You are on page 1of 39

Calidad en la Construcción

Calidad en la Construcción

Calidad en la Construcción

E
l
L
o
b
o

Calidad en la Construcción .

Calidad en la Construcción .

Calidad en la Construcción ¿Quién es el lobo en Lima ? .

Calidad en la Construcción .

Concepto de Calidad Evolución Histórica Terminología .

Calidad Total Mapa conceptual de calidad ¿qué es? componentes calidad Filosofia Mejora continua aseguramiento ¿qué dice? metodo Como iniciar calidad ¿qué es? ¿esas normas? Filosofia A través del tiempo Calidad del trabajo Que aprendimos de Japon nuevo paradigma Mejora continua aseguramiento .

La norma ISO 8402:1994 la define como "Conjunto de características de una entidad que le confieren su aptitud para satisfacer las necesidades expresadas o implícitas". Según el diccionario es el valor intrínseco de una cosa y valor relativo. resultante de compararla con otras de su misma categoría. .¿Que es Calidad? Son múltiples las definiciones que podemos encontrar de este vocablo.

Cumplimiento de especificaciones.Satisfacción del cliente.Conjunto de características del producto de marketing.Conformidad con los requisitos. . fabricación y mantenimiento a través del cual el producto en uso satisface las expectativas del cliente. ingeniería.Adecuación al uso.¿Que es Calidad Entre otras definiciones de uso común podemos citar las siguientes: . . . . .

.Calidad es lo que el cliente está dispuesto a pagar en función de lo que obtiene y valora. .Pérdidas mínimas para la sociedad en la vida del producto.¿Que es Calidad Entre otras definiciones de uso común podemos citar las siguientes: .

que le confieren aptitud para satisfacer una necesidades explícitas o implícitas (ISO 8402) .Concepto de calidad Conjunto de propiedades y de características de un producto o servicio.

Dimensiones de la calidad .

Dimensiones: ¿qué busca el cliente? • • • • • • • • Desempeño Características Confiabilidad Capacidad de Reparación Durabilidad Apariencia Servicio al cliente Seguridad .

Determinantes: ¿qué debe lograr la empresa? • Calidad de Diseño • Capacidad de los procesos de producción • Calidad de Conformidad • Calidad del Servicio al cliente • Cultura de la calidad de la organización .

Costos asociados a la mala calidad Desperdicios y retrabajo Detección de los defectos Control de calidad Productos defectuosos que llegan a los clientes Oportunidad de mejora .

Filosofía de la calidad FILOSOFÍA .

FISIOLÓGICAS Una organización que desea mantenerse en evolución permanente debe estar atenta a las necesidades del personal Maslow . DE AUTOESTIMA 3.MOTIVACIÓN Pirámide de Maslow ESCALA DE NECESIDADES DE DESARROLLO PERSONAL 5. RECONOCIMIENTO SOCIAL 2. DE SEGURIDAD 1. DE REALIZACIÓN PERSONAL 4.

TEORIA X-Y (MC GREGOR) Teoría X Y HIPOTESIS: La gente es irresponsable No le gusta trabajar ni asumir responsabilidades HIPOTESIS: La gente es activa Le gusta trabajar y asumir responsabilidades ESTILO: Control estricto Poca delegación Sanciones fuertes ESTILO: Participación Delegación Comunicación EFECTOS: Faltos de iniciativa Trabajadores apáticos EFECTOS: Trabajadores creativos Se superan y desarrollan Identificados con la empresa Responde a motivación monetaria XeY Teoría .

TEORIA Z . LA CLAVE ES INVOLUCRAR A LOS TRABAJADORES EN EL PROCESO 2. DEPOSITAR CONFIANZA EN LAS PERSONAS 3. INCREMENTAR LA RELACION: HUMANO-LABORAL Z ...OUCHI Si pretendemos incrementar la calidad y la productividad. 1. DISTINGUIR LAS SUTILEZAS (Mensajes no verbales) 4.

Evolución histórica Mejora continua Mejora de la Calidad total calidad Garantía de calidad Control de calidad Prevenir defectos Detectar defectos Tiempo .

MAESTROS DE LA CALIDAD FEIGENBAUN : LA DEFINICIÓN DEMING : TRABAJO SOBRE 14 PUNTOS JURAM : ESTRATEGIA DE CALIDAD CROSBY : FILOSOFÍA CERO DEFECTOS ISHIKAWA : LA IMPORTANCIA DE LAS PERSONAS .

HASTA LA PRÓXIMA CLASE .

Las Empresas y el Medio .

J. de Thompson Arthur y Strickland A. Mc Graw Hill.VISIÓN Y MISIÓN "Lo que una compañía trata de hacer en la actualidad por sus clientes a menudo se califica como la misión de la compañía. «Administración Estratégica Conceptos y Casos». III. . 2001. Pág. Una exposición de la misma a menudo es útil para ponderar el negocio en el cual se encuentra la compañía y las necesidades de los clientes a quienes trata de servir". 4. 11va. Edición.

VISIÓN Y MISIÓN Nuestra misión es resolver las necesidades de Servicios de Ingeniería e Infraestructura de sus clientes más allá de las obligaciones contractuales. respetando el Medio Ambiente en armonía con las comunidades en las que opera y asegurando el retorno a sus accionistas. Trabajando en un entorno que motive y desarrolle a su personal. Graña y Montero .

y es influenciada en momentos concretos por algunos elementos como: la historia de la organización.VISIÓN Y MISIÓN La misión es el motivo. las preferencias de la gerencia y/o de los propietarios. . y sus capacidades distintivas . los recursos disponibles. y 3) el para quién lo va a hacer. propósito. los factores externos o del entorno. 2) lo que pretende hacer. fin o razón de ser de la existencia de una empresa u organización porque define: 1) lo que pretende cumplir en su entorno o sistema social en el que actúa.

MAESTROS DE LA CALIDAD VISIÓN Y MISIÓN Visión es una exposición clara que indica hacia dónde se dirige la empresa a largo plazo y en qué se deberá convertir. etc. de la aparición de nuevas condiciones del mercado. tomando en cuenta el impacto de las nuevas tecnologías. . de las necesidades y expectativas cambiantes de los clientes.

2000. Negocios Exitosos. 283.MAESTROS DE LA CALIDAD VISIÓN Y MISIÓN visión se define como el camino al cual se dirige la empresa a largo plazo y sirve de rumbo y aliciente para orientar las decisiones estratégicas de crecimiento junto a las de competitividad. Pág. de Fleitman Jack. McGraw Hill. .

MAESTROS DE LA CALIDAD VISIÓN Y MISIÓN Ser reconocido como el Grupo de Servicios de Ingeniería más confiable de Latinoamérica. Visión de Graña y Montero .

y que es algo de lo cual ya se tiene alguna certeza. 2. 3. por lo tanto. por consiguiente. hay muchas diferencias entre misión y visión .Algunos dicen que la visión es más genérica que la misión y.Otros creen que la visión es algo que yace en la mente de una persona y. . suele pensarse que la misión es mucho más precisa. que es menos precisa. que es menos objetiva que subjetiva.En contraparte.VISIÓN Y MISIÓN Diferencias Entre Misión y Visión: Según Jack Fleitman. específica. Por ejemplo: 1.

VISIÓN Y MISIÓN .

COMO HACER LA VISIÓN Y MISIÓN EMPRESARIAL .