You are on page 1of 16

ESTANQUE

SOLAR
Ricardo Arturo Soberano Gtz
Miguel Martínez Cruz
Miguel Fernando Rubio Garduño
Carolina Vidal del Ángel
Luis Alfredo Aguillón Yépez

 Calor del sol.ESTANQUES SOLARES  Depósitos de agua salada que actúa como un colector de energía solar térmica a gran escala. con el almacenamiento de calor integral para el suministro de energía térmica. agua y sal para transformar el agua calentada por el sol en energía que se puede utilizar en forma de electricidad .

asciende por convección.  El agua caliente al tener menor densidad que el resto del líquido. calentando el agua. .PRINCIPIOS  Lagos o estanques donde penetra la radiación solar.  En la superficie es mayor que el fondo y se enfría.

.APLICACIONES  Proceso de calentamiento  Desalación  Refrigeración  Secado  Generación de energía solar.

ZONAS SUPERIOR Bajo contenido de sal + temperatura INTERMEDI A Capa aislante con gradiente de sal INFERIOR Alto contenido de sal + temperatura Gradiente de densidad bajo impide intercambio de calor .

.

ALMACENAMIENTO DE ENERGIA La capa profunda constituye un sistema de almacenamiento y esta aislada por las dos superiores .

EFICIENCIA ENERGETICA Terreno de perme abilida d baja y estabili dad estruct ural Exposic ión al sol todo el año Grande s volúme nes de salmue ra Vientos relativa mente bajo (minimi zar mezcla ) .

RETO  Eficiencia térmica despende de las tres zonas  Mantener temperatura constante en la zona inferior conectiva del estanque durante todo el año Turbidez es un parámetro que se debe evitar para la disminución de absorción solar Cantidad de calor extraído del fondo determina el espesor de la zona no conectiva (parámetro a optimizar)   .

CONDICIONES GENERALES DE DISEÑO  8m de diámetro por 2.4 m por debajo del nivel del suelo  Superficie recubierta con resina epoxi que evita la corrosión y degradación de las condiciones agresivas del medio .7 m de alto para un total de 50m2 (circular)  Fondo del estanque a 1.

inhibir el crecimiento de algas  .REQUERIMIENTOS DE CONSTRUCCION Sal mantener gradiente salino  Agua de baja salinidad mantener el nivel del deposito  Control de variables meteorológicas  Sistema de minimización de las fluctuaciones de la superficie del estanque  Mantener la claridad del estanque.

LUGAR DE CONSTRUCCION .

Sistema de control y monitorización .

lo que establece un gradiente de densidad que impide el intercambio de calor por convección natural. la solución tiene una concentración uniformemente alta de sal.  Hay 3 capas distintas de agua en el estanque:  La capa superior. que tiene un bajo contenido de sal. que tiene un alto contenido de sal.  La capa inferior. Las capas de soluciones de sales de aumento de la concentración con la profundidad.Funcionamiento Un estanque solar no es más que un charco de agua salada que recoge y almacena la energía solar térmica. El agua salada se forma naturalmente un gradiente de salinidad vertical. Por debajo de una cierta profundidad. en la que el agua de baja salinidad flota sobre agua de alta salinidad. y el fondo de la laguna tiene una alta absorción óptica.  Si el agua es relativamente transparente.  Una capa aislante intermedia con un gradiente de sal. también conocido como"haloclina".  . entonces casi toda la radiación solar incidente pasará al calentamiento de la capa inferior.

El gradiente de temperatura por sí sola causa un gradiente de densidad que disminuye con la profundidad. Si el agua estaban frescas. El calor atrapado en la capa inferior salado se puede utilizar para muchos fines diferentes.Funcionamiento   Cuando la energía solar se absorbe en el agua. evitando así que el calor en las capas inferiores de moverse hacia arriba por convección y dejando el estanque. el gradiente de salinidad forma un gradiente de densidad que aumenta con la profundidad. . Sin embargo. tales como la calefacción de edificios o de agua caliente industrial o para accionar una turbina de ciclo de Rankine orgánico o motor Stirling para generar electricidad. causando la expansión térmica y la densidad reducida. Esto significa que la temperatura en la parte inferior de la laguna se elevará a más de 90 º C mientras que la temperatura en la parte superior del estanque es generalmente alrededor de 30 º C. Un ejemplo natural de estos efectos en un cuerpo de agua salina es el Lago solar en la península del Sinaí de Egipto. causando una corriente de convección. y esto contrarresta el gradiente de temperatura. su temperatura aumenta. el agua caliente de baja densidad sería flotar a la superficie.

Muy grandes coleccionistas de la zona se puede configurar para que sólo el costo de la arcilla o el revestimiento del estanque de plástico.Ventajas y desventajas El enfoque es particularmente atractivo para las zonas rurales de los países en desarrollo.  .  No hay necesidad de un colector separado para este sistema de almacenamiento térmico.  El agua superficial se evapora necesita ser repuesta constantemente.  Los cristales de sal que acumulan tienen que ser quitados y pueden ser tanto un valioso subproducto y un gasto de mantenimiento.