además. sólo se debe realizar a través de un procedimiento reglado que evite engaños o coacciones. por eso. Una asistencia exageradamente tutelar termina por anular al tutelado como sujeto activo y por cegar al tutor quien. el discapacitado tiene que experimentar que no está al margen de la sociedad. se le deben reconocer los correspondientes derechos fundamentales. éstas son las líneas generales que deben conformar la acción a favor de las personas con deficiencia mental en el tema de la vivencia de su afectividad y sexualidad.  “La persona con deficiencia mental tiene derecho a realizar sus propias elecciones dentro del ámbito de su propia capacidad y tiene derecho a una vida privada aunque viva en una institución” El hecho de que la persona tenga dificultades para el ejercicio de su propia autonomía no debe significar la anulación de la tensión dialéctica. principalmente. éstas son las afirmaciones que configuran una aproximación equilibrada al mundo afectivo-sexual del retrasado mental:  “El deficiente mental debe ser respetado y tratado como persona y. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 14 . Hay que evitar imponer al sujeto condiciones de vida demasiado restrictivas. Es decir. A grandes rasgos. el derecho al desarrollo libre y pleno de su personalidad”. Es decir. El derecho a la autodeterminación sólo debe ser limitado cuando así lo requiera el bien de la persona o existan riesgos graves para terceros.5 LÍNEAS DE ACCIÓN EN EL TRABAJO DE LA SEXUALIDAD DE DEFICIENTES. “Los intentos por mantener a los deficientes alejados de la afectividad y la sexualidad deben considerarse contrarios a la moral porque están en contraste con la dignidad humana.1.

2. ya que éste no es algo aislado”.atento sólo a protegerle. Como resumen de esas líneas de acción es oportuno cerrar ese listado con la siguiente cita de Martín (1993): Ante estas situaciones no es acertado hablar de recetas sino más bien de criterios. van mostrando que son  sujetos capaces de amar y ser amados con respeto mutuo”. entre las que destaca la educación. Lo más acertado sería la canalización de todos estos sentimientos e impulsos dentro de un marco integrado. no es capaz de detectar en él las  expresiones de espontaneidad y autonomía. lo que debe solucionarse es la falta de oportunidades que tiene la mayor parte de las personas con retraso para expresar su vida afectivo-sexual. SEXUALIDAD EN LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICAS SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 15 . siempre desde una perspectiva normalizadora y con el apoyo de los padres. el entrenamiento en habilidades sociales y la modificación de conductas inadecuadas. poco a poco. No obstante y en la actualidad. etc. Habría que pensar en una ocupación que les proporcione una vida más normalizada. Entre éstos se encuentra la afirmación de que el impulso sexual existe y existirá. A los profesionales les competen distintas tareas. “La opción por una afirmación plena de la afectividad y la sexualidad de la persona con deficiencia mental se confirma con la práctica concreta de muchos deficientes mentales que. y en función de las posibilidades. Todos estos ajustes conllevan el ajuste afectivo-sexual. Por ello no se considera conveniente reprimirlo y obviarlo. en un centro de ocio que les favorezca sus relaciones personales.

1. otros. Las partes corporales paralizadas varían según la ubicación del daño. LESION MEDULAR ESPINAL ( LME) 2. 2. además del tronco y las piernas). una persona con una LME puede ver menguada su capacidad de excitación orgásmica. DEFINICION Las personas que sufren lesión de la medula espinal (LME) presentan un menor control motor y menos sensaciones porque la lesión de la medula obstruye el paso de las señales de las neuronas entre el cuerpo y el cerebro.1997). Algunos individuos de ambos sexos con una LME son capaces de experimentar excitación u orgasmo por estimulación psicológica o física. Además.1.1991).1.1.1.3 INFLUENCIA DE LA ACTIVIDAD SEXUAL Si bien la lesión de la medula espinal no por fuerza afecta el deseo sexual y la excitación psicológica. como las lesiones de la medula espinal.. la paralisis cerebral. otras laven reducida o afectada(welner. Algunas personas con esta afección informan que las sensaciones que sienten cambian o aumentan SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 16 . cuadraplejica (enfermedad que se destaca por la pérdida de sensaciones y del funcionamiento muscular y voluntario de brazos y manos. 2. sufren esa incapacidad(kettl ea al. tienen efectos en la receptividad sexual que varían ampliamente. 1997). parapléjica (afeccion caracterizada por la pérdida de sensaciones y del funcionamiento muscular voluntario del tronco y las piernas) . 2. en cambio. lo cual depende de la lesión de que se trate (sipski.Las principales discapacidades.. en tanto que las superiores dan lugar a una cuadriplejia. una persona con una LME puede o no ser capaz de sentir la excitación que experimenta. Algunas personas con estos problemas son capaces de mantener o restablecer su vida sexual.2 TIPOS DE LESION MEDULAR ESPINAL Una persona puede quedar . la ceguera y la sordera. Las lesiones de la parte inferior de la columna vertebral ocasionan paraplejia.

el individuo se concentra en un estímulo físico para incrementar sus sensaciones a veces hasta el punto del orgasmo mental (mooney. No hay un punto máximo al final. el cuello u otras zonas conservan cierta sensibilidad pueden volver un sustituto satisfactorio a la perdida de sensibilidad genital. Las mujeres con lesiones de la medula espinal por lo común pierden las sensaciones de la vulva (berard.. pero se han descrito sensaciones parecidas por estimulación. 1994). Así pues. pecho. fantasía o sueños eróticos.ligeramente con el tiempo. 1975). En una técnica conocida como aplicación sensorial. las investigaciones señalan que entre 58 y 87 por ciento de los varones con una LME son capaces de experimentar erecciones.194). pero otras áreas por encima de la zona lesionada pueden volverse cada vez más sensibles a la estimulaciones a la estimulación erótica. por ejemplo. son muchos más los hombres incapaces de eyacular o de experimentar el orgasmo (Alexander et al. Por lo tanto. Sin embargo. 2. p.1989).2. Una mujer.1 DEFINICION SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 17 . aumentar la receptividad sexual en otras áreas del cuerpo quizá produzca un placer intenso. 1978.2 PARALISIS CEREBRAL 2. En general. la capacidad sexual de una persona no puede predecirse solo sobre la base de la naturaleza de la lesión. Hay grandes variaciones individuales en la sexualidad entre quienes tiene una lesión en la medula espinal. aun cuando las sensaciones genitales pueden ser muy leves e inexistentes. Las sensaciones en la parte interior del brazo. La mayoría de las mujeres con una LME no experimenta orgasmos. Buena parte de la educación sexual profesional y personal para los individuos y las parejas que enfrentan una LME consiste en redefinir y ampliar la expresión de su sexualidad. narro su experiencia en estos términos: Mi cabeza llega a un punto en el que ya no pienso en lo que estoy haciendo y se sumerge en las sensaciones (…) se siente rico por un rato y luego disminuye y yo experimento una suerte de satisfacción. (Becker.

Para las mujeres con P.2 INFLUENCIA EN LA ACTIVIDAD SEXUAL La parálisis cerebral no afecta las sensaciones genitales. La espasticidad y la deformación de los brazos y las manos hacen que la masturbación resulte difícil o imposible sin ayuda. Los movimientos involuntarios de los músculos pueden perturbarse el discurso. La pareja puede colaborar en las posiciones y. 2. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 18 . la contracción crónica de los músculos que rodean la apertura de la vagina puede generar dolor durante el coito (renshaw. el equilibrio y el movimiento corporal. Estos problemas pueden ser significantes dependiendo de cuales partes del cerebro y que tanto del cerebro ha sido dañado.1991). si se concentra en el placer genital.3 LESIONES EN LA CABEZA Las lesiones a la cabeza pueden causar una variedad de problemas físicos y emocionales. 1987). 2. Es lamentable que a menudo se suponga en forma errónea que quienes sufren parálisis cerebral están discapacitados mentalmente por la dificultad física que se les representa comunicarse. se caracteriza por una ausencia de control muscular ligera a grave.2. quizá le ayude a distraerse del dolor. La adaptación sexual de una persona con parálisis cerebral depende no solo de lo que es posible en el aspecto físico sino también del apoyo del medio para los contactos sociales y privados. Las contradicciones involuntarias graves de los músculos pueden hacer que las extremidades se sacudan o asuman posiciones incomodas. Las opciones útiles para los individuos con PC comprenden probar diferentes posiciones. La gente con PC y LME pueden necesitar la ayuda de alguien que la asista en la preparación y posturas para las relaciones sexuales.La parálisis cerebral(pc) la provoca una lesión en el cerebro que puede darse antes o durante el nacimiento o al comienzo de la infancia o al comienzo de la infancia. la expresión facial. Ninguna lesión al cerebro es igual a la otra. y los mismos problemas en las caderas y las rodillas hacen que las posiciones de coito sean dolorosas o difíciles (Joseph. descansar las piernas en almohadas para ayudar a aligerar los espasmos y explorar formas no genitales que hacen el amor. La inteligencia de la persona puede verse afectada.C.

pensamientos irrazonables y ser muy impulsiva. La perdida de una extremidad puede causar depresión o bajo auto estima.5 AMPUTACIÓN Una amputación no afecta el órgano sexual al menos de que esa amputación tenga que ver con el intestino o vejiga.4 CEGUERA Y SORDERA Las perdidas sensoriales por ceguera y sordera pueden afectar la sexualidad de una persona de varias maneras. 2. La comunicación entre parejas es la clave para resolver estos problemas fís icos. La comunicación abierta con la pareja es la clave para deshacer ese estigma que rodea la amputación. Una gran cantidad de información y muchas actitudes y destrezas de interacción social se adquieren al ver u oír a los demás. situado en el tronco del encéfalo. La ceguera y la sordera por si mismas parecen no afectar físicamente el interés y las respuestas sexuales. pérdida del sentido rítmico y tiempo pérdida de movimiento en un lado del cuerpo. La amputación puede limitar algunas de las actividades físicas que pudieran darle placer a la pareja. 2. El sistema límbico. La persona puede mostrar mal juicio. Si una persona que ha tenido una lesión en el cerebro también tiene un trastorno emocional. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 19 .Físicamente. Las amputaciones no afectan ni disminuyen el nivel de deseo de la actividad del deseo sexual. Los otros sentidos que pueden desempeñar una función importante. Si la l esión a la cabeza incluye daño al sistema límbico. La educación acerca del trastorno puede ayudar. y las deficiencias visuales o auditivas afectan por lo tanto este proceso de aprendizaje. la cual limita el placer sexual. Los problemas en cuanto a la funcion sexual resultan de otros problemas físicos tales como la perdida de sensibilidad especial (donde el cuerpo está en el espacio). pueden resultar problemas emocionales y d eseos sexuales incontrolables. o la pérdida de sensación. controla las emociones y los deseos sexuales. la habilidad de él o ella para procesar información puede ser limitada dependiendo de lo severo de estos trastornos. pero frecue ntemente son necesarios los programas de modificación conductual y terapia.no hay ningún impedimento en los órganos sexuales.

1997. la experimentación. Por ejemplo.2. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 20 . las parejas pueden aminorar los efectos del dolor solo planear la actividad sexual en momentos óptimos del día. y concentrándose en el placer genital o en imágenes eróticas para distraerse del dolor (shover y Jensen.  Subestiman las fantasías sexuales.º997).6 ESTRATEGIAS DE AFRONTAMIENTO Y MEJORAMIENTO Los individuos y las parejas pueden hacer frente de mejor manera a las limitaciones sexuales que imponen sus enfermedades y discapacidades si las aceptan y desarrollan las opciones restantes. 2. Los individuos con enfermedades crónicas o discapacitadas pueden beneficiarse en gran medida si flexibilizan los roles sexuales y renuevan las técnicas para el sexo.  El cuerpo de una persona con discapacidad no puede producir     placer. 1988). La exploración. Resulta pues de particular importancia una buena comunicación en las relaciones puesto que no es posible que la pareja que cuente con todas sus capacidades normales sepa lo que puede hacer o no hacer o encuentre satisfactorio la persona enferma o discapacitada. la comunicación y el aprendizaje en conjunto son formas de interactuar que también pueden contribuir al placer y la intimidad en las relaciones de pareja no discapacitadas. sirviéndose de métodos para el control del dolor con calor húmedo o analgésicos. La única satisfacción sexual a la que puede aspirar es la de satisfacer a su pareja. Temor a que la actividad sexual acelere la enfermedad. Ampliar la definición de sexualidad más allá de la excitación y el coito de manera que comprenda dimensiones como los pensamientos eróticos y el contacto sensual también resulta esencial. Por supuesto que las limitaciones y las circunstancias particulares que presentan las enfermedades y la discapacidad son a menudo un desafío para la adaptación sexual (hwang. Tepper.7 MITOS DE LA SEXUALIDAD DE PERSONAS CON DISCAPACIDAD FÍSICA  La persona discapacitada no tiene necesidad de expresión sexual. Temor a la transmisión genética de la lesión. mediante la búsqueda de posiciones cómodas.

 La única forma correcta y placentera de obtener placer sexual es el coito. se le atribuyen deseos perversos y excesivos. A determinadas personas discapacitadas (según el tipo de discapacidad). determinadas posturas sexuales  Alteración de las fases de respuesta sexual: erección.8 DIFICULTADES SEXUALES ESPECÍFICAS EN DISCAPACITADOS FÍSICOS  Desarrollo tardío y confuso de la identidad sexual en invidentes. orgasmo CONCLUSIONES  Es necesario tener en cuenta que las personas con deficiencia mental tienen las mismas necesidades interpersonales que el resto SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 21 . lubricación vaginal. 2.  Falta de conocimiento visual de nosotros mismos y de los demás  Limitación del inicio del proceso de seducción o acercamiento en pareja  Concepto de imagen poco atractiva  Limitaciones de la motricidad: Acariciar. debido a su sexualidad reprimida. abrazar.  El uso de medios accesorios para el placer es pecado o degradante.

de las experiencias que van teniendo. SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 22 .  Existen mitos que se han ido trasladando de generación en generación quizá por el poco conocimiento cultural desarrollo sexual de las personas discapacitadas sobre el física o mentalmente. por ello. Una persona discapacitada físicamente ámbito sexual puede desarrollarse dentro del con normalidad.España. los sujetos con deficiencia mental no logran deducir fácilmente. a pesar de las dificultades con las que cuenta tanto a nivel físico como mental.de la población y. necesitan una mayor cantidad de experiencias y un esfuerzo extra de sus padres y maestros para adquirir dichos esquemas. Por otro lado. resulta evidente la necesidad de una educación que ayude a asumir y comprender de forma positiva su sexualidad.  Por lo tanto. El desarrollo de la sexualidad en la deficiencia mental  Universidad de Zaragoza. (2005). E.  Los individuos discapacitados pueden optar por diferentes estrategias para vivir su sexualidad. deberían tener las mismas oportunidades para poderlas resolver.  La discapacidad física no es impedimento para que un ser humano puede gozar de su sexualidad en los diferentes aspectos. las normas generales de la convivencia social: los esquemas de lo aceptable-inaceptable. De este modo. BIBLIOGRAFIA  Insa. pero en ciertas ocasiones tiene dificultades en la respuesta sexual o deseo sexual.

 Centro educativo asistencial san juan de Dios. Desarrollo de la sexualidad en personas con discapacidad psíquica Alcalá de Guadaira (Sevilla).  Educación sexual y discapacidad – talleres con personas discapacitadas  Naturaleza y origen de las dificultades sexuales.  SEXUALIDAD Y DISCAPACIDAD FÍSICA Y MENTAL 23 .