You are on page 1of 36

INFORME DESCRIPTIVO DE LOS TRABAJOS REALIZADOS EN EL MES DE ABRIL DEL 2016.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

Página 1

CUMANÁ, ABRIL DE 2016.

PARA: DRA. MERLIS MARTINEZ.
ASUNTO: ACTIVIDADES REALIZADAS EN EL MES DE ABRIL.
DEPARTAMENTO: OPERACIONES.
Buenas tardes reciban un cordial saludo de parte del Departamento de Operaciones, mediante este
informe se le notifican las Actividades Realizadas en los días que se mostraran a continuación 11,
12,13,15,20,21,22,26 y 27 de Abril de 2016, los cuales fueron: Botadura de la Embarcación GLORIA DEL
MAR, Varada de la Embarcación GLORIA DEL MAR, Botadura de las Embarcaciones ARAYA EXPRESS
y GRAN CACIQUE I, Botadura de la Embarcación GAETA, Botadura de la Embarcación MARÍA
SAGRADA y varada de la Embarcación ISLA DE PINOS, varada de la Embarcación DON RAMON,
Reubicación de las Embarcaciones IPSAMAR II, BIGEYE, Botaduras de las Embarcaciones SAN NICOLA,
DON RAMÓN y GLORIA DEL MAR.
En dicha actividad se cumplió en cabalidad con la planificación coordinada en días anteriores con el Señor
Samuel Vásquez (Gerente de Operaciones) y la Señora Luisanna Mariane (Coordinadora General).
BOTADURA DE LA EMBARCACIÓN GLORIA DEL MAR (11/04/2016).
Esta tuvo comienzo en la tarde a tempranas horas de la jornada laboral, debido a que en la mañana de ese
mismo día se le aplico la segunda mano de Antifouling y se debe esperar luego de la Aplicación 4 horas, para
poder darle la Botadura a dicha Embarcación. Se pudo contar con la colaboración del siguiente personal:
 Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas).
 Ramón Cortesía (Ayudante de Planta).
 Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta).
 Edgar Patiño (Ayudante de Planta).
Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

Página 2

 German Rivas (Ayudante de Planta).

Bajo la supervisión del Sr. Samuel Vásquez, Luisanna Mariane, Jesús Ramírez, Emily León y Josman
Chirinos.
Se podra observar al personal alineando las fajas bajo el casco de la misma para proceder con su izamiento y así
realizar el recorrido para culminar la ejecusión de la Botadura del Buque en el Pozo.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

Página 3

Luisanna Mariane. Página 4 . Samuel Vásquez. A los 13 días de abril se inició a tempranas horas de la jornada laboral con el movimiento de la PANGA CARONÍ ya que la misma obstaculizaba el recorrido del Travelift a la hora de ser Botada La Embarcación ARAYA EXPRESS. Se mostraran a continuación algunas imágenes en la cual se observara el momento en que el personal de varada se encuentra introduciendo las fajas del Travelift para así colocarles los pines y asegurarlos.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta). ACTIVIDADES REALIZADAS EL 13 DE ABRIL DE 2016.  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta). Josman Chirinos. debido a que la misma se le presento un incidente a causa de que los Carpinteros no se percataron de una grieta que se encontraba en el fondo cerca del pantoque y comenzó a entrarle agua. Emyli León.  Moisés Veliz (Ayudante de Planta). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Francisco Maestre y María Contreras.VARADA DE LA EMBARCACIÓN GLORIA DEL MAR (12/04/2016).  German Rivas (Ayudante de Planta). Naval). Esta maniobra se comenzó a ejecutar a tempranas horas de la jornada laboral. para proseguir con el izamiento de la embarcación y colocarse en un puesto donde no interrumpa el paso de la maquinaria a la hora de la Botadura de la Embarcación ARAYA EXPRESS. Jesús Ramírez. Se pudo contar con la colaboración del siguiente personal:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas). Bajo la supervisión de sr.  Edgar Patiño (Ayudante de Planta).

Página 5 .L Luego de haber ejecutado esa operación se procedió a Movilizar el Travelift detrás de la Embarcación ARAYA EXPRESS. para proceder a ayudar con el monta carga a trasladar las arganas delanteras hasta el tope final debido a la eslora de la Embarcación ARAYA EXPRESS. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

De igual manera en las imágenes que se observaran a continuación se encuentra el siguiente personal introduciendo las fajas del travelift por los cascos de la misma.  Edgar Patiño (Ayudante de Planta). para así izarlo y comenzar el recorrido por el patio hasta llegar al pozo.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta). Página 6 . Jesús Ramírez.  German Rivas (Ayudante de Planta). Naval). Luisanna Mariane. En esta maniobra se contó con la ayuda de:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas).  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta). Samuel Vásquez. Josman Chirinos y Francisco Maestre. Bajo la supervisión de sr.  Moisés Veliz (Ayudante de Planta). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Naval). Página 7 .Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval). Página 8 .

seguidamente se observa al señor enrique subiendo las fajas del travelift. posteriormente el Señor Samuel Vásquez se Montó en la Maquinaria para trasladarla al área donde se encontraba situada la Embarcación GLORIA DEL MAR. Página 9 . En las siguientes imágenes se observara que antes de llegar a la Embarcación GLORIA DEL MAR en el área donde se encontraba la PANGA CARONÍ y la Embarcación Araya Express el Señor Samuel Vásquez dio la vuelta al Travelift con el propósito de cuando se vaya a izar la Embarcación no choque con el mástil o entorpezca la salida luego de posicionar dicha Embarcación.Esta maniobra se culminó a las 11:36 de la mañana. Naval). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Página 10 . Al instante se realizó el movimiento hacia adelante del travelift para así posicionarlo en la Embarcación y colocarle las fajas y trasladarlo hacia atrás debido a que se le iba a ejecutar la Botadura de La Embarcación GRAN CACIQUE I. Naval).Inmediatamente que el travelift se posiono al frente de la Embarcación GLORIA DEL MAR se torna el procedimiento que se realizó anteriormente con la Embarcación ARAYA EXPRESS. pero en el sentido contrario (Movimiento de las Arganas por su Eslora). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Naval). Página 11 .Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Página 12 .La maniobra de la Botadura de la Embarcación GRAN CACIQUE I se comenzó luego de haber trasladado a la embarcación que se muestra en las imágenes anteriores. Esta comenzó a la 1:21 de la tarde y se mostrara a continuación cada paso que se efectuó en dicho movimiento. Se puede observar el momento que está posicionado el Travelift para así el personal de Varada comenzar a introducir las fajas por el casco y proseguir con el izamiento de la Embarcación. Naval).

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.Luego de que la Embarcación fue izada se tuvieron que realizar movimientos para darle la vuelta a la misma y comenzar con el recorrido hacia el pozo. Naval). Página 13 .

Página 14 .Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

Página 15 .BOTADURA DE LA EMBARCACIÓN GAETA (15/04/2016). La actividad se dio inicio a las 9:00 am. debido a que la embarcación se le estaba aplicando su segunda capa de Antifouling y luego se empezó a ejecutar los procedimientos respectivos que se han explicados en anteriormente. Naval). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Se puede observar que las fajas del travelift se encuentran bien colocadas debajo del casco de la embarcación y al momento de comenzar el recorrido se habían quitado cualquier objeto que pueda ser un obstáculo. Samuel Vásquez. Luisanna Mariane. Jesús Ramírez.  Jesús Carmona (Ayudante de Planta).  Moisés Veliz (Ayudante de Planta). para proseguir con el posicionamiento de la Maquinaria hacia la Embarcación y proceder a colocar las fajas para así comenzar con el izamiento de la misma.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta). Página 16 . Se contó con la colaboración del siguiente personal:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas). debido al aumento del peso. Josman Chirinos y Francisco Maestre. Antes de comenzar esta maniobra se procedió a calibrar los neumáticos del Travelift.BOTADURA DE LA EMBARCACIÓN MARÍA SAGRADA (20/04/2016). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).  Edgar Patiño (Ayudante de Planta). Bajo la supervisión del Sr. Emily León.  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta).

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval). Página 17 .

El día de ayer se le realizo una supervisión a las lonjas pesquera. La embarcación antes mencionada llego a las instalaciones de Astilleros de Oriente C. luego de que el armador de la nave se comunicó con el Señor Samuel Vásquez. Página 18 .VARADA DE LA EMBARCACIÓN ISLA DE PINOS (21/04/2016). Naval). quedando acordado en varar a la embarcación a tempranas horas del día siguiente. debido a que esta se encontraba en el pozo esperando un material para zarpar. cabe resaltar que la misma antes de ser posicionada en el pozo se tuvo que realizar una maniobra la cual fue. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. a las 8:30 AM.A. desplazar hacia atrás a la Embarcación MARÍA SAGRADA.

Al culminar el movimiento de las embarcaciones se procedió a dirigirse el personal de varada al travelift con el propósito de acomodar las fajas de la misma. Naval). Página 19 . este se encontraba cerca del pozo. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Naval). Página 20 . Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.Momento en la cual el travelift es trasladado hacia el pozo para así comenzar a bajar las fajas del travelift y luego posicionar a la embarcación para ser izada y trasladarse al puesto donde se le comenzaran a ejecutar los trabajos exigidos por el armador.

Naval). Página 21 .Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Como se puede apreciar en las siguientes imágenes al travelift posicionándose. quedando ubicada al lado del Buque BIGEYE. inmediatamente el personal ubique las cuñas en la quilla del barco.La maniobra de varada culmino a las 11:00 am. esto se realiza para estabilizarla en tierra de manera segura. Página 22 . Naval). donde anteriormente se encontraba la Embarcación GAETA.

VARADA DE LA EMBARCACIÓN DON RAMÓN. a las 7:00 AM. La embarcación llego a las Instalaciones de Astilleros de Oriente C. Posteriormente se continuó a trasladar a la maquinaria al pozo para luego bajar las fajas del Travelift y posicionar a la Embarcación. Naval).A. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. se realizó con el propósito de ajustarlas a la medida de la Eslora de la Buque. una vez que se chequeo las fajas y se cruzaron las fajas delanteras y encogida las Arganas del Travelift. A las 8:30 Am se dio inicio a la varada de la Embarcación. Página 23 .

al momento de que la nave iba subiendo con normalidad uno de los Winches del Travelift se detuvo. A continuación se mostraran las siguientes imágenes de lo antes explicado. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.Es de mucha importancia resaltar que en dicha Maniobra se hicieron dos intentos para poder varar a la Embarcación los cuales fueron: Entrada de Proa: Cómo se pueden observar en las imágenes que se muestran en la parte superior el buque ya se encuentra posicionado en la espera de ser izado. debido al peso de la Embarcación y la colocación de las arganas en popa no fue la adecuada ya estaba muy adentro del Codaste (ver imagen Nº 4). Página 24 . Naval).

Entrada de Popa: En este procedimiento se tuvo que bajar la embarcación y luego se sacó hacia atrás para poderle dar la vuelta y mientras se efectuaba se procedió a sacar las arganas delanteras para poder estabilizar las cargas y que el travelift tuviera más desplazamiento a la hora de izar a la Nave. Naval). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Página 25 .

Página 26 . Naval).Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta).  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta). Página 27 . Naval).Se contó con la colaboración del siguiente personal:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas).  Edgar Patiño (Ayudante de Planta).

Página 28 . Naval). A las 10:41 Am del día 26 de abril de 2016. para así comenzar el recorrido de la maquinaria hasta llegar al punto donde se posiciono el buque. También se puede observar al personal de varada que cuando se está comenzando el recorrido de la Embarcación se hizo una limpieza en el área donde se encontraba el Navío. Francisco Maestre y María Contreras. Bajo la supervisión del Sr.  Edgar Patiño (Ayudante de Planta).  Jesús Carmona (Ayudante de Planta). inmediatamente puesta la maquinaria se procedió a sacar los pines de las fajas y a bajar las arganas. Moisés Veliz (Ayudante de Planta).  Jesús Carmona (Ayudante de Planta). se realizó el movimiento de la Embarcación IPSAMAR II. Samuel Vásquez. para luego introducir el travelift en la embarcación y proceder a colocar las fajas por el casco e izar a la misma.  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.A y se encontraba ocupando un espacio muy importante en unos los puestos los cuales le puede servir a otra embarcación que lo pueda necesitar para prestar sus servicios. En las siguientes imágenes que se mostraran a continuación se observara en el momento el cual el travelift es trasladado bajo el mando del Señor Enrique Ramírez.  Moisés Veliz (Ayudante de Planta). Jesús Ramírez.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta). Josman Chirinos. con la finalidad de colocarlo en el lugar donde se encuentra el buque. Luisanna Mariane. debido a que este no se le estaban realizando trabajos de ningún tipo de servicio los cuales presta la empresa Astilleros de Oriente C. Emily León. Bajo la supervisión del Sr. Josman Chirinos. MOVIMIENTOS DE LAS EMBARCACIONES IPSAMAR II Y BIGEYE. Jesús Ramírez. Samuel Vásquez. Luisanna Mariane. En esta maniobra se pudo contar con la ayuda del siguiente personal:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas). Francisco Maestre y María Contreras.

Página 29 .Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Naval).

Página 30 . Naval).Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.

Naval). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Página 31 . esta operación fue ejecutada a las 2:30 pm y culminada a las 3:43 Pm.Cabe mencionar que la Reubicación de la Embarcación BIGEYE. se realizó por el mismo motivo del buque IPSAMAR II anteriormente mencionada.

DON RAMON Y GLORIA DEL MAR.A. EMBARCACIÓN SAN NICOLA. C. Página 32 . Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.BOTADURA DE LAS EMBARCACIONES SAN NICOLA. Naval). Esta maniobra se realizó en el transcurso de la tarde debido a que a esta se le estaban haciendo unas instalaciones como lo fueron las sondas Se podrá observar en las siguientes imágenes el momento el cual el travelift se encuentra colocado para empezar con el posicionamiento de la misma dentro de la embarcación para luego introducirle las fajas por debajo del casco del buque e izarla y comenzar hacerle el recorrido hasta ponerlo a flote en el pozo de las Instalaciones de Astilleros de Oriente.

COLOCACIÓN DE LAS FAJAS Y RECORRIDO. para comenzar los procedimientos respectivos para la realización de la botadura dichas embarcaciones. Naval). Luego de haber culminado la botadura de la embarcación antes mencionada se procedió a subir las fajas del travelift para trasladarse hasta donde se encentraba la Embarcación DON RAMÓN. Página 33 . Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. EMBARCACIÓN DON RAMÓN.La ejecución de esta maniobra culmino a las 4:22 de la tarde.

Naval).Esta Maniobra Culmino a las 5:10 pm. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing. Página 34 .

en las siguientes imágenes se podrá observar el momento en el cual el personal de varada se encuentran desuniendo las fajas del travelift para así poder adentrar al travelift hacia la embarcación y colocar las fajas por el cascos para comenzar con el izamiento de la misma hasta que los apoyos no estén pegado en el cascos y alejarlos de manera que cuando se vaya a empezar el recorrido de la maquinaria no obstaculicen el paso de la misma hasta llegar al pozo y adentrar a los alrededores de la fosa hasta colocarlo en el mar y verificar de que este no se encuentre con ninguna filtración por el casco o el túnel del eje. La maniobra de la botadura del buque GLORIA DEL MAR tuvo comienzo a las 5:47 pm. Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.EMBARCACIÓN GLORIA DEL MAR. Página 35 . Naval).

En esta maniobra se pudo contar con la ayuda del siguiente personal:  Enrique Ramírez (Operador de Maquinarias Pesadas). Jesús Ramírez.  Claudio Urbaneja (Ayudante de Planta). Samuel Vásquez.  Moisés Veliz (Ayudante de Planta). Autores: Francisco Maestre (Supervisor de Producción) y María Angélica Contreras (Pasante de Ing.  Ramón Cortesía (Ayudante de Planta).  Jesús Carmona (Ayudante de Planta). Página 36 . Bajo la supervisión del Sr. Josman Chirinos. La culminación de la botadura de la embarcación GLORIA DEL MAR finalizo a las 6:30 Pm.  Edgar Patiño (Ayudante de Planta). Naval).  Armando Hernández (jefe de electromecánica). De acuerdo con lo antes descrito se puede evidenciar que las actividades planificadas y ejecutadas por parte del Departamento de Operaciones se cumplieron satisfactoriamente. Francisco Maestre. Luisanna Mariane.