You are on page 1of 10

“Año de la Consolidación Económica y Social del Perú”

UNIVERSIDAD NACIONAL MAYOR DE SAN MARCOS
(Universidad del Perú, Decana de América)

FACULTAD DE CIENCIAS BIOLÓGICAS
E.A.P. GENÉTICA Y BIOTECNOLOGÍA

INFORME DE LABORATORIO# 07

“PHYLUM ANNELIDA: Clase Polychaeta y
Clase Oligochaeta

PROFESORES:

Rina Ramirez

AGUILAR LUIS, Miguel Angel.

ALUMNOS :
09100106

HORARIO DEL CURSO:

TEORIA:
Jueves 8:00 – 10:00 a.m. (Aula .309.)
Práctica:
Miércoles 2-4 p.m. (Lab. 106)

FECHA DE ENTREGA:
24/06⁄2010

“OBSERVACIÓN DEL PHYLUM ANNELIDA:
Clase Polychaeta y Clase Oligochaeta
I.

RESUMEN:

Se presenta el informe de sobre las actividades realizadas, durante
la séptima práctica de laboratorio con la intención de identificar y
reconocer la morfología general de algunos miembros representativos de
la clase Polychaeta (poliqueto) y un miembro de la clase Oligochaeta (una
lombriz de tierra); a fin de conocer los caracteres empleados más
frecuentemente en el reconocimiento específico de los organismos. Como
hemos visto en la práctica los El cuerpo de los anélidos está compuesto

dulceacuícolas y terrestres. sifón. coloración variable. pie. saco del dardo. Cuerpo metamerizado: repetición lineal de partes a lo largo del cuerpo debido a la segmentación del UNMSM mesodermo.000 especies.UNMSM – EAP-GENETICA Y BIOTECNOLOGIA BASE 09 por numerosos metámeros y presentan un sistema circulatorio cerrado formado por vasos longitudinales unidos por unas ramas laterales. no es un segmento). Oligochaeta. el primero: Peristomio). no es un segmento). 2 Laboratorio de Diversidad Animal . "anillo" y del griego ides. o como parásitos de diversos animales (hirudineos). Palabras claves Polychaeta. INTRODUCCION: Los anélidos (Annelida. la respiración es en la mayoría cutánea y en algunos por branquias. Entre 1 mm y 7 metros de longitud. Pigidio (posterior con el ano. Lima-Perú. agua dulce (hirudíneos y oligoquetos). neumostoma. Viven libres en medios marinos (poliquetos). manto. La formación de segmentos es terminal. II. . del latín annellum. marinas. preoral. Aproximadamente unas 15. labio paleal. Metastomio (conjunto de todos los segmentos. . . Tres porciones: Prostomio (anterior. tierra firme (oligoquetos). "miembro de un grupo") son un gran filo de animales invertebrados protóstomos de aspecto vermiforme y cuerpo segmentado en anillos. El sistema excretor es metamérico y presenta un par de nefridios por cada segmento.

modo de alimentación. Navaja de afeitar. Papel lente. bivalvos y calamares frescos conseguidos en el mercado. DETALLES EXPERIMENTALES Y OBSERVACION: REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA INFRARREINO BILATERIA PHYLUM ANNELIDA . Gastrópoda. Portaobjetos. navaja o bisturí. MATERIALES: a) MATERIAL DE LABORATORIO: − Microscopio de campo claro con condensador móvil y diafragma de − − − − − campo. Comparar estos grupos por hábitat. Material de disección: tijera pequeña delgada. Placa Pietri. Cubreobjetos. Pelecypoda y Cephalopoda. OBJETIVOS:     IV.OLIGOCHAETA III. b) MATERIAL DE ESTUDIO BIOLOGICO: − V. POLYCHAETA Lombriz de tierra Poliqueto marino Reconocer miembros de las clases Polyplacophora. Recipiente con fondo de cera. Exponer las características básicas del Phylum Mollusca y sus modificacione en las clases Polyplacophora. locomoción y plan corporal. Gastrópoda. Chitones de mar. pinza plana. Identificar y dar las funciones de los componentes estructurales de los organismos estudiados. tijera recta − − grande. Pelecypoda y Cephalopoda del Phylum Mollusca. Caracoles de jardín puestos ahogar la noche anterior.

CLASE OLIGOCHAETA Observación de Pheretima sp “lombriz de tierra” 1. Apariencia general y morfología externa: .

.

REINO ANIMALIA SUBREINO EUMETAZOA INFRARREINO BILATERIA PHYLUM ANNELIDA .

CLASE POLYCHAETA Observación de Seudonereis gallapagensis “poliqueto” a) Apariencia general y morfología externa: ` .

- Ahora realizamos un esquema general para comparar estructuras: - CORTE TRANSVERSAL: ahora realizamos cortes transversales e identificamos: .

sus estructuras locomotoras grandemente reducidas.. - En fin también observamos a un oligochaeta (una lombriz de tierra). C.C. − pag.VI. Brusca.N.S. McGraw-Hill. entre el prostomio y una región posoral llamada peristomio. carece de ojos o palpos y en su extremo está situada la boca. R. WEBGRAFIA: − http://es. en forma de remo. R. La cabeza es reducida. La boca se localiza en el lado ventral del cuerpo. y observamos algunas diferencias estructurales notorias en comparación de un poliqueto: primero que la lombriz de tierra carece de parapodios. An introduction to marine ecology. además estos se caracterizan por tenen el cuerpo dividido en segmentos que se manifiestan exteriormente en forma de anillos. El ano se localiza en la región terminal. − Blackwell Scientific Publications. ROBERTS. Edición 11º. 1987. VII. cada uno de los cuales tiene un par de apéndices laterales carnosos. y Brusca GJ 2005. R. NVETEBRADOS(capitulo 10. denominados parápodos. 1982. 820) Barnes. L. tiene un número reducido de quetas.org/wiki/Oligochaeta . Ed. .wikipedia. Como ya hemos dicho. A. Integrated Principles of Zoology.P.S.HICKMAN. R. es estilizado. correspondiente al pigidio. los poliquetos están compuestos por segmentos corporales cilíndricos identicos. REFERENCIAS BIBLIOGRAFICAS: BIBLIOGRAFIA − − Barnes. no segmentada. CONCLUSIONES Y COMENTARIOS: - Estudiamos nuestras muestras de annelidos e identificamos su estructura morfológica externa e interna. y Hughs.. En la parte anterior del gusano hay un prostomio bien desarrollado en el que se encuentran los órganos sensoriales. adaptado a la excavación. I2ªEdicion. Zoología de los Invertebrados. 2001. PARSON.

php http://encina.− http://www.htm#introduccion http://www.net/seresvivos/anelidos.hydronauta.asturnatura.es/nmeb0000/invertebrados/anelidos/gruposan elidos/poliquetos.pntic.com/temas/biologia/vertebrados- − − infe/anelidos/poliquetos.com/articulos/anelidos/inicio.html − http://www.duiops.mec.html .