You are on page 1of 16

CONSTITUCION

OBJETO

RAZON SOCIAL

SOCIOS

RESPONSABILID
AD DE LOS
SOCIOS

CAPITAL

ADMINISTRACIO
N

Cia.
COMANDITA
POR
ACCIONES
ESCRITURA
PUBLICA o
PRIVADA
EXCENTA DE
FORMALIDADES
ESTABLECIDAS
PARA LAS
COMPAÑÍAS
CON
PERSONALIDAD
JURIDICA.

SEDEDICA AL
DESARROLLO
DE
ACTIVIDADES
ECONOMICAS Y
DE COMERCIO
PERMITIDAS
POR LA LEY.
SE FORMA POR
EL NOMBRE
COMPLETO O
EL APELLIDO
DE UNO O MAS
SOCIOS
COLECTIVOS
SEGUIDO DE LA
PALABRA Y
COMPAÑÍA O
DE LA
ABREVIATURA &
S.C.A.
HAY DOS
CLASES DE
SOCIOS:
COMANDITADO
S O GESTORES
O COLECTIVOS
Y
COMANDITARIO
S
SEGÚN EL TIPO
DE SOCIO:
SOCIO
CAPITALISTA
LIMITADA
NO REQUIERE
DE CAPITAL
MINIMO

EN MANOS DE
LOS
COMANDITADO

COMPAÑÍA
ANONIMA

Cia.RESPONSABILIDA
D LIMITADA

Cia.ECONOMIA
MIXTA

SE CONSTITUYE POR
CONSTITUCION
SIMULTANEA Y
CONSTITUCION
SUSESIVA. MEDIANTE
ESCRITURA
PUBLICAQUE
CONTENDRA LOS
ESTATUTOS DE LA
SOCIEDAD Y DEBERA
SER INSCRITA EN EL
REGISTRO MERCANTIL
EN UN PLAZO DE DOS
MESES DESPUES DE
SU OTORGAMIENTO.
ES EL DESARROLLO
DE ACTIVIDADES
ECONOMCAS Y
COMERCIALES
PERMITIDAS POR LA
LEY.

SE CONSTITUYE SOLO
EN FORMA SIMULTANEA
CON ESCRITURAEN LA
QUE INTERVIENEN
TODOS LOS SOCIOS AL
MISMO TIEMPO.

SE DEBE
CONTRATAR
PERSONAS
JURIDICAS DE
DERECHOPUBLICO
O PERSONAS
SEMIPUBLICAS CON
PERSONAS
JURIDICAS O
NATURALES DE
DERECHO
PRIVADO.

ACTIVIDADES DE
COMERCIO Y
OPERACIONES
MERCANTILES
PERMITIDAS POR LA
LEY.

PRESTACION DE
SERVICIOS
PUBLICOS Y
DESARROLLO DE
LA AGRICULTURA.

SIEMPRE SE
FORMARÁ CON EL
NOMBRE DE ALGUNA
COSA, FIN OBJETIVO
SEGUIDO DE LAS
INICALES S.A. o C.A.

NOMBRE DE LA
EMPRESA
ACOMPAÑADA SIEMPRE
DE UNA EXPRESION
PECULIAR PARA NO
CONFUNDIRSE CON
OTRA MAS “Cia. Ltda”

C.E.M

DOS ACCIONISTAS AL
MOMENTO DE SU
CONSTITUCION

MINIMO DOS MAXIMO
QUINCE SOCIOS.

EL NUMERO NO
ESTA
DETERMINADOPUE
DEN IN TERVEVNIR
COMO TALES
PERSONAS
JURIDICAS DE
DERECHO PUBLICO
Y PRIVADO .

TIENEN LIMITADA SU
RESPONSABILIDAD A
LA INTEGRACION DE
LAS ACCIONES
SUSCRIPTAS.
CAPITAL MINIMO DE
800
DOLARES.REPRESENT
ADAS POR ACCIONES.

RESPONSABILIDADLIMI
TADA AL CAPITAL
SOCIAL

SE ADMINISTRA POR
MANDATARIOS
AMOVIBLES SOCIOS O

POR UN DIRECTORIO

CAPITAL NO MENOS DE
400,00 DOLARES
DIVIDIDO EN CUOTAS
SOCIALES.

CAPITAL DE 800,00
DOLARES O PUEDE
SER EN BIENES
MUEBLES O
INMUEBLES.
ORGANO
ADMINISTRATIVO
PLURIPERSONAL

SE CONSTITUYE CON PERSONAS JURIDICAS DE DERECHO PUBLICO O PERSONAS JURIDICAS SEMIPUBLICAS CON PERSONAS JURIDICAS Y NATURALES. DE REFORMA SE HALLAN EXCENTOS DE TODO COMPAÑÍA DE TIPO DE IMPUESTOS.S o socios colectivos NO (POR EL DIRECTORIO) DENOMINADO DIRECTORIO . PARTICIPA EL ESTADO CONJUNTAMENTE CON EL SEPTOR PRIVADO. POSIBILIDADES DE REUNIR MAYOR CAPITAL PARA LA COMPAÑÍA . SEMEJANZ AS COMPAÑÍA COMANDITA POR ACCIONES CAPITAL REPRESENTAD O POR ACCIONES ES CAPITALISTA MAXIMO ORGANO LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. SON EMPRESAS DEDICADAS AL DESARROLLO Y FOMENTO DE LA AGRICULTURA Y LA INDUSTRIA. . CADA SOCIO PARTICIPA DIRECTAMENTE DE LOS BENEFICIOS. MAXIMO ORGANO LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS ADMINISTRADO POR UN DIRECTORIO. DIFERENCIA S COMPAÑÍA COMANDITA POR ACCIONES COMPAÑÍA ANONIMA TIENE DOS CLASES DE SOCIOS: COMANDITADOS Y COMANDITARIOS RESPONSABILIDAD SOLIDARIA E ILIMITADA Y RESPONSABILIDAD LIMITADA COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA SE CONSTITUYE EN FORMA SIMULTANEA MEDIANTE ESCRITURA DE TODOS LOS SOCIOS AL MISMO TIEMPO. ADMINISTRADO POR UN DIRECTORIO LOS SOCIOS PARTICIPAN DIRECTAMENTE DE LOS BENEFICIOS POSIBILIDADES DE REUNIRMAYOR CAPITAL PARA LA COMPAÑIA COMPAÑÍA DE ECONOMIA MIXTA COMPAÑÍA ANONIMA CAPITAL REPRESENTADO POR ACCIONES ES CAPITALISTA MAXIMO ORGANO LA JUNTA GENERAL DE ACCIONISTAS. DE TRANSFORMACION. ADMINISTRADO POR UN DIRECTORIO LOS SOCIOS PARTICIPAN DIRECTAMENTE DE LOS BENEFICIOS. LAS ESCRITURAS DE CONSTITUCION. NO ESTA DIVIDIDA EN ACCIONES. ECONOMIA MIXTA APORTE ECONOMICO DEL SEPTOR PUBLICO. POSIBILIDADES DE REUNIR MAYOR CAPITAL PARA LA COMPAÑIA SE REPRESENTA EL CAPITAL EN CUOTAS DE PARTICIPACION COMPAÑÍA DE RESPONSABILIDAD LIMITADA PUEDE HABER APORTACIONES ACCESORIAS. ADMINISTRADO POR UN DIRECTORIO .

-Capital El capital mínimo con que ha de constituirse la Compañía de Anónima.I: PREGUNTAS DE EXAMEN FINAL SOCIEDADES ANÓNIMAS: 1. 1. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 25% del capital total . La presentación al Superintendente de Compañías.3.. Requisitos para la constitución de las S.Socios y capital. sin tener un máximo de accionistas. CONSTITUCIÓN: SE CONSTITUYE POR CONSTITUCION SIMULTANEA Y CONSTITUCION SUSESIVA.2.1. La compañía se constituirá con un mínimo de dos accionistas. Números mínimo y máximo de accionistas. 1. La compañía deberá constituirse con dos o más accionistas El nombre. En esta especie de compañías puede consistir en una razón social. pidiendo la aprobación del contrato constitutivo. una denominación objetiva o de fantasía. es ochocientos dólares. MEDIANTE ESCRITURA PUBLICAQUE CONTENDRA LOS ESTATUTOS DE LA SOCIEDAD Y DEBERA SER INSCRITA EN EL REGISTRO MERCANTIL EN UN PLAZO DE DOS MESES DESPUES DE SU OTORGAMIENTO. 1.A. se la hará con tres copias certificadas de la escritura de constitución de la compañía. adjuntando la solicitud correspondiente. Solicitud de aprobación. la misma que tiene que ser elaborada por un abogado.

su valor y la transferencia de dominio que del mismo se haga a la compañía. La indicación de las facultades de la asamblea general y las consideraciones para la valides de liberación. valor nominal y naturaleza de las acciones en que se divide el capital social. Aportaciones: (Clases de bienes que pueden aportarse para la constitución de compañía) para la constitución del capital suscrito las aportaciones pueden ser en dinero o no. más lo siguiente: Indicación de la parte exhibida del capital social. De la constitución sucesiva o por suscripción pública: Por la constitución sucesiva de una sociedad se entiende la venta de las acciones al público que conformará el capital social para los cuales los fundadores deben de redactar y depositar en el Registro Público de Comercio un programa que deberá contener el proyecto de los estatutos o los requisitos señalados para su constitución. así como para el ejercicio de su derecho de voto. Aportaciones en especie En los casos en que la aportación no fuere en numerario. . y en éste último caso.2. se incorporarán al contrato. así como las acciones a cambio de las especies aportadas. Indicaciones de la forma y términos en que debe pagarse la parte no exhibida de las acciones. ante un notario público de las personas que otorguen la escritura social y esta escritura debe contener todos los requisitos que en lo general son necesarios para la constitución de las sociedades inclusive su inscripción en el registrador público de comercio. No se puede aportar cosa mueble o inmueble que no corresponda al género de comercio de la compañía. consistir en bienes muebles e inmuebles.1. El nombramiento de uno o varios comisarios. en la escritura se hará constar el bien en que consista tal aportación. debidamente fundamentados. Los bienes aportados serán avaluados y los informes. Formas de Constitución (simultánea y sucesiva) la constitución simultánea: En esta forma la sociedad se constituye por la comparencia. La indicación de la participación que se concedan a los fundadores en las utilidades. Indicación del número.

están representadas por títulos nominativos que sirven para acreditar y transmitir la calidad y los derechos de socio.1 Las acciones: Concepto (negociabilidad. 2. .en las sociedades anónimas El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable. suscrito y pagado. indivisibilidad) y características Concepto Las acciones en que se divide el capital de una Sociedad Anónima. sin embargo.es el que se halla efectivamente entregado a la entidad por parte de a los accionistas.2 Representación del capital (las acciones) El capital de las sociedades anónimas se divide en acciones de igual valor y se representan por un título negociable. 3. 2. EL CAPITAL. . Requisitos y prohibiciones. Las acciones deben ser de igual valor y conferir idénticos derechos. 2. Cada acción es indivisible. en el contrato social puede estipularse que el capital se divide en varias clases de acciones con derechos especiales.se entiende como la parte del capital autorizado que los accionistas se han obligado a cubrir en un plazo que no puede superar los dos años y el capital pagado hace referencia a el capital suscrito que ha sido cancelado por los asociados.3. capital suscrito y capital pagado El capital autorizado.2.. LAS ACCIONES 3. aumento o disminución del valor nominal). pero puede haber varios propietarios de una misma . Capital pagado. El capital de la sociedad anónima comprende el capital autorizado. Y se encuentra cubierta en cualquiera de las formas previstas en la ley .1 Diferencia entre capital autorizado. Aumento y disminución del capital social: Formas en que puede hacerse: (emisión o amortización de acciones. el capital suscrito coincide con el capital pagado. - monto fijado en el contrato social hasta el cual la sociedad financiera podrá disponer la suscripción y emisión de acciones. el capital suscrito. en donde ha de atenderse que si los accionistas han cancelado las acciones que suscribieron.

la autoridad judicial se encargará de hacerlo. Acciones preferidas Las acciones preferidas son las que confieren derechos especiales a los accionistas que las poseen. A. como por ejemplo: . El representante común no podrá enajenar o gravar la acción.acción. que deben ser siempre nominativos y canjeables por las acciones en su oportunidad. preferidas y de goce. sino de acuerdo con las disposiciones del derecho común en materia de copropiedad. Clases de acciones atendiendo a los derechos que confieren al accionista son: ordinarias. Características de las acciones Las acciones serán nominativas. por los derechos que confieren a los accionistas II. Acciones ordinarias Las acciones ordinarias son las que confieren derechos ordinarios a los accionistas como por ejemplo : el derecho a participar y votar en las asambleas a recibir utilidades en el mismo momento que todos los demás y a obtener el dividendo mínimo obligatorio. en que se formalice el aumento de capital. Los títulos representativos de las acciones deberán expedirse dentro de un plazo que no exceda de un año. 3. Que son las acciones ordinarias y las preferentes: Derechos que concede cada una. contado a partir de la fecha del contrato social o de la modificación de éste. por su forma de transmisión. La compañía no puede emitir títulos definitivos de las acciones que no esté n totalmente pagadas. podrán expedirse certificados provisionales. I. en este caso nombrarán un representante común y si no se pudieran poner de acuerdo.2 Derechos que conceden las acciones 3. Clases de acciones Las acciones pueden clasificarse teniendo en cuenta los siguientes criterios: I.3 Tipos y clases de acciones: Qué son las acciones nominativas. Mientras se entregan los títulos. B.

ADMINISTRADA POR EL DIRECTORIO La Junta General formada por los accionistas legalmente convocados y reunidos. es el órgano supremo de la compañía. Confieren a su tenedor el derecho a recibir anticipadamente el valor de sus acciones sin esperar a la liquidación de la sociedad. dentro de los tres meses posteriores a la finalización del ejercicio . GOBIERNO Y ADMINISTRACIÓN 4.1 Órganos de Gobierno y Administración y sus principales atribuciones (no todas. Administradores y Comisarios. 3. Atribuciones de la Junta General de Accionistas la Junta General tiene poderes para resolver todos los asuntos relativos a los negocios sociales y para tomar las decisiones que juzgue convenientes en defensa de la compañía. adicionalmente pueden constituirse éstas como universales si concurre la totalidad del capital pagado. Junta Ordinaria las juntas generales ordinarias se reunirá n por lo menos una vez al año. sólo las más significativas): Junta General.el derecho a cobrar el dividendo mínimo antes que los demás accionistas con acciones ordinarias. convocatoria y orden del día) Las Juntas Generales de Accionistas son ordinarias o extraordinarias. Tipos de Junta General (ordinaria y extraordinaria) y Junta Universal. es el órgano supremo de la compañía. legalmente convocados y reunidos. Requisitos de validez (quorum. 4. Acciones de goce Las acciones de goce no son acciones propiamente dichas.4 Adquisición de las acciones por la propia compañía: Requisitos 4.2. Las acciones preferidas podrán ser privadas del derecho de voto C. Junta General de Accionistas la Junta General formada por los accionistas.

Junta Universal de Accionistas la junta se entenderá convocada y quedará válidamente constituida en cualquier tiempo y en cualquier lugar. II. de acuerdo con la convocatoria. el b alance los informes de administradores. siempre que esté presente todo el capital pagado. Este tipo de Junta General es denominada Universal. aun cuando el asunto no figure en el orden del día. Junta Extraordinaria de Accionistas como juntas extraordinarias aquellas que se reúnen en cualquier época. 4. Adicionalmente resolverá acerca de la distribución de los beneficios sociales y fijará la retribución de los comisarios.4. administradores e integrantes de los organismos de administración y fiscalización. principalmente. acepten por unanimidad la celebración de la Junta.3. quienes deberán suscribir el acta bajo sanción de nulidad. 4. y cualquier otro asunto del día. por contar con la presencia de todo el capital pagado. cuando no estuviere determinada en los estatutos o su señalamiento no corresponda a otro organismo.económico de la compañía. en el domicilio principal de la compañía. tanto desde un punto de vista financiero. y no requiere de una convocatoria por la prensa para su validez. el comisario de una sociedad. La Junta General Ordinaria podrá deliberar sobre la suspensión y remoción de los administradores y más miembros de los organismos de administración creados por el estatuto. para tratar cualquier asunto. previa convocatoria para tratar los asuntos puntualizados en la convocatoria. comisario es aquella persona que está autorizada por otra persona para saber o conocer de algo. igualmente conocerá de los informes de auditoría ex terna. para conocer anualmente las cuentas. y los asistentes. como contable. Como se adoptan las decisiones en las Juntas. es una persona autorizada por los accionistas para vigilar el correcto funcionamiento y. la correcta administración de la sociedad. dentro del territorio nacional. SOCIEDADES DE RESPONSABILIDAD LIMITADA . directores y los comisarios. PROHIBICIONES E INCOMPATIBILIDADES DE LOS COMISARIOS Y ADMINISTRADORES.

modificar o sustituir el objeto de la sociedad una vez constituida ésta. seguros.La sociedad de responsabilidad limitada. aunque inicialmente no las desarrolles todas o incluso aunque nunca llegues a realizarlas todas.1. . excepción hecha de operaciones de banco. 1. quienes habrán de asumir la totalidad de las participaciones sociales.CONSTITUCIÓN y OBJETO: SE CONSTITUYE MEDIANTE ESCRITURA DE TODOS LOS SOCIOS AL MISMO TIEMPOY NO PUEDE SE R DE SUSCRIPCION ABIERTA 1. Por último. puedes incluir todas ellas en su objeto social.Son sociedades de tipo capitalista y mercantil en las que el capital social aportado por los socios estará dividido en participaciones sociales. También es posible ampliar. ACTIVIDADES QUE NO PUEDE REALIZAR Art. quienes no responderán personalmente de las deudas sociales. has de constituir una Sociedad Limitada Profesional...Escritura de constitución La escritura de constitución deberá ser otorgada por todos los socios fundadores.R.La compañía de responsabilidad limitada podrá tener como finalidad la realización de toda clase de actos civiles o de comercio y operaciones mercantiles permitidos por la Ley.L a sociedad se constituirá mediante escritura pública...1. Objeto. Objeto (que actividades pueden desarrollar y cuales no) El objeto de la sociedad determina la actividad a la que ésta se va a dedicar y puede estar compuesto por una o varias actividades.. tendrá carácter mercantil. que deberá ser inscrita en el Registro Mercantil. capitalización y ahorro. Si prevés la posibilidad de que la sociedad llegue a desarrollar diversas actividades. Con la inscripción la sociedad de responsabilidad limitada adquirirá su personalidad jurídica. Requisitos para la constitución de las S. sujeta a determinados requisitos especiales. si la actividad a que se va a dedicar la sociedad es propia de una actividad profesional que requiere colegiación obligatoria.1. cualquiera que sea su objeto. por sí o por medio de representante.2. 94.

Las personas jurídicas.El capital mínimo con que ha de constituirse la compañía de Responsabilidad Limitada.1. capitalización y ahorro y de las compañías anónimas extranjeras. la denominación o razón social de la persona jurídica asociada.. y dichos bienes serán avaluado por los socios o por los peritos. o incluso.. .2. Las aportaciones pueden consistir en numerario (dinero) o en especies (bienes) muebles o inmuebles e intangibles. si se obtuviere el consentimiento unánime del capital social.L MINIMO DOS Y MAXIMO QUINCE. con excepción de los bancos. Número mínimo y máximo de socios de las S. El CAPITAL. es de cuatrocientos dólares.1. 2.A) El capital de la compañía estará formado por las aportaciones de los socios y no será inferior al monto fijado por el Superintendente de Compañías. en la nómina de los socios. En cualquier caso las especies deben corresponder a la actividad o actividades que integren el objeto de la compañía. Quienes no pueden ser socios de las SRL no podrán hacerlo entre padres e hijos no emancipados ni entre cónyuges. REPRESENTACIÓN DEL CAPITAL (LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN. en cuyo caso se hará constar. 2. 3. pueden ser socios de las compañías de responsabilidad limitada. DIFERENCIAS CON LAS ACCIONES DE LAS S.1. SOCIOS: ningún socio podrá vender su participación en la SRL a menos de tener la aprobación de los restantes . Capital mínimo.R. el bien. su valor.POR APORTACIONES DE LOS SOCIOSAEL CAPITAL ESTARA INTEGRAMENTE SUSCRITO Y PAGAGO POR LO MENOS EL 50% . compañías de seguro. en dinero y especies a la vez. El socio que ingrese con bienes. en beneficio de otro u otros socios de la compañía o de terceros. la transferencia de dominio a favor de la compañía. se hará constar en la escritura de constitución. La participación que tiene el socio en la compañía de responsabilidad limitada es transferible por acto entre vivos. El capital deberá suscribirse íntegramente y pagarse al menos en el 50% del valor nominal de cada participación y su saldo deberá cancelarse en un plazo no mayor a doce meses.

y pagado por lo menos en el cincuenta por ciento de cada participación. y cuya administración se realiza mediante un organismo en el que están representadas las dos categorías de socios. es un tipo de empresa que recibe ese nombre porque en ella conviven.2.Estará dividido en participaciones expresadas en la forma que señale el Superintendente de Compañías. Los certificados de depósito de tales aportes se protocolizarán con la escritura correspondiente. Los aportes en numerario se depositarán en una cuenta especial de "Integración de Capital". el banco depositario pondrá los valores en cuenta a disposición de los administradores. su valor. por ellos 3. en este último caso. Al constituirse la compañía. consistir en bienes muebles o inmuebles que correspondan a la actividad de la compañía. Se puede transferir a terceros pero tiene que ser unánime . a contarse desde la fecha de constitución de la compañía. que será abierta en un banco a nombre de la compañía en formación. Las aportaciones pueden ser en numerario o en especie y. servicios públicos de esa naturaleza u otra actividad de interés general. y los avalúos incorporados al contrato. dentro de la sociedad privada. Constituida la compañía. III. la transferencia de dominio en favor de la compañía y las participaciones que correspondan a los socios a cambio de las especies aportadas. El saldo del capital deberá integrarse en un plazo no mayor de doce meses. Si la aportación fuere en especie. Participación en el sector público: . convivencia no siempre fácil y que es origen de frecuentes problemas. TRANSMISIÓN DE LAS CUOTAS DE PARTICIPACIÓN. el capital estará íntegramente suscrito. en la escritura respectiva se hará constar el bien en que consista. del interés público con el interés privado. SOCIEDADES DE ECONOMÍA MIXTA Concepto Sociedad de economía mixta es la que se forma por el estado y particulares o administrados para la explotación de actividades industriales o comerciales. Estas serán avaluadas por los socios o por peritos designados. Su constitución se la podrá hacer con cualquier número de socios en el sector privado.

los concejos provinciales y las entidades u organismos del sector público podrán participar. 1.. de reforma y modificaciones de estatutos. Provinciales y las entidades y Organismos del Sector Público. conjuntamente con el capital y en la gestión social de la misma. COMPAÑÍA DE ECONOMÍA MIXTA (C. los Gobiernos Municipales.M) El número de socios no está determinado pueden intervenir como tales. 308 Ley de Compañías) Es importante destacar que en Ecuador las escrituras de constitución de las Compañías de Economía Mixta. TRANSFORMACIÓN: 1. (Art. el síndico y por lo menos un tercio del nú. en caso de existir ésta. hay que referirse al modo en que se lleva a cabo la administración y gestión de la empresa. representarán a la administración pública y serán nombrados por ésta. se hallan exonerados de todo tipo de impuestos2 ADMINISTRACIÓN Participación administrativa: El directorio En lo que respecta a las formas jurídicas que la participación de los socios puede revestir. III.mero de los directores que se fije por los estatutos. SIN QUE POR ELLO SE OPERE SU DISOLUCION NI PIERDA SUPERSONERIA Y CONTINUARA SUBSISTIENDO BAJO LA NUEVA FORMA . Casos permitidos de transformación. 5. las de transformación.1 Definición .2. . la que parece suponer que su designación proviene de ella a través de los canales oficiales normales —en el caso de la administración central.E.” Es de destacar que los directores en cuestión son nombrados por la administración pública. en lugar de provenir de la asamblea de accionistas.El estado. personas jurídicas de derecho público y privado El presidente del directorio será del sector que tenga el 51% del capital y son aplicables a esta compañía las disposiciones relativas a la compañía anónima En este tipo de compañía podrán participar el Estado. así como los correspondientes registros.SE TRANSFORMA UNA COMPAÑÍA CUANDO ADOPTA UNA FIGURA JURIDICA DISTINTA. La ley determina en el ya citado artículo 79 que “El presidente de la sociedad. OPERACIONES SOCIETARIAS 1. en el directorio. 21. se trataría entonces de un Decreto del Poder Ejecutivo—. conjuntamente con el capital privado. las municipalidades.

Efectos de la Transformación. La transformación de las compañías colectivas y comanditarias no libera a los socios colectivos de responder personal y solidariamente.El Acuerdo de transformación sólo obligará a los accionistas que hayan votado a su favor. con la subsistencia de una o nacimiento de otra nueva que absorbe todos los derechos y obligaciones de las fusionadas. Se establece que la antigua forma de participaciones desaparecerá al igual que la antigua forma de la compañía y. prohibición de modificar participaciones de los socios en el capital de la compañía. en comandita. Socios obligados. de responsabilidad limitada o viceversa. Cualquier transformación de un tipo distinto será nula. Lo anterior implica la unión de propiedad y dirección común. Los accionistas no concurrentes o disidentes con respecto a la transformación de la compañía. en conformidad con el balance de la compañía. a no ser que los acreedores hayan consentido expresamente en la transformación. en comandita simple o de responsabilidad limitada.3. . En la transformación lo que variará no será ni el monto participación ni la calidad de socio sino la forma de la participación. a otra especie de compañía. a cambio de las acciones que desaparezcan. de las deudas sociales contraídas con anterioridad a la transformación de la compañía.La compañía anónima podrá transformarse en compañía de economía mixta. 1. El concepto de fusión de sociedades implica la disolución de una o varias sociedades jurídicamente independientes. que a causa de esto se origina para los socios el derecho de asignación de una participación cuantitativamente equivalente a la antigua en la compañía transformada. exigiendo el reembolso del valor de sus acciones. requerirá el acuerdo unánime de los socios. con todos sus bienes. tienen el derecho de separarse de ella. cuotas o participaciones proporcionales al valor nominal de las acciones poseídas por cada uno de ellos. los antiguos accionistas tendrán derecho a que se les asigne acciones. FUSIÓN CONCEPTO La fusión es el efecto de unirse dos o más sociedades en una sola entidad jurídicamente independiente. en colectiva. La transformación de una compañía en nombre colectivo.

LA FUSIÓN DE LAS COMPAÑÍAS SE PRODUCE: a) Cuando dos o más compañías se unen para formar una nueva que les sucede en sus derechos y obligaciones.CASOS DE FUSIÓN.1. • La escisión es la figura jurídica contraria a la fusión. pasivo y capital social en dos o más partes que son aportadas en bloque a otras sociedades de nueva creación denominadas escindidas. pasivo o capital social en dos o más partes. o cuando la escindente. 3. De lo anterior se destaca: • La escisión se da cuando una sociedad decide dividir la totalidad o parte de su activo. • La empresa escindida debe cambiar de nombre o denominación. 2. Los socios de la sociedad escindente (original) lo son también de la o de las sociedades escindidas (nuevas) a quienes se les entregan acciones o títulos de las nuevas sociedades escindidas a cambio de las acciones o partes sociales de la sociedad original escindente que redujo su capital o se acuerda su disolución.2. • Subsisten los mismos accionistas. sin extinguirse aporta en bloque parte de su activo. • Las aportaciones son en bloque a otras sociedades de nueva creación. La escisión es pura cuando la sociedad se divide o separa desapareciendo la empresa escindente y naciendo nuevas empresas. Naturaleza de las Compañías (de la que se escinda y las nuevas creadas) La escisión puede ser pura o parcial. pasivo o capital social a otra u otras sociedades de nueva creación. ESCISIÓN 3. Efectos 3. . CONCEPTO Se conoce como escisión cuando una sociedad denominada escindente decide extinguirse y divide la totalidad o parte de su activo. y. b) Cuando una o más compañías son absorbidas por otra que continúa subsistiendo..2. • La sociedad escindente puede o no desaparecer.

Constitución formalizada a través de escritura pública y su posterior inscripción en el Registro Mercantil.La escisión es parcial cuando la sociedad escindente divide una parte de sus activos. HACES ÉNFASIS EN LAS SEMEJANZAS Y DIFERENCIAS ENTRE CADA UNA DE LAS COMPAÑÍAS ESTUDIADAS (ICOMPARATIVA ELABORADA EN LA ÚLTIMA EVALUACIÓN) NCLUYENDO LA DE COMANDITA POR ACCIONES). PARA ELLO LES SERÁ ÚTIL LA TABLACOMPARATIVA ELABORADA EN LA ÚLTIMA EVALUACIÓN) SOCIEDAD DE RESPONSABILIDAD LIMITADA Concepto La sociedad de responsabilidad limitada se presenta como una sociedad mercantil de tipo capitalista en la que el capital social no deberá inferior a 3. NOTA: EN CADA UNO DE ESTOS ASPECTOS DEBERÁN. quienes no responderán personalmente de las deudas sociales.005. . El nombre de la sociedad habrá de incorporar la expresión "Sociedad de Responsabilidad Limitada" o "Sociedad Limitada" Capital íntegramente suscrito y desembolsado en el momento de la constitución. Al igual que en las Sociedades Anónimas. cualquiera que sea la naturaleza de su objeto. Características Los socios no responderán personalmente de las deudas sociales. Personalidad jurídica propia. el número mínimo de fundadores es de uno. ADEMÁS.3. Son sociedades de tipo capitalista y mercantil en las que el capital social aportado por los socios estará dividido en participaciones sociales. La condición de socio no puede transmitirse libremente. existiendo el derecho de tanteo a favor de los socios restantes e incluso de la propia sociedad. Carácter mercantil. Responsabilidad solidaria. El capital social estará dividido en participaciones indivisibles y acumulables. pasivos y capital. para formar una nueva sociedad escindida subsistiendo la sociedad escindente con el capital que no fue transferido a la empresa de nueva creación. que podrá adquirir la participación del socio saliente previa reducción del capital social.06 euros y deberá estar totalmente desembolsado desde el momento inicial. 3.

Los administradores no podrán dedicarse. por cuenta propia ni ajena. o a un Consejo de Administración. el nombramiento y cese de administradores y liquidadores. que podrán ser en metálico.Capital social constituido por las aportaciones de los socios. No obstante. la modificación de estatutos. susceptibles de valoración económica. quienes deciden por mayoría sobre los asuntos que son de su competencia según la Ley o los estatutos. Órganos de la sociedad Junta General Este el órgano refleja la voluntad de la sociedad mediante reunión de socios. para ser nombrado administrador no se requerirá la condición de socio. la censura de la gestión social y las cuentas. que estará integrado por un mínimo de tres y un máximo de doce consejeros. a varios administradores que actúen solidaria o conjuntamente. escisión y liquidación de la sociedad. podrán ser separados del cargo en cualquier momento por acuerdo de la Junta General. salvo autorización expresa de la misma mediante acuerdo de la Junta General. Salvo disposición contraria de los estatutos. el aumento y reducción del capital y la transformación. Trámites de Constitución de la Sociedad . pudiendo ser este plazo indefinido. básicamente. La transmisión de las participaciones sociales se formalizará en documento público. fusión. Administradores La administración de la sociedad se podrá confiar a un administrador único. bienes o derechos. La Ley establece como asuntos que son competencia de la Junta General. al mismo género de comercio que constituya el objeto de la sociedad. Ejercerán el cargo durante el período de tiempo que señalen los estatutos sociales.