You are on page 1of 9

1

PLUSVALÍA
La plusvalía es un término utilizado en economía y representa el valor
adicional al necesario que el trabajador aporta con su fuerza de trabajo.
Para producir una determinada mercancía, se requiere una determina
fuerza de trabajo, la cual es comprada a los trabajadores, pero el
capitalista, quien es el que invierte en medios de producción y compra la
fuerza de trabajo, no paga sino determinada cantidad de fuerza de
trabajo, que nunca llega al 100% de lo que el trabajador entrega o
vende.
En Colombia, por ejemplo, la jornada de trabajo es de 8 horas diarias,
pero de esas horas diarias el capitalista en realidad paga solo 6 horas
[un ejemplo], por tanto las dos horas restantes corresponde a la
plusvalía generada por el trabajador.

Si el capitalista pagara el 100% de la fuerza de trabajo comprada, no le
quedaría margen para incrementar su capital, lo cual obviamente
desestimularía al capitalista puesto que no le sería rentable invertir.
La fuerza de trabajo vendida por un empleado, en términos económicos
se divide en dos partes: El tiempo necesario para producir determinada
mercancía y el tiempo de trabajo adicional que el capitalista nunca le
paga.
Supongamos que para producir un bien se requiere de 4 horas de fuerza
de trabajo, y el capitalista contrata a un obrero para que le trabaje 8
horas, luego el obrero en esa jornada produce dos unidades de ese bien,

La plusvalía es la recompensa que recibe el capitalista por invertir su capital en un negocio que tiene un riesgo inherente. y parte de lo que el capitalista gana. perfectamente puede generarle a la empresa dos o tres salarios mínimos. el resto corresponde a la plusvalía generada por el trabajador y que naturalmente enriquece al capitalista. por ello es el desmejoramiento de las condiciones laborales. más in embargo solo recibe como pago [salario] una parte de lo que generó. y por tanto ese riesgo debe ser compensado lo mismo que la inversión. Todo trabajador produce más de lo que el capitalista le paga. En una economía neoliberal como la nuestra. Un empleado que percibe un salario mínimo al mes. algo incorrecto. como sucedió con la ley 789 de 2002. Es natural que nadie invierte su dinero para perderlo o para no ganar nada. por lo general se tiende a solucionar los problemas de competitividad y de rentabilidad de las empresas con base a la plusvalía. con la cual se disminuyó la remuneración del empleado en lo referente a horas extras y recargos nocturno y dominicales. que siempre se configure como una explotación al trabajador. Cuando lo que se le paga al trabajador representa una gran diferencia con lo que éste genera o cuando lo que se le paga no alcanza a cubrir sus necesidades mínimas vitales. cuando esta es desproporcionada. proviene del trabajo adicional del empleado que nunca se le paga [plusvalía]. La plusvalía se puede convertir en sinónimo de explotación laboral. por tanto. puesto que el trabajador debió trabajar más para recibir el mismo o menos salario. lo que sin lugar a duda incrementó la plusvalía generada por el trabajador a favor del inversionista. No es que la plusvalía siempre sea desde el punto de vista social. .2 pero el capitalista solo le paga lo de una unidad. por tanto el exceso viene a constituir la plusvalía.

toda la carga se le traslada el empleado quien es el que tiene que trabajar más por el mismo salario. que fue precisamente lo que sucedió con la reforma laboral del 2002. En este caso el inversionista no hace ningún esfuerzo para incrementar la plusvalía. Para lograr esto. el capitalista aumenta el tiempo de trabajo del empleado sin incrementarle el salario. el incremento de la plusvalía no es asumida por el trabajador quien no debe trabajar más ni ganar menos. En este caso. han ganado suficiente espacio y reconocimiento como para evitar que el capitalista implemente este tipo de estrategias.3 Clases de plusvalía Se pueden distinguir tres clases de plusvalía: absoluta. implica necesariamente un incremento de la productividad. un mejoramiento de procesos y actividades. lo cual aumenta la plusvalía en la medida en que se disminuye el trabajo necesario. puesto que las organizaciones obreras con el apoyo de organizaciones como la OIT. . relativa y extraordinaria Plusvalía absoluta La plusvalía absoluta se presenta cuando para incrementarla. La plusvalía absoluta tiende a desaparecer a nivel mundial [al menos en los países más desarrollados]. Plusvalía relativa La plusvalía relativa se presenta cuando el capitalista reduce el tiempo necesario manteniendo invariable el tiempo exigido al trabajador y el salario pagado. sino por el inversionista que debe invertir en medios de producción encaminados a mejorar el rendimiento.

La plusvalía extraordinaria. quienes no la transfieren hasta tanto no dispongan de una mejor. Este tipo de plusvalía no es una plusvalía que se pueda trabajar a largo plazo. es quizás la más difícil de adoptar por nuestros países. en vista a que en el tercer mundo escasea el capital y la tecnología razón por la cual es capitalista siempre se inclinará por la plusvalía absoluta. dependemos de la tecnología que nos transfieren los países desarrollados. sólo que en este caso se hace énfasis en las innovaciones tecnologías como la forma principal de disminuir la cantidad de fuerza de trabajo requerida. Plusvalía extraordinariaE La plusvalía extraordinaria es la misma plusvalía relativa. por lo que requiere una constante inversión para poder mantenerla estable y constante. que como ya se expuso no le cuesta nada. al basarse en la adquisición de tecnología nueva. para producir un bien se requerían 4 horas de trabajo. si el empleado labora 8 horas. lo que a su vez obliga a los capitalistas tercermundistas a recurrir a la plusvalía absoluta para poder seguir siendo competitivos. puesto que no generamos tecnología. por lo que. con el mejoramiento de procesos las horas necesarias se disminuyen a 3. sino que ya sido utilizada por sus desarrolladores originales. . La plusvalía relativa es más utilizada en los países desarrollados que en los países del tercer mundo. por lo que siempre estaremos en desventaja competitiva.4 Si antes. al desgastarse y quedarse obsoleta se empieza nuevamente a incrementar la cantidad de trabajo necesario. tecnología que no siempre es de vanguardia. la plusvalía se incrementa de 4 horas a 5 horas. puesto que.

buscando mantener su margen de ganancia. energía.5 Inflación La inflación es el aumento generalizado y sostenido de los precios de bienes y servicios en un país. incremente sus precios. y entonces se comienzan a ajustar éstos desde antes para que el aumento sea gradual. Esta inflación ocurre cuando se prevé un fuerte incremento futuro de precios. hipotecas. Esta inflación ocurre cuando el precio de las materias primas (cobre. originando un círculo vicioso de inflación ¿Cómo se detiene la inflación? Para detener la inflación. Existen otros índices. Esto es típico en países con alta inflación donde los trabajadores piden aumentos de salarios para contrarrestar los efectos inflacionarios. Esta inflación obedece a la ley de la oferta y la demanda.) aumenta. lo cual da pie al aumento en los precios por parte de los empresarios. Este índice mide el porcentaje de incremento en los precios de una canasta básica de productos y servicios que adquiere un consumidor típico en el país. que reflejan el crecimiento porcentual de una canasta de bienes ponderada. Al aumentar las tasas de . lo que hace que el productor. petróleo. Si la demanda de bienes excede la capacidad de producción o importación de bienes.  Inflación por costos. etc. los precios tienden a aumentar. El índice de medición de la inflación es el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que en México se le llama INPC (Índice Nacional de Precios al Consumidor). como el Índice de Precios al Productor. Causas de la Inflación Existen tres tipos de inflación:  Inflación por consumo o demanda.  Inflación autoconstruida. Para medir el crecimiento de la inflación se utilizan índices.). De esta manera se incrementan las tasas de interés en los préstamos al consumo (tarjetas de crédito.  Inflación generada por expectativas de inflación (circulo vicioso). que mide el crecimiento de precios de las materias primas. los bancos centrales tienden a incrementar la tasa de interés de la deuda pública. etc.

Si el gobierno desea mayores ingresos. como así también recursos naturales. lo cual puede llevar a un estancamiento económico y desempleo.. esto disminuirá el PIB en períodos futuros. dejando para generaciones futuras menos capital disponible. y también se podría incluir al "capital humano"). Este indicador es un reflejo de la competitividad de las empresas. etc. Si las producciones de las empresas mexicanas no crecen a un ritmo mayor. deberá fortalecer las condiciones para la inversión no especulativa.6 interés del consumo. Algunas aclaraciones sobre el PIB  El PIB de un país aumentará si el gobierno o las empresas dentro del mismo toman préstamos en el extranjero. fábricas. durante el cual se controló la inflación (el tercer mejor sexenio. pero con una distribución más equitativa del . únicamente dentro de su territorio. es decir. DEFINICION: El PIB es el valor monetario de los bienes y servicios finales producidos por una economía en un período determinado. y. obviamente. y también fortalecer las condiciones para que las empresas que ya existen sigan creciendo. después de los gobiernos de Adolfo López Mateos y Gustavo Díaz Ordaz). sólo por encima de Miguel de la Madrid Hurtado.  Un crecimiento del PIB representa mayores ingresos para el gobierno a través de impuestos. pero el capital del país disminuirá. se frena a la industria que los produce.  No tiene en cuenta externalidades negativas que algunas actividades productivas generan. inversión directa en empresas.  No tiene en cuenta la distribución del ingreso. por lo tanto. al frenar la demanda de productos. la generación de empleos tampoco crece al ritmo deseado. Producto Interno Bruto. Los pobladores de un país con igual PIB per cápita que otro. EL PIB es un indicador representativo que ayuda a medir el crecimiento o decrecimiento de la producción de bienes y servicios de las empresas de cada país.  Si el PIB crece por abajo de la inflación significa que los aumentos salariales tenderán a ser menores que la misma. El lado negativo de este control es que. un país puede incrementar su PIB explotando en forma intensiva sus recursos naturales.  No toma en cuenta la depreciación del capital (Aquí se incluyen tanto maquinaria. pero el crecimiento del Producto Interno Bruto ha sido de los peores en 70 años. ¿Por qué es importante que crezca el PIB?  Indica la competitividad de las empresas. significa que no se está invirtiendo en la creación de nuevas empresas. Por ejemplo. se frena la demanda de productos. la contaminación ambiental. por ejemplo. Un ejemplo es el sexenio del Presidente Vicente Fox.

 Salida de capitales especulativos ante ofertas más atractivas de inversión. Al momento de la . Normalmente un incremento en tasas de interés extranjeras va acompañado de baja en la Bolsa. Esto hace que los especuladores e inversionistas prefieran prestar su dinero a esos gobiernos más seguros y. Ante un escenario de desconfianza. se dice que tenemos déficit en nuestra balanza comercial. comenzarán a vender esas inversiones y retirar su dinero de México. En el momento en que ya no resulte tan atractivo invertir en las empresas de la bolsa mexicana. trabajos de voluntarios o de amas de casa. por ende. por ejemplo. el Euro.  Actividades que afectan negativamente el bienestar pueden aumentar el PIB. y esta baja en la bolsa. ¿Por qué ocurre una devaluación? La principal causa de una devaluación ocurre por el incremento en la demanda de la moneda extranjera.  La medida del PIB no tiene en cuenta actividades productivas que afectan el bienestar pero que no generan transacciones. el yen y en general cualquier moneda de otro país. las guerras. sacarlo del nuestro.  Déficit en la balanza comercial. De igual forma. y para hacerlo. Una declaración de moratoria de pagos de deuda del gobierno. etc. actos de terrorismo. hay mucho capital especulativo en la bolsa de valores. ahuyentan la inversión extranjera en el país.7 mismo disfrutarán de un mayor bienestar que el segundo. sería la reducción del valor del Peso vs el Dólar. los inversionistas (nacionales e internacionales) buscan sacar su dinero del país. deben vender pesos y comprar moneda extranjera. Devaluación La devaluación es la disminución o pérdida del valor nominal de una moneda corriente frente a otras monedas extranjeras. la libra esterlina. y este aumento de demanda se deberá entre otras cosas a:  Falta de confianza en la economía local o en su estabilidad. Esta salida ocurre cuando gobiernos con economías más fuertes deciden subir sus tasas de interés. por ejemplo divorcios y crímenes.  Decisión del Banco Central de devaluar la moneda. En el caso de México. por lo que debemos comprar más moneda extranjera para cubrir ese déficit. ¿Porque el Banco central buscaría disminuir el valor de su moneda ante otras? Esta medida buscar frenar las importaciones para proteger la economía local. se reflejará en devaluación del peso. Cuando el monto de los productos que importamos es mayor al monto de los productos que exportamos.

y se hubiera devaluado paulatinamente en su momento. y la baja en la Bolsa Mexicana de Valores. Durante el gobierno de López Portillo fue del 866% y durante el gobierno de su sucesor. esa devaluación tan severa aseguró la estabilidad del peso durante 22 años. se resolvió estatizar la banca comercial privada al tiempo que expropiaban 6 mil millones de dólares de cuenta habientes que habían abierto cuentas en esa divisa en el país. entra en funciones el tratado de libre comercio de Norteamérica. El resultado no fue extraño: la fuga de capitales que ya era fuerte se tornó absolutamente incontrolable. La devaluación con Adolfo Ruiz Cortines Durante el gobierno de Adolfo Ruiz Cortinez se produjeron problemas por el desnivel de la balanza comercial. Además. así que en abril de 1954 se decretó la devaluación del peso mexicano. La devaluación de 1994 y 1995 Muchos economistas creen que la crisis al inicio del gobierno de Ernesto Zedillo se pudo haber evitado si durante el mandato de Carlos Salinas de Gortari no se hubiera controlado el tipo de cambio para tener "un peso fuerte" artificial. Sin embargo. y de vencimiento de muy corto plazo. se inició una fuga de capitales. Principales devaluaciones en México. aumentando el consumo interno de los productos nacionales. y entonces se beneficia a la producción interna.50. hay que tomar en cuenta también las consecuencias negativas de una devaluación antes de tomar (o dejar de tomar) una decisión macroeconómica tan importante. cuya paridad pasó de 8. Era tal la desconfianza. provocaron dos sexenios de enorme devaluación. La devaluación con López Portillo. provocando una enorme crisis económica. estimulando las exportaciones y reactivando la economía. lo que provoca estancamiento económico y aumento de las importaciones. la mercancía procedente de otros países automáticamente incrementa su costo. del 1443%. Además. Otra devaluación importante ocurrió en México en 1994 y 1995. La fuga de capitales se nota por la paulatina (aunque controlada) devaluación del peso. A raíz de la aparición de la guerrilla del EZLN en Chiapas en 1993. Miguel de la Madrid.8 devaluación. Esta medida. Sin embargo. A finales del gobierno del presidente José López Portillo. y ocurre el asesinato del candidato oficial Luis Donaldo Colosio. junto con el anuncio de moratoria de pagos de la deuda externa. otro motivo de desconfianza ante el gobierno mexicano era que su deuda externa e interna era enorme. En 1994 se incrementa la desconfianza en el país ya que es año electoral. que el gobierno de Carlos . Este es un ejemplo claro de cómo en ciertas ocasiones devaluar voluntariamente la moneda local ayuda al crecimiento económico del país. El peso tomó su valor real de golpe. en 1993.65 a 12.

quien en su periodo vio devaluar al peso un 173%. Resultado de la fuga de capitales debido a la desconfianza ante un mal gobierno: Una devaluación heredada a Ernesto Zedillo.9 Salinas tuvo que emitir los famosos tesobonos. deuda gubernamental indexada en Dólares y con vencimiento a un año. .