You are on page 1of 8

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

NORMAS Y PROCEDIMIETOS
PROGRAMA TICKET
ALIMENTACIÒN

1

NORMAS Y PROCEDIMIENTOS
PROGRAMA ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES

siempre y cuando estuvieren debidamente autorizados por las autoridades respectivas. fijos y suplentes). SOPORTES QUE DEBEN CONSIGNAR:  Nombre de la dependencia beneficiaria del Ticket Alimentario  Número de trabajadores por Dependencia (empleados. atención. En caso que las regiones no reportaren la información requerida para la tramitación de pedidos de acuerdo con los lineamientos exigidos por las empresas. S. Cargos de Libre Nombramiento y Remoción.solo trabajadores del MSDS quedando excluidos el personal adscrito al Ejecutivo Regional (Gobernaciones) de acuerdo a oficio Nº 4495. Grado 99 ó de libre nombramiento y remoción y contratados (autorizados). personal Grado 99. Los archivos para tramitar el Ticket Alimentación Mensual deberán venir en dos (2) disquetes discriminando la información en dos categorías. los recaudos y soportes exigidos para el trámite del pedido del mes a la Dirección General de Recursos Humanos. no se hace 2 responsable por errores ni demoras ocasionadas en el otorgamiento del Beneficio. la DIRECCIÓN GENERAL DE RECURSOS HUMANOS DEL M. cada Dirección Regional remitirá el disquete entre los días 15 al 20 de cada mes-. Para la tramitación del ticket alimentación del Personal Empleado y Obrero. CONVENCIÓN COLECTIVA. Ley del Trabajo y su Reglamento. según lo establecido en la Ley de Carrera Administrativa. Contratados y Suplentes . EMPLEADOS Y OBREROS. elaborados de acuerdo con las pautas establecidas de manera conjunta por personal de Nivel Central y de las Empresas contratadas con los encargados regionales de dicho beneficio.  Copia del contrato de suplencias.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL REQUISITOS PARA LA TRAMITACIÓN DEL TICKET ALIMENTACIÓN Para el establecimiento de la presente Normativa y Procedimientos se ha tomado como referencia de trabajo el ACUERDO DEL CONTRATO MARCO IV PARA LOS EMPLEADOS DE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL. FEDERACIÓN UNITARIA NACIONAL DE EMPLEADOS PÚBLICOS (FEDEUNEP) Y OTRAS ORGANIZACIONES SINDICALES. siendo . Coordinación de Bienestar Social.  Copia del contrato debidamente aprobado por las instancias. S. NORMATIVA LABORAL DE TRABAJADORES OBREROS DE LOS ORGANISMOS DEL SECTOR SALUD 2004. cuya jornada laboral corresponda a un mínimo de seis (06) horas diarias. D. señalando a que trabajador suple y el motivo. FIRMADO ENTRE LA ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL.

cuyo personal responsable regional. Jefe (a) de Recursos Humanos.. levantarán el acta correspondiente. el Coordinador(a) hará el seguimiento con la Dirección de Administración y Servicios. 4º. enfermedad. En tal sentido. la Coordinación de Bienestar Social elaborará una NOTA DE REMISIÓN. Una vez recibida la información en la Coordinación de Bienestar Social. Analista. quedando la responsabilidad en forma única y exclusiva. SIN DISTINCIÓN SALARIAL. ordenes de pago de Ejecución Presupuestaria y liberación de Tesorería Nacional a fin de informar sobre el referido proceso. en el cual reflejarán: número de trabajadores beneficiados. Una vez enviada dicha nota. para remitirle los disquetes en formato TXT. Administrador(a). 3 Para el traslado de pedidos a cada Dirección Regional de Salud. 2. TRAMITACIÓN DE PEDIDOS ANTE LAS EMPRESAS CONTRATADAS. Para la solicitud de cada pedido. a fin que los montos validados por El Ministerio coincidan con los montos facturados por las empresas. Para el control de pago a las empresas por el servicio prestado.. la Coordinación de Bienestar Social elaborará un CUADRO RESUMEN MENSUAL. 3.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL responsabilidad única y exclusiva de las autoridades regionales de cada Entidad e Instituto: 1º. 1. se distribuye entre las analistas asignadas. Supervisor(a) y 5º. 3º. a partir de ese momento a cargo de las autoridades regionales. incluidas su custodia y distribución correcta. ó permisos que deben ser debidamente justificado)” (SIC). quienes la analizarán y revisarán fin de detectar y solventar errores de cualquier índole y hacer las correcciones a que hubiere lugar para enviarla a la empresa respectiva. al proceso de facturación. incluyendo costos administrativos e IVA. NORMAS DE SEGURIDAD PARA ENTREGA TICKET ALIMENTARIO. previa revisión y conformación de la orden de pedido. MARCO LEGAL PARA LA TRAMITACIÓN ALIMENTACIÓN PARA LOS TRABAJADORES: DE LA LEY PROGRAMA El otorgamiento de este Beneficio se realizará de acuerdo lo previsto por la Ley que rige la materia y lo establecido en la CLÁUSULA DÉCIMA SEXTA DEL ACUERDO MARCO IV. la Empresa -previa cancelación del importe correspondiente a cargo de El Ministeriollevará los pedidos bajo . Director(a). monto de cada pedido por nómina y dependencia y monto total general. “La Administración Pública Nacional acuerda a los empleados del sector público el disfrute de cupón ó ticket alimentario a que se refiere la Ley Programa Alimentación para los trabajadores. NI DISCRIMINACIÓN ALGUNA (vacaciones. 2º. sólo se considerará concluida la fase central del Beneficio una vez que las regiones reciban los pedidos.

de la Dirección Regional ò la dependencia donde se produjo la perdida. etc. como no inclusion o extravío de ticketeras. las autoridades respectivas. TRAMITACIÓN DE LOS RECLAMOS POR OMISIÓN. una vez recibida y conformada por la Institución a la Empresa correspondiente. éstos deberán efectuar el conteo de sus tickets inmediatamente después de recibidos. la dependencia o el trabajador afectado. los cuales serán recibidos únicamente por las personas autorizadas por El Ministerio ante la Empresas.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL estrictas medidas de seguridad a cada región o entidad. luego (si hubiere reclamos) la Dirección Regional remitirá a Nivel Central. Cualquier cambio de autoridades deberá ser notificado en forma inmediata y sin demoras a la Coordinación de Bienestar Social. (Se ratifica circular Nº 04 de fecha 13 de enero del 2004) 4. toda perdida será responsabilidad única. será responsabilidad única Y exclusiva de la Dirección Regional donde ocurra el hecho. hospital. la relación de reclamos. ambulatorio. antes de la entrega a los trabajadores. a través de oficio. Es responsabilidad de las autoridades competentes de cada dependencia la custodia y distribución de los tickets del Programa de Alimentación. hará su reclamo por escrito al supervisor(a) inmediato. en presencia del personal administrativo designado para la entrega. 4 Una vez que cada Dirección Regional culmine la entrega del referido beneficio y compruebe algún faltante o que haya omitido alguna dependencia. están en la obligación de levantar un acta en los siguientes casos:  Cuando exista disparidad entre la información que entrega la Empresa y la información solicitada por dicha Dirección. entre otras posibles situaciones. anexando las comunicaciones de los afectados.  En caso que exista alguna irregularidad. siguiendo los lineamientos . harán acto de presencia las Autoridades de Salud de cada Municipio. Una vez que se inicie la entrega respectiva a los trabajadores por parte de la Dirección Regional. a fin de informar inmediatamente a la Empresa. la reposición de los gastos que genere el costo del extravió. Así mismo. exclusiva y directa. Municipal y/o cualesquiera otras dependencias adscritas.  Ticket desprendidos o cualquier otra situación que lo amerite. con el propósito de garantizar al trabajador que se le esta cancelando el número de tickets correspondientes a su jornada de trabajo. Para el control de los pedidos que van a distribuir. quien luego firmará las nóminas emitidas por las empresas. asimismo.

5 6. salvo que se tratare de algún suplente eventual llamado por necesidad de servicio de última hora. la Dirección de Recursos Humanos estará vigilante a fin de abrir las averiguaciones administrativas a que hubiere lugar. La rendición del pago de este Beneficio. sea por la causa que fuere. lo cual debe minimizarse. será responsabilidad única y exclusiva de cada Director(a) Regional. estará presente todo el personal autorizado de las respectivas Regiones. ubicar al trabajador donde estuviere para que retire el pago que le corresponde como tal. De continuar el exceso de anulaciones. deberá hacerse un máximo de durante los primeros cinco (5) días hábiles junto con el pedido del mes siguiente ante la Dirección de Administración y Servicios. a fin de que no presenten excedentes ni omisiones para evitar anulaciones que posteriormente entrarán en la etapa de reclamo. 5. a cuyas sanciones legales declara someterse.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL establecidos de manera conjunta por Nivel Central. incluyendo analistas. así como también vigilará que hagan buen uso del beneficio otorgado a sus trabajadores. Es importante reiterar. implementa el pago del BENEFICIO DEL TICKET ALIMENTACIÓN. El Ministerio podrá tomar las acciones legales pertinentes. No obstante. CONTROL INTERNO DE CADA DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD Al momento de la recepción de pedidos. no debe quedar ningún trabajador sin recibir el beneficio. ya que no debe sobrar ni faltar pagos a fin de evitar la innecesaria pérdida de recursos. tendrán el control absoluto en la solicitud de pedidos. toda vez que estas representan dinero en efectivo al portador. En los casos de personal que supuestamente olvida retirar el beneficio y el mismo tiene que ser invalidado para hacer la rendición de ley. ya que si trabajamos con la Base de Datos de la Nómina de Sueldos y Salarios. . que el Ministerio de Salud y Desarrollo Social a través de la Dirección de Recursos Humanos. para lo cual. las autoridades regionales. por lo cual cada Dirección Regional está en la obligación de velar por el Patrimonio Público de la Institución. se sugiere. conforme a las previsiones de la Ley Orgánica del Trabajo. Ley Orgánica de Salvaguarda del Patrimonio Público y del Estatuto del Funcionario Público. En la dependencia receptora habrá una caja de seguridad o cualquier otro mecanismo que garantice la seguridad de los pedidos. analistas y empresas de ticket alimentación. TRAMITACIÓN DE ANULACIONES DE TICKETS. La cancelación de pedidos subsiguientes estará sujeta al cumplimiento de la Norma anteriormente expuesta. la cual incluirá: anulaciones en caso de haber incurrido en errores al solicitar excedentes en el pedido.

m. omisiones. 20 tickets Días Hábiles 24 tickets 27 tickets 7:00 am . . o que éste fuere utilizado en asuntos particulares o con fines políticos.1:00 pm 1:006pm . presente incongruencias. incorporaciones ilegales y cualesquiera otros datos que no se correspondan con realidad de las personas que efectivamente laboran en cada dependencia y que legalmente corresponde el referido beneficio. Se formarán equipos idóneos para realizar auditorias en las diferentes dependencias de cada región con el objeto de presentar un informe detallado sobre la situación de los trabajadores en cuanto a este beneficio.m.m. se elaborará la Nómina de Ticket Alimentación bajo los parámetros indicados por las empresas elegidas: SODEXHO PASS Y ACCOR -CESTATICKET. PERSONAL ADMINISTRATIVO: JORNADAS DE LUNES A VIERNES: 8:00 a.= MÁXIMO VEINTISIETE (27) DÍAS SEGÚN EL MES CANCELACIÒN DE TICKET ALIMENTARIO SEGÙN JORNADAS EFECTIVAMENTE LABORADAS HORAS JORNADAS DIAS/HORAS TOTAL TRABAJADAS HORAS SEMANALES MENSUALES TICKETS TICKETS CANCELAR MENSUALES POR JORNADAS HORARIO POR DÍA 8:00 am . a 1:00 p. la NOMINA MENSUAL DE SUELDOS Y SALARIOS.m.4:00 p. errores. 20 tickets Días Hábiles 5 Jornadas 5 jornadas x 4 semanas = 20 Jorn. y 1:00 a 7:00 p. de acuerdo con las inducciones nacionales que se han efectuado a tal efecto y cuyos programas y manuales correspondientes están debidamente instalados y en poder de todas las direcciones regionales. = MÁXIMO DÍAS HÁBILES PERSONAL ASISTENCIAL: SEMANALES: JORNADA DE SEIS (6) DÍAS 7:00 a.m.7:00 pm 6 Hrs 5 jornadas 5 jornadas x 4 semanas = 20 Jorn.1:00 pm 1:00 pm . MÉTODO PARA EL CÁLCULO DEL BENEFICIO Tomando como BASE PARA EL CÁLCULO DE PAGO.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL En los casos donde la información remitida. Así como también se tomarán las medidas necesarias cuando el otorgamiento del beneficio no cumpla con los pasos acordados por las instancias pertinentes del caso.4:00 pm 7:00 am .7:00 pm MAXIMO DE 36 Hrs x 4 Sem = 144 Hrs 6 Hrs 6 Jornadas x 6 Hrs =36 Hrs 144 Hrs / 6 Hrs =24 Jor .

MODELO DEL PEDIDO SODEXHO-PASS A B C D E F P Q 15454660 NAVARRO PEREZ YASMIRA DEL EC NIVEL CENTRAL 120 6175 13070 PEDIDO MAR 2005 15459096 MIRANDA NOHELIA INICA EC NIVEL CENTRAL 120 6175 13070 PEDIDO MAR 2005 15463208 RODRIGUEZ URQUIOL CARMEN 1170 NIVEL CENTRAL 120 6175 13070 PEDIDO MAR 2005 15499038 PEREZ RODRIGUEZ ARTURO EC NIVEL CENTRAL 120 6175 13070 PEDIDO MAR 2005 12500902 RODRIGUEZ DEINIS 1145 NIVEL CENTRAL 52 6175 13070 PEDIDO MAR 2005 Leyenda: Columna "A": Número de la Cédula de Identidad Columna "B: Apellido y Nombre del Beneficiario Columna "C": Código de Rac o Estatus del Beneficiario Ejemplo: EC = Empleado Contratado. Ejemplo 6175 Bs. Columnas "G hasta la O" Deben ir totalmente vacias. ejecutando sus labores en horarios diferentes para cubrir todas las áreas hospitalarias durante las 24 horas del día.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL 7:00 pm . Este código es asignado por la empresa prestadora del servico Columna "Q": Nombre del mes y año al cual corresponde el pedido. Ejemplo: Pedido Mar 2005 ACCOR A 15454660 B NAVARRO PEREZ YASMIRA DEL D E F 120 6175 NIVEL CENTRAL 13070 15459096 MIRANDA NOHELIA INICA 120 6175 NIVEL CENTRAL 13070 15463208 RODRIGUEZ URQUIOL CARMEN 120 6175 NIVEL CENTRAL 13070 15499038 PEREZ RODRIGUEZ ARTURO 120 6175 NIVEL CENTRAL 13070 12500902 RODRIGUEZ DEINIS 52 6175 NIVEL CENTRAL 13070 Leyenda: Columna "A": Número de la Cédula de Identidad 7 C Columna "B: Apellido y Nombre del Beneficiario Columna "C": Cantidad de Ticket Columna "D": Monto en Bs . no esta permitido la doble jornada. hasta un máximo de 27 tickets por mes. Columna "P": Código de entrega de los tickets. ES = Empleado Suplente Columna "D": Nombre de la Dependencia Columna "E": Cantidad de Tickets a Cancelar Columna "F": Monto Facial del Ticket. Es de hacer notar.7:00 am 12 Hrs 12 Hrs x 3 Jornadas = 36 hrs 7:00 am . según cronograma de guardias establecido y firma de asistencia deberá relacionarse la cantidad de tickets correspondientes a las Jornadas efectivamente laboradas tanto Empleado como Obrero.7:00 am 24 Hrs 24 Hrs 36 Hrs x 4 Sem = 144 Hrs 144 Hrs / 6 Hrs =24 Jor 24 tickets 27 tickets 24 Hrs x 4 sem = 36 Hrs 16 tickets 27 rickets 96 Hrs / 6 Hrs = 16 Jornadas Para aquellos trabajadores que realicen labores en el área asistencial. que las jornadas del personal asistencial equivalen a la cantidad de horas legales que les corresponde.

gov. puede dirigirse personal o telefónicamente a la siguiente dirección: CARACAS. Zulay Coromoto Lòpez Peñaloza Directora General (E) de Recursos Humanos Dr. Para mayor información sobre la Ley Programa Alimentación de los trabajadores adscritos al MINISTERIO DE SALUD Y DESARROLLO SOCIAL.gov. FRENTE AL TEATRO MUNICIPAL: COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL.ve. EDIFICIO SUR. DIRECTO: 4080126. OFICINA No. EXT.gov.ve Lic.ve / mmartinez@msds. PISO 4. Alberto Rondòn Director General de Gestión Administrativa 8 .gov. CENTRO SIMÓN BOLÍVAR. jbecerra@msds. 429. TELEFONOS: (0212) 408.ve /cquijada@msds.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Columna "E": Dependencia Columna "F": Còdigo de Direcciòn de entrega La información debe venir sin ningún signo de puntuación. 22544: CORREO ELECTRÓNICO: jfernandez@msds.0129.