You are on page 1of 21

La infancia constituye una etapa de la vida en la que la

plasticidad y la falta de experiencia mantienen abiertas
ventanas para el aprendizaje que, en el mejor de los casos,
sólo
están
entreabiertas
para
los
adultos.
Prólogo de Manuel Peralbo Uzquiano. Catedrático de Psicología
Evolutiva y de la Educación. A Coruña. Manual de Psicología Clínica
Infantil. Ed. Biblioteca Nueva. 2004.
Lalteraciones en el comportamiento que se producen durante la
infancia, la niñez y la adolescencia tienen características
específicas de las que se dan en otros momentos del ciclo vital.
La conducta del niño está estrechamente influida por la interacción
social y por otros factores que determinan que sus primeros
aprendizajes sean o no adaptativos. Por ello, aunque existen
trastornos psicológicos compartidos entre la infancia y la adultez,
la psicopatología infantil requiere el uso de una enfoque evolutivo
para poder comprenderla mejor. Esto supone el estudio de los
orígenes y curso de los patrones individuales de la conducta
desadaptativa, teniendo en cuenta, entre otras, las variables
biológicas,
fisiológicas,
sociales,
culturales,
ambientales,
familiares, cognitivas, lingüísticas y emocionales. Una evaluación
exhaustiva se hace imprescindible para comprender cómo se van
produciendo las transformaciones y para determinar los factores
protectores y los de riesgo que influyen en el individuo y en su
entorno. El objetivo no es únicamente conocer las causas de que el
niño presente una conducta desadaptativa, sino también conocer
el impacto que tienen en su sano desarrollo y en el entorno en el
que vive. Por todo ello, el tratamiento de los problemas en la
infancia tienen una parte individual y otra familiar y social.
Aunque lo más frecuente es que los niños y adolescentes sean
diagnosticados durante estos años de su vida, en ocasiones, no se
diagnostica el trastorno hasta que la persona es adulta. Además,
existen otros trastornos psicológicos que pueden aparecer durante
la infancia, niñez y adolescencia (como la ansiedad generalizada,
la depresión mayor, los trastornos del sueño o la esquizofrenia)

que están incluidos en otros apartados de nuestra Cartera de
Servicios.
Los principales trastornos que suelen diagnosticarse y tratarse a lo
largo de la infancia, niñez o adolescencia son:

TRASTORNOS DEL APRENDIZAJE
Dificultades de aprendizaje es un término general que se refiere a
un grupo heterogéneo de trastornos que se manifiestan en
dificultades significativas en la adquisición o uso de la lectura, la
escritura, el razonamiento, el cálculo o habilidades específicas.
Son trastornos intrínsecos al individuo y pueden ocurrir a lo largo
de su ciclo vital y junto con otros problemas de autorregulación, de
relaciones sociales o concomitantemente con otras condiciones
incapacitantes (como retraso mental o trastornos emocionales
graves) o externas (diferencias culturales, instrucción inapropiada,
entre otras).
Los problemas de aprendizaje se interpretan actualmente desde
perspectivas interdisciplinares, abandonando explicaciones que se
basaban exclusivamente en "defectos" del alumno. Actualmente se
valoran aspectos ambientales (sociales, familiares), académicos y,
también, tenemos en cuenta su permanencia temporal, para poder
proponer pautas de intervención.
Los principales trastornos de aprendizaje son:
Disfasia: Es un trastorno grave de la adquisición y organización
del lenguaje oral, que se caracteriza por la casi ausencia de
lenguaje oral (en los casos más graves) o por un desarrollo
cualitativa
y
cuantitativamente
muy
deficitario.
Suele
acompañarse de dificultades importantes en la lectoescritura.
Dislalia: Se puede definir como un trastorno en la articulación de
los fonemas que se explica por dificultades funcionales de los
órganos periféricos del habla (labios, lengua, etc.). Se trata de una
dificultad para pronunciar o construir fonemas.

como la lectura. la hiperactividad puede ir unida al déficit de atención (TDAH). y sin presencia de otros problemas físicos o psicológicos que puedan explicar la dificultad. la forma o trazado de las letras es defectuosa. Sin embargo. que no está causado por una lesión cerebral o sensorial. ciertos niños.I. de su cociente de inteligencia y del curso que estudia. . en las habilidades sociales (capacidad para hacer amigos y mantener relaciones) o en el ambiente familiar. frecuentemente va unida a los retrasos del lenguaje oral resultante de una aprendizaje defectuoso. normal. son más activos claramente. ya que el comportamiento que puede parecer excesivo para una persona puede no serlo para otra. evaluada mediante pruebas normalizadas administradas individualmente. se sitúa de manera destacada por debajo de la esperada en función de la edad cronológica del sujeto. incapacidad para concentrarse y otros comportamientos parecidos. lo que puede convertirse en un problema en los casos en que su comportamiento interfiere en el rendimiento escolar. Disgrafía: Es un trastorno funcional. es decir.Dislexia: Es el problema para aprender a leer que presentan algunos niños. La hiperactividad no es fácil de definir pues suele depender de la tolerancia del observador. tendencia a la distracción. actividad constante. hablar en exceso y dificultad para participar en actividades silenciosas. Discalculia: Se caracterizada porque la capacidad para el cálculo. Disortografía: Concierne a las perturbaciones de la utilización escrita de la lengua. Los comportamientos característicos pueden ser inquietud o movimiento constante. Hiperactividad: Suele referirse a un grupo de características tales como la agresividad. deambular. TRASTORNOS DE LA COMUNICACIÓN Del lenguaje expresivo: Cuando el niño tiene un nivel de vocabulario. comparados con otros. En muchos casos. ni por una deficiencia intelectual. y que afecta a la grafía. a falta de atención o déficit de lectura comprensiva. impulsividad. teniendo un C. capacidad de composición de oraciones complejas y/o recuerdo de palabras por debajo de lo esperado de acuerdo con su edad.

con otras personas (por ejemplo. expresión facial. TRASTORNOS GENERALIZADOS DEL DESARROLLO Trastorno autista: Es un trastorno del desarrollo que aparece en los primeros 3 años de la vida y afecta el desarrollo cerebral de las habilidades sociales y de comunicación. Aparecen dificultades cualitativas en la interacción social. ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer. Trastorno fonológico: Es una incapacidad para utilizar sonidos del lenguaje apropiados para la edad y dialecto del individuo. ausencia de reciprocidad social o emocional. adecuadas a su nivel de . Trastorno de Rett: Es un trastorno del sistema nervioso que lleva a una regresión en el desarrollo. dificultades cualitativas en la comunicación. Tartamudeo: Es un trastorno del habla que involucra vacilación involuntaria. Este síndrome se puede diagnosticar erróneamente como autismo o parálisis cerebral. intereses y actividades restringidos. Trastornos de Asperger: Dificultades cualitativas de interacción social. adecuadas a su nivel de desarrollo. expresión facial. incapacidad para establecer relaciones con iguales. tales como contacto ocular. que se manifiestan como al menos dos de los siguientes comportamientos: Dificultad acusada en el uso de múltiples comportamientos no verbales. patrones de comportamiento.Mixto del lenguaje receptivo-expresivo: Es el deterioro del desarrollo de la comprensión del lenguaje que implica tanto a la decodificación-comprensión como a la codificación-expresión. que se manifiestan con al menos dos de las siguientes: Dificultades acusadas en el uso de múltiples comportamientos no verbales. especialmente en las áreas del lenguaje expresivo y el uso de las manos. incapacidad para establecer relaciones con iguales. posturas del cuerpo y gestos para regular la acción social. o logros. intereses. y gestos para regular la acción social. posturas del cuerpo. no mostrar o señalar objetos de interés). tales como contacto ocular. repetición ("pu-pu-pu-puede") o prolongaciones ("cccccomo") al hablar. repetitivos y estereotipados.

ausencia de reciprocidad social o emocional. intereses y actividades restringidos. impulsividad e hiperactividad. preocupación persistente hacia partes de objetos. Tipo de predominio déficit de atención. o logros. repetitiva y estereotipada. repetitivos y estereotipados. TRASTORNOS POR DÉFICIT DE COMPORTAMIENTO PERTURBADOR ATENCIÓN Y Trastornos de conducta perturbadora. Trastorno del comportamiento perturbador no especificado. Existen diferentes subtipos: Tipo combinado. o movimientos complejos con el cuerpo). Se satisfacen criterios de hiperactividad y de déficit de atención. hostil y desafiante. Patrón de comportamiento negativista. ausencia de la búsqueda espontánea para compartir placer. No se satisfacen criterios de inatención pero sí de hiperactividad e impulsividad. Trastorno disocial. preocupación absorbente. Trastorno negativista desafiante. intereses. Tipo de predominio hiperactivo-impulsivo. . con otras personas. cuya sintomatología esencial consiste en falta de atención. manierismos motores estereotipados y repetitivos (por ejemplo. Patrón repetitivo y persistente de comportamiento en el que se violan los derechos básicos de otras personas o normas sociales importantes propias de la edad. adherencia aparentemente inflexible a rutinas o rituales específicos y no funcionales. patrones de comportamiento. Se satisfacen criterios de déficit de atención pero no de hiperactividad. Los que no cumplen los criterios especificados en los anteriores. que es anormal en su intensidad o es su enfoque. Trastorno desintegrativo infantil: Afección poco común por la que un niño aprende destrezas y luego las pierde hacia la edad de 10 años.desarrollo. retorcimiento o aleteo de dedos y/o manos. restringida a uno o más temas de interés.

como tierra o papel. Trastorno de tics no especificado: Los que no cumplen los criterios de tics especificado. contracciones abdominales o diafragmáticas).TRASTORNOS DE LA INGESTIÓN Y ALIMENTARIA DE LA INFANCIA Y LA NIÑEZ LA CONDUCTA Pica: Patrón de ingestión de materiales no comestibles. Algunos síntomas son: parpadeo excesivo. Trastorno de la ingestión alimentaria de la infancia o la niñez: Alteración de la alimentación manifestada por una dificultad persistente para comer adecuadamente. TRASTORNOS DE LA ELIMINACIÓN . llamados tics. sonidos (gruñidos. pero experimentan una sensación de alivio cuando realizan estos movimientos. gestos faciales. repetitivos y difíciles de controlar. El trastorno comúnmente se denomina síndrome de Tourette. Trastorno de rumiación: Regurgitaciones y masticaciones repetidas de alimentos durante un periodo de por lo menos de un mes después de un tiempo de funcionamiento adecuado a la edad. con incapacidad significativa para aumentar de peso o con pérdidas significativas de peso durante por lo menos un mes. movimientos rápidos de brazos o piernas u otras áreas. Las personas pueden contener estos síntomas durante un período de tiempo breve. TRASTORNOS DE TICS Trastorno de Gilles de la Tourette: Es un trastorno del sistema nervioso que impulsa a una persona a hacer movimientos y sonidos (vocalizaciones) incontrolables (involuntarios) y repetitivos. por ejemplo. Trastorno de tics motores o vocales crónicos: Se cree que todos los tipos de tics crónicos son formas del síndrome de Tourette. Trastorno de tics transitorios: Es una afección temporal en la cual una persona hace uno o muchos movimientos o ruidos (tics) breves. los que duran menos de cuatro semanas o que se inician después de los 18 años. carraspeo.

Mutismo selectivo: Es una afección en la cual un niño que puede hablar bien. también llamado trastorno de Tourette. . particularmente cuando el niño es un bebé. Trastorno reactivo de la vinculación de la infancia o la niñez: Es un problema con la interacción social que ocurre cuando se descuidan las necesidades emocionales y físicas básicas de un niño. o simplemente Tourette. por lo menos durante 4 semanas. se pueden suprimir temporalmente y son precedidos por un impulso premonitorio. sea involuntaria o intencionada. síndrome de Gilles de la Tourette. Trastorno no especificado: Categoría residual para trastornos que se inician en la infancia. como mover las manos de un lado para el otro. Estos tics característicamente aumentan y disminuyen. El Síndrome de Tourette: El síndrome de Tourette. la niñez o la adolescencia y que no cumplen los criterios de ningún trastorno específico de esta clasificación. Los movimientos interfieren con la actividad normal o tienen el potencial de causar daño al cuerpo. Enuresis: Emisión repetida de orina en la cama o en los vestidos sea voluntaria o intencionada. OTROS TRASTORNOS DE LA INFANCIA. mecer el cuerpo o golpearse la cabeza. deja de hacerlo generalmente en la escuela o en escenarios sociales. es un trastorno neuropsiquiátrico heredado con inicio en la infancia. NIÑEZ Y ADOLESCENCIA Trastorno de ansiedad por separación: Es una etapa del desarrollo durante la cual el niño experimenta ansiedad cuando se separa de la persona que le brinda cuidados en primera instancia.Encopresis: Evacuación repetida de heces en lugares inadecuados. como suelos o vestidos. Trastorno de movimientos estereotipados: Es una afección en la cual una persona hace movimientos repetitivos y sin propósito. caracterizado por múltiples tics físicos (motores) y vocales (fónicos).

Los tics suelen comenzar en la infancia y puede empeorar al inicio de la adolescencia. los cuales incluyen dificultades de lectura. Es más común entre los varones que entre las mujeres. La amplia variedad de síntomas que pueden acompañar los tics puede causar más limitaciones que los tics mismos. También la Ansiedad y la Depresión. los tics motores y fónicos deben estar presentes por lo menos 6 .Causas Aunque la causa del síndrome de Tourette es desconocida. muchas personas experimentan problemas adicionales (comorbilidad) como el trastorno obsesivo-compulsivo (TOC). Diagnostico Por lo general. diversos trastornos del desarrollo del aprendizaje. que incluyen despertarse frecuentemente o hablar dormido. familias y médicos necesitan determinar qué síntomas causan más limitaciones para poder elegir los medicamentos y las terapias más apropiadas. en el cual la persona siente que algo tuviera que hacerse repetidamente. los lóbulos frontales y la corteza cerebral). escritura. Muchas personas los superan tarde o temprano. Las investigaciones actuales revelan la existencia de anormalidades en ciertas regiones del cerebro (incluyendo los ganglios basales. En la diagnosis del ST. en el cual la persona tiene dificultades en concentrarse y se distrae fácilmente. Trastornos Asociados Existe una estrecha relación entre los trastornos por tics (TTs) y el síndrome de Tourette.Dada la presentación frecuentemente compleja del síndrome de Tourette. aritmética y problemas perceptuales y trastornos del sueño. serotonina y norepinefrina) que llevan a cabo la comunicación entre las células nerviosas. la causa del trastorno seguramente es igualmente compleja. Pacientes. los circuitos que hacen interconexión entre esas regiones y los neurotransmisores (dopamina. el síndrome de Tourette se diagnostica observando los síntomas y evaluando el historial familiar. Sin embargo. el trastorno de déficit de atención (TDAH). No todas las personas con síndrome de Tourette tienen otros trastornos además de los tics.

existen medicamentos efectivos para aquellas personas cuyos síntomas interfieren con su funcionamiento diario. aumentando así el aislamiento de quienes tienen el trastorno. etc. No hay pruebas de sangre u otras pruebas de laboratorio que puedan diagnosticar el trastorno. También se ha valorado la psicoterapia. así como desarrolle estrategias de relajamiento. como caricias. los parientes. lo que complica su diagnosis. Sin embargo. En algunos casos. ¿Cómo se trata el síndrome de Tourette? Debido a que los síntomas del tic no siempre producen discapacidad. los padres. tomografía computarizada (TC) y escáner electroencefalograma (EEG). para otorgarle una vida más fácil. o por una vida intensiva de deportes anaeróbicos. provoca que algunas veces estén ausentes durante períodos de tranquilidad y relajamientos (ya sean por causas externas. Sin embargo. porque muchos médicos no están familiarizados con el trastorno.meses. Muchos estudios muestran que la diagnosis correcta de este síndrome se demora con frecuencia aún después del comienzo de los síntomas. como imágenes de resonancia magnética (IRM). la mayoría de las personas con el síndrome de Tourette no requiere de medicamentos para controlar los tics. lo que provoca que niños con síndrome de Tourette sean malentendidos en la escuela. Los síntomas de conducta y los tics se interpretan mal fácilmente. las amistades y/o los pacientes mismos. los parientes y las amistades no familiarizados con la enfermedad pueden atribuir los tics u otros síntomas a un problema psicológico. pudiendo así ayudar a una mejora en la integración social. en casa y aún en la consulta con el médico. Se pueden usar estudios de neuro imágenes. la diagnosis del ST es clínica. o distintas pruebas de sangre para excluir otras condiciones que se puedan confundir con ST. conocen el trastorno a través de información que escucharon o leyeron en los medios de comunicación.) y/o las visitas al médico. El hecho de que los tics puedan aumentar y disminuir en severidad y también se puedan suprimir. que puede ayudar a la persona con síndrome de Tourette para que se auto ayude y fortalezca su autoestima. . Los padres de familia.

El efecto secundario más común de estos medicamentos y que impide su uso es su acción sedante. Estos medicamentos se utilizan principalmente para la hipertensión pero también se usan en el tratamiento de los tics. Los efectos secundarios más comunes de los neurolépticos incluyen la somnolencia. Una forma de disquinesia. el haloperidol y el pimozide). reacciones distónicas (movimientos o posturas retorcidas). el aumento de peso y el embotamiento cognitivo. todos los medicamentos producen efectos secundarios. Es posible reducir el riesgo de este efecto secundario usando dosis más bajas de neurolépticos durante períodos más cortos. Algunos efectos secundarios neurológicos tales como estremecimientos. ni tampoco uno que elimine completamente los síntomas. Otros medicamentos con demostrada eficacia incluyen los agonistas alfaadrenérgicos tales como la clonidina y la guanfacina. Existen otros medicamentos que también podrían ser útiles para reducir la severidad de los tics pero la mayoría no ha sido estudiada en forma tan extensa ni ha demostrado tener una eficacia tan consistente como los neurolépticos. producida por la disminución de la dosis de la medicina. . síntomas parecidos a la enfermedad de Parkinson y otros movimientos disquinéticos (involuntarios) son menos comunes y se manejan fácilmente reduciendo las dosis. Además. Después de usar los neurolépticos durante largo tiempo. al suprimirlos se debe hacerlo lentamente para evitar aumentos de rebote en los tics y disquinesia por disminución de la dosis. llamada disquinesia tardía. es un trastorno de movimiento distinto al síndrome de Tourette y que puede ser consecuencia del uso crónico de neurolépticos. Existen varios pero algunos son más efectivos que otros (por ejemplo.Los medicamentos que han demostrado ser más útiles de manera consistente para controlar los tics son los neurolépticos. La mayoría de los efectos secundarios de los neurolépticos pueden manejarse iniciando el tratamiento gradualmente y reduciendo las dosis cuando se producen efectos secundarios. Desgraciadamente no existe un solo medicamento que sea efectivo para todas las personas con el síndrome de Tourette.

Los Institutos Nacionales de la Salud actualmente financian investigaciones a mayor escala con la esperanza de que se puedan obtener resultados más concretos. La psicoterapia también puede ser útil. La psicoterapia puede ayudar a las personas con el síndrome de Tourette a adaptarse mejor a su trastorno y a manejar los problemas sociales y emocionales secundarios que a veces ocurren. A pesar de que el síndrome de Tourette no es causado por problemas psicológicos. Por lo tanto. los inhibidores de la recaptación de la serotonina. la enfermedad sí puede producirlos. las etiquetas de producto de los estimulantes actualmente contraindican su uso en niños con tics relacionados con el síndrome de Tourette y en personas con el síndrome o con historia familiar de tics. tratamientos específicos para modificar el comportamiento. Para tratar síntomas obsesivo-compulsivos que alteran el funcionamiento normal diario de las personas. como por ejemplo enseñar al paciente a moverse en forma voluntaria respondiendo a un impulso premonitorio. paroxetina y sertralina. han demostrado ser efectivos en algunos pacientes.También existen medicamentos efectivos para tratar algunos de los trastornos de neuro-comportamiento que pueden producirse en pacientes con el síndrome de Tourette. incluyendo la capacitación para ayudar al paciente a tomar conciencia del problema y capacitación en la cual se le presenta al paciente otras alternativas. algunos individuos pueden llegar a estar libres de síntomas y poder . fluvoxamina. sin que estos tics se tornen más severos. fluoxetina. han dado buenos resultados en pequeños estudios controlados. la enfermedad mejora en muchas personas en la etapa más tardía de la adolescencia y después de los 20 años. Investigaciones recientes demuestran que medicamentos estimulantes tales como el metilfenidate y la dextroamfetamina pueden disminuir los síntomas de déficit de atención con hiperactividad en personas que padecen de tics relacionados con el síndrome de Tourette. la clomipramina. Recientemente. Sin embargo. Los científicos abrigan la esperanza de que investigaciones futuras incluyan un debate exhaustivo sobre los riesgos y beneficios de los estimulantes en personas con historia familiar del síndrome de Tourette para lograr que el asunto se esclarezca. Pronostico Aunque no existe una manera de curar el síndrome de Tourette.

pasando de pequeños hurtos en casa a robos cada vez mayores. No debe culpabilizarse al niño: "Malo" no es el niño. Cuando el niño o la niña se inicia en esta conducta. ellos culpan a otras personas por su comportamiento y les echan la culpa a los demás. no es una enfermedad degenerativa. sobre cómo poder reparar el daño realizado y. No deben dejar lo sucedido en algo ignorado. los padres. fácilmente la convierte en un hábito.prescindir de medicamentos para atenuar los tics. Este comportamiento genera preocupación en todos los ambientes: familiares. máster en Psicología Clínica Infantil y doctor en Educación. Según la gravedad o la persistencia de esta conducta se hará precisa la intervención de un psicólogo infantil. pedir disculpas a la persona afectada. Nos preocupan las causas de esa conducta y nos planteamos insistentemente la posibilidad de que nuestro hijo sea un ladrón. Las personas con el síndrome de Tourette tienen expectativas normales de vida. un delincuente o simplemente nos está desafiando". como la depresión. si es posible. nos preocupamos. El síndrome de Tourette no disminuye la inteligencia. Se hablará sobre lo sucedido. En vez de sentirse culpables. Javier Leiro. . los padres deben actuar. fluctuaciones del estado de ánimo y comportamiento anti-social. Los niños que roban repetidamente tienen dificultad para confiar en los demás y para establecer buenas relaciones con otros. Aunque el trastorno generalmente dura toda la vida y es crónico. existe la posibilidad de que otros trastornos de neuro-comportamiento. ¿Qué hacer cuando usted descubre que su niño o adolescente es "cleptómano"? Cuando se observen indicios de esta conducta. sino la acción de robar que ha realizado. ¿Por qué "roban" los niños? El robo también suele producirse como resultado de un sentimiento de frustración. señala que "cuando un niño o adolescente roba. puedan persistir y causar problemas en la vida adulta. A pesar de que los síntomas del tic tienden a disminuir con la edad. escolares y sociales. ataques de pánico.

Una vez que los niños empiezan a demostrar estos conceptos. porque recién a esa edad puede entender que las cosas pertenecen a una persona en particular y así el concepto de "propiedad".Leiro dice a los padres que se pongan menos ansiosos. Si los padres toman las medidas adecuadas. Algunas veces. Un joven puede robar para tener las mismas cosas que su hermano o hermana. Ellos piensan que pueden tomar lo que quieren y a menudo no entienden que esto puede ser malo". Esto no se puede considerar como "robo" hasta que el niño sea suficientemente mayor. También empiezan a entender que robar es malo. las cosas cambian y aunque hayan aprendido que robar es malo. en la mayoría de los casos. quien aparentemente es favorecido con regalos y cariño. indica Javier Leiro. el robo cesa. los padres deberían empezar a poner límites en su conducta. Los padres deben hacer un esfuerzo y dar más reconocimiento al niño como miembro importante de la familia. "Cuando el niño se convierte en adolescente. que un niño pequeño tome algo que excite su interés o que le llame la atención. . el niño puede estar expresando ira o tratando de "perjudicar" a sus padres. generalmente entre los 4 y los 5 años. un niño puede robar como muestra de valentía ante sus amigos. Esto es porque los niños de esta edad son generalmente egocéntricos. explicando que es hasta si se quiere normal. Para cuando los niños cumplen seis años. empiezan a comprender mejor el concepto de propiedad. Antes de los seis años. y el objeto robado se convierte en un sustituto del afecto. a la mayoría de los niños se les dificulta comprender que no tienen ningún derecho de propiedad sobre cosas que pertenecen a otros. los niños mayores y los adolescentes roban por varias razones. "Robar es común y normal entre los niños de edad preescolar. En tales casos. "Los padres tienen que educar de forma activa a sus niños sobre el derecho a la propiedad y la consideración hacia los demás. El psicólogo afirma que los padres deben preguntarse si el niño ha robado porque necesita recibir mayor atención. y administrar castigar a los niños que roban algo". o para hacerles regalos y así aumentar su popularidad en la escuela".

afirma que en el niño pequeño aún persiste cierta confusión en cuanto "lo mío y lo ajeno". ¿Un niño que roba para comer está cometiendo un delito? El niño que "roba" para comer está cometiendo un delito social. Un niño diagnosticado como cleptómano simboliza a través de este síntoma su imperiosa necesidad de cubrir carencias emocionales. pedidos por reducir su angustia. Al contrario. El riesgo a que exponemos a los niños de la marginalidad social son dramáticos y violentos en presente y a futuro pueden expresar lo que les permitimos como "alimentos". las familias que lo solicitan para sus hijos cuentan con instituciones públicas y privadas en el área de la salud mental que cuentan con departamentos para niños y adolescentes etc. "vale decir. Para tener en cuenta . cree que todo es de él. En cuanto al tratamiento psicológico. y que de por sí conllevan el aprendizaje de los límites: aprende a través de los límites y las limitaciones que es diferente y que él cuenta con cosas suyas que algunas veces serán compatibles con los demás.¿Este comportamiento es normal El psicoanalista experto en niñez. todavía perduran en él niveles significativos de egocentrismo. ¿Cómo saben los padres que su hijo necesita ayuda profesional? Cuando el monto de "robo" es significativo y su conducta es persistente. su soledad u otros conflictos. Mario Torres. buscan afianzar su dependencia sin ser conscientes aún de su necesidad de "depender". cuyos significados causales se deben investigar. Esto irá logrando cada vez más con el proceso de socialización". de por sí habla de un malestar que el niño no entiende y ubica en este comportamiento de sustracción. El síntoma de robar puede expresar de manera inconsciente la necesidad de querer más de quienes están a su lado. Motivo por el cual los enojos o llantos por diferenciar que muchas de las cosas no son de él lo frustran. a "quien" y qué quiere "robar". deberíamos preguntarnos qué quiere sacar el niño. Solamente se logra una mayor independencia en la medida que se ha mamado adecuada dependencia. Cuando se presenta como un síntoma.

Los niños aprenden observando a sus padres. cualquier explicación breve debe ser necesariamente simple. El impulso a robar ME PARECE que hay algo que el progenitor corriente debe saber con respecto al robar. Desde luego. Las razones varían de niño en niño. o cada niño roba por razones diferentes. Los padres pueden reforzar consciente o inconscientemente esta conducta. Padres que toman cosas que no les pertenecen. . Para crear una buena impresión con sus amigos. Algunos niños roban como indicio de problemas más serios. por ejemplo. pueden estar enseñando a sus hijos que en ciertos casos robar es aceptable. me parece conveniente plantear la psicología del robar en la siguiente forma.Los niños toman cosas que no les pertenecen por diferentes razones. cosas de la oficina para uso en casa. o una voz. Se necesita alguna aclaración que relacione los impulsos primitivos de amor del niño pequeño con los actos compulsivos del niño más grande y del adulto. Poniendo el ejemplo. Por ejemplo. Niños que no tienen su propio dinero para gastar roban lo que quieren poseer. que lo dirige. Algunos niños no tienen su propio dinero para comprar lo que quieren. Aclarando entonces que gran parte del problema quedará excluida. Indicio de problemas emocionales o de comportamiento. Padres que no disciplinan a sus hijos cuando toman algo que no les pertenece podrían estar reforzando este comportamiento. Algunos niños comienzan a robar porque sus amigos lo hacen también y quieren ser aceptados por ciertos amigos. cuando un niño siente compulsión a robar es muy probable que alucine alguna persona dominante. y es necesario dejar de lado esta complejidad para hacer alguna formulación general.

o quizás a ambas cosas. Desde el punto de vista del niño. capaz de darle cualquier cantidad de amor. y ser una madre buena. una estilográfica robada en una tienda. Cuando un niño toma algo que le proporciona placer. a la culpa. pero no lo sabe. Puede sentir cariño hacia su madre e incluso estar enamorado de ella . y lo máximo que puede hacer es disfrutar de la actuación y del ejercicio de una habilidad. A él puede llamárselo ladrón. no nos inclinamos a utilizar la palabra ladrón. hay algo que falta. ni la bicicleta perteneciente al vecino. -El ladrón no busca el objeto del que se apodera. roba manzanas y las regala sin disfrutar de ellas. El niño de más edad que penetra en un huerto ajeno y se lleva manzanas verdes.Formulación simplificada del impulso a robar: Hay distintos grados en el robar. la come y la disfruta. Para el ladrón. las come apresuradamente y luego tiene dolor de estómago. Un niño que está enfermo en esta forma es incapaz de disfrutar con la posesión de objetos robados. ¿qué hace ese chico? (por cierto que el ladrón puede ser una niña. El hecho es que ha perdido contacto con su madre en un sentido u otro. pero resulta engorroso hacer una aclaración en cada oportunidad). Si un niño escala un muro y se apodera de una manzana madura. ni la manzana que crecía en el huerto. Sólo actúa una fantasía que corresponde a sus impulsos primitivos de amor. Un niño que. la fuente de satisfacción no es. sentimos que se parece a cualquier otro niño. Si luego se enferma. actúa evidentemente bajo la tensión de la ansiedad. actúa movido por una compulsión y está enfermo. sin embargo. Busca una persona. y si se lo apremia responderá con mentiras. Este constituye el grado más leve. de tiempo en tiempo. Nunca sabe por qué lo hace. ello puede deberse a la inmadurez de las manzanas. Lo importante es. le haya sido ofrecido previamente o no. La madre puede o no estar allí todavía. Esto ya se acerca más al robo. y también al pequeño sentado a la mesa que se apodera de algo que tiene una forma o un color atractivo. Busca a su propia madre. puede incluso estar allí.

debido a su devoción por él. su propia madre es realmente suya. cuando tenla 1 ó 2 años de edad. porque tenía derechos con respecto a ella. lo comprende y está dispuesta a adaptarse activamente a sus necesidades. de hecho. El niño que roba es un bebé que busca a la mamá. ¿Qué aplicación práctica tiene todo esto? La cuestión es que el niño sano en cada uno de nosotros sólo gradualmente se torna capaz de percibir objetivamente a la madre a quien él creó en un principio. al buscar las raíces del robar siempre se encuentra que el ladrón necesita reestablecer su relación con el mundo sobre la base de reencontrar a la persona que. que lo alimentó y lo cuidó. que ha tenido 6 hijos. en cierto momento dio a luz a su bebé Johnny. Podemos saber que la señora fulana de tal. de hecho. tal como. Un niño de 2 años que roba monedas de la cartera de la madre . o a la persona a la que tiene derecho a robar. cabe afirmar que la buena madre corriente evita la desilusión. a darle la ilusión de que el mundo contiene lo que él puede concebir y a permitirle ubicar lo que él concibe precisamente allí donde de hecho hay una persona devota en la realidad "compartida" externa. tomaba cosas de la madre simplemente porque era su madre. debía ser subjetivo para él antes de que la objetividad comenzara a significar algo. porque él la inventó. sin embargo. antes bien. y que eventualmente tuvo otro hijo.pero. ella lo ha perdido por algún otro motivo. La idea de la madre surgió gradualmente de su propia capacidad de amar. busca a la persona de la que puede tomar cosas. y la permite sólo en tanto siente que el niño puede soportarla. al adaptarse activamente a sus necesidades. Lo que su madre le dio de sí misma debía ser concebido. y no hay necesidad de desilusionar activamente a un niño pequeño. en un sentido más primitivo. ella le mostró que sería sensato crear. Hay otro punto. En última instancia. cuando él nació esa mujer era algo que él había creado. y darle la bien venida. Desde el punto de vista de Johnny. Este doloroso proceso es lo que llamamos desilusión.

y que supuso que tenía derechos sobre ella y sus contenidos.juega a ser un bebé hambriento que pensó que creaba a su mamá. La desilusión llega con excesiva rapidez. se recupera. y quizás haya llegado el momento de empezar a darle unas monedas por semana. por empezar. por ejemplo.que el advenimiento del nuevo bebé puede provocar. inicia una fase de robo compulsivo. sin embargo. sobre todo golosinas. En lugar de jugar a que tiene plenos derechos sobre la madre. y a ocultarlas. a determinada hora de cada día. el niño comenzará sin duda a mentir. pero sin obtener una satisfacción real de su posesión. la cantidad de sufrimiento innecesario que los niños soportan a causa de un manejo erróneo de estos detalles es tremenda. de hacerlo. Estos son asuntos comunes en cualquier familia sana corriente. aun cuando el niño esté preparado para su llegada o aun cuando existan buenos sentimientos hacia el nuevo bebé. eviten acciones imprudentes. o sientan que deben "curar" la tendencia a robar en sus primeras etapas. Incluso cuando las cosas eventualmente van bien. Hay una gran diferencia. Saben que. además de robar. el niño comienza a apoderarse compulsivamente de cosas. los padres que comprenden esta situación no caen como aluvión sobre el niño y le exigen una confesión. y que ello se deberá exclusivamente a su mala táctica. y tratan de que el niño que ha recibido semejante golpe cuente al menos con cierta cantidad de atención personal especial. La súbita aparición de la desilusión -con respecto al sentimiento infantil de que ha creado a su propia madre. puede ser un choque terrible en este sentido particular. y el niño que está temporariamente sometido a la compulsión a robar cosas. La toleran. a fin de impedir que el niño se convierta más tarde en un verdadero ladrón. y en la gran mayoría de los casos las cosas se solucionan con sensatez. . El nacimiento de un hermanito. Sobre todo. actúan con sensatez. según que los padres al comprender lo que ocurre. Si los padres comprenden lo que significa esta fase de un tipo más compulsivo de robo.

pero se transforma. y no pueden ignorar la naturaleza antisocial del acto delincuente. ya que nunca soñaría con hablar de robo. una terriblemente estricta. y no se refiere sólo al hecho de robar. y la otra dominada por impulsos malignos. y la irritación que éste debe engendrar en el fragmento localizado de sociedad que resulta afectado. porque muchos padres buenos resuelven la situación satisfactoriamente en el hogar. El niño entonces ya no se siente culpable. Los jueces de los tribunales de menores no pueden pensar en el ladrón sólo como un enfermo. sufra una división en dos partes. al incrementar la tensión del antagonismo general hacia los criminales. pues no lo conoce. en lugar de sentir una culpa casi insoportable por la incomprensión y la acusación. quedan sometidos a una compulsión a hacer cosas sin saber por qué. y que se debe prescribir un tratamiento y no un castigos. a negarse a defecar en el momento adecuado. cuando a uno le roban la bicicleta. o del que atraviesa una fase en la . Un niño no puede proporcionar un motivo real. Sin embargo. aumentan enormemente las dificultades de los chicos. etcétera. los niños que han sufrido un acceso demasiado grande o súbito de la desilusión. ya bastante intensas de por sí. Los sentimientos de venganza en la víctima no pueden pasarse por alto.El sufrimiento esencial ya es sin duda suficiente. en cambio. en lo que la gente llama un mentiroso. a destrozar las plantas del jardín. Esto es un asunto completamente distinto. y el resultado puede ser que. y que piden a los niños que expliquen por qué lo han hecho. En el manejo del niño de 4 ó 5 años. exigimos un enorme esfuerzo a la sociedad cuando pedimos que los tribunales reconozcan que un ladrón está enfermo. al saber que el ladrón buscaba inconscientemente a su propia madre. hay muchos robos que nunca llegan a los tribunales. Se puede decir que una madre no experimenta tensión alguna cuando su hijo le roba algo. De mil maneras distintas. Sin duda. Los padres que sienten que deben llegar al fondo de estas acciones. Desde luego. y todo intento de asumir una actitud sentimental frente a los niños delincuentes trae aparejada su propio fracaso. el choque no se mitiga. y porque reconoce fácilmente que la acción del niño constituye una expresión de amor. a ensuciarse.

simplificando deliberadamente el problema a fin de presentarlo en forma tal que el progenitor o el maestro pueda comprenderlo. A ello se debe que yo haya intentado expresar el punto de vista de una persona. que es un enfermo. el resultado consiste en que esa persona. adolescente o adulto. se siente casi siempre desesperanzado con respecto al mundo y a la relación de éste con él. Desde nuestro punto de vista. El niño de más edad que con frecuencia roba compulsivamente monedas de la cartera de la madre y dulces de la despensa. Resumen de los criterios expresados: El niño que corriente y sanamente reclama la posesión de su madre. el yo del bebé. a fin de ayudarlos a guiar a sus hijos hacia la adaptación social. se reconforta en la ilusión de haber creado todo lo que le interesa en las vidrieras del mundo. sin duda la tolerancia de los padres se ve sometida a una cierta exigencia. sin embargo. como alguien poseído por un aspecto de su yo infantil. y que se apodera de todo lo que lo atrae. Deberíamos proporcionar a esos progenitores todo lo posible en términos de comprensión de los procesos involucrados. surge entonces y durante un breve período habita en la persona del niño.que se produce una cierta cantidad de robo compulsivo. niño. que asume la forma de un intento por superar el proceso de desilusión. siente una oleada de esperanza. . actúa como un poseso. con sus recuerdos del consuelo hallado en la ilusión y en una subjetividad inexpugnable. El ladrón. reacciona frente a un salto hacia adelante en el doloroso proceso de la desilusión. Cada tanto. compelido a robar para establecer contacto con la sociedad.