You are on page 1of 10

Herramientas

Confección

Básicas

para

la

INSTRUMENTOS DE MEDICIÓN
Sistemas de medidas:
Por lo general estos instrumentos vienen graduados en dos sistemas, el métrico decimal y el
sistema ingles, se debe tener cuidado al medir de no confundirlas al tomar las medidas y anotar
la que corresponda.

Cinta métrica es indispensable para tomar las medidas, suelen medir 1,5 m (150 cm),
están graduadas por ambas caras y sus extremos de metal.

Reglas metálicas de 30 cm.; 60 cm. ; 1,00m .; se encuentran en librerías técnicas.
Puede utilizarse también para graduar los anchos de las costuras.

La regla medidora es una regla de unos 15 cm que tiene una pieza deslizable ideal
para medir bastas, alforzas, pliegues y botones.

Plantillas para sisas Cerchas son muy útiles, especialmente para trazar las líneas
curvas como sisas, cuellos y cortes princesas.

1

para telas sintéticas y de punto.  Las tijeras comunes con punta redondeada estas impiden que se deshilache la tela al rasgarla.  Las tijeras grandes comunes son las mejores para cortar con patrones ya que gracias al ángulo de la hoja inferior. son las mejores para cachemires y telas gruesas.  Las tijeras eléctricas Existen una gran variedad de tijeras eléctricas y se diferencian entre si por la cantidad de capas de telas que se requiera cortar. No utilizar para cortar con patrones. Las hay de variados tamaños. evitan que las telas se deshilachen al cortar. para terminar trabajos con telas delicadas.  Las tijeras para bordar sirven también para calar. las más usuales son de 20 cm. Las más usadas son las de 20 cm. 2 . pues la tela queda cortada al sesgo. además.  Las tijeras zigzag se utilizan para ribetear en forma de puntas.INSTRUMENTOS DE CORTE Existen una gran variedad de tijeras y se diferencian por el uso que se requiera de ellas.  Las tijeras de sastre.  Las tijeras comunes para costuras son ideales cuando hay que arreglar y adaptar cualquier tipo de costuras para trabajos muy pequeños. también existen tijeras para zurdos. Sirve. la tela no se arruga. Estas se caracterizan por la precisión y rapidez del corte ya sea en telas delgadas o gruesas. por sus fuertes hojas. Las más comunes son de 18 cm. para abrir ojales y para hacer marcas o aplomos. Son muy apropiadas para terminar las costuras y pueden usarse para varios tipos de telas.

de algodón con poliéster. que se ha dado un acabado que lo hace más s deslice mejor. puede sustituirse por un hilo de uso general. ya que es tan delgado que no deja marcas al plancharse. Lo más recomendable en usar el mismo material tanto para la tela como para el hilo. más finos.  Hilos El hilo que se use para unir prendas debe corresponder con la textura y el grueso de la tela. sirve para telas de algodón lige hilo esta mercerizado. suele estar encerado para deslizarse mejor en las telas g De algodón: Este hilo es bastante fino y se utiliza para zurcir y remendar. 3 . este hilo no debe usarse pa rompería. se usa para bordar a mano. pues es fácil de rom consigue en color blanco. bien sean sintéticos o de fibras naturales. Su grosor se mide por números. De algodón. es un hilo muy delgado (nú interior o labores de este tipo. Use el hilo del color que domine la tela. Puesto que el algodón no da de sí. y e al calor. es decir. de Rayón: formado por seis hebras. tanto a mano como a m hilvanar. El alma de poliéster de hilo lo hace fuerte y elástico. de poliéster. De nailon y algodón con hule: es un hilo delgado y muy elástico que se usa pa De algodón. de grosor medio (número 50) y puede con usa para coser tanto a mano como a maquina. cuanto más alto es el numero más fino es el hilo. telas de punto y otras telas sintéticas acabado de cera o de silicón que los hace deslizarse mejor. De poliéster: es un hilo para uso general (número 50) para coser casi todas la recomienda sobre todo para estambres. se que requieran. De algodón: Es el hilo más común. Ideal para modelista o para muestras. de Corte Modelo Minicutter Máquina para cortar telas. De algodón con poliéster: Es un hilo fuerte y grueso(número 16) que se utiliza especial resistencia.Máq. y a al vez e amoldarse a cualquier otro tipo de tela. tanto a mano como sintéticas o naturales. evitando que roce De algodón con poliéster: Con este hilo pueden coserse. por esa razón es muy usado por los sa De nylon es un hilo fino muy fuerte (grueso A) para coser a mano o a máquina especialmente jerséis de nylon. se recomienda para hilvanar. el 50 corresponde a un hilo de tamaño medio. De seda: Es un hilo fuerte y fino que sirve para coser. Hilo Para hilvanar Para botones y tapetes Para zurcir Elástico Para bordar Extrafino Para uso general Material y Uso De algodón: Poco retorcido.

redondas. y plásticos gruesos. recubierto oxida y puede recubierto con níquel. Las cabezas de los alfileres son de tres tipos: aplanadas. más barato y levantarse con imán. Para acolchar De algodón: Es un hilo mercerizado con (número 40) para acolchar A mano o a máquina.Resistente Metálico De algodón.5 cm llamado fino es el adecuado para telas delicadas. Torzal De seda: Este hilo (grueso D) sirve para costuras aparentes. Alfiler Alfiler común Alfiler de cabeza redonda Alfiler en forma de T  Metales con que están hecho los alfileres Aleación: Acero: Acero inoxidable: Metal blando que Metal duro que sé Metal duro que no se no se oxida.  Alfileres Pueden conseguirse alfileres de diversos largos y grosores. a veces. de algodón con poliéster: Este hilo (numero 40) se u como con paños. pero los hay de punta redondeada para prendas tejidas con estambre. para ojales hech también coser a máquina. cuando más largos.5 cm es para telas más gruesas. Auque estos son los más comunes. Sirve para coser tanto Metálico: Es un hilo sintético. telas para tapizar. El alfiler más común para confección es de 3 cm y se le llama de modista. mientras que el de 3. esta ultima forma sirve para marcar telas tipo peluche y tejidos flojos. generalmente con que puede levantarse níquel* y cuya con imán punta se mantiene afilada mucho tiempo El recubrimiento de níquel deja. como los que se usan en decoración. 4 . pues no se pierden entre la tela. que se utiliza para bordar. Puede oxidar. c a mano. se pueden conseguir de otros tamaños. sirve para telas delgadas y semigruesas. de poliéster. más delgados son. y en T. El alfiler 2. Los alfileres comunes tienen la punta afilada. dorado o plateado. manchas negras en la tela. por lo general.

Para guantes Para lona Curvas para tapicero (números 3/0-8) Son cortas.5. Tiene el ojo redondo y una longitud media. pero con la punta redondeada. Agujas para coser a máquina Se seleccionan según el grueso de la tela y del hilo que se vayan a usar. según la tela. cada uno para un trabajo especifico. (números 1-12) Por ser cortas son muy resistentes y sirven muy bien para puntadas pequeñas en telas gruesas o con entretelas. se deslizan fácilmente entre los hilos de las telas de punto. Agujas con Ranura (números 3/0-12) Son más largas de lo normal. Para hilvanar También hay agujas especiales para bordar y zurcir. Agujas para materiales resistentes Tanto las que se usan para coser lona como las que son para coser piel tienen la punta biselada para que la perforación no se desgarre. para rematar alfombras y pantallas de lámparas. pero en estas el hilo pasa por una ranura más que por un ojo. Agujas para coser a mano: Existen varios tipos de agujas para coser a mano. para aquellas labores en que no pueda usarse la aguja recta. Los tamaños 11 y 14 se usan para todo trabajo de costura. las de números más altos son para telas más gruesas (18). Puntiagudas Para acolchar De punta roma (números 1-12) Este es el tipo de aguja que más se usan. (números 4-8) Parecidas a las puntiagudas. Por lo general. (números 1. Las hay con dos puntas. 5 . Sirven para coser lona y telas similares. Sirven para todos los gruesos de tela. Las más comunes : Agujas comunes para coser Este tipo de agujas para coser a mano sirve para cualquier trabajo. Sirven también para coser plásticos. entre varios tipos. roma o biselada). Sirven para coser piel o plástico. y su ojo lo suficientemente grande para que el hilo no se maltrate ni se rompa. para hacer puntadas largas. de ojo redondo y biselado triangularmente en la punta. en general. Las agujas más finas(9) son las de números más bajos y se usan para telas ligeras. (números 5-10) Iguales a las puntiagudas. (números 14-17) Son como las agujas para guantes pero el bisel llega a la mitad de su longitud.3) Se usan para tapicería. Por lo general. la aguja debe ser lo suficientemente fina para no dejar marcas en la tela. La mayoría de las agujas tienen un largo uniforme que sirve para casi todas las máquinas modernas. Se diferencian por el ojo (alargado o redondo) . tienen la punta afilada y pueden escogerse. por el largo (de acuerdo con el ojo) y por la punta (afilada.

No se recomienda para telas de punto ya que puede dañarlas al cortar los hilos del tejido. 6 . Al colocar la aguja en la maquina. Cuanto más alto es el número. Así la del numero 11 se utiliza para pieles delgadas y flexibles. mas redonda es la punta. y la del 18 para gruesas y rígidas. ya que se desliza entre los hilos de la tela en vez de atravesarlos. Estas agujas van del número 11 al 18. cuanto mas pequeño sea el número. Aguja con la punta biselada. el lado redondeado de Aguja puntiaguda La aguja puntiaguda es ideal para coser cualquier tipo de telas de lana pues no arruga la tela y hace puntadas más parejas. Algunos modelos pueden servir para telas de lana. da un mejor acabado y evita que el material se desgarre. mas fina será la aguja. rior de la aguja tiene una ranura a todo el largo del cuerpo.Las ilustraciones muestran una aguja de frente y de costado. consulte los instructivos. Lo redondeado de la punta va de acuerdo con el largo de la aguja. Aguja con punta roma La aguja con punta roma se usa para las telas de punto y las telas elásticas. Las hay del 9 al 16.para las máquinas caseras y otalmente redondeado en las industriales. El vástago es redondeado de un lado y plano del otro. Esta diseñada para coser piel y plástico. ya que los perfora fácilmente permitiendo que el agujero se cierre de inmediato.

La forma de la hembra puede cambiar. Su tamaño se mide en milímetros. Por la poca presión con que cierran. podemos señalar que básicamente solo hay dos tipos de ellos: el normal o estándar y el boton tapado. además de otras características como que sean lavables en agua o en seco (las mismas características de la tela de la prenda). Ganchos Los ganchos pueden ser cuadrados o redondos. El normal o estándar se divide en dos tipos : el de cuatro agujeros y de dos agujeros. Botones Al comprar botones hay que tener en cuenta su uso practico y su aspecto. 7 . se usan para abrigos y chaquetas o prendas similares. los tamaños se incrementan de 5 en 5 mm. Los ganchos forrados son por lo general alargados. se abren fácilmente. se venden en colores neutros. Por lo general. Broches de presión Estos broches constan de dos partes. Los botones se miden por su diámetro en milímetros y pueden adquirirse desde 5 mm hasta 5 cm o más. Los hay metálicos o negros y plásticos y su tamaño varía entre los 3 y 10 mm. los hay de 3 a 10 mm y pueden ser negros o metálicos. un macho y una hembra. tiene una superficie lisa por un lado y por el otro una argolla para coserlo. Están formados por una hembra y por un macho.Ysirve para ser forrado en tela.a pesar de la gran variedad de botones que existe.

Se encuentran en color negro y metálico. use un paño para planchar. Los ganchos en cinta suelen ser pequeños. permite aplicar varios ganchos a la vez. Su diseño impide que el macho se suelte. En todo proceso de planchado haga lo siguiente: (1) Planche cada costura cerrada y luego abierta. humedézcalo si se quiere mas vapor. (3) Planche suavemente de abajo hacia arriba. Se venden en colores neutros por metro o en paquetes. Los accesorios que muestran abajo son complementarios. 8 . (4) No planche sobre los alfileres o hilvanes. y la cinta de algodón. o bien cuellos y puños.El gancho plano o de pretina es muy resistente y se usa para pretinas de faldas y pantalones. pase la uña del pulgar a lo largo de la costura. El plancha mangas esta formado por dos superficies planas en donde plancharse las costuras de las prendas tubulares. (5) Para planchar con los dedos. (2) Para evitar que la tela tome brillo. ACCESORIOS PARA PLANCHAR El planchado es muy importante para dar forma y asentar las costuras. La plancha de vapor y el burro son esenciales. Aquí se muestra como planchar la costura larga de una manga.

Aquí se plancha un corte curvo El guante de sastre es una especie de guante relleno que se usa para planchar costuras pequeñas particularmente recomendable para las costuras no accesibles con la almohadilla. Este accesorio de madera es útil para dos tipos de planchado: la parte más angosta sirve para las esquinas y costuras rectas 8 ver tabla de sastre) y la base se utiliza igual que el aplanador de costuras. al igual que la almohadilla y el guante. se puede usar también como se muestra abajo. que retiene el vapor cuando se plancha. Forrado de algodón por un lado y lana por el otro. la plancha solo toca la parte de la tela que tiene las costuras.La almohadilla de sastre es un cojín muy compacto de superficies redondeadas para planchar costuras curvas. El brazo de sastre es un cilindro compacto que se usa para planchar costuras de prendas tubulares como las de mangas y perneras. Por un lado esta forrada de lana. esta forrado de lana por un lado y de algodón por el otro lado. como se ilustra. Puede utilizarse en vez del plancha mangas pues. el forro de algodón permite cualquier otra tela a altas temperaturas. 9 . sobre todo prendas de mujer. y por el otro.

10 .