You are on page 1of 26

1. DEFINICION
 Se llama vertedero a un dispositivo hidráulico que consiste en una

escotadura a través de la cual se hace circular el caudal que se
desea determinar, también actúan como aliviadores en reservorios,
pozas
 Es un dique o pared que intercepta la corriente, causando una

elevación del nivel aguas arriba, y que se emplea para control de
nivel o para medición de caudales.
 Son aquellas aberturas practicadas en las cercanías de la superficie

al final de los canales o en los bordes superiores de los reservorios y
destinados a permitir el flujo de agua por rebose.

sobre el cual pasa o discurre     el flujo a medir. Ancho del umbral o cresta (b). igual o mayor que 4h.1.1 COMPONENTES DE UN VERTEDERO  Umbral: borde superior del vertedero. Carga sobre el vertedero o altura de la napa (H): es el espesor de la lámina de carga medida desde el umbral hasta la superficie libre del agua. Altura del umbral (P): distancia vertical desde el fondo del canal hasta el borde del umbral. Distancia donde se realiza la lectura de la carga . .

canales.  Aforo o medición de caudales.1.2 PRINCIPALES FUNCIONES DE UN VERTEDERO  Control del nivel en embalses. depósitos. estanques. etc. .  Elevar el nivel del agua  Evacuación de crecientes o derivación de un determinado caudal a estas estructuras se las denomina aliviaderos.

1. .1. En los vertederos de pared delgada el contacto entre el agua y la cresta es solo una línea. especialmente como aforador... CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS 2.Vertederos de pared delgada Este tipo de vertedero es el más usado. La utilización de vertederos de pared delgada está limitada generalmente a laboratorios.2.SEGÚN EL ESPESOR DE LA PARED 2. es decir. una arista. debido a su fácil construcción e instalación.1. Los tipos más comunes son el vertedero rectangular y el triangular. canales pequeños y corrientes que no lleven escombros y sedimentos.

.

.. En los vertederos de pared gruesa el contacto entre el agua y la cresta es un plano.Vertederos de pared gruesa Los vertederos de cresta ancha tienen menor capacidad de descargar para igual carga de agua que los vertederos de cresta delgada y su uso más frecuente es como estructuras de control de nivel.2. El flujo se adhiere a la cresta.1. CLASIFICACIÓN DE LOS VERTEDEROS 2.2.

2.2..SEGÚN LA ALTURA RELATIVA DEL UMBRAL 2. . En el vertedero libre el nivel de aguas abajo es inferior al de la cresta.1.2.Vertedero libre Este es un criterio de clasificación muy importante..

. Un mismo vertedero puede estar sumergido o no.2.2.2.Vertedero sumergido Un vertedero está sumergido cuando el nivel de aguas abajo es superior de la cresta del vertedero.2. sino de las condiciones del flujo. Y su formula para calcular el caudal es: .SEGÚN LA ALTURA RELATIVA DEL UMBRAL 2.. esto depende del caudal que se presente. La condición de sumergencia no depende del vertedor en sí.

La ecuación del caudal es: .3. VERTEDERO RECTANGULAR DE PARED DELGADA .SEGÚN LA FORMA 2..1.Vertedero rectangular: Es una de las secciones más comunes.. si el ancho de la abertura del vertedero es igual al ancho del canal.2.TIPOS DE VERTEDERO RECTANGULAR DE PARED DELGADA a) Vertederos sin contracción lateral.3.

La ecuación del caudal es: . b) Vertederos con contracción lateral. longitud de la cresta es menor que el ancho del canal.

2.VERTEDERO DE SECCIÓN TRIANGULAR: Este vertedero se emplea mucho para medir caudales pequeños inferiores a 6 lts/seg..SEGÚN LA FORMA 2.. Se usa comúnmente con un ángulo de vertedero igual a 2   .3.3.2.

 Con la superficie del líquido en la posición dibujada a trazos. para condiciones ideales. a ( 0 + VA2 + y ) – sin pérdidas = ( 0 + Vch2 + 0 ) 2g 2g donde VA representa la velocidad media de las partículas que se aproximan a la abertura Así. la Aplicación del teorema de Bernoulli entre A y una banda elemental de dy de altura en el chorro conduce. la Vch ideal = 2 g ( y  VA² / 2 g ) 2 g ( y  despreciableVA² / 2 g ) En vertederos grandes la altura de velocidad es despreciable y entonces Vch = 2g y (ideal) dQ = dA Vch = x dy .

la expresión (1) se transforma en Q  2.Por semejanza de triángulos x Hy  b H x tan  2  b( H  y ) H b 2H b  2 H tan  2 Introduciendo un coeficiente de descarga para obtener el caudal H real se tiene (real )Q  (b / H )c 2 g  (H  y ) y1/ 2 dy 0 Integrando y sustituyendo Q 8 c 2 g H 5 / 2 tan 12  15 …(1) El coeficiente c no es constante.36cH 5 / 2 . En este caso. .60 aproximadamente. en donde. un valor medio de c es 0. Un vertedero en V corriente es el que tiene una abertura de 90°. viscosidad.3 m . distribución no uniforme de la velocidad. flujos secundarios y otros. Comprende numerosos factores no incluidos en la derivación tales como la tensión superficial. para alturas de carga superiores a 0.

3.VERTEDERO DE SECCIÓN TRAPEZOIDAL: Dentro de las secciones trapezoidales el más utilizado es el llamado vertedor Cipollelti. el cual tiene por característica que la inclinación de sus paredes son una horizontal por 4 vertical. es decir z =1/4. Su ecuación será: .3..2.3..SEGÚN LA FORMA 2.

E. Se aplica a todos los vertederos rectangulares. con contracciones o sin ellas. Carter y data de 1959. Kindsvater y R. La fórmula es 2 Q  Ce 2g ( L  Kl )( H  Kh) 3 3 2 . W.Fórmula de Kindsvater – Carter Es una de las fórmulas de mayor confiabilidad. Fue establecida por C.

3. para medir caudales relativamente altos. un vertedero rectangular sin contracciones podría ser el más indicado. Entre ellas están las siguientes: 1. El primer y el más importante punto para una buena y confiable medición de caudales con un vertedero es la apropiada selección del tipo de vertedero. Así por ejemplo. ..INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS Los vertederos instalados para medir caudales deben reunir una serie de condiciones indispensables para garantizar su confiabilidad. un vertedero triangular es muy indicado para medir caudales pequeños. En cambio.

. Cada una de ellas tiene un rango de aplicación.3.INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS 2. Si el vertedero está fuera de los rangos la confiabilidad del resultado es dudosa. Luego viene la correcta selección de la fórmula. Para cada tipo de vertedero existen numerosas fórmulas de origen experimental.. Mientras el vertedero se encuentre dentro de esos rangos se puede tener una alta aproximación en la medición de caudales.

.3.INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS 3.. Para un vertedero rectangular con contracciones existen ciertas recomendaciones de carácter general Se observa que la longitud “L” del vertedero. el umbral P y la distancia a las paredes del canal deben ser por lo menos igual al triple de la carga máxima sobre el vertedero.

La sección transversal del canal de aproximación [ B*(H+P)] debe ser por lo menos igual a 6 u 8 veces la sección de la napa vertiente LH. Debe tomarse las medidas pertinentes para que la napa vertiente quede perfectamente aireada. La altura del umbral P no debe ser inferior a 0.3. En todo su contorno la presión debe ser igual a la atmosférica. 6. 5. La velocidad de aproximación debe mantenerse pequeña.30m ni a 3 veces la máxima carga sobre el vertedero. ..INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS 4.

etc. a una distancia de aproximadamente cuatro veces la carga (4H) de modo q no haya influencia del movimiento rápidamente variado que se origina sobre la cresta del vertedero. huecos.3.INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS 7. La carga debe medirse cuidadosamente. fuera del agua en movimiento.. mediante una toma adecuada. . Tampoco se debe medir la carga a mayor distancia del vertedero. Si las condiciones de aproximación del flujo no son tranquilas debe colocarse elementos disipadores de energía como pantallas. porque entonces aparecería la influencia debida a la pendiente de la superficie libre del canal. ladrillos. mallas. 8.

10. Las condiciones aguas abajo deben ser tales que no influyan en la napa.3.. Los vertederos de dimensiones especiales. deben ser cuidadosamente calibrados. . que no cumplen las condiciones antes señaladas.INSTALACIÓN Y OPERACIÓN DE VERTEROS 9.

20 m de ancho en el que el tirante normal es de 1.PROBLEMA APLICATIVO  En una canal de 6.80m de umbra. . La superficie se sobre eleva en 1 m. Determinar el Caudal.10 m se instala un vertedero rectangular sin contracciones y con borde agudo de 0.

.

.

020 m3/s.263 m • Ejercicio: Un vertedero triangular tiene un ángulo de 90°. Determinar la altura de carga que producirá 4800 ℓ/m3.36(0. Determinar la altura de carga sobre el vertedero para c=0.580) H 5 / 2 4 10 H=0.5) H 5 / 2 15 15 H=0.580) 2 g (tan 22.020  (0.580. 0. Q  2. c=0. 8 8 Q c 2 g H 5 / 2 tan 12  .36cH 5 / 2 .580.321 m .• Ejercicio: El caudal de agua a través de un vertedero triangular de 45° es de 0. 4800  2.