You are on page 1of 6

REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS
COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL

NORMAS Y PROCEDIMIETOS
SEGURO SOCIAL Y PARO
FORZOSO

1

74.25 x 4 = 11.235.965.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL NORMAS Y PROCEDIMIENTOS SEGURO SOCIAL Y PARO FORZOSO  Procedimiento descuento del Seguro Social: Se debe tomar el salario o sueldo integral mensual hasta un máximo de cinco (5) salarios mínimos un tope de Bs. Ejemplo: Sueldo minino 321.131.861. Se deberá multiplicar por el número de lunes que trae el mes.15 x 4% = 2. multiplicarlos por doce (12) meses y dividirlos entre cincuenta y dos (52) semanas. .131. el cual variara si es para el trabajador o el patrono.00 corresponde al descuento de un mes .25 = descuento 1 semana Tomando un mes de 4 lunes 2 2.00 321. Riesgo Trabajador Mínimo Medio Máximo Único Patrono 4% 4% 4% 2% 9% 10% 11% 4% Una vez obtenido el tipo de descuento (patrono o trabajador).235 x 12 = 74. 52 Si tomamos Riesgo Mínimo. Sueldo mensual integral x 12 / 52 = Sueldo Semanal El sueldo semanal debe multiplicarse por el porcentaje a descontar.15 = Sueldo semanal.965.

permite afiliar a los trabajadores al Seguro Social Obligatorio.70% Sueldo Semanal 74. Los formatos que deben utilizar para reflejar un ingreso. retiro o cambio de salarios al Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Los formatos a utilizar son los siguientes:  3 Registro de Asegurado: 14-02 El Registro de Asegurado.15 x 0.50% Ejemplo: 1. así como sus familiares que estén calificados. de acuerdo a la .131.64= Descuento Correspondiente a un mes de cuatro semanas. pero variando el descuento.482.15 74.50% x 4= 1.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Con respecto al aporte patronal se debe proceder de la misma manera que en el punto anterior.131. son los siguientes: 14-02 = Ingreso del trabajador (ingreso del ivss) 14-03 = Retiro del trabajador 14-10 = Reporte de novedades  Procedimiento descuento del Paro Forzoso: El procedimiento para el paro forzoso es similar a los puntos anteriores pero se debe hacer la deducción en base al porcentaje de: Trabajador Patrono 0.

 Participación de Retiro de Trabajador (Forma 14-03) A través de este formulario.  Formulario de Constancia de Trabajo para el IVSS (Forma 14100) .REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL Ley del Seguro Social. La afiliación la debe realizar el patrono dentro de los 3 días siguientes desde que un trabajador comienza su relación laboral. sobreviviente. el patrono participa al Seguro Social el retiro de un asegurado de su nómina de trabajadores. Permisos no remunerados otorgados por el patrono al trabajador. incapacidad parcial o invalidez para el trabajo. Así mismo. por la cual el patrono cancela las cotizaciones al Seguro Social.  Solicitud de Prestaciones en Dinero (Forma 14-04) La Solicitud de Prestaciones en Dinero le permite a las personas que cumplan con los requisitos para solicitar prestaciones dinerarias a largo plazo (pensión) por las contingencias de vejez. Las novedades que se pueden reportar a través de este formulario son: 4    Cambio de salario del trabajador. para no continuar cotizando por ese trabajador. el asegurado debe exigir al patrono una copia del formulario firmada y sellada. Reposos Médicos otorgados por médicos del Instituto al trabajador. el trabajador puede llenar y presentar este formulario ante una Oficina Administrativa con los correspondientes documentos que demuestren su relación laboral con el patrono y procederá a su afiliación. estas novedades deben relacionarse mensualmente y presentarse en las Oficinas Administrativas del IVSS por el patrono. para luego presentarla ante la Oficina Administrativa y poder tramitar el Seguro de Paro Forzoso. En caso que el patrono no cumpla con la afiliación.  Relación de Novedades (Forma 14-10) Las novedades son los cambios ocurridos en la nómina de trabajadores (no retiro).

Una vez conformada toda la documentación descrita en el punto anterior se deberá llevar a un inspector fiscal de cotizaciones en la caja regional del .S. Los Estados Centralizados deben cancelar los aportes del trabajador mensualmente antes la Caja Regional del Estado.El trabajador que no aparezca registrado en el seguro social. hay que anexar constancia de ingreso al organismo (hoja de enganche. TRAMITE PARA EL PAGO DEL SEGURO SOCIAL Y PARO FORZOSO Los Estados Descentralizados deben cancelar mensualmente los aportes patronales (los aportes del Trabajador y los aportes del Patrono) ante la Caja Regional del Estado. PASOS A SEGUIR PARA ACTUALIZAR LOS REGISTROS DE LAS DEPENDENCIAS ADSCRITAS AL ESTADO 1. mantuvo o mantiene una relación laboral con la empresa u organismo.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL La Constancia de Trabajo para el IVSS la llena el patrono para certificar al Seguro Social que el trabajador descripto.S.S. para así mantener la solvencia antes el Instituto Venezolano de Seguros Sociales. Se va a encontrar personas que no están registradas como asegurados en el I. además de estos documentos ..S. se le debe elaborar el ingreso al instituto (forma 14-02). (forma 14-100). como también trabajadores que ya no laboran en la dependencia.V.V. con constancia de trabajo para el I.Verificar el listado emitido por el I.V. y debe enviar mensualmente a la Direcciòn General de Recursos Humanos Coordinación de Bienestar Social las nóminas del personal (Empleados y Obreros) de cada una de las Dependencias con los soportes de pago por los Conceptos de Seguro Social y Paro Forzoso (se ratifica circular Nº 1063 de fecha 01-042005). contra la nómina o listado de la dependencia (hacer un cruce de nómina). 5 2. indicando tiempo y salarios devengados.etc).. fpo20. punto de cuenta.S.S. a los fines que el Instituto verifique su información.

mediante la forma 14-10 (reporte de novedades). quien es la persona autorizada para levantar un acta de cotizaciones y reconocer el tiempo laborado por ese trabajador. pero aparece registrado como asegurado en el I..S.V.REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA DIRECCIÓN DE RECURSOS HUMANOS COORDINACIÓN DE BIENESTAR SOCIAL estado. 4-Se debe actualizar los salarios y sueldos de los trabajadores activos ante el I. se debe proceder a elaborar el retiro mediante la (forma 14-03) y llevar a la caja regional del estado para hacer efectivo el egreso ante ese instituto.S.V. Alberto Rondòn Director General de Gestión Administrativa 6 .S. Nota: Se anexa documentación que servirá como modelo de trabajo. Zulay Coromoto Lòpez Peñaloza Directora General (E) de Recursos Humanos Dr.Con respecto al personal que no labora en la dependencia.S. 3. Lic.