You are on page 1of 13

UNIVERSIDAD NACIONAL DEL CAAGUAZÙ-U.N.

C@ - FACULTAD DE CIENCIAS DE LA
PRODUCCION.
Tel.: 0521-205155 202555 - Fax.:0521–204567 – Email.:unkproduc-5@hotmail.com

FERTILIDADE DEL SUELO
ZINC Y BORO EN EL SUELO
JUAN CHAMORRO
ENRIQUE RAMIREZ
CARLOS CENTURION

ING. AGRO. ARNALDO SAUCEDO
SEGUNDO CURSO

CAAGUAZU - PARAGUAY
2015

1

2.DEDICATORIA A nuestros padres por el apoyo INDICE El boro en las Plantas…………………………………………………………. Procesar información referente a los temas..5 OBJETIVOS 1.3 Deficiencias y Toxicidades de Boro………………………………………….4 El Zinc en las Plantas…………………………………………………………. 2 . Conocer la importancia del boro en las plantas 3...3 Fuentes comunes de Boro ……………………………………………………....4 Deficiencias de Zinc……………………………………………………………. Analizar la importancia del zinc en las plantas.

ya que promueve la división apropiada de las células. En la naturaleza. el rango de las concentraciones de boro en la solución del suelo. producción de las semillas y la trasladación de azúcar. La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo (no. el boro esta usualmente presente en una concentración promedio de 10 ppm. floración.3-1 ppm).metabólico). y más tarde hojas que se caen e incluso la muerte de la planta. deformaciones. El boro también tiene una gran afinidad al hierro y a óxidos de aluminio. tales como los minerales de arcilla. brotes secos. óxidos de hierro o aluminio y la materia orgánica. la fuerza de la pared celular. La absorción del boro por las plantas La absorción del boro por las plantas es controlada por el nivel del boro en la solución del suelo. 3 . baja viabilidad del polen y desarrollo inhabitado de semillas. Deficiencias y Toxicidades de Boro Los síntomas de la deficiencia de boro incluyen: Formación inhabitada de yemas florales. la polinización. El boro se mueve con el agua en los tejidos de la planta y se acumula en las hojas. 2. Sin embargo. entrenudos cortos. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas. más que por el contenido total de boro en el suelo. la absorción y la acumulación del boro dependen directamente de la tasa de transpiración. El boro en el suelo El boro en los suelos puede ser clasificado en 3 grupos: 1. la elongación de células. El boro adsorbido a las partículas del suelo. Por lo tanto. El boro como un componente mineral. La adsorción del boro a laspartículas de arcilla es reversible ya que el boro adsorbido puede ser liberado a la solución del suelo. en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias. El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas. es muy estrecha (0. Los síntomas de toxicidad de boro incluyen: Clorosis y necrosis de los puntos de crecimiento que progresa hacia el centro de las hojas.El boro en las Plantas El boro es uno de los siete micronutrientes esenciales para el crecimiento normal de las plantas. Actualmente se conoce que la movilidad del boro en el floema por ser plantaespecie independiente.

a partir de la cual el boro puede ser fácilmente liberado a la solución del suelo. dando lugar a importantes pérdidas en los rendimientos de cultivos y a problemas nutricionales de la salud humana. Para lograr esto. actuando como un conjunto de boro. Es necesario para las plantas en pequeñas cantidades.5% B Solubor Na2B8O13·4H2O 20% B El Zinc en las Plantas Zinc (Zn) es uno de los ocho micronutrientes esenciales. El boro en la solución del suelo. La deficiencia de zinc es probablemente la deficiencia de micronutrientes más común en los cultivos en todo el mundo. Suministros inadecuados de zinc pueden resultar en una reducción 4 . En realidad. La cantidad del agua y los intervalos de riego deben ser determinados en la misma manera para tratar la acumulación de salinidad en el suelo. se debe lavar la zona de las raíces. en la forma de ácido bórico (H3BO3) e iones de borato (BO3-). el pH y la temperatura. Fuentes comunes de Boro Fertilizante Formulación Composición Borax Na2B4O7·10H2O 11% B Ácido borico H3BO3 17. La relación entre la concentración del boro en la solución del suelo y el boro adsorbido a las partículas del suelo se ve afectada por los componentes del suelo (los minerales arcillosos. Se estima que esta carencia afecta a un tercio de la población mundial. Lavar el boro de la zona radicular Debido a que los niveles tóxicos del boro son sólo ligeramente superiores a los niveles de deficiencia. El boro en la solución del suelo está disponible para las plantas (principalmente como H3BO3). los óxidos sueltos y la materia orgánica) y también por otros factores como el tipo y la concentración de los sales en el suelo. es importante mantener un nivel adecuado de boro en la solución del suelo. ya sea periódica o continuamente. pero crucial para su desarrollo.3. la mayoría del boro en el suelo es adsorbido a la materia orgánica.

tales como la producción de la hormona de crecimiento y el alargamiento de entrenudos. por lo general. así como la aplicación de fertilizantes de zinc. los rendimientos de los cultivos se pueden reducir en un 20 % o más sin ningún síntoma visible. dado a que los síntomas visuales pueden no ocurrir.reducción de la altura Clorosis Manchas marrones en las hojas superiores Hojas distorsionadas Como se mencionó anteriormente. el zinc es un componente clave de muchas enzimas y proteínas. el suelo podría seguir siendo deficiente en zinc por muchos años. es fácilmente translocado desde las hojas maduras a las hojas más jóvenes. La deficiencia de zinc es común en muchos cultivos y en una amplia gama 5 . Las deficiencias de zinc aparecerán inicialmente en las hojas medias. Un suministro adecuado de zinc es esencial para obtener rendimientos rentables. Con el fin de identificar si un suelo presenta deficiencias en zinc.significativa en el rendimiento de los cultivos y en su calidad. De hecho. el rendimiento puede incluso reducirse en más del 20 % antes de que ocurran síntomas visuales de deficiencia. sin que el agricultor identifique la carencia. El costo para el agricultor asociado con la pérdida de producción. mientras que cuando el zinc es deficiente. es importante realizar análisis de suelo y foliares. Tiene un papel importante en una amplia gama de procesos. Cuando la deficiencia es marginal. Deficiencias de Zinc La movilidad de zinc en las plantas varía dependiendo de su disponibilidad en el suelo. es mucho mayor que el costo del análisis de suelo y tejido vegetal. De no realizar estos análisis. Esta carencia incluye uno o algunos de los siguientes síntomas:     Un retraso en el crecimiento . el movimiento de zinc a partir de las hojas más maduras a las más jóvenes se retrasa. En las plantas. los síntomas visuales aparecen. Cuando la disponibilidad de zinc es adecuada. en plantas que están severamente afectadas por la deficiencia.

La extracción con DTPA es el método analítico más común para determinar los niveles de zinc disponible en suelos. trigo y maíz. una vez que aparecen los síntomas visuales. ya que los síntomas pueden ser confusos. suelos de turba)  Crecimiento restringido de las raíces (por ejemplo.)  pH del suelo  Suelos calcáreos o suelos encalados  Baja temperatura del suelo  Condiciones anaeróbicas. suelos anegados  Alto nivel de fósforo en el suelo Diagnóstico de trastornos de zinc La observación visual puede ser una herramienta de diagnóstico rápido para identificar las deficiencias de zinc. Las condiciones del suelo que pueden resultar en deficiencias de zinc incluyen:  Bajo nivel de zinc total en el suelo (Zinc disponible e inutilizable)  Bajo nivel de materia orgánica o demasiado alto contenido de materia orgánica (por ejemplo. Cultiv o Parte planta de Epoca muestreo de Baj o Adecuad o Alto Excesiv o ----------------ppm--------------------Alfalfa 6 pulgadas 1/10 loom <20 20-70 6 71- >120 . ya ha ocurrido una importante pérdida de rendimiento. Análisis regular de suelo o de la planta es la mejor práctica para determinar si hay que aplicar fertilizantes de zinc y para garantizar que el zinc no se acumule en el suelo a altos niveles. alta capa freática etc. Sin embargo. debido a capa dura. hortalizas y otros tipos de cultivos. Toxicidad por zinc es bastante poco común y bajo condiciones normales. Afecta a los principales cultivos de cereales: arroz. Además. así como los diferentes cultivos de frutas. la mayoría de los suelos tendrán un nivel normal o deficiente de zinc.de tipos de suelos. requiere conocimientos y experiencia.

superiores 120 Maíz Hoja baja Aparición opuesta de estigmas mazorca Trigo Hojas bandera Arroz Hojas recién Medio maduras macollamiento Cotton Hojas recién Late bloom maduras maturity de <20 20-75 76150 >150 Maduración de <18 19-70 Hojas bandera 71100 >100 / 7 <20 21-160 161>250 250 <50 51-300 300>400 400 .

Por lo tanto. la absorción y la acumulación del boro dependen directamente de la tasa de transpiración.CONCLUSION Después de concluir con el trabajo en si se llega a la conclusión de que con la importancia tenida en cuenta de los elementos estudiados es imprescindible. Actualmente se conoce que la movilidad del boro en el floema por ser plantaespecie independiente. El boro se mueve con el agua en los tejidos de la planta y se acumula en las hojas. más que por el contenido total de boro en el suelo. 8 . La absorción del boro por las plantas es un proceso pasivo (no.metabólico). La absorción del boro por las plantas La absorción del boro por las plantas es controlada por el nivel del boro en la solución del suelo.

3-1 ppm). 9 . floración. en cual las plantas sufren efectos tóxicos o deficiencias. producción de las semillas y la trasladación de azúcar. es muy estrecha (0. Sin embargo. la fuerza de la pared celular. la polinización. el boro esta usualmente presente en una concentración promedio de 10 ppm.Resumen En la naturaleza. El boro es esencial para el crecimiento normal de las plantas. el rango de las concentraciones de boro en la solución del suelo. El boro es también esencial para el sistema hormonal de las plantas. la elongación de células. ya que promueve la división apropiada de las células.

No entanto . resistência da parede celular. no qual as plantas sofrem efeitos tóxicos ou lacunas . a gama de concentrações de boro na solução do solo . alongamento celular .Resumo Na natureza . O boro é essencial para o crescimento normal da planta como promove a divisão celular adequada. floração. O boro é também essencial para o sistema hormonal de plantas 10 . o boro está geralmente presente a uma concentração média de 10 ppm .3-1 ppm ) . polinização. é muito estreita ( 0. produção de sementes e açúcar trasladación .

wikiped ia.com/cancha/historia.monografias.org/wiki/Ajedrez 11 .  www. 7mo grado de Educación Básica. Derechos Reservados. Copyright.Bibliografía  RUIZ RAMIREZ. 2001..com/l2.fvvb. Caracas – Venezuela.shtml#ixzz3u6GzO4Bdhttps://es.htm  http://www.

Anexo 12 .

13 .