You are on page 1of 63

Facultad de Ciencias de la Salud

Escuela de Enfermería
Curso: Farmacología y Toxicología

FARMACOLOGÍA DEL
SISTEMA CARDIOVASCULAR
Dr(c): Pablo Iturra Montecinos
08 de Septiembre, 2014

Sistema cardiovascular
El sistema circulatorio tiene como
función principal el aporte y
remoción de gases, nutrientes,
hormonas, etc. de los diferentes
órganos y tejidos del cuerpo, lo
que se cumple mediante el
funcionamiento integrado del
corazón, los vasos sanguíneos y la
sangre.

Sistema circulatorio

Corazón .

En exámenes y encuestas poblacionales se encuentra 10% de hipertensos. generando 24.000muertes anuales. junto a elevada prevalencia de factores de riesgo Hipertensión Corazón Insuficiencia cardiaca. Arritmias Síndrome coronario agudo (Angina de pecho) Infarto agudo de miocardio (IAM). .Patologías cardiovasculares Las enfermedades del aparato circulatorio son la primera causa de muerte en el país. 3% de cardiopatías y arritmias.

enfisema y otras enfermedades pulmonares obstructivas crónicas 3.5 Las demás causas 44.0 Cirrosis y otras enfermedades del hígado 4.760 48.Defunciones en Chile Causas de defunción Defunciones % Enfermedades isquémicas del corazón 7.052 3.8 Otras formas de enfermedades del corazón 3.0 .6 Tumor maligno del estómago 3.177 4.6 Acumulado principales causas 41.762 4.3 2.967 9.835 Tumor maligno de la tráquea. de los bronquios y del pulmón 2.132 3.415 4.222 2.0 Neumonía 3.415 4.4 Diabetes mellitus 3.138 100.5 Bronquitis.783 9.378 51.5 TOTAL 86.0 Enfermedades hipertensivas 3.2 Enfermedades cerebrovasculares 7.

HIPERTENSIÓN ARTERIAL .

Presión arterial .

Sistema Renina-Angiotensina-Aldosterona .

Presión arterial .

Hipertensión arterial La hipertensión arterial es el aumento de la presión arterial por encima de los valores establecidos como normales. La presión diastólica (el número más bajo) que se registra cuando el corazón descansa entre latidos. en posición sentada y con un periodo de reposo de al menos 5 minutos entre cada determinación. . 2. La presión sistólica (el número más alto) que es aquella que se produce en las arterias cuando late el corazón. medida en al menos dos días diferentes. La presión arterial se registra como dos números: 1.

. Se produce sin signos de ninguna otra enfermedad. Secundaria: o o Afecta entre el 5 al 10 % de los casos.Tipos de HTA Esencial: Responsable del 90% de los casos. factores genéticos. Enfermedades relacionadas con el embarazo. alteraciones en el tono simpático. Producida por estados patológicos subyacentes: Trastornos renales y vasculares. Lesiones agudas del cerebro. sólo teorías: cambios arteriolares. No tiene causa etiológica conocida. Alteraciones de la función endocrina. influencias arteriolares. Posee naturaleza multifactorial.

Tipos de HTA .

. .Insuficiencia renal crónica. .Accidente Vascular Encefálico. con frecuencia 1.7 veces mayor que en población normo tensa.Insuficiencia cardíaca congestiva. con frecuencia 2-4 veces mayor que en población normo tensa. con frecuencia 10 veces mayor que en población normo tensa.Cardiopatía coronaria significativa. . con frecuencia 5 veces mayor que en población normo tensa.HTA La población hipertensa tiene una mayor morbilidad y aumenta su riesgo relativo de presentar: .

perfil lipídico. creatinina plasmática. refractariedad verdadera al tratamiento. complicación asociada significativa. ECG obligatorio en personas > 50 años y/o en hipertensos en etapas 2 y 3 y/o en pacientes con antecedentes personales de enfermedad cardiovascular.mestatura y circunferencia de cintura.Evaluación Diagnóstica y Etipificación Control de enfermeria: anamnesis y examen físico de enfermería que incluye medición de peso. independiente de la edad. glicemia. uricemia. Consulta Especialidad: sospecha de HTA secundaria. examen completo de orina. potasio plasmático. Exámenes básicos de laboratorio: hematocrito. .

Tratamiento de la hipertension .

Tratamiento Antihipertensivo Cambios de estilo de vida: Sedentarismo Sobrepeso Tratamiento farmacológico: Primera línea: Betabloqueadores Diuréticos Tabaquismo Hipercolesterolemia Segunda línea: Ingesta de Sal iECA Alcoholismo Antagonistas AT1R Bloqueadores de canales de calcio Alfa-Bloqueadores Antagonistas MR .

.

Fármacos antihipertensivos .

trastornos del sueño. No usar en pacientes asmáticos . impotencia en varones y síndromes de abstinencia.Betabloqueadores RAMs: Aumento de triglicéridos. aumento de insulina (hipoglucemias). depresión.

Inhibidores de la ECA .

Inhibidores de la ECA RAMs: Neutropenia Proteinuria Insuficiencia renal Tos seca Angiodema. .

Antagonistas del receptor de Angiotensina II (ARA II) .

Antagonistas del receptor de Angiotensina II RAMs: Hipotensión Angioedema .

Bloqueadores de canales de calcio .

Mareos y cefaleas (largo plazo) .Bloqueadores de canales de calcio RAMs: Hipotensión Cambios en la transmisión de impulsos en el ventriculo izq.

Diuréticos .

Diuréticos RAMs: Hipocalemia Hiponatremia Hiperlipidemia Hiperuricemia (gota) Hiperglicemia .

.

Uso de antihipertensivos .

ARRITMIA CARDIACA .

Arritmia cardiaca Las arritmias constituyen un trastorno de la frecuencia o ritmo cardiaco. Las arritmias también pueden presentarse como un patrón irregular de latidos cardiacos . se hablará de taquicardia en tanto que sin demasiado lentos se le llamará bradicardia. Si los latidos son demasiado rápidos.

Arritmia cardiaca La causa de las arritmias es una falla en el sistema de conducción eléctrica del corazón. fibrilación ventricular. entre otros . Existen distintos tipos de arritmias según sea el lugar del sistema de conducción eléctrica en el que se encuentre la falla. taquicardia supraventricular paroxísticas. bloqueo cardiaco o auriculoventricular. Algunas de ellos son: taquicardia auricular multifocal.

Antiarritmicos Tipo I: bloqueantes de canales de sodio Tipo II: bloqueantes adrenérgicos Tipo III: bloqueantes de canales de potasio Tipo IV: bloqueantes de canales de calcio .

I. Bloqueantes de Canales de Sodio .

controlar la presión sistólica cada 5 minutos. Flecainida: Controlar las arritmias (efectos proarrítmicos).V de la dosis de carga. Vigilar los niveles séricos de potasio Lidocaína: Valorar el estado neurológico para detectar toxicidad provocada por la Lidocaina (efectos secundarios del SNC). .Bloqueantes de Canales de Sodio Consideraciones: Procainamida: Durante la administración E.

Bloqueantes β-Adrenérgicos .II.

Bloqueantes β-Adrenérgicos .II.

Bloqueantes de canales de K .III.

•Si el paciente.III. Bloqueantes de canales de K Consideraciones: •El paciente debe evitar la exposición prolongada al sol. está recibiendo al mismo tiempo beta bloqueadores y/ o bloqueadores del calcio pueden producirse bradicardia e hipotensión •Controlar los signos vitales y el estado pulmonar. . Debe hacer uso de filtros solares. •Controlar las funciones hepática y tiroidea.

IV. Bloqueantes de canales de calcio .

IV. Bloqueantes de canales de calcio Consideraciones: •Precaución cuando se administre E. .V. debido a la interacción con los beta bloqueadores. • Controlar el ECG por si hubiera bloqueo Auriculo Ventricular (puede aumentar el intervalo PR).

INSUFICIENCIA CARDIACA .

edema (insuficiencia cardiaca derecha). anemia.Insuficiencia Cardiaca En la Insuficiencia Cardiaca el corazón no tiene fuerza suficiente para sacar la sangre del mismo debido a la falta de contractibilidad por parte del miocardio. infarto agudo al miocardio. hipertrofia cardiaca. Causas: infecciones. . taquicardia. embolia pulmonar Síntomas: disnea (insuficiencia cardiaca izquierda).

INOTRÓPICOS POSITIVOS: (aumentan la fuerza de Contracción) A) B) Glucósidos cardiacos o digitálicos cardiotónicos: Digoxina. Simpaticomimeticos: Dopamina y Dobutamina Inhibidores de la fosfodiesterasa (enzima que metaboliza AMPc) II. AGENTES O FÁRMACOS VASODILATADORES: * Sistema renina-angiotensina-aldosterona * Nitroderivados * Hidralazina * Antagonistas de calcio .Tratamiento de la Insuficiencia Cardiaca I. Fármacos inótropos positivos.

diuréticos. anticoagulantes orales. La respuesta de la digoxina puede aumentar al coadministrase con anticolinérgicos. .Digoxina MECANISMO DE ACCIÓN: Aumenta la contractilidad del corazón Aumenta la actividad del nervio vago en el SNC. ansiolíticos (BZP) y con eritromicina y tetraciclinas. antiulcerosos. por lo que < la conducción de impulsos eléctricos a través del nódulo AV. Problema: Margen terapéutico estrecho Interacciones Farmacológicas: Disminuye su efecto cuando se coadministra con antiácidos y anticonvulsivantes. agonistas del calcio.

•Gastrointestinales: Náuseas y vómitos. en el caso de la digoxina. momento en el que el ritmo cardíaco debe ser monitorizado La vida media de la digoxina es de unas 36 horas. dicha estabilidad tarda 1 semana. RAMs: •Cardiovasculares: Arritmias (bradicardias). Dolor abdominal. Diarreas. •Hormonales: > del tamaño del pecho (ginecomastia) y Galactorrea. aunque puede ser usado EV. en situaciones de urgencia. •Oftálmicas: Midriasis y visión borrosa. .Digoxina Farmacocinética: ABSORCION: Buena administrada por vía oral. EXCRESION: 2/3 de la digoxina se excretan por riñón Para obtener un estado estable de concentración plasmática. usualmente se administra una vez al día en dosis de 125-250 µg. Paro cardíaco. alteración de la percepción de los colores (rojo y verde). se requieren administrar dosis continuas.

Inótropos positivos: Dopamina
Por sus propiedades simpático miméticas β1, D1 y D2 posee efecto inotrópico y
crono trópico positivos.
Además es un vasodilatador arterial, por lo que disminuye la postcarga.
RAMs:
Taquicardia.
Hipertensión arterial (aumenta [Dopamina]).
Uso clínico:

Insuficiencia cardíaca grave asociada a congestión pulmonar e
hipoperfusión tisular, a cirugía cardíaca o en la que cursa con
hipotensión arterial

Inhibidores de fosfodiesterasa
Minrinona por vía oral o EV.
Anrinona por vía oral.
Son fármacos que aumentan la fuerza de contracción por aumento de la
frecuencia cardiaca.
Mecanismo de acción: inhibir la fosfodiesterasa tipo III con lo que aumenta
la concentración de calcio en la célula.

Vasodilatadores
Vasodilatadores venosos: Disminuyen la precarga.
Nitroderivados:
Nitroglicerina: Se administra por vía oral, sublingual y EV.
Dinitrato de isosorbide: Se administra por vía oral y sublingual.
Vasodilatadores arteriales: Disminuyen la postcarga. Hidralazina.

Precarga: fuerza que hace el corazón para introducir la sangre en la aurícula
Postcarga: fuerza que ejerce el corazón para sacar la sangre del ventrículo

ANGINA DE PECHO .

emociones u otras circunstancias que aumentan la demanda de oxígeno por el miocardio Angina de Reposo: Aparentemente se debe a un vasospasmo coronario que reduce el aporte de oxígeno al miocardio. Desequilibrio entre el aporte y la demanda de oxigeno en el miocardio producido fundamentalmente por la ateroesclerosis. que a menudo irradia al hombro izquierdo y a la superficie flexora del brazo izquierdo o a otras localizaciones.Angina de pecho La principal manifestación sintomática de una cardipatía isquémica es la angina de pecho. que se caracteriza por un dolor retrosternal intenso y de carácter compresivo. Tipos: Angina de esfuerzo: se desencadena por ejercicios físicos. Angina mixta .

pero suprimen el dolor anginoso ya establecido y previenen la aparición de las crisis anginosas porque restablecen el equilibrio entre la demanda y la oferta de oxígeno en el miocardio. Los fármacos antianginosos podrán aumentar la oferta de oxígeno al miocardio al inhibir el vasospasmo coronario. incrementar la duración de la diástole (y. La demanda de oxígeno miocárdica es directamente proporcional a la frecuencia cardíaca.Antianginosos Los fármacos antianginosos carecen de actividad antiálgica propiamente dicha. por lo tanto. con el consiguiente aumento del gradiente de perfusión. la contractilidad del miocardio y la tensión de la pared ventricular durante la sístole. la distribución transmural de flujo coronario) y/o reducir la presión telediastólica ventricular. .

Antianginosos .

RAM Nitratos (vasodilatadores): Cefalea Hipotension ortostatica Mareos Taquicardia compensatoria .

INFARTO AGUDO AL MIOCARDIO (IAM) .

con daño tisular.Infarto agudo al miocardio Riego sanguíneo insuficiente. mientras que si se mantiene esta anoxia se produce la lesión del miocardio y finalmente la necrosis. La isquemia que resulta de tal obstrucción produce la angina de pecho. en una parte del corazón producido por una obstrucción en una de las arterias coronarias. La enfermedad isquémica es la primera causa de muerte en Chile. En el año 2001 fue responsable de casi 1 de cada 10 muertes (7. que si se trata precozmente no produce muerte del tejido cardíaco.651 fueron por Infarto Agudo del Miocardio (IAM).812 defunciones) y de ellas. el infarto. 5. frecuentemente por ruptura de una placa de ateroma vulnerable. es decir. (Departamento de Información Estadística Minsal 2001) .

Placa de ateroma .

Tratamiento Mejorar balance O2 miocárdico Reposo Control dolor. sedación. heparina. nitritos Clopidogrel Reperfusión precoz Prevenir complicaciones Aspirina. Beta bloqueadores. InhibidoresECA .

Reperfusión cardiáca .

)•Infundir esta solución en alrededor de 45’•En pacientes > 75 años se recomienda usar 750.500.000 UI en suero fisiológico (250 ml.Reperfusión coronaria Estreptoquinasa: Activador del plasminógeno tisular Forma de administración Diluir 1.000 UI .

Primeros 15’de infusión controlar PA cada 5’ .RAM Hemorragias mayores: evitar punción de arterias o venas centrales. Hipotensión: 15%.4%. AVE: 0. Mayor incidencia en pacientes de edad avanzada y en hipertensos.

FIN .