You are on page 1of 32

DUOC UC Sede Concepción

MANTENCION Y REMODELACION

Profesor: Raúl Contreras S.

DUOC UC Sede Concepción

EVALUACION Y DIAGNOSTICO

Debemos entender que un edificio sufre las
consecuencias del paso del tiempo

MANTENCION Y REMODELACION

DUOC UC Sede Concepción

YA SEA POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE

MANTENCION Y REMODELACION

DUOC UC Sede Concepción YA SEA POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE MANTENCION Y REMODELACION .

DUOC UC Sede Concepción YA SEA POR LA ACCIÓN DEL HOMBRE MANTENCION Y REMODELACION .

ATMOSFERICOS. ETC MANTENCION Y REMODELACION .DUOC UC Sede Concepción O POR EFECTOS CLIMATICOS.

Restauración y Remodelaciones. e idealmente especializados en los temas de Conservación.DUOC UC Sede Concepción Concepto de Evaluación TODA ACCIÓN RESTAURADORA O REMODELADORA SOBRE UN EDIFICIO DEBE PARTIR CON LA NECESARIA OBSERVACIÓN "IN SITU" de las condiciones de dicha obra. La Evaluación y Diagnóstico deben ser ejecutados siempre por profesionales del ámbito de la construcción. MANTENCION Y REMODELACION .

elemento. subjetivas o todas ellas.DUOC UC Sede Concepción Evaluación: Consiste en el entendimiento cabal del estado del inmueble. funcionales. no solo será por medio de una observación “in situ”. MANTENCION Y REMODELACION . sino que también se deberán reconocer todos los elementos y datos técnicos que se puedan recabar. Puede considerar cuestiones físicas. Finalmente podemos decir que la evaluación consiste en consignar el estado de una parte. sistema o la totalidad del inmueble.

diagnosticar la problemática.DUOC UC Sede Concepción Concepto de Diagnostico Diagnostico: Una vez conocido el estado patológico del edificio. etc.) y dentro de cada bloque por la gravedad de la situación. que permitan con el mínimo o ningún margen de error. sedimentos. las enfermedades. procederemos a ordenarlas en bloques. pudriciones. que respondan a las mismas causas (humedades. del edificio. MANTENCION Y REMODELACION . ataques de insectos. y disponer de datos suficientes. presencia de roedores. que nos determinará el orden de prioridades de la intervención.

2 Vols. es la fase donde los conocimientos y la experiencia son fundamentales. 1995. AHORA ES ESTE EL QUE NOS PIDE RESPUESTAS. “Restauración y rehabilitación”. MANTENCION Y REMODELACION . José Luis.” PÉREZ.DUOC UC Sede Concepción “Diagnosticar. HASTA AHORA SOLO HABÍAMOS OBTENIDO INFORMACIÓN. Madrid. Fundación Escuela de la Edificación. HABÍAMOS INTERROGADO AL EDIFICIO.

DUOC UC Sede Concepción EVALUACION Y DIAGNOSTICO 1º Entendimiento cabal del estado del inmueble (EVALUACION). 3º Dentro de cada grupo ordenar según gravedad (DIAGNOSTICO). MANTENCION Y REMODELACION . 2º Ordenar las patologías en grupos o bloques (DIAGNOSTICO).

MANTENCION Y REMODELACION . alteraciones sufridas y por supuesto el estado de conservación actual. el esqueleto que le da soporte y estabilidad. sistema constructivo. Formal Lo primero a revisar es la estructura del edificio.DUOC UC Sede Concepción METODOLOGÍA DE ANÁLISIS 1. Se debe determinar la naturaleza material de dicha estructura. año de ejecución.

Desgraciadamente el costo de dichas técnicas y lo pequeño de nuestro "mercado" que prefiere hacer tabla rasa a demoler.DUOC UC Sede Concepción En esta etapa lamentablemente no podemos fiarnos sólo de la observación. ya que muchas veces la fatiga de materiales no da señales palpables y visibles. MANTENCION Y REMODELACION . hace que prácticamente no las utilicemos. a) La introducción de tecnología como los ultrasonidos. rayos x y otras técnicas más invasoras dan mejores respuestas respecto del estado de conservación de los materiales y su cohesión estructural.

comunicaciones.DUOC UC Sede Concepción b) Luego se deben evaluar las distintas instalaciones con que cuente el inmueble: agua potable. etc. sobretodo si se considera la antigüedad del edificio. MANTENCION Y REMODELACION . independiente de su "utilidad" (montacargas.). electricidad (iluminación y fuerza) y cualquier red o sistema que aparezca. alcantarillado. basura. Cada sistema presenta sus particularidades.

Aquí quizás encontremos las mayores dificultades ante lo variado de los problemas y de las soluciones para ellos. grupo que conjuga un amplio abanico de materiales. ya que es la parte visible del trabajo sobre el edificio. detalles. elementos y consideraciones de distinta índole. MANTENCION Y REMODELACION .DUOC UC Sede Concepción c) El tercer gran conjunto de elementos a analizar son las terminaciones. y es donde muchas veces se centra el debate entre los restauradores y los remodeladores.

Los Planos de Arquitectura serán de gran utilidad para tener una visión primitiva del edificio (si existe mucho deterioro). lo mismo que recopilar fotos antiguas y documentos de época.DUOC UC Sede Concepción En todas y cada una de estas etapas se hace necesaria una recopilación de los antecedentes del edificio. Los Planos de Estructura. MANTENCION Y REMODELACION . memorias de cálculo y hojas técnicas de construcción facilitan su entendimiento material. de igual forma que los Planos de Instalaciones. razón por la cual se debe visitar el Departamentos de Obras Municipales y otros organismos técnicos para recoger la mayor cantidad de planos y documentos que faciliten nuestro trabajo.

MANTENCION Y REMODELACION . Los primeros términos médicos que encontramos son anatomía y fisiología. para lo cual se ha tomado prestada la terminología médica. que aunque resulte ajena es bastante precisa en su descripción. Las posibles fallas o patologías pueden afectar a una o ambas partes del edificio. mientras que el segundo se refiere a las funciones de sus sistemas.DUOC UC Sede Concepción METODOLOGÍA DE ANÁLISIS 2. Funcional Luego de la etapa de evaluación es necesario establecer un diagnóstico. siendo el diagnóstico el informe sobre la naturaleza y gravedad de la enfermedad y el posible tratamiento a realizar. el primero referido a la realidad física del "cuerpo".

mediante el mantenimiento“ Pérez Martín. ortopedias y curas. Madrid 1995. MANTENCION Y REMODELACION .1. pasando por trasplantes.DUOC UC Sede Concepción "El tratamiento implica una intervención que abarca desde la eutanasia (demolición) hasta un higiénico lavado (limpieza de fachadas). prótesis. "Restauración y Rehabilitación". José Luis. Aquí también el concepto de medicina preventiva. Vol. Fundación Escuela de la Edificación. Página 95.

En este curso le daremos el mismo significado a restaurar MANTENCION Y REMODELACION . Conservar: Mantener una cosa o cuidar de su permanencia. Aquí encajaría la idea de medicina preventiva. Reestructurar: Dar una nueva estructura o reorganizar la existente. supresión de algunos de los existentes. 2. mediante la realización de obras de mantenimiento que garanticen la funcionalidad y salud de los componentes del edificio. debiendo aclarar ahora los términos que definan LOS MÉTODOS para conseguir esos resultados: 1. refuerzo de estructuras. En este concepto cabria incluir las operaciones de implantación de nuevos elementos estructurales. o ampliación de plantas.DUOC UC Sede Concepción Métodos y tipos de actuación Los conceptos antes vistos definen las intervenciones genéricas.

Se incluirán todas las operaciones que sirvan para estabilizar un proceso de deterioro. 4. Este término es aplicable tanto a un edificio. dando firmeza y solidez al edificio. 6. Restaurar: Reparar. poner nuevamente en su primitivo aspecto. como a un espacio arquitectónico. Reformar: Dar una nueva forma. (conservar) 5. El "aspecto" de restaurar se sustituye aquí por "estado". MANTENCION Y REMODELACION . Hay que señalar el carácter de esta operación al referirnos a "aspecto".DUOC UC Sede Concepción 3. reemplazando así lo esencial a lo formal. Restituir: Poner de nuevo una cosa en el ESTADO en que ya estaba. Consolidar: Dar firmeza y solidez a una cosa. modificar el edificio. arreglar.

como: portal. escalera. Mediana: aparte del equipamiento sanitario total. o se prevé algunos cambios en pavimentos. fachada. retejar. etc. Así mismo cabe la intervención ligera en elementos comunes del edificio. MANTENCION Y REMODELACION . adecuación o modificación de la instalación eléctrica. o arreglos en cubierta. modificaciones de pinturas y paramentos de la casa. se prevé la intervención a fondo en cada vivienda.DUOC UC Sede Concepción Consideremos los siguientes TIPOS DE ACTUACIONES: • Ligera: Aquella en las que las viviendas a rehabilitar solo sufrirán actuaciones sobre el equipamiento e instalaciones: instalación completa de cuarto de baño. en instalaciones de electricidad y calefacción.

en la rehabilitación. es que cada vez más las Ordenanzas Municipales fuerzan a adoptar soluciones de este tipo. etc. forjados. la inclusión. pero se efectúa una redistribución en los habitáculos y tabiquería interior. de esta solución. pero lo que sí está claro. pudiendo existir reformas por problemas estructurales o patológicos en muros. que afecta profundamente al funcionamiento de la vivienda (caso de unir dos viviendas mínimas para sacar una digna). con un interés social a proteger. a fin de conseguir la función deseada. es más que discutible. comprende todo tipo de actuaciones técnicas y constructivas. dejando tan solo las fachadas. Fachada Cáscara: es la solución de vaciar el edificio viejo. Excepcional: se da en edificios singulares o históricos.DUOC UC Sede Concepción Profunda: comprende las obras descritas en los apartados anteriores. Se hacen cubiertas. MANTENCION Y REMODELACION .

ligera 2. Reformar 1. Reestructurar 2. profunda 4. Restituir 6. mediana 3. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Restaurar 5. Consolidar 4. Conservar 3.DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Excepcional 5.

Excepcional 5. mediana 3. profunda 4. Restituir 6. Reestructurar 2. Reformar 1. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION .DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Consolidar 4. Conservar 3. ligera 2. Restaurar 5.

ligera 2. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION .DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. mediana 3. Consolidar 4. Restaurar 5. Reestructurar 2. Restituir 6. Reformar 1. Excepcional 5. profunda 4. Conservar 3.

Conservar 3. Restituir 6. Restaurar 5. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . mediana 3. ligera 2.DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Reformar 1. Excepcional 5. Consolidar 4. Reestructurar 2. profunda 4.

profunda 4. Reestructurar 2. Reformar TIPO DE ACTUACION 1. mediana 3. Restituir 6.DUOC UC Sede Concepción METODOS 1. Excepcional 5. Conservar 3. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Consolidar 4. Restaurar 5. ligera 2.

ligera 2. Excepcional 5. Restituir 6. profunda 4. Reformar TIPO DE ACTUACION 1.DUOC UC Sede Concepción METODOS 1. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Reestructurar 2. Consolidar 4. mediana 3. Restaurar 5. Conservar 3.

DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Excepcional 5. profunda 4. Consolidar 4. Reestructurar 2. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Restituir 6. Conservar 3. Restaurar 5. Reformar 1. ligera 2. mediana 3.

DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Restaurar 5. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Excepcional 5. profunda 4. Reestructurar 2. Restituir 6. ligera 2. Consolidar 4. mediana 3. Reformar 1. Conservar 3.

Consolidar 4. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Conservar 3. Restituir 6.DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Reestructurar 2. mediana 3. profunda 4. Reformar 1. Restaurar 5. ligera 2. Excepcional 5.

DUOC UC Sede Concepción METODOS TIPO DE ACTUACION 1. Restaurar 5. Excepcional 5. Reformar 1. Restituir 6. Fachada Cascara MANTENCION Y REMODELACION . Conservar 3. Consolidar 4. Reestructurar 2. profunda 4. ligera 2. mediana 3.