You are on page 1of 5

Artículos de la constitución mexicana que hablan sobre la salud

Artículo 1; párrafo tercero
Queda prohibida toda discriminación motivada por origen étnico o nacional, el
género, la edad, las discapacidades, la condición social, las condiciones de salud,
la religión, las opiniones, las preferencias, el estado civil o cualquier otra que
atente contra la dignidad humana y tenga por objeto anular o menoscabar los
derechos y libertades de las personas.
Articulo 2; apartado B, fracciones III, V y VIII
Para abatir las carencias y rezagos que afectan a los pueblos y comunidades
indígenas, dichas autoridades, tienen la obligación de:
III. Asegurar el acceso efectivo a los servicios de salud mediante la ampliación de
la cobertura del sistema nacional.
V. Propiciar la incorporación de las mujeres indígenas al desarrollo, mediante el
apoyo a los proyectos productivos, la protección de su salud.
VIII. Establecer políticas sociales para proteger a los migrantes de los pueblos
indígenas, tanto en el territorio nacional como en el extranjero, mediante acciones
para garantizar los derechos laborales de los jornaleros agrícolas.
Articulo 4; párrafos 3°, 4° y 6°
Toda persona tiene derecho a la protección de la salud. La Ley definirá las bases y
modalidades para el acceso a los servicios de salud y establecerá la concurrencia
de la Federación y las entidades federativas en materia de salubridad general,
conforme a lo que dispone la fracción XVI del artículo 73 de esta Constitución.
Toda persona tiene derecho a un medio ambiente adecuado para su desarrollo y
bienestar.
Artículo 18; párrafo 2°
El sistema penitenciario se organizará sobre la base del respeto a los derechos
humanos, del trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el
deporte como medios para lograr la reinserción del sentenciado a la sociedad y
procurar que no vuelva a delinquir, observando los beneficios que para él prevé la
ley. Las mujeres compurgarán sus penas en lugares separados de los destinados
a los hombres para tal efecto.
Artículo 19; párrafo 2°
El Ministerio Público sólo podrá solicitar al juez la prisión preventiva cuando otras

La atención médica. La salud mental. curativas y de rehabilitación. La planificación familiar. VII. incluyendo la Atención de urgencias. se consideran servicios básicos de Salud los referentes a: I. La asistencia social a los grupos más vulnerables y. de manera especial. . conservar y mejorar las condiciones deseables de salud para toda la población y propiciar en el individuo las actitudes. II. La disponibilidad de medicamentos y otros insumos esenciales para la salud. que comprende actividades preventivas. La prevención y el control de las enfermedades bucodentales. V. La atención materno-infantil. III. IX.medidas cautelares no sean suficientes para garantizar la comparecencia del imputado en el juicio. de éstos. así como cuando el imputado esté siendo procesado o haya sido sentenciado previamente por la comisión de un delito doloso. La educación para la salud. Articulo 110 La promoción de la salud tiene por objeto crear. de los testigos o de la comunidad. IV. VIII. Artículos de la Ley General de Salud que hablen sobre la Educación en Salud Artículo 27. Para los efectos del derecho a la protección de la salud. La prevención y el control de las enfermedades transmisibles de atención prioritaria. VI. de las no Transmisibles más frecuentes y de los accidentes. la protección de la víctima. a los pertenecientes a las comunidades indígenas. La promoción del mejoramiento de la nutrición 37x. la promoción del saneamiento básico y el mejoramiento de las condiciones sanitarias del ambiente. el desarrollo de la investigación. valores y conductas adecuadas para motivar su participación en beneficio de la salud individual y colectiva.

Fomento sanitario Artículo 112. III. Fomentar en la poblacion el desarrollo de actitudes y conductas que le permitan participar en la prevencion de enfermedades individuales. salud ocupacional. Nutrición. prevencion y rehabilitacion de la invalidez y deteccion oportuna de enfermedades. uso adecuado de los servicios de salud. prevencion de accidentes. y Iii. y con la colaboración de las dependencias y entidades del sector salud. y V. riesgos de la automedicacion. La educación para la salud tiene por objeto: I. planificacion familiar. IV. Salud ocupacional. Educación para la salud. El conocimiento de las causas más usuales que generan accidentes. Proporcionar a la poblacion los conocimientos sobre las causas de las enfermedades y de los daños provocados por los efectos nocivos del ambiente en la salud. procurando optimizar los recursos y alcanzar una cobertura total de la población. salud bucal. Orientar y capacitar a la poblacion preferentemente en materia de nutricion. La acción en materia de prevención y control de accidentes comprende: I. II. salud mental. formulará. colectivas y accidentes. prevencion de la farmacodependencia. propondrá y desarrollará programas de educación para la salud. Artículo 113. educacion sexual. y protegerse de los riesgos que pongan en peligro su salud. .Articulo 111 La promoción de la salud comprende: I. Control de los efectos nocivos del ambiente en la salud. La Secretaría de Salud. en coordinación con la Secretaría de Educación Pública y los gobiernos de las entidades federativas. Ii. Artículo 163.

entre otras. La adopción de medidas para prevenir accidentes. dentro de los programas de educación para la salud. los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General. La Secretaría de Salud. en el ámbito de sus respectivas competencias. en su caso. entre otras. El fomento. y III. y VI. las siguientes acciones: I. El fomento de actividades cívicas. La promoción de la participación de la comunidad en la prevención de accidentes Artículo 185. adolescentes. deportivas y culturales que coadyuven en la lucha contra el alcoholismo. se coordinarán para la ejecución del programa contra el alcoholismo y abuso de bebidas alcohólicas que comprenderá. La prevención y el tratamiento de padecimientos originados por el tabaquismo. en el ámbito de sus respectivas competencias. La prevención y el tratamiento del alcoholismo y. y II. a través de métodos individuales. Artículo 188. que comprenderá. dirigida especialmente a niños. a través de métodos individuales. La educación sobre los efectos del tabaquismo en la salud. III. La atención de los padecimientos que se produzcan como consecuencia de ellos. de la orientación a la población para la prevención de accidentes. dirigida especialmente a la familia. sociales o de comunicación masiva. las siguientes acciones: I.II. II. IV. especialmente en zonas rurales y en los grupos de población considerados de alto riesgo. los gobiernos de las entidades federativas y el Consejo de Salubridad General. colectivos o de comunicación masiva. obreros y campesinos. La Secretaría de Salud. incluyendo la orientación a la población para que se abstenga de fumar en lugares públicos y la prohibición de fumar en el . niños y adolescentes. El desarrollo de investigación para la prevención de los mismos. V. La educación sobre los efectos del alcohol en la salud y en las relaciones sociales. se coordinarán para la ejecución del Programa contra el Tabaquismo. la rehabilitación de los alcohólicos.

y II. La Secretaría de Salud y el Consejo de Salubridad General. Artículo 189. La investigación de las causas del tabaquismo y de las acciones para controlarlas. La educación sobre los efectos del uso de estupefacientes. Para poner en práctica las acciones contra el tabaquismo. y III. se tendrán en cuenta los siguientes aspectos: I. substancias psicotrópicas y otras susceptibles de producir dependencia. La educación e instrucción a la familia y a la comunidad sobre la forma de reconocer los síntomas de la farmacodependencia y adoptar las medidas oportunas para su prevención y tratamiento.interior de los edificios públicos propiedad del gobierno federal. . II. se coordinarán para la ejecución del Programa contra la Farmacodependencia. en su caso. La educación a la familia para prevenir el consumo de tabaco por parte de niños y adolescentes. así como sus consecuencias en las relaciones sociales. La prevención y el tratamiento de la farmacodependencia y. en el ámbito de sus respectivas competencias. a través de las siguientes acciones: I. con excepción de las áreas restringidas reservadas en ellos para los fumadores. en los que alberguen oficinas o dependencias de la Federación y en aquellos en los que se presten servicios públicos de carácter federal. Artículo 191. la rehabilitación de los farmacodependientes.