You are on page 1of 4

Trabajo de ayudantía de Estudios Culturales

Profesor Carlos Ossa y ayudante José Parra
Sebastián Cuadra, Matías Muñoz y Gustavo Yáñez
I
A continuación, en base al texto de Stuart Hall, Notas sobre la deconstrucción de lo popular
(1984), realizaremos un análisis del medio La Cuarta poniendo énfasis en cómo se construye la
categoría de “lo popular” al mismo tiempo que se problematiza el concepto. Haremos un análisis
del discurso que se enuncia colocando como ejemplo una portada del diario que causó polémica
en la opinión pública recientemente.

En su texto, Stuart Hall problematiza la noción de “cultura popular” al examinar las distintas
acepciones que ha tenido el término, para así acercarse a una definición más correcta que
incorpore las diversas categorías que se hallan en pugna con el concepto. De esta forma, lo
popular ya no es entendido como los productos culturales consumidos por una masa, una
mayoría, ni como el conjunto de prácticas asociadas a esta “masa” que de alguna forma les
cohesionaría y distinguiría de las clases más altas.

Para el autor, una definición acertada debe establecer las tensiones de lo popular con la cultura
dominante, la hegemonía. Por lo tanto, determinar un significado del concepto por si mismo, sin
considerar esta relación, resulta en un sinsentido. La cultura popular se llena de significado en
tanto se le posicione en esta “dialéctica cultural”.

II
La Cuarta es un diario de circulación nacional, pertenece al consorcio de medios de
comunicación Copesa, y se define a sí mismo como El diario Popular. Está dirigido a un público
de clase baja y media. Tanto en los titulares, secciones y cuerpo de sus noticias, se expresan
desde un registro no formal, más bien coloquial destacando la utilización de jergas específicas,
modismos nacionales y expresiones propias del chileno común.

el proceso que realiza el periodico es una apropiación cultural a partir del “. otras no tanto ante la resistencia: Esta es la dialéctica del conflicto cultural. farándula nacional y crónica roja como sus temas principales. Esto se explica porque La Cuarta desde su concepción se ha encargado de las clases sociales que no son el foco de otros medios de comunicación. Este proceso realizado por las industrias culturales es lo que Hall llama “concentración del poder popular”.La mayor parte de sus contenidos corresponden a noticias de corte sensacionalista.5). el diario pop marca alta puntuación en Afecto (que mide cariño. Es una dominación efectuada por los aparatos hegemónicos pero no desde una omnipresencia ni una total alienación de las masas como suele interpretarse a la cultura popular: las personas no son estúpidas y reconocen las formas de representación de la cultura efectuadas por el poder.. imponer e implantar aquellas definiciones de nosotros mismos que más fácilmente se ajusten a las descripciones de la cultura dominante o preferida”. conocida como el principal centro de investigación de mercado y opinión pública en Chile. y. afecto y presencia. De esta forma. III . El sondeo Chile 3D que realiza anualmente Adimark. mediante la repetición y la selección. La Cuarta en su línea editorial utiliza formas específicas del lenguaje coloquial chileno para así empatizar con su público. Más bien. estas fuerzas de alguna forma logran implantarse e influir en la conciencia de los sujetos.. identificación) y Presencia (que considera recordación y familiaridad).poder de adaptar y reconfigurar constantemente lo que representan. Según Adimark. Este índice de marca se elabora en base a tres niveles principales: prestigio. preferencia. 1984: pag. a veces con mayor fuerza. Sin embargo. El año 2014. el diario La Cuarta fue elegido como el diario de circulación nacional más querido por los chilenos. (Hall. abordando sexualidad. lo que no significa para nada que sea un medio comprometido con este público “popular” (como podría pensarse por lo mucho que anuncian como propia esta condición).

) por intentar hacerse una brocheta de “espaldilla” con su mujer” son algunas de las frases que utilizó el medio para cubrir la noticia. y con ella. radio y otros dispositivos socio-técnicos de la industria cultural se hace manifiesto un machismo generalizado.. el actuar del atacante como un “crimen pasional”. A través de ejemplos como este. Tanto el titular como el cuerpo de la noticia. Y si bien. justificando.. con “las masas”. siendo el más claro ejemplo en nuestro país el “diario popular”. un medio que en apariencia se compromete con el gran público.. “Andaba de la mano con su polola (. el diario tituló en su portada “Hizo anticucho con la polola”y en su versión web como “Chorizo ensartó a su mujer con fierro de anticucho”. Así. al fomentar y reproducir la violencia de género. el reality Pareja Perfecta.la dominación cultural surte efectos reales. una portada sexista no significa que sus lectores asimismo lo sean..El día 13 de Septiembre de 2015.) El patevaca pasó a control de detención (. a través del uso del mismo lenguaje a modo de estrategia publicitaria para generar empatía e incluso cariño. a todas las mujeres. no podemos obviar el peso discursivo de un medio de comunicación que llega a millones de personas. Establecer la pregunta por el medio es a su vez pensar en el consumidor y en las relaciones de subjetivación y construcción de realidad. La Cuarta es un diario que posee un público de gran escala. aunque éstos . En algunos casos.. el cual. violenta a la víctima al compararla con la carne de un anticucho.) cuando en un arranque de celos pescó un fierrito de anticuchos y se lo clavó sin asco en la espalda a la altura del hombro izquierdo (. podemos suponer. haciendo una caricatura de la mujer-objeto. no es más que otro producto de la industria cultural adherida al espacio del poder hegemónico. también consume otros productos de la cultura popular como lo podrían ser Morandé con Compañía.. “. y en otros se hace evidente. Manos al Fuego. se presenta subrepticiamente. Es conocida la forma en la que estos programas replican un mismo discurso machista y patriarcal. O como se refiere el autor. además. entre otros.. que también podemos encontrar en televisión.. ironizando sobre un caso de violencia contra la mujer registrado en Arica donde un hombre apuñaló a su pareja con un fierro para anticuchos.

Sitio web: http://www. Notas sobre la desconstrucción de “lo popular” en Historia popular y teoría socialista. Bibliografía: Hall. (2015). Chorizo ensartó a su mujer con fierro de anticucho.lacuarta. fuera de la distribución del poder cultural y las relaciones de fuerza cultural. (1984). Yo no creo que sea así” (Hall. S. 1984: pag. Si arguyéramos que estas fuerzas impuestas no tienen influencia alguna. de La Cuarta.com/noticias/cronica/2015/09/63-188920-9-chorizo-ensarto-a-sumujer-con-fierro-de-anticucho. Barcelona: Crítica.shtml Anexo .no sean omnipotentes ni exhaustivos. Manuel Arévalo.5). ello equivaldría a decir que la cultura del pueblo puede existir como enclave independiente.