You are on page 1of 6

La regulación del trabajo de menores

en el ordenamiento jurídico laboral chileno
María Soledad Jofré Bustos
Profesora Derecho del Trabajo

I. Introducción:
La regulación –y erradicación- del trabajo infantil, ha sido una de las
materias a las que el Derecho del Trabajo ha dado prioridad en su tratamiento,
desde los inicios de esta disciplina jurídica.
Así una de las primeras tareas que tuvo el Derecho laboral ha sido la de
regular la edad mínima de ingreso al trabajo, así como también establecer
limitaciones y protecciones a los menores de edad que son trabajadores. Esta tarea
ha sido además complementada con otras regulaciones jurídicas de carácter
internacional, como son el Pacto Internacional de Derechos económicos, sociales y
culturales, el Pacto Internacional de Derechos civiles y políticos, y la Convención de
los Derechos del niño.
El fundamento de dichas regulaciones, ha sido el reconocimiento de que las
niñas y niños “constituyen un grupo especialmente vulnerable y los instrumentos
de los que disponen el resto de los ciudadanos para reclamar sus derechos no están
a su alcance”1.
De esta manera, la Organización Internacional del Trabajo (en adelante
OIT), tuvo como materia de regulación ya en sus primeras normas jurídicas, el
establecimiento de limitaciones en cuanto a la edad mínima para trabajar. Así, el
Convenio 5 de 1919, fijaba en 14 años la edad mínima de ingreso al sector
industrial. Lo propio hizo el Convenio 7 de 1920, respecto del sector marítimo, y el
Convenio 10 de 1921, respecto del sector de la agricultura.
El Convenio 138 de 19732, recopiló los contenidos de los convenios
anteriores, intentando crear una normativa de aplicación general respecto a la edad
mínima de ingreso al trabajo. Así, en su artículo primero se señala que “todo
miembro para el cual esté en vigor el presente Convenio se compromete a seguir
una política nacional que asegure la abolición efectiva del trabajo de los niños y
eleve progresivamente la edad mínima de admisión al empleo o al trabajo a un
nivel que haga posible el más completo desarrollo físico y mental de los menores”.
Dicha edad mínima, debe coincidir con la edad de término de la escolaridad,
o en todo caso, a los 15 años, sin perjuicio de establecer también ciertas
excepciones3.
1

Vergara Del Río, Mónica, “La prevención y erradicación del trabajo infantil”, en Revista Laboral
Chilena, abril 2001, pp. 71-82.
2
Ratificado por Chile en noviembre de 1998.
3
Podrán establecer como edad mínima 14 años, los países cuya economía y educación estén
insuficientemente desarrollados; respecto de las actividades artísticas, se permite que puedan ser
realizadas por menores de 15 años; respecto de actividades que puedan resultar peligrosas para la
salud o moralidad de los menores, deberá exigirse como edad mínima 18 años.

1

promoviendo de esta manera que el trabajo no sea la razón por la cual los menores de edad no concluyen su educación básica y media5.bcn. si contaban con las autorizaciones de sus representantes. Esta ley tuvo como idea base. se dictó un Reglamento para la aplicación del artículo 13 del C. 53. disponible en la página web del Congreso Nacional: www. se establecen normas sobre la capacidad y la protección del menor de edad que trabaja.1. oferta y reclutamiento de menores para la prostitución o las actuaciones pornográficas. como el tráfico de estupefacientes. Que se trate de trabajos ligeros que no perjudiquen su salud y desarrollo. el establecimiento de mayores requisitos para asegurar el cumplimiento de la obligatoriedad de la escolaridad en Chile.2. “Manual de derecho del trabajo”.2. y cualquier trabajo que por su naturaleza pueda dañar la salud. Al respecto. Este Convenio fue complementado con la Recomendación 190. 1. la regulación de esta materia se encuentra en los artículos 13 y siguientes del Código del Trabajo. seguridad o moralidad de los niños. II. pp. ver historia de la ley n° 20. es el número 182 sobre “Las peores formas del trabajo infantil”. a partir de la entrada en vigencia de la ley n° 20.). 1.1. reclutamiento y oferta de niños para actividades ilícitas. el cual establece deberá ser preocupación de los estados la erradicación de tales prácticas. Contar con autorización expresa de: 4 Ratificado por Chile en julio de 2000. Primera excepción: menores de 18 años y mayores de 15 años: Sin perjuicio de lo anterior. la utilización. Regla General: En Chile los mayores de 18 años son plenamente capaces para poder obligarse por sí mismos.cl 6 Rojas Miño. y los mayores de edad.2.2.6 1. Normas sobre edad mínima de ingreso al trabajo y protección al menor trabajador en Chile: A partir de las primeras leyes sociales de 1924. Lexis Nexis. y la importancia que para ello tiene la inserción de los menores a los sistemas educacionales a través de su gratuidad.Normas sobre la capacidad: 1. podrán obligarse a través de un contrato de trabajo (artículo 13 C. Establece que constituyen peores formas de trabajo infantil: la esclavitud y otras formas análogas. el 17 de agosto de 2007. normas que establecían la edad mínima para trabajar a los 18 años. la utilización. siempre que se cumplan los siguientes requisitos: 1.189. 5 Al respecto. se establecieron en nuestro ordenamiento jurídico laboral. Irene.Otro Convenio de la OIT que es de gran relevancia para esta materia. puedan trabajar. permitiendo en todo caso pudieran trabajar menores de edad. 2 . por lo cual la misma regla rige en materia laboral. 2004. T.189.. Actualmente. se permite que los menores que se encuentren en este rango de edad. Al respecto. T. que establece qué trabajos son considerados peligrosos en su artículo 2°7.. del año 1999 4. los cuales fueron modificados el año 2007.

Que la jornada de trabajo diaria no exceda de 8 horas. Sin embargo. Que se contrate con personas dedicadas al teatro.1. y deberá estar claramente señalado quién otorga el permiso.2. el menor de edad podrá trabajar.2. radio. por lo cual en este caso no se produciría el efecto de que el menor se entienda plenamente capaz. 1.el menor actuará representado. y no simplemente autorizado.2 Que cuente con la autorización de su representante legal o del Tribunal de Familia respectivo. lo registre en la Inspección Comunal del trabajo respectiva. se permitirá su contratación exclusivamente para la realización de actividades artísticas. 1. abuelo o abuela paternos o maternos. 1. Cumplidos estos requisitos.4. Es decir. televisión. 1.-padre o madre. Que la empresa que contrate.3. se entiende que la autorización deberá contar por escrito. Además. 1.5.2. deberá registrarlo en la Inspección Comunal del trabajo respectiva. el trabajo no deberá interferir con su asistencia a clases. el trabajo no deberá interferir con su asistencia a clases. quedando sujeto a las obligaciones del contrato. es decir.3. circo u otras actividades similares. No exceder una jornada de trabajo diaria de 8 horas.5. será considerado como trabajador capaz para todos los efectos de las normas laborales. así como determinados factores de riesgos que deberán ser considerados. Acreditar la escolaridad del menor.2. En caso de que el menor esté cursando educación básica o media. Es importante señalar. 3 .3. guardadores o personas que tengan a su cargo el menor. Que se acredite la escolaridad del menor. no podrán trabajar más de 30 horas semanales en período escolar. y pudiendo exigir el cumplimiento de los derechos que se le otorgan en virtud de éste.3. se encuentra prohibido trabajar. -A falta de todos los anteriores. y cuando se cumpla además con los siguientes requisitos: 1. cine. -a falta de éstos. Respecto de este requisito.3. Además.4.6. -a falta de ellos. que en este supuesto –a diferencia del anterior. o que está cursando ésta o la educación básica.2. el que podrá dejar sin efecto la autorización si lo considera inconveniente para el trabajador. no podrán trabajar más de 30 horas semanales en período escolar. que ha culminado su educación media. Segunda excepción: los menores de 15 años: La regla general es que para los menores de 15 años. quien deberá informar al Tribunal de Familia que corresponda. 1. 1. y se producirá un especial efecto: se entenderá que el menor es plenamente capaz para poder ejercitar las acciones correspondientes. y también para qué tipo de trabajo se está autorizando.2. 1. 1.6. En caso de que el menor esté cursando educación básica o media.3. 1. inspector del trabajo respectivo. La empresa que contrate.2. Lo 7 Distingue entre trabajos que pueden resultar peligrosos por su naturaleza o por sus condiciones.

no podrán trabajar en cabarets y otros establecimientos que presenten espectáculos vivos. a modo de ejemplo. Christian. quien obviamente deberá actuar siempre representado. “El contrato de trabajo en los dictámenes de la Dirección del Trabajo”. Es interesante la excepción que se establece al respecto: podrán actuar en dichos espectáculos. 4 . Es importante notar. 1° edición. y que en nuestra realidad nacional lamentablemente nos encontramos con que muchos menores que deben trabajar. de 3 a 8 UTM. se encuentran al margen de esta protección jurídica 9. y al efecto se establece una multa especial en caso de infracción. podría darse el supuesto en que un menor de edad se presente actuando en vivo en este tipo de establecimientos –por ejemplo un teatro-. Finalmente. 2.1.Reglas sobre protección: Una vez que los menores de edad son contratados. Respecto de las normas de capacidad. 2. 9 Al respecto. lo cual en nuestra opinión no tendría sentido.en el mismo establecimiento. En relación al tipo de trabajo o lugar donde se realiza: 2. se exige además que el empleador cuente con una serie de documentos de respaldo –como por ejemplo. Además.1. y que bajo ninguna circunstancia podría considerarse como capaz para ningún efecto. y son las siguientes: 2. Los menores de 18 años. no serán admitidos en trabajos ni en faenas que requieran fuerzas excesivas. seguridad o moralidad. Legal Publishing. Los menores de 21 años. -como por ejemplo cajera/o.anterior tiene sentido si pensamos que por el tipo de actividad de que se trata. debemos recordar que estas normas son aplicables respecto de los menores que formalmente ingresan al mercado laboral –lo que excluye. Es decir. 2009. Felipe.1. puede resultar ilustrativo revisar los datos estadísticos contenidos en el Informe de la Oficina Internacional del Trabajo. que en este supuesto el requisito está dado por realizar el examen de aptitud –y no por la contratación-. Los menores de 18 años.Sáez Carlier. sobre la “Normativa nacional e internacional sobre el trabajo de los niños. el certificado de alumno regular o de egreso del menor-. sin someterse a un examen de aptitud.. adicionales a los que todos los trabajadores cuentan en nuestro ordenamiento jurídico. 2.2. por ejemplo. Sin embargo. pero no que realice otro tipo de trabajos. podría contratarse a un niño de 8 años. los menores que tengan la autorización de su representante legal y del respectivo Tribunal de Familia. pp. están sujetos a una serie de normas de protección. y por lo tanto son considerados como trabajadores. Al respecto. también deberá informar a la Inspección del Trabajo de la terminación de trabajo respectivo 8. ni en actividades que puedan resultar peligrosas para su salud. 538 y siguientes. no podrán ser contratados para trabajos mineros subterráneos. niñas y adolescentes en Chile: Análisis y recomendaciones para su regulación y cumplimiento”.1. a las actividades que se realizan dentro del contexto familiar-. como también los que expendan bebidas alcohólicas que deban consumirse en el mismo establecimiento.2. duplicable en caso de reincidencia. Estas normas de protección tienen distintas finalidades. es aplicable lo señalado previamente respecto de la regulación de actividades “peligrosas”. disponible en la página web de la OIT.1. la protección está dada por la exigencia 8 Melis Valencia.

13 Ibid. Sin embargo. ob.2. 12 Melis Valencia. En este último caso. Irene.2. III. Al respecto.2. en caso de que la infracción se refiera a normas de capacidad. sin perjuicio de que la relación laboral deberá cesar.. prohibiendo el trabajo nocturno a menores de 18 años. además del cumplimiento de la obligación de acreditación de la escolaridad. el incumplimiento de estas normas no exime al empleador de las obligaciones generadas por el contrato de trabajo. Christian. T.3. tratándose de trabajos que en razón de su naturaleza. Es decir. T. página 56. según las reglas ya explicadas. podríamos entender que el contrato se suspende mientras se corrige la infracción. que incluyó un nuevo artículo 18. en el caso de una panadería familiar. como ejemplo.de una doble autorización. 2. 11 En el mismo sentido.2. Incumplimiento de las normas sobre edad mínima y protección: El artículo 17 C. por cuanto el Reglamento mencionado no ha sido dictado. con la entrada vigencia de la Ley n° 20. y de autorización y representación.Sáez Carlier. en caso de que sea posible -por ejemplo respecto de la jornada de trabajo-. 2. Rojas Miño. llama la atención el hecho de que la norma sólo excluya de esta prohibición a hombres y no a mujeres. por lo cual no hay certeza respecto de cuáles trabajos se trataría12. en el período escolar. establece que si se contrata a un menor de edad. ob. bajo la autoridad de uno de ellos. sin embargo. Felipe.1. En caso de que el menor se encuentre estudiando. se establece la única mención que nuestro Código del Trabajo realiza en relación a la regulación del trabajo nocturno: los menores de 18 años no podrán trabajar en establecimientos industriales y comerciales. La jornada diaria no podrá exceder de 8 horas. cit.. por ejemplo. Regulación del trabajo nocturno10: Al respecto. 2. En relación a la jornada de trabajo: 2. la Dirección del Trabajo ha señalado que la cesación deberá entenderse como la suspensión del contrato 13. en nuestra opinión habría que distinguir para estos efectos. 5 .2. si la infracción se refiere a normas de capacidad o de protección. deberíamos entender que el contrato 10 Esta materia fue modificada en el mes de octubre de 2011. se ha señalado que esta excepción no sería aplicable.11 Además. que se ejecuten entre las 22 y las 7 horas. página 540. página 538. la jornada semanal no deberá exceder de 30 horas. Esta regla tiene una excepción: los varones mayores de 16 años. el empleador quedará sujeto a todas las obligaciones del contrato. deban necesariamente continuarse de día y de noche. lo cual claramente constituye un trato discriminatorio que no está acorde a lo dispuesto en el artículo 2° C. cit. Pensemos. Al respecto. pero el inspector del trabajo deberá ordenar la cesación de la relación laboral y aplicar las sanciones que correspondan. sin observar el cumplimiento de las normas señaladas.539. con la excepción de aquellos en que únicamente trabajen miembros de la familia. como son la remuneración del trabajador y el pago de sus cotizaciones. en las industrias y comercios que determine el reglamento. en la cual deben comenzar a realizar las funciones a las 5 de la mañana.

que si empleador quiere contratar de nuevo al menor de edad. y lo que cesa es la prestación de servicios. 6 . se establece una acción pública para la denuncia de las infracciones a las normas sobre trabajo infantil.ha sido inexistente –salvo respecto de las obligaciones generadas para el empleador-. sino que no habría una relación laboral válida. por lo cual no quedará suspendido. Finalmente. deberá hacerlo a través de un nuevo contrato. Lo lógico será. que sí cumpla con las normas sobre capacidad y sus requisitos.