You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD ANDINA NÈSTOR CÀCERES

VELASQUEZ
(SUB-SEDE ILAVE)

“Estadística para Datos No Agrupados y Agrupados (DNA y
DA) y Medidas de Tendencia Central”
En:

Microsoft
Office Excel XP™ 2007

Autor: C.M.S. Econ. Mario V. Guzmán Mejía
Ilave, 08 de junio del 2015

Manual de Estadística

UANCV-SEDE ILAVE

Estadística.Ciencia que estudia la recolección, ordenamiento y tabulación
de datos numéricos, hechos observados y experimentados; los
cuales son relacionados por análisis é interpretación.
Para EXCEL la lectura de datos debe ser objetiva, para que se
obtengan resultados válidos para la ciencia, además de permitir
rapidez y eficacia.
Permite desarrollar teorías, organizando información, para
comprobar los resultados estadísticamente.

Elementos:
Población o Universo (Todo):
La información es infinita, comparado (finito) con la población
del mundo (grande), la población del Perú (mediana) y la
población de Ilave (pequeña).

Muestra:
Parte representativa de un todo. Ej: La población de Ilave
(grande), comparada con la población del Barrio San Miguel.
El muestreo puede ser hecho “al azar” o por “estratos (partes) al
azar”.

Tipos de Estadística:
Indirecta o Diferencial (Muestral): Parte de la suposición que la
inferencia es válida. Por tanto una “muestra”, “probablemente”,
es representativa de la población.

Página 2

C.M.S. Econ. Mario V. Guzmán Mejía

y en un cuadro los datos numéricos obtenidos en una investigación. determinada.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Deductiva o Descriptiva: Parte del análisis y descripción de un grupo dado. Para el análisis se debe tabular los datos. Procesos: 1. Aplicación del instrumento (ejecución y aplicación del instrumento. no generalizable. Es exclusiva.S. por la recolección. Puede ser manuscrita o mecánica. Guzmán Mejía . 4. Mario V. las tablas pueden ser: Página 3 C. 3. codificación.M. es decir presentar en forma clara y efectiva. Preparación del material estadístico: Instrucciones preparadas (selección) Por preparar (pre-prueba) Evaluación (para probar si mide el objetivo) Vocabulario Nuevas interrogantes Tiempo Grado de dificultad de las preguntas. y tabulación de las respuestas (Variables)). Econ. Delimitación del problema: Características del dato a analizar 2. sin sacar “consecuencias” de un grupo mayor. Análisis y publicación de resultados.

1er trim. C. 3er trim. De Frecuencia: Presenta los datos de la tabla anterior ordenados. 4to trim. Econ. 2do trim.M.S. Mario V. 4to trim. Guzmán Mejía . 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Este 3er trim. 90 80 70 60 50 40 30 20 10 0 Este Oeste Norte 1er trim.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE De Referencia: Presenta los datos como se dan en la realidad. Página 4 2do trim.

Mario V. Práctica de recuento de datos estadísticos y normalización de datos. Compuestas: O agrupadas. Guzmán Mejía . con la siguiente fórmula: Página 5 C. establecer un “Rango de Consulta” (Notas) de “05” a “20”. Econ. Según criterio.M. Usando las siguientes notas de exámenes (datos numéricos). Para lo cual determinamos el “Número de clases” a emplear.S.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Además pueden ser: Simples: O no Agrupadas.

por ejemplo el “5. Página 6 C. Por lo general una tabla no puede tener menos de 5 ni más de 20 clases.322 c  5.322 Por razones de conveniencia.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 2c  n Donde: c  Es el número de clases (x) y n  Es el número de observaciones (40) El número de Observaciones podemos calcularlo con la función =contar (rango) Despejando tenemos: 2c  40 2c  25. Guzmán Mejía . puede convertirse en “6” ó en 5. puede usarse un número mayor o menor de clases.322”. Econ.M. Mario V.S.

Usando la fórmula: IC  ValorMáximo  ValorMínimo Número _ deseado _ de _ Clases Para lo cual debemos encontrar el valor máximo y el valor mínimo de los datos con los cuales e va a trabajar.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Después determinamos el “Intervalo de clase” ó el rango de valores encontrados dentro de una clase. por lo cual usamos las funciones =max(rango) é =min(rango): Luego aplicamos la fórmula anterior de los “Intervalos de Clase”.S.M. Mario V. para agruparlos. Econ.5 Redondeado a “3”: Página 7 C. Guzmán Mejía . tenemos 2.

así tenemos. copiamos el “Valor mínimo” para el primer intervalo (=K6).. Econ. Intervalo =L10. para el 2do.. Intervalo. Para comenzar el 2do. y 6to.. 4to.. Usamos “$” ya que ésta fórmula debe copiarse hacia abajo.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Luego para hacer las tablas de “Clases”. Guzmán Mejía .S. debemos copear el intervalo final del rango anterior. para después colocar como rango la suma de éste más el “Intervalo de Clase” (=K10+M$7). 3ro. después sólo se copea: Página 8 C.M. 5to. para las “6” clases deseadas. Mario V.

Mario V.S.M. Página 9 C. “frecuencia acumulada” (=O10). Luego calculamos la “Frecuencia Absoluta”. con la fórmula =frecuencia(rango_datos. o las veces que se repiten los valores dados en el rango de clases de forma ACUMULADA.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Luego calculamos la “Frecuencia Acumulada”. que resulta en el caso del primer rango igual a la 1ra. después es la diferencia de la “frecuencia acumulada” del rango dado menos la “frecuencia acumulada” anterior (=O11-O10). Guzmán Mejía . Econ. para los datos que se van a copear hacia abajo.rango_clase) usando $. o los valores que se repiten por CADA CLASE.

Econ. luego hacemos clic en INSERTAR/GRAFICO Página 10 C.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Calculada las “frecuencias absolutas” podemos ya hacer los “Histogramas” de frecuencia para graficar éstos datos. Seleccionamos todas las “frecuencias absolutas”. Guzmán Mejía . Mario V.M. de esta forma: 1.S.

Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 2. Guzmán Mejía .M.S. Mario V. Econ. Luego hacemos clic en El “Histograma de Barras en 3D”. por ser el más representativo de este tipo de datos 3. Luego clic en “Siguiente” Página 11 C.

Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 4. Guzmán Mejía .S. Mario V. Econ.M. Luego clic en “Siguiente” Página 12 C.

(frecuencia absoluta). Guzmán Mejía . y después el “Título de los valores de (z)” o de la cantidad de notas de exámenes que obtuvieron esas notas según los rangos realizados. Página 13 C. Luego Clic en el “Título de gráfico” para colocar el Título de los datos que se están representando. así como después el “Título de los valores de (x)”.M. Luego marcamos la opción que dice “Como objeto en:” luego hacemos “Finalizar” para después mover el objeto al lado de los datos de este gráfico. Mario V. es decir de las clases de los rangos.S. Luego “Siguiente”: 6.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 5. Econ.

S. Un gráfico más explicativo. El último rango (de 20 a 23) no tiene sentido. en vista que las notas son “vigesimales” (máxima nota 20). Página 14 C. que apenas alcanzan 2 exámenes.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Interpretación. Econ. Guzmán Mejía . que es el que más frecuencia alcanza (12 exámenes) y el que menos frecuencia tiene es el primer rango de “05” a “08”. Mario V. puede ser el porcentual (%) que puede obtenerse si se hace un gráfico tipo “torta” con las frecuencias obtenidas.Ahora podemos interpretar cuáles fueron las notas más frecuentes y las menos frecuentes para determinar si los alumnos ¿aprehendieron lo que se enseñó y evaluó? o nó y ¿cuántos fueron esos?.M. Esas preguntas están siendo explicadas por el tercer rango es decir de “11 a “14”.

Seleccione las “frecuencias absolutas” obtenidas. 2. Guzmán Mejía .Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Creación de Gráfico Porcentual o de torta 1. luego seleccionar en “tipo de gráfico:” “Circular” y seleccionar “Circular con efecto 3D” luego “Siguiente” 3.M. Luego “Siguiente” Página 15 C. Econ. Haga INSERTAR/GRAFICO. Mario V.S.

S. Mario V.M. Guzmán Mejía . Luego escribir el “Título del Gráfico” como “Porcentaje de alumnos en grupos según Notas” luego clic en la ficha “Rótulo de datos” luego marcar en “Porcentaje”. Econ.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 4. para luego hacer “Siguiente”: Página 16 C.

Mario V.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE 5.S. Página 17 C. Econ.M. Al último “Finalizar” para luego manejar la posición de gráfico en la hoja de cálculo. Guzmán Mejía .

xn. x2. Las más importantes son la media. Excel es: =PROMEDIO(A3:H7) Y si se desea agregar valores no encontrados en la serie (celda vacía) que deben ser considerados como “cero” en el promedio =PROMEDIOA(N19:N15) Página 18 C. la mediana y la moda. Econ. parámetros estadísticos que marcan.….S. Mario V. promedio o. media. se designa por X y se obtiene así: X x1  x2  x3  . los valores en torno a los cuales se disponen los datos de una distribución.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Práctica de cálculo de medidas de tendencia central.M.xn  xi  n n Su fórmula en MS. Media Aritmética. Guzmán Mejía . que son: Medidas de centralización. simplemente. Usando los datos anteriores calcularemos las medidas de tendencia central.. bajo distintos criterios. También se llaman medidas de tendencia central..La media aritmética. pues entorno a ellas se disponen los elementos de las distribuciones. de los valores x1.

=(intervalo mayor + intervalo menor)/2 Y la multiplicación de la Marca de clase por la Frecuencia absoluta o “Fr. Econ. Guzmán Mejía . que es igual a: =(frecuencia absolutai * marca de clasei) Luego se encuentra las sumatorias (Σ) de “Fr.S.xi”.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Para DATOS AGRUPADOS (DA) Se debe agregar dos columnas más a la tabla: La “Marca de clase (xi)” que es igual a la suma de los intervalos dividido entre dos (2).xi / Fr) Página 19 X Fr. Mario V. el valor es el promedio. =(Fr.xi” y “Fr” (frecuencia absoluta) y se dividen.M.xi   Fr C.

M. es un número que supera a la mitad de los valores de la distribución y es superada por la otra mitad. Guzmán Mejía . Por ejemplo. en la distribución de edades 4. Si el número de términos de la distribución es par. los valores 7 y 8 son los centrales. 6. la mediana es el valor medio de los datos centrales. 11. Si el número de términos de la distribución es impar.La mediana. 11. Excel es: =MEDIANA(A3:H7) Página 20 C. la mediana es Me = 7.5. 7. Econ.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE La Mediana. 8. 6. “Me”. Mario V. 13. 7. Así. 13. 6. en la distribución 4. pues hay tres datos menores que 7 y tres mayores que 7. Su fórmula en MS. 9.S. 6. La mediana es Me = 7. 9. la mediana es el valor del individuo que ocupa el lugar central cuando los datos están ordenados de menor a mayor.

xk. de una distribución estadística es el valor que más se repite.O11. Una distribución puede tener más de una moda o no tener ninguna. SI(O14>N16/2.O12.O10:P15.SI(O11>N16/2. 11. “Mo”. 13.O14.O10.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Para DATOS AGRUPADOS (DA) La mediana es el primer valor de la variable. Usamos una formula larga de comparación como: =BUSCARV((SI(O10>N16/2.M. En la distribución 4.La moda. Guzmán Mejía . SI(O12>N16/2.O15)))))). 7. Mario V. Su fórmula en MS.2) La Moda. Excel es: =MODA(A3:H7) Página 21 C. Econ.O13.SI(O13>N16/2. la moda es Mo = 6. 6. 6. para el cual la frecuencia acumulada fak supera la mitad del número (N/2) comparado con Fri. 9.S.

  (x  X ) ó sinó   Página 22 2 i n x 2 i n X 2 C. Guzmán Mejía . Representa el alejamiento de una serie de números de su valor medio. Econ. es una de las medidas de dispersión. Se calcula a partir de todas las desviaciones individuales con respecto a la media.S.N10:P15. en estadística.3) La Desviación Típica (Estándar). Mario V.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Para DATOS AGRUPADOS (DA) La moda es muy fácil de ver. Podemos usar la fórmula =BUSCARV(MAX(N10:N15).Desviación típica.M. Es el valor xi de la variable al que corresponde mayor frecuencia.

Econ.x  Fr 2 i  Fr.xi”. que es igual a: =(frecuencia absolutai * marca de clase2i) Para luego encontrar las sumatorias (Σ) de “Fr. que es igual a: =(frecuencia absolutai * marca de clasei) Y Luego.x2i”.S. la multiplicación de la “Frecuencia absoluta” por la “Marca de clase al cuadrado” o “Fr. y usar la fórmula:   Fr. Guzmán Mejía . Mario V.xi       N   2 =RAIZ((R16/N16)-(Q16/N16)^2) Página 23 C.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE La fórmula para Datos No Agrupados (DNA) es: =DESVESTP(A3:H7) =   (x  X ) 2 i n Para DATOS AGRUPADOS (DA) Se agregan dos columnas adicionales: La multiplicación de la “Marca de clase” por la “Frecuencia absoluta” o “Fr.xi” y “Fr.M.x2i”.

Guzmán Mejía .M.1. CAP Contabilidad Informática Aplicada a los Negocios Página 24 C. Halle la desviación estándar. Los datos que a continuación se registran corresponden a longitudes de alevinos de truchas en milimetros.Manual de Estadística UANCV-SEDE ILAVE Práctica de Estadística. Realice un cuadro de distribución de frecuencias tomando como clase inicial del 22 al 32. Mario V. Econ. Presente los datos en un cuadro indicando sus partes y presente el gráfico más adecuado. Con las frecuencias acumuladas halle la mediana.S. 2. 5. 27 70 86 94 30 43 120 121 50 71 73 73 88 88 91 97 103 106 81 83 84 44 47 49 54 58 65 68 74 80 84 84 79 91 93 94 108 108 116 120 107 31 43 43 71 73 94 97 94 75 76 77 1. 3. Halle la media aritmética y la moda 4.