You are on page 1of 60

Intervención y

Diagnóstico
Kinesiológico I

CIF – Evaluación Postural

2016

El Diagnóstico Kinésico es un proceso de
análisis de las
deficiencias
y
discapacidades
observadas y/o estudiadas. es un proceso de
evaluación del pronóstico funcional cuyas deducciones
permiten:
o Establecer un programa de tratamiento en función de
las necesidades observadas.
o Escoger la actuación de kinesiología que se va a
realizar.
“Una batería de evaluaciones que no concluya en un
diagnóstico, en este caso uno funcional, es un proceso

muerto”

De qué nos sirve?
A diferencia del Dg. Médico, el Dg.
Kinésico nos entrega la posibilidad de un Dg. único
para cada persona, nos define las alteraciones y su
nivel, por lo tanto, nos permite enfocar de una mejor
manera el pronóstico, los objetivos y la planificación
del tratamiento.

En este nuevo Modelo el kinesiólogo identifica las disfunciones sobre la base de la información obtenida a partir de la historia de la enfermedad. exámenes y test que el mismo ejecuta o solicita. . los signos. síntomas.

Esta clasificación relaciona y estratifica el compromiso en tres dimensiones siempre involucradas en el proceso de Salud y Enfermedad.En el concierto mundial actual esta plenamente reconocido que la enfermedad se proyecta mas allá del contexto fisiológico . es básico para el impacto de cualquier terapia el diseño de Pautas . por lo tanto . Escalas y Planes de Valoración del Desempeño Funcional y Social del individuo. Fundamentales para Guiar nuestra Orgánico – Funcional y Social Intervención Terapéutica .

La consideración de Diagnóstico Medico es IMPORTANTE pero INSUFICIENTE para abarcar los elementos esenciales del concepto de salud No responde a las necesidades en servicios de salud No predice las necesidades No informa sobre beneficios ni rendimiento .

individual y social. Así el Objetivo Principal de la CIF es …. Brindar un lenguaje unificado y estandarizado & Marco conceptual de la “salud” y “estados relacionados con la salud” .La idea es proporcionar una visión coherente de las diferentes dimensiones de la salud desde una perspectiva biológica.

Condición de Salud: • Término baúl para enfermedades (agudas o crónicas). estrés etc. Una condición de salud puede incluir también otras circunstancias como embarazo. traumatismos o lesiones. . trastornos. envejecimiento. Las condiciones de salud son codificadas utilizando la CIE-10 Funcionamiento: • El término se incluye como término neutro y término paraguas que abarca: Función Corporal. Denota los aspectos negativos de la interacción entre el individuo (con una condición de salud) y su entorno (factores contextuales y ambientales). Actividad y Participación Discapacidad: • Término baúl para déficit. limitaciones en la actividad y restricciones en la participación.

• El término Discapacidad aparece en el título abarcando: Deficiencias. Actividad y Participación.• El término Funcionamiento se incluye como término neutro y término paraguas que abarca: Función Corporal. Limitaciones en la Actividad y Restricciones en la Participación. • La incorporación del término de Salud se propone en el titulo dada la necesidad de enfatizar el hecho de que la CIF se concibe dentro de un marco conceptual que evalúa salud y estados de salud. .

Modelo Integrador en el que se sustenta la CIF Condición de Salud (trastorno/ enfermedad) Función/Estructura (Deficiencia) Actividad (Limitación en la Actividad) Participación (Restricción en la Participación) Factores Contextuales Ambientales y Personales Enfoque Biopsicosocial (Integra ambos modelos) .

Evaluación Dimensional. .

tal es el caso de los órganos. de los • Estructuras corporales: son las partes anatómicas del cuerpo.• Funciones corporales: son las funciones fisiológicas o psicológicas sistemas corporales. • Deficiencias: son problemas en las funciones o estructuras corporales. . como es el caso de una desviación significativa o una pérdida. las extremidades y sus componentes.

en un entorno uniforme Limitaciones en la Actividad: son dificultades que un individuo puede presentar en la realización de actividades. . Limitación en la Actividad (Discapacidad) Actividad: es la capacidad potencial de la persona en la ejecución de una tarea.Actividad.

Permite describir lo que los individuos hacen en su ambiente/entorno real. Restricción en la Participación (Minusvalía) Participación: es la implicación en una situación vital. Representa la perspectiva social del funcionamiento.Participación. Restricciones en la Participación: son problemas que un individuo puede experimentar ante situaciones vitales. .

. y según esto. una descripción narrativa de las alteraciones del paciente. .Es un párrafo..No es una frase  Evoluciona . establecer los procedimientos y tiempos terapéuticos.Establece las dimensiones de la CIF involucradas.

Proponemos un Esquema de Planificación de la Evaluación que satisface plenamente las necesidades del Diagnóstico Kinésico Categorías de Criterios Clases de Valoraciones Actos Evaluativos Descripción Técnica Evaluación Primaria Pruebas Ficha Clínica Observación Primer Contacto Destrezas Comunicativas Evaluación Global Sistémica Exámenes Entrevista Postural Marcha Entrevista Clínica Observación en Terreno Autoencuesta Evaluación Específica Sistémica Mediciones Muscular – Articular Propiocepción Kendall – Daniela Artrokinemática Evaluación Dimensional Deficiencias Limitaciones Restricciones Razonamiento Clínico .

Dominio CIF

Hallazgos

Funciones
Corporales

Deficiencias de las Funciones Corporales

Estructuras
Corporales

Deficiencias de las Estructuras Corporales

Actividades

Restricciones de las Actividades

Participación

Limitaciones de la Participación

Estados de salud
Mortalidad y
Morbilidad

Funcionamiento
Componentes de
Salud

• 11.757.XXX – X

• Diagnostico Medico:
• Politraumatismo

• Fx pelvis
• Fx fémur izq.
• Trauma Tx complicado
• TEC

       RANGO DE MOVIMIENTO FUERZA MUSCULAR DOLOR LONGITUD MUSCULAR LESION ESTRUCTURAL          DEFICIENCIAS JUEGO ARTICULAR GONIOMETRIA END FEEL TEST MUSCULAR MANUAL DINAMOMETRIA TENSION MUSCULAR SELECTIVA EVA MAPA DEL DOLOR TEST DE ACORTAMIENTOS EXAMENES IMAGENOLOGICOS PRUEBAS ORTOPEDICAS FORMAS DE MEDICION .

WOMAC.     MARCHA PARARSE ELEVACION DE EXTREMIDADES SENTARSE SUBIR Y BAJAR ESCALERAS LIMITACIONES ACTIVIDAD        TEST DE MARCHA DE 50 PIES 6minWT TEST PARARSE SENTARSE UP AND GO TEST TEST DEL ESCALON PRUEBAS FUNCIONALES CUESTIONARIOS DE EXTREMIDADES Y COLUMNA (DASH. ETC) FORMAS DE MEDICION .

  CALIDAD DE VIDA   RESTRICCION PARTICIPACION SF -36 CUESTIONARIOS DE DOLOR Y DISCAPACIDAD DIMENSIONES DE CALIDAD DE VIDA DE CUESTIONARIOS FORMAS DE MEDICION .

     Una Frase Biomédico CIE – X No existe diferencias entre paciente Traumatología y Ortopedia Diagnóstico Médico      Un Párrafo Biomédico. Biopsicosocial y Sistémico CIF Considera a la persona y su contexto Musculoesquelético Diagnóstico Kinesiológico .

mantención de rango articular de rodilla e instrucción en actividad física en su hogar. La indicación de kinesiología estaría dada para el control del dolor. Emocionalmente estable. edema de rodilla. Su problema lo identifica en sus AVDs secundario a dolor que es manejable. Independiente. Se desenvuelve progresivamente bien en su ambiente familiar y social. . visión borrosa. Principales problemas actuales: Limitación funcional. El resto las realiza satisfactoriamente con compensaciones. Su limitación se identifica en marcha reducida en velocidad. hipomovilidad.Diagnóstico Kinesiológico:     Paciente predominantemente disfuncional condicionada por deterioros estructurales y funcionales (dolor. mareos. No puede conducir. en base de dos a tres sesiones por semana hasta resolver situación TMT. En lo motor y desde el punto de vista funcional se encuentra en buenas condiciones. crepitación y restricción de rango por dolor en rodilla izquierda en relación a elementos de osteosíntesis. falta de extensibilidad muscular. claudicación) y post quirúrgicos (OTS). Se espera evolución y reevaluación en tres semanas. para subir y bajar las escaleras y para realizar actividades complejas en su vida diaria.

DIAGNOSTICO KINESIOLOGICO EXAMEN EVALUACIÓN INTERVENCION MEDIDAS DE RESULTADOS E IMPACTO CIF .

Examen Postural .

.

Una buena Postura • Se mantiene sin tensión o • • • • esfuerzo y las articulaciones que soportan carga están en extensión. Requiere un gasto de energía mínimo Requiere de un tono muscular normal Requiere de una flexibilidad suficiente Requiere de una buena coordinación .

ya que esta permite descubrir anormalidades. • Los hábitos y el entrenamiento de la postura. • El ambiente en el cual se desarrolla el individuo.En la adquisición de una buena postura influyen : • La información genética. • En este último punto es donde se encuentra la razón de ser de la evaluación postural. que determina un cierto fenotipo. las cuales pueden ser revertidas o corregidas. .

• Tono muscular. • Laxitud ligamentosa. Diversos factores anatómicos afectan la postura. entre ellos tenemos: • Contornos óseos. etc.Factores que afectan la postura. tensor de la fascia lata. • Posición y movilidad de las articulaciones. • Tensión facial y musculo. .tendinosa: músculos de la corva. psoas iliaco.

metódica y sistemática. en la cual además se deben tener presentes ciertas consideraciones para hacerla mas objetiva. Esto no es ajeno a la evaluación postural. primero se observa.El Examen Postural Estático • La pauta Kinésica de evaluación nos enseña que en toda exploración física. luego se palpa y luego se mide. .

Posición Normal Cifosis Lordosis .

• Cabeza: Posición Neutra. ligeramente convexa hacia atrás. • Escápulas: Aplanadas contra la parte superior de la espalda. • Columna Dorsal: Curva Normal. • Columna Cervical: Curva Normal. • Columna Lumbar: Curva Normal. . ligeramente convexa hacia delante. ligeramente convexa hacia delante.

• Pelvis: Posición Neutra. • Articulación de Rodilla: posición Neutra. • Articulación de Cadera: posición Neutra. en el mismo plano vertical que la sínfisis del pubis. . las EIAS. ni flexionadas. • Articulaciones de Tobillo: Posición Neutra. ni hiperextendidas. y en ángulo recto con la planta del pie. pierna vertical.

.• Los procedimientos de exploración y de tratamiento van encaminados hacia la restauración y el mantenimiento de una mecánica corporal correcta. en cuanto a la actitud postural y respecto a los movimientos. • Los ejercicios terapéuticos para fortalecer los músculos débiles y estirar la musculatura tensa representa los principales medios para restaurar el equilibrio muscular.

• Columna Cervical: Hiperextendida. • Columna Dorsal: Cifosis. • Rodilla: Hiperextendida. . • Tobillo: Ligera Flexión Plantar. • Cadera: Flexionadas.• Cabeza: hacia delante. • Columna Lumbar: Hiper lordosis. • Escápula: en Abducción. • Pelvis: Inclinada hacia delante.

• “Elongación de Isquiotibiales” • “Recto anterior del Abdomen” • Flexores monoarticulares de cadera acortados en posición erecta y sentado. • Espinales de la región Dorsal y Oblicuo Mayor. • “Hipertrofia Lumbar” • Músculos Débiles o Elongados: • Flexores del Cuello.• Músculos Hipertrofiados o Acortados: • Extensores del cuello. . • Flexores de Cadera.

existe un principio básico que rige los movimientos articulares: cuanto mayor sea la flexibilidad menor es la estabilidad y a mayor estabilidad menor es la flexibilidad. . • La flexibilidad normal es un atributo. pero no excesiva. • Podemos tener una postura muy incorrecta pero muy flexible y modificar esa posición con facilidad.• La mecánica postural correcta exige además que la amplitud de movimientos articulares sea la adecuada. en cambio la excesiva no lo es. otra postura correcta pero existe rigidez o tensión muscular que limita la movilidad y difícil modificar la posición.

• Tobillo: Ligeramente en Flexión Plantar. • Columna Dorsal: Curva Normal. • Columna Lumbar: Hiperextendida. ligeramente anterior. • Rodillas: Ligeramente hiperextendidas.• Cabeza: Neutra. • Columna Cervical: Curva normal. . ligeramente posterior. • Pelvis: Inclinación Anterior.

• Músculos Flexores de Cadera.• Músculos Elongados y Débiles: • Abdominales anteriores. • “Isquiotibiales” • Músculos Acortados y Fuertes: • Músculos Lumbares. .

. parte inferior recta.• Cabeza: Hacia delante. • Rodillas: Extendidas. • Cadera: Extendidas. • Tobillos: Ligera Flexión Plantar. • Columna Cervical: Ligeramente Extendida. • Columna Dorsal: Parte superior en flexión aumentada. • Pelvis: Inclinación Posterior.

En ocasiones las rodillas tienden a flexionarse ligeramente más que a presentar hiperextensión en este tipo de postura aplanada. • Abdominales. .• Músculos Elongados y Débiles: • Flexores monoarticulares de la cadera. • Músculos Acortados y Fuertes: • Isquiotibiales.

• Cabeza: Hacia delante. • Columna Cervical: ligeramente • • • • • • extendida. Rodillas: Hiperextendidas. con aplanamiento de la zona lumbar. con desplazamiento posterior de la parte superior del tronco. Columna Dorsal: Flexión aumentada (gran cifosis). Columna Lumbar: Flexión aumentada. Tobillo: Posición Neutral. Cadera: Hiperextendida. . con desplazamiento posterior de la pelvis. debido a la desviación anterior de la pelvis y de los muslos. Pelvis: Inclinación posterior.

pero no acortados" . • Flexores del Cuello. • Fibras superiores del oblicuo menor. • “Músculos lumbares Hipertrofiados.• Músculos Elongados y Atrofiados: • Flexores monoarticulares de la cadera. • Oblicuo Mayor. • Extensores de la región dorsal. • Músculos Acortados e Hipertrofiados: • Isquiotibiales.

Hombros: Elevados y en adducción. .Pelvis: Inclinación lateral. derecha la en abducción. .. . el der. .Columna Dorsal y Lumbar: Curva dorsolumbar convexa hacia la derecha.Articulación del Hombro: Rotación Interna. .Pies: En pronación. ni en valgo.Cabeza: Erecta.Escápulas: En adducción y elevadas. ni arqueadas. . ni rotada. . . Alta en la Izquierda.Columna Cervical: Recta.EEII: Rectas. . ni inclinada. .Cadera: La izquierda en adducción y en ligera rotación interna. deprimido.

Debido a la elevación y adducción de las escápulas . • Romboides. De la cadera der. de la cadera izq. • Add. del tronco. (glúteo medio). laterales izq. • Abd. laterales der.. Cadera izquierda. Cadera derecha. • Músculos Acortados e Hipertrofiados: • M. del tronco. • Abd. • Add.• Músculos Elongados y atrofiados: • M.

EXAMEN POSTURAL ESTÁTICO .

PIE • ANORMALIDAD . .Dedos en Mazo. .Dedos en Garra.Dedos en Martillo. .

• ANORMALIDAD Genu Valgo Genu Varo .RODILLAS • NORMALIDAD Alineación segmentaria.

• Eje de la Articulación de Rodilla: en el plano coronal. .Alineamiento Ideal • Caderas: Neutras. • Pies: Correctamente alineados. • Patelas: Dirigidas hacia delante. • Flexión y Extensión de Rodilla: Ocurren en el plano Sagital.

Varo Postural. respecto al plano coronal. • Rodillas: Hiperextensión. dando lugar a la separación de Rodillas y a un aparente arqueamiento de las piernas. • Fémur: Rotación Medial. . • Pies: Pronados. • Hiperextensión de Rodilla: Dirección posterolateral. • Eje de Flexo – Extensión: Oblicuo.

.Valgo Postural. • Pies: Supinación. • Eje articular de Rodilla: Oblicuo en relación al plano coronal. • Hiperextensión de rodilla: da lugar a una adducción a nivel de las rodillas. • Rodillas: Hiperextensión. • Fémur: Rotación Lateral.

RODILLAS: PATELA • NORMALIDAD Alineación segmentaria. • ANORMALIDAD Desalineación rotuliana .

.Horizontalidad EIAS. . .Nivelación Cresta Iliaca.PELVIS • NORMALIDAD Equilibrio pélvico.

PELVIS • ANORMALIDAD Basculación Pélvica .

TÓRAX • NORMALIDAD . .Simetría hemitórax.Altura mamelones.Oblicuidad clavícula . .

Peptum Carinatum. . .Deformidad del Tórax.Tórax en Tonel.Peptum escavatum. . .TÓRAX • ANORMALIDAD .

Tiene antecedentes de Fractura sub capital de cadera derecha. Fuerza Muscular: M3 Global. ROM Cadera: Abd: 20ª. Al examen de la Extremidad inferior izquierda no destacan hallazgos relevantes. por caída a nivel hace 2 semanas. Rodilla y Tobillo Izq. dueña de casa. Se le realizó artroplastía total de cadera. Todos con endfeel muscular.Caso Clínico (traumatología) • La señora Juanita. Flex: 90ª. Dirigenta Vecinal. Al examen físico presenta: Equimosis y aumento de volumen en la zona operatoria. Add: 0ª. jubilada. sin incidentes. paciente de 70 años. Evaluación de la sensibilidad S4. Presenta indicación médica de reeducación de marcha con apoyo y sin carga. Cicatriz en buen estado cicatrizal de acuerdo al tiempo de evolución. . Sin alteraciones del ROM. Ext: 5ª. Refiere Dolor Difuso a nivel de hemipelvis derecha EVA 4/10.

Evaluación Sensitiva: S0. Flex: 90ª. Al Examen físico presenta Hemiplejia espástica a Izquierda. Add: 10ª Rodilla: Flex: 45ª. Babinski (+): Cadera: Flex: 30ª. Plantar: 45ª.. Ext: -10ª Muñeca: Flex: 90ª. Abd: 20ª. Al examen de Extremidad Inferior Izq. con compromiso extenso del hemisferio derecho a nivel de corteza pre frontal y parietal. Paciente permanece en forma constante durante el día en cama en decúbito supino. Flex Dorsal: -50ª. Ext: 15ª. ADD: 15ª. presenta patrón extensor. con patrón de triple flexión a nivel de Extremidad Superior con ROM de: Hombro: ABD: 90ª. Estafeta de profesión. Ext: -80ª End Feel: Muscular en todos los movimientos.Caso Clínico (Neurología) • Don Francisco. paciente de 56 años. Ext: 0ª Tobillo: Flex. presenta • • • • • • • • • • hace 30 días Accidente Vascular Encefálico Hemorrágico derecho. . Glasgow 14. Ext: 10ª Codo: Flex: 120ª. Evaluación Sensitiva: S0. con pie equino evidente. Estado de Conciencia: CLOTE. con Reflejos Osteotendinosos Aumentados en Hemicuerpo Izq. NO presenta Control de tronco.

que genera fibrosis pulmonar) diagnosticada hace 2 años. Frecuencia Respiratoria 25 x min. patrón respiratorio abdominal. Al examen físico presenta: Tórax en Tonel... minero de profesión. Sin signos de cianosis. que presenta Silicosis (neumoconiosis generada por inhalación de polvo de sílice. con Estertores Gruesos en ambos campos pulmonares. sibilancias en ambos tiempos respiratorios. Frecuencia Cardiaca 100 x min. con Disnea de mínimo esfuerzo. ni uso de musculatura accesoria.Caso Clínico (Respiratorio) • Don Ruperto. con compromiso de Capacidad Funcional IV. . paciente de 55 años. dedos en palillo de tambor. Murmullo Pulmonar disminuido Global. Crepitos difusos.