You are on page 1of 11

Recursos Educativos VillaEduca®

PLANIFICACION CLASE Nº 1 – SEMANA 24 AGOSTO
CICLO
NIVEL
Unidad temática

: Segundo Ciclo
: Quinto Año Básico
: “Recorriendo Chile”

Objetivos de la clase:
Leer comprensivamente un poema.
Realizan producción de un poema a través del préstamo literario.
Aprendizajes esperados:
Lectura
Interpretar poemas leídos en clases, considerando: · contenido expresado,
personificaciones y comparaciones · tipo de rima relación con su experiencia
personal
Escritura:
Escribir un poema para expresarse o describir un momento de sus vidas,
incorporando: descripción de sentimientos, de situaciones, de personas, de
lugares.
Comunicación oral:
Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos leídos.
Aplicar las reglas ortográficas: reglas aprendidas en años anteriores.
Contenidos:
Poema, obras y poetas.
Actividades:
Inicio:
Docente comenta pregunta ¿Crees tú que en Chile existen cosas como para que
los poetas se inspiren en escribir? ¿Nombra algunas de ellas?
Alumnos comentan según sus experiencias y opiniones lo que les inspiraría a un
poeta.
Desarrollo:
Alumnos leen fragmento del poema “Cuándo de Chile” de Neruda.
Alumnos demuestran comprensión del fragmento del poema.
Realizan producción a través del préstamo literario
Responde guía de aprendizaje basada en los contenidos tratados en la clase.
Planifican producción.
Escriben, revisan y rescriben.
Cierre:
Alumnos revisan y publican sus producciones.
Tiempo: 2 horas pedagógicas.
Síntesis y Evaluación:
Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase. Alumnos
comentan como resultaron sus producciones.

www.villaeduca.cl – VillaEduca® - Crecer. Educar. Innovar – consultas@villaeduca.cl

1

Educar. Lee el siguiente fragmento de un poema de Neruda: Pablo Neruda Cuándo de Chile OH Chile. Yo estoy hecho de tierra. largo pétalo de mar y vino y nieve. Crece en mí el trigo oscuro de Cautín. www. desencadenaré mi poesía sobre tu territorio. ay cuándo ay cuándo y cuándo ay cuándo me encontraré contigo. enrollarás tu cinta de espuma blanca y negra en mi cintura.cl 2 . Innovar – consultas@villaeduca. tengo una rosa rubia en la provincia. y el viento que derriba la última ola de Valparaíso me golpea en el pecho con un ruido quebrado como si allí tuviera mi corazón una ventana rota. Voy por el mundo cada vez más alegre: cada ciudad me da una nueva vida. El mundo está naciendo. Hay hombres mitad pez.cl – VillaEduca® . mitad viento. si en Lonquimay la nieve resbala de las hojas llega la nieve donde estoy. hay otros hombres hechos de agua. Realizan producción de un poema a través del préstamo literario. Pero si llueve en Lota sobre mí cae la lluvia.Crecer.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Poema” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un poema. tengo arena en el Norte Grande.villaeduca. Yo tengo una araucaria en Villarrica.

cl – VillaEduca® . 7. Escribe tu producción 9. Innovar – consultas@villaeduca. ¿Qué tipo de texto es el anterior? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 2.Crecer. Ahora te invito a escribir tu propia producción. Revisa y rescribe si es necesario: www.cl 3 . ¿Cuál es el objeto lírico? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 4. Educar. Planifica tu creación Los versos o palabras que cambiaré: 8.villaeduca. ¿Cuáles son los sentimientos que expresa el poema? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 5.Recursos Educativos VillaEduca® 1.. ¿Cuál es su propósito? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 3. pide prestado el fragmento y cambia palabras o versos de él. “como si allí tuviera mi corazón una ventana rota”….¿Qué figura literaria se puede encontrar en estos versos? ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… ………………………………………………………………………………………………………… 6.

Observan imágenes de Chile y seleccionan una u otras elegidas por ellos para crear un poema a Chile. Innovar – consultas@villaeduca.cl 4 . A través de preguntas orales realizadas por docente los alumnos demuestran comprensión de las características y estructura de una poesía. Comunicación oral: Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos leídos. Figuras literarias. Desarrollo: Alumnos leen información sobre figuras literarias. de situaciones. Alumnos responde guía de aprendizaje basada en los contenidos tratados en la clase. Síntesis y Evaluación: Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase. Aplicar las reglas ortográficas: reglas aprendidas en años anteriores. Educar. Reconocen las figuras literarias.Recursos Educativos VillaEduca® PLANIFICACION CLASE Nº 2 – SEMANA 24 AGOSTO CICLO NIVEL Unidad temática : Segundo Ciclo : Quinto Año Básico : “Recorriendo Chile” Objetivos de la clase: Crear un poema. Actividades: Inicio: Docente comenta pregunta ¿recuerdan figuras literarias? Alumnos responden según sus conocimientos previos. de personas. Contenidos: Creación poética. de lugares.Crecer.villaeduca. revisan y rescriben si es necesario Cierre: Alumnos revisan y publican sus creaciones. www. personificaciones y comparaciones · tipo de rima relación con su experiencia personal Escritura: Escribir un poema para expresarse o describir un momento de sus vidas. Tiempo: 2 horas pedagógicas.cl – VillaEduca® . considerando: · contenido expresado . Planifican su producción Escriben . Aprendizajes esperados: Lectura Interpretar poemas leídos en clases. incorporando: descripción de sentimientos.

El propósito de la hipérbole es crear un efecto enorme y hacer hincapié en un punto específico. El propósito de la utilización de una metáfora es tomar una identidad o un concepto que entendemos con claridad (segundo tema) y lo utilizan para comprender mejor el que menos se entiende (el primer tema). En una metáfora. Innovar – consultas@villaeduca. Esta frase implica inmediatamente que Enrique fue valiente y sin miedo. fenómenos y animales. un efecto más notable. Estas frases suelen expresar una acción o un sentimiento que no suele dar en la práctica / realidad posible o plausible. Una metáfora se refiere a un significado o a la identidad atribuida a un sujeto por medio de otro. Lee en que consisten las siguientes figuras literarias: Figuras literarias: Hipérbole Una hipérbole es un recurso literario en el que el autor utiliza palabras y frases específicas que exageran y a su vez dan más énfasis sobre todo el meollo fundamental de la declaración con el fin de producir una más grande. Esta frase sugiere que Enrique luchó tan valientemente y con tanta bravura que encarna todos los rasgos de la personalidad que le atribuimos a los animales feroces. El primer sujeto. al igual que el Rey de la Selva. Ejemplo: "Los vientos enfurecidos" "El búho sabio" "El fuego cálido y reconfortante" Aliteración La aliteración es un recurso literario en donde las palabras se utilizan en forma de rápida sucesión. Reconocer las figuras literarias.cl – VillaEduca® .villaeduca. Ejemplo: "Enrique era un león en el campo de batalla". Metáfora Las metáforas son uno de los dispositivos más utilizados como figuras literarias. Se refiere a la práctica de fijar los rasgos y características humanas a objetos inanimados.cl 5 . un sujeto aparenta ser otro con el fin de establecer una comparación entre sus similitudes y rasgos compartidos. que se utiliza para transmitir / llevar a un significado más amplio que caracteriza al primero. y comienza con letras que pertenecen a un mismo grupo de sonido.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Poema” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un poema. Personificación La personificación es uno de los dispositivos literarios más utilizados y reconocidos. el cual / que es el foco de las frases generalmente se compara con la segundo. Educar. pero ayuda a enfatizar una emoción.Crecer. Ejemplo: "Estoy tan cansado que ya no puedo dar un paso más" o "tengo tanto sueño que podría quedarme dormido aquí de pie". Independientemente de si el sonido es de una consonante o de una vocal de un grupo www.

Educar..) Símil o comparación Figura retórica que consiste en relacionar dos términos entre sí para expresar de una manera explícita la semejanza o analogía que presentan las realidades designadas por ellos.Recursos Educativos VillaEduca® específico.villaeduca. .cl 6 . como volcán que sordo anuncia que va a arder” “Y todo en la memoria se rompía. la aliteración implica la creación de una repetición de sonidos similares en la sentencia..cl – VillaEduca® . Innovar – consultas@villaeduca... Ahora te invito a crear un poema haciendo referencia a algunas de imágenes: estas 2.(La "T" como sonido destaca y se repite a lo largo de la frase. Planificación del poema: Objeto lírico Descripciones poéticas del objeto lírico www. generalmente. Esa relación se establece. las aliteraciones se utilizan para sumarle o añadirle carácter a la escritura y. por medio de partículas o nexos comparativos: “como”. “ así como”. etc.” 1. Eres como el viento tibio de los arenales. “lo mismo que”. Ejemplos: “Murmullo que en el alma se eleva y va creciendo.simple como una lámpara.. “igual que”. Al mismo tiempo. “así”. “semejante a”..Crecer. la calle abierta como un ancho sueño. “tal”. “... “tan”. ”tal una pompa de jabón al viento. Las aliteraciones también se crean cuando las palabras comienzan con la misma letra. a menudo contribuyen a ser también un elemento de "diversión" a la pieza … Ejemplo: Tres tristes tigres comen trigo de un trigal.

Escribo mi producción: 4. Educar.cl 7 . Innovar – consultas@villaeduca.Crecer.villaeduca.Recursos Educativos VillaEduca® Estructura número de estrofas y versos 3. Reviso y rescribo mi poema: www.cl – VillaEduca® .

Identifican figuras literarias Identifican objeto lírico.Recursos Educativos VillaEduca® PLANIFICACION CLASE Nº 3 – SEMANA 24 AGOSTO CICLO NIVEL Unidad temática : Segundo Ciclo : Quinto Año Básico : “Recorriendo Chile” Objetivos de la clase: Leer comprensivamente un poema. Desarrollo: Alumnos responde guía de aprendizaje basada en los contenidos tratados en la clase. Educar.Crecer. Cierre: Alumnos socializan sus guías de trabajo con sus compañeros. personificaciones y comparaciones · tipo de rima relación con su experiencia personal Comunicación oral: Dialogar para compartir sus ideas y opiniones sobre los textos leídos. www. considerando: · contenido expresado.villaeduca. Actividades: Inicio: Alumnos comentan según sus experiencias sobre sus experiencias como poetas. Demuestran comprensión del texto. Todo lo anterior con preguntas estilo SIMCE.cl – VillaEduca® . Aprendizajes esperados: Lectura Interpretar poemas leídos en clases. Tiempo: 2 horas pedagógicas.cl 8 . Contenidos: Comprensión de poema. Leen poema de Miguel Gallardo Vargas. Síntesis y Evaluación: Realizan síntesis sobre los contendidos o habilidades de la clase. Innovar – consultas@villaeduca.

Hoy al mirarme en tu cielo. Educar. Quiero cantarle a mi suelo. Beber tus festividades Flamear junto a mis anhelos.Recursos Educativos VillaEduca® GUÍA DE APRENDIZAJE “Poema” OBJETIVOS: Leer comprensivamente un poema. Tienen tus horas instantes.Crecer. Donde hay flores que se extienden Y en la atmósfera el ropaje De nuestro “Multicolor de septiembre…” www. Y empaparme de sus glorias.villaeduca. Nos señalas tus paisajes. Siento latir en mi alma.cl – VillaEduca® . De desfiles y banderas.cl 9 . Innovar – consultas@villaeduca. Multicolor de septiembre. Tus legados y fragancias. De azules horizontes Nuestras bandas militares Nos adornan con sus bronces. Lee el siguiente poema y responde las preguntas: Poema Para el Bicentenario Chileno Miguel Ángel Gallardo Vargas. Puedo gozar de tus brisas. Multicolor de septiembre. Multicolor de septiembre. De volantines alegres De páginas vibrantes. Multicolor de septiembre. Puedo sentirme chileno. Tienen tus tardes primicias. Quiero admirar a tus héroes. Tienen tus soles caricias Y aromas de primaveras. Chile aquí me tienes. Quiero mirarme en tu historia. De mi patria sus instancias. Siento tus aires hechizos.

cl 10 . El hablante lirico desea conocer Chile. El hablante lirico es chileno C. Fábula D. 7. Chile en invierno C. De amor 5. ¿Cuál es el objeto lírico? A. Expresar sentimientos D.Crecer. De tristeza B. Banderas. Preparar 3. Los versos dan a entender que: A.primaveras/ suelos. Noticia 2. Chile en navidad D.primaveras/ festividades. Ninguna de las anteriores. 6. El hablante lirico no es chileno B. ¿Cuáles de las siguientes palabras son las que riman? A.Recursos Educativos VillaEduca® 1. De admiración C. Festividades-caricias D. D. Puedo sentirme chileno”….cl – VillaEduca® .villaeduca. Innovar – consultas@villaeduca.anhelos. ¿Cuál es su propósito? A. De desfiles y banderas. “Puedo gozar de tus brisas. Según los versos anteriores el hablante lírico se inspira en: A. En la celebración de la independencia C. El hablante lirico no conoce Chile. Chile en primavera B. Banderas. Poema C.septiembre. De alegría D. B. Tienen tus soles caricias Y aromas de primaveras”…. Suelos. A y B D. “Siento tus aires hechizos. ¿Cuáles son los sentimientos que expresa el poema? A. B. www. Chile en otoño 4. Entretener C. Educar.anhelos/hechizos caricias C. Cuento B. Chile en septiembre y bicentenario. Informar B. ¿Qué tipo de texto es el anterior? A.

Y en la atmósfera el ropaje De nuestro “Multicolor de septiembre…”…cuál crees tu que puede ser el ropaje: A. 10. Todas las anteriores. C. Siento latir en mi alma. A las flores de la primaveras D.Crecer.Recursos Educativos VillaEduca® 8. De poetas 9. …. De guerras. Según el poema Chile tiene horas con instantes de: A. Volantines y páginas vibrantes B.cl – VillaEduca® . Aliteración www. Tus legados y fragancias. Personificación D. azul y blanco C.podemos identificar la siguiente figura literaria: A. Comparación C. A los adornos y banderas de color rojo.cl 11 .villaeduca. Innovar – consultas@villaeduca. Metáfora B. De alegrías D. Educar. A los adorno de color blanco B.