You are on page 1of 9

E.P.

ZOOTECNIA | ETICA |

“ESTUDIO DE LA
ÉTICA COMO
DISCIPLINA
FILOSÓFICA”

ya que es fundamental para poder relacionarnos en lo laboral o en sociedad.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” INTRODUCCION En estos últimos años se ha visto que muchas personas han perdido los valores. y como consecuencia de esto ha traído una serie de problemas y conflictos que no solo afecta a sí mismo sino que también a los que nos rodean. PÁGINA 1 . El actual trabajo trata de hacer entender al lector sobre la importancia que se debería tomar cuando se habla de ética. y que este nos lleve a la reflexión sobre nuestro comportamiento. EL ALUMNO. Debemos recordad que todos los seres humanos no somos solamente naturaleza. sino también culturaleza. y así formar un vínculo de fraternidad y poder vivir en armonía.

VICTOR E. FILOSOFIA Y ÉTICA PÁGINA 2 .“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” “LA VIDA NO TIENE SENTIDO. POCO A POCO”. SOMOS NOSOTROS QUIENES SE LA VAMOS DANDO. FRANKL.

ha postulado diversas disciplinas de acuerdo con su objeto de estudio. que comienza con los cuestionamientos de cada ser humano. La historia de la filosofía las categoriza en las siguientes concepciones: la filosofía como fundamentación de las ciencias. Al igual que varias disciplinas consideradas como parte de la filosofía. la filosofía como comprensión de la conducta de la vida o como una ciencia de los valores universales. las ramas de la filosofía se han dividido en: disciplinas teóricas y disciplinas prácticas. mediante un proceso de conquista de naturaleza verdaderamente científica. Etimología Proviene del latín: PHYLOS que significa amor y SOPHIA que significa sabiduría. 1. la ética camina por esta vía científica. Ya que la ética es una disciplina filosófica. ya que estudia los problemas fundamentales en el campo de la moral. pero con el paso del tiempo el concepto de filosofía ha cambiado. que se trata de entender como “amor por la sabiduría”. Max Scheller y el filósofo J. entre ellas se encuentra la ética. la filosofía como ciencia del espíritu. El análisis de la relación que existe entre la ética con otras ciencias debe partir de la filosofía.M Bochenski afirman que hasta ahora no se ha podido encontrar una definición única y universal sino se han creado tantas definiciones como doctrinas filosóficas. la psicología. que acontecen en la vida del hombre como ser social. La filosofía en su afán de sistematizar y exponer mejor sus conocimientos. a la que consideramos como una rama o disciplina filosófica importante en la vida. aunque eso no implica que deje de ser una actividad única y original. Algunos estudiosos como Aristóteles. Por ello el carácter absoluto de sus afirmaciones sobre lo bueno. como la historia. el deber y los valores morales son temas éticos. por lo que analiza los fenómenos no especulando o deduciéndolos de principios absolutos. Con esto se da el acercamiento a la ciencia. Aunque en el desarrollo del pensamiento filosófico se encuentra una orientación doctrinal. De este modo la ética tiene como objetivo investigar los fenómenos del campo de la moral. Así. Disciplinas Teóricas PÁGINA 3 . Existen definiciones sobre que es la filosofía. la biología y las ciencias humanas proporcionan aportaciones muy valiosas para la investigación del hecho moral.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” La filosofía es la ciencia primera por que se ocupa de las causas que subyacen a todos los fenómenos y es un saber que busca lo universal. también llamadas disciplinas filosóficas. divorciada de la ciencia y de la propia realidad humana. quiere decir que es una rama de la filosofía. sino centrándose en la propia existencia histórica y social del hombre. Esta investigación se realiza mediante la aplicación de una metodología con rigor científico. la antropología. por lo que ya no se justifica una ética puramente filosófica. DISCIPLINAS FILOSÓFICAS La filosofía se divide en ramas.

Es el análisis de las condiciones y los límites de validez de los procedimientos de investigación y de los instrumentos lingüísticos del saber científico. intenta teorizar sobre las distintas manifestaciones artísticas contemporáneas. Esto significa que la lógica supervisa la coherencia entre los enunciados para llegar a un argumento válido. fuera del ámbito de alguna religión en particular. En la actualidad.  Metodología o Filosofía de la Ciencia. Las disciplinas prácticas atienden los fenómenos. Se ocupa de la forma en que el espíritu humano aprehende los datos del mundo. es decir. Pero su análisis trata de ser objetivo y general. el estudio del ser ha pasado por tantas definiciones que resulta imposible pretender determinar de forma concluyente que es la ontología. a las formas de gobierno y de convivencia. Esta disciplina se aboca al estudio del hombre en una sociedad.  Lógica. 2. de la percepción y análisis del hombre. y los distintos conflictos que pueden surgir de estos. Se define como el estudio del ser desde Aristóteles hasta Heidegger. PÁGINA 4 .  Estética.  Antropología Filosófica.  Filosofía Política. estudia cómo se fundamentan las estructuras del conocimiento humano. de como el hombre aprehende y proceso los datos de la realidad. Se ocupa de analizar los elementos y características que delimitan la religión. Es una disciplina que por tradición se ha enfocado en analizar el arte y lo bello. Tiene por objeto establecer cuáles son las formas racionalmente válidas del discurso. entre muchas otras cosas.  Ontología o Metafísica.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” Estas disciplinas se ocupan de los problemas cognoscitivos. Analiza al hombre desde distintas perspectivas filosóficas en un intento de definir su esencia y sus procesos históricos. Disciplinas Prácticas El criterio para estas disciplinas es la acción humana.  Filosofía del Derecho. y sobre el carácter de la obra y los criterios para definir el arte. es decir.  Teoría del Conocimiento o Epistemología. principios y sentidos del ser humano en su vida cotidiana. pero no revisa la verdad de tales enunciados.  Filosofía de la Religión.

Los primeros filósofos Platón. a los valores y a las actitudes de los sujetos en sus comportamientos.  La Deontología. ETHOS significa modo de ser. etc. la legalidad. el término adquiere un sentido moral. el poder. carácter. temperamento o hábito. Sostiene que el valor moral de una acción debe juzgarse solo basándose en sus consecuencias si son favorables o desfavorables. Es una disciplina que desarrolla un análisis reflexivo. Nos ofrece entonces normas morales para el comportamiento cotidiano. ÉTICA Carácter Histórico Desde los primeros filósofos griegos hasta los intelectuales contemporáneos.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” Esta disciplina se encarga de estudiar los problemas que el derecho alberga. estudia la conducta humana. Definición La ética es la disciplina filosófica que se ocupa del estudio racional de la moral. para sí mismo. han hecho reflexiones sistemáticas sobre el bien o la buena vida. nos habla de una especie de naturaleza como un hábito. crítico y racional en torno a las normas. el deber. la virtud. porque la ética es lo que se forma en el hombre con base en su modo de vida. que permite al hombre reflexionar sobre su actuar en sociedad.  Las Virtudes. Después a mitad del siglo XIX el filósofo Kant planteo algo diferente. el ser humano es el único que de manera autónoma comprende qué está bien o no. Etimología El término ÉTICA tiene raíces griegas. Sostiene que existen deberes que deben ser cumplidos más allá de las consecuencias favorables o no. PÁGINA 5 . En un sentido muy amplio. como la justicia. desde que este tiene consciencia de sí. donde el hombre va forjando su carácter al tiempo que contrae hábitos.  Ética. Aristóteles creían que la idea de un bien máximo residía en un ser supremo. Por otra parte el ETHOS tiene otra significación. Desde esta perspectiva. la felicidad y el buen vivir. pues para él. TEORÍAS DE LA ÉTICA  El Consecuencialismo.

MORAL Etimología La palabra moral deriva del latín mos. expresa la incorporación del valor en los propios actos. VALORES Y VIRTUDES a. Valores Son ideales a cumplir. Virtudes Es la realización concreta de los valores. PÁGINA 6 .  Éticas Se adquieren a través de la costumbre o el hábito cuyo fin es dominar la parte irracional del alma. expresa el ideal regulador que queremos alcanzar. están más allá de las situaciones concretas.  Igualdad. es decir los vicios. Definición La moral es un conjunto de normas de conducta que regulan la vida de una sociedad respecto de lo bueno y lo malo de las acciones. por medio del establecimiento de normas.  Libertad.  Dianoéticas Se adquieren a través de la educación y se relacionan con la parte racional del alma. Uno de las principales es la PRUDENCIA. y más en la importancia de desarrollar buenos hábitos de conducta o virtudes y evitar los malos hábitos. ¿ES LA ÉTICA UNA CIENCIA? La concepción actual de la ciencia nos remite siempre a un saber experimental riguroso y a una comunidad de científicos que validan los nuevos conocimientos. moris que significa costumbre o hábito.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” Se enfoca menos en el aprendizaje de reglas para guiar la conducta. b. el esfuerzo por darles realidad concreta en la persona y en la sociedad. Una de las principales es la JUSTICIA.  Tolerancia. es la expresión de los acuerdos colectivos que permiten el desarrollo de la vida social.

la sociología o la antropología. a problemáticas sociales que de alguna u otra manera debe intentar resolver. que se queda en un ámbito personal. es muy PÁGINA 7 . va unida a una resistencia constante que amenaza perpetuamente con disolverla. Se ocupa de las cuestiones relacionadas con el avance de la biología y la medicina. exclusión. la homosexualidad. Esta naturaleza se refleja en los abundantes conflictos cotidianos que existen en las sociedades como guerras. racismo. entre otros. podemos catalogar a la ética como una ciencia. De esta forma. El propósito de la ética es llegar a principios generales que regulen el comportamiento humano. sin embargo. pero si podemos clasificarla como científica.“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” No obstante. Para satisfacer sus necesidades. como el aborto inducido o la eutanasia. ETICA Y OTRAS CIENCIAS La Ética Aplicada. A pesar de esto si existe una reflexión ética en cada individuo. es muy posible obtener resultados certeros y válidos. la ética también adquiere caracteres de validez y puede reclamar una estatura de ciencia. necesita establecer vínculos con otros hombres. La Ética Ambiental. IMPORTANCIA DEL ESTUDIO DE LA ÉTICA El ser humano es incapaz de vivir aislado. desigualdades sociales. y lo podemos observar en ciencias como la psicología. Uno de los elementos con los que Immanuel Kant define al hombre es por su insociable sociabilidad. Cuando el objeto de estudio de una ciencia es el hombre. en un sentido más amplio. aunque su objeto de estudio no sea lo más racional u objetivo. metódicos y hasta donde sea posible verificables. Estudia cuestiones de asuntos morales como la guerra nuclear. Aspira la racionalidad y a la objetividad más plenas. su inclinación a formar sociedad que. siempre surge un problema: ¿Cómo puede ser el hombre objeto de estudio. El ser humano se enfrenta. La Bioética. Ciertamente. el racismo y el uso recreativo de drogas. y se llega a una posición razonada y responsable. En esto se diferencia de la moral. Estudia cuestiones como los derechos de los animales. la experimentación con animales o el control de la contaminación. así. si siempre estarán presentes los valores. si él es el sujeto que está estudiando? ¿Puede llegarse a algún conocimiento válido si es él mismo sujeto y objeto a la vez? Lo cierto es que. la ética no se hace en un laboratorio como ciencia exacta. y de esta manera se van creando sociedades cada vez más complejas. intolerancia. con sus limitantes. Proporciona conocimientos sistemáticos.

“ESTUDIO DE LA ÉTICA COMO DISCIPLINA FILOSÓFICA” probable que los conflictos disminuyan. o sino en que haya un debate racional y respetuoso de los problemas. PÁGINA 8 .