You are on page 1of 35

TERCERA

PARTE

C
I
M
E
N
T
A
C
I
O
N
E
S

Unidad 3 Procesos de construcción en subestructuras
Aunque la materia en estudio no es de cálculo, ya que el constructor recibe
todo tipo de planos para su interpretación puede ser interesante recordar que
los factores estructurales que se tienen que tener en cuenta para el cálculo de
cimentaciones son:
(P) Carga total de la estructura (súper y sub estructura)
(F) Capacidad del suelo a la compresión (fatiga de la capa de desplante)
(A) Área de contacto base del cimiento- suelo que se obtiene de los dos
primeros datos y que se le da la forma geométrica que el proyecto estructural
requiera
Y la aplicación de la fórmula

A = P/F

Las cimentaciones pueden ser:
Superficiales, cuando las cargas pueden ser repartidas en una área grande,
normalmente la subestructura se aloja en capas con poca profundidad,
también cuando las cargas son considerables y el suelo es de gran resistencia






Zapatas aisladas
Zapatas corridas
Dados de columnas
Contratrabes
Dalas de distribución
Muros de enrase

Profundas, por el contrario cuando las cargas son grandes y el área para
depositarlas es reducida normalmente se busca la sustentación en estratos
alejados de la superficie. Las más representativas son las cimentaciones por
sustitución y por flotación.
También se da el caso de suelos de poca capacidad para
recibir cargas donde aunque éstas sean bajas se usan las
cimentaciones profundas tales como:






Muros de contención
Planchas o plataformas
Pilotes de control
Pilotes que trabajan por punta
Pilotes que trabajan por fricción
Pilotes que trabajan por punta y fricción

se apoyan en los dados de las columnas y se construyen de:  Concreto armado  Madera tratada  Perfiles estructurales inoxidables DALAS DE REPARTICIÓN . Pilotes hechos en la obra directamente Se describen a continuación los diferentes materiales de que pueden construirse las cimentaciones anotadas tomando en cuenta los tradicionales y los posibles ZAPATAS AISLADAS Para recibir cargas puntuales o concentradas son de: ZAPATAS CORRIDAS      Concreto armado Madera tratada Piedra braza (pilastras) Concreto ciclópeo Perfiles metálicos inoxidables Para recibir cargas lineales o repartidas son de:  Concreto armado  Concreto ciclópeo  Piedra braza DADOS DE COLUMNAS Para aumentar el área de penetración de la columna en la zapata y evitar hundimientos.  Concreto armado CONTRATRABES Para recibir cargas lineales uniforme o no uniformemente repartidas.

sobre de ellos se construye la dala.     Ladrillo Block Piedra concreto MUROS DE CONTENCIÓN Para evitar derrumbes se construyen de:      Concreto armado Perfiles metálicos inoxidables Madera tratada Dovelas prefabricadas Piedra PLANCHAS O PLATAFORMAS Empleadas cuando las zapatas aisladas y/o corridas tienden a juntarse siendo más práctico unirlas y formar una plataforma de:  Concreto armado PILOTES PREFABRICADOS DE CONTROL Para equilibrar todo tipo de movimientos sísmicos y / o eólicos se fabrican de:  Concreto reforzado  Tubos metálicos tratados  .Para transmitir uniformemente la carga de los muros que recibe. son de:  Concreto armado MUROS DE ENRASE Cuando la cimentación superficial queda algo hundida se construyen éstos elementos para alcanzar el nivel del proyecto de piso en la planta baja.

 Concreto armado  Madera tratada  Tubos metálicos tratados PILOTES PREFABRICADOS QUE TRABAJAN POR FRICCIÓN Cuando no se encuentra el apoyo por punta o está a una profundidad incosteable se aumenta la superficie de contacto entre la envolvente del pilote con el suelo. equilibrando las cargas verticales con la fricción horizontal  Concreto armado  Madera tratada PILOTES PREFABRICADOS QUE TRABAJAN POR PUNTA Y FRICCÓN Las cargas son recibidas y equilibradas horizontal y verticalmente.  Concreto armado .PILOTES PREFABRICADOS QUE TRABAJAN POR PUNTA Son usados cuando se conoce la profundidad del estrato resistente donde se depositarán todas las cargas puntuales. por el suelo  Prefabricados con concreto armado  Madera tratada PILOTES HECHOS “IN SITU” cuando el suelo lo permita y la profundidad no sea considerable o no se cuente con prefabricados y la maquinaria para hincarlos se construyen directamente en la obra.

.

Proceso de carga para pilote. con estrato de terreno no apto para cimentación Proceso de pilote para cimentaciones profundas .

Hinca de pilotes con distinto armado Mecanismo de control para pilote .

Tipos de pilotes para cimentaciones “ .

Esquema de ejecución de pilotes con hincador Plataforma de cimentación en colado por tubería .

Albañilería d) Nombre y clave del concepto A.2 e) Especificación PLANTILLA .9 Proyecto: Hotel Express A.Muros de contención prefabricados de concreto armado a) Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T.

Concreto ligero. cuchara. albañiles e ayudantes de secundarios g) Materiales Concreto (Hecho en el sitio por personal) hecho de cemento. así como emparejamiento . azadón.000) kilogramos por metro cúbico una vez compactado. f) Personal Jefe de obra. grava y agua. i) Maquinaria Camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedoras portátil k) Concepto de obra previo Excavación del terreno delimitado l) Procedimiento Constructivo (Actividades cronológicas) Bombeo de agua para humectar el terreno Vaciado de concreto total Nivelación del terreno. Aquel que se elabora con agregados pétreos de baja densidad para alcanzar una masa volumétrica seca menor de dos mil (2. aplanador. h) Herramienta Palas.

n) Medidas de seguridad Uso de guantes. a través de reglas de volumen de concreto y observación de jefe de la obra. así como chaleco. así como overol de trabajo y lentes. o) Gráficos alusivos similares Armado de plantilla para cimentación (plantilla extensa) .Curación del concreto m) Observaciones La medidas de proporción del concreto se hará en la revolvedora portátil. botas de uso rudo.

3 ZAPATAS AISLADAS e) Especificación La construcción de la zapata es aproximadamente 75% más baja que la capacidad de carga admisible del suelo.10 Proyecto: Hotel Express A.Plantilla y trazo de dados para cimentaciones a) Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T. . Se hará la zapata cuando el suelo tenga una carga admisible de 10000 km/m2 y las juntas se harán cada 30 cm. Albañilería d) Nombre y clave del concepto A.

palas. h) Herramienta Carretillas. y madera tratada para cimbra. azadón. camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedora portátil.f) Personal Jefe de obra. punzón. ayudantes de cuadrilla. pinzas de mano. con grava. así como tolva k) Concepto de obra previo Construcción de plantilla l) Procedimiento Constructivo (Actividades cronológicas) Humectación del terreno Curado de cimbra y conformar el terreno con esta misma Elaboración de armado Preparación de concreto y colado de este mismo Descimbrar . nivel de agua y de mano i) Maquinaria Planta pre mezcladora en la obra. clavos de ½. g) Materiales Concreto armado. separadores de varilla de 10 cm. y albañiles. agua y cemento.

botas y pechara.Curado del concreto m) Observaciones Utilizar medidas de construcción ya empleadas antes para facilidad y rapidez de la elaboración. así como lentes . n) Medidas de seguridad Uso de casco. al igual que radios para mejor eficacia del trabajo. y si guardar reposo del concreto de 20 a 28 días. guantes. o) Gráficos alusivos similares .

A Armado de zapata aislada y columna en colado de concreto Colado de concreto hidráulico en sobre zapata a) Número de tarjeta T.11 .

arena.b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida Proyecto: Hotel Express A. clavos. camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedora portátil. grava. alambre recocido. ayudantes g) Materiales Concreto. cuchara. cemento.20 m. piedra bola extraída de un rio.. la piedra será de tamaño 10x 30 cm. Albañilería d) Nombre y clave del concepto A. martillo i) Maquinaria Planta pre mezcladora en la obra. serrucho. tolva . madera para cimbra. h) Herramienta Carretillas.4 CIMIENTO DE CONCRETO CICLOPEO e) Especificación La profundidad de la excavación menor a 1. palas. agua. f) Personal Residente. botes. el concreto estará elaborado con un retrasan te de concreto para corrección de errores. jefe de obra maestros de albañilería.

tener en cuenta que se deben utilizar impermeabilizantes térmicos en rollo. n) Medidas de seguridad Uso de casco así como guantes. y alineación de esta misma Elaboración del armado Elaboración del concreto con cemento.k) Concepto de obra previo Elaboración de plantilla de concreto ciclópeo l) Procedimiento Constructivo (Actividades cronológicas) Humectación del terreno Curado de cimbra. botas y overol de trabajo. así utilizar medidas de construcción de antes echas. o) Gráficos alusivos similares . lente y radios de seguridad. agua y grava Colado del concreto Descimbrado Curado de concreto m) Observaciones Continuar con la elaboración ya antes elaborada de concreto ciclópeo.

Cimentación ciclópea por capas (elementos) .

g) Materiales Concreto (cemento. pinzas de mano. el proporciona miento de los materiales requeridos en la elaboración del concreto será propuesto por el Contratista. arena. palas. el agregado grueso será grava lavada o roca triturada de ¾”. el agregado fino consistirá en arena limpia de banco. clavos. agua. grava). alambre recocido. carretillas . ayudantes secundarias así como albañiles. serruchos. cimbra de madera tratada así como separadores de varilla de ½ h) Herramienta Cortadora eléctrica.Componentes de cimiento ciclópeo de viga de amarre a) Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T.11 Proyecto: Hotel Express A. f) Personal Jefe de obra. Albañilería d) Nombre y clave del concepto A. cucharas.4 DADO DE COLUMNA e) Especificación El cemento utilizado en la mezcla de concreto será clase CPO 30 RS/BRA y deberá cumplir con los requerimientos de las NMX-C-414 ONNCCE 1999 y ASTM-C-150-1997. mismo que deberá ser aprobado por la supervisión. .

guantes largos. tolva k) Concepto de obra previo Construcción de zapata aislada l) Procedimiento Constructivo (actividades cronológicas) Humectación del terreno Curación de cimbra y alineación de esta misma Elaboración del armado de la zapata y del concreto Colado y vaciado del concreto Descimbrado Curado de concreto m) Observaciones Continuar con el método de elaboración tradicional para zapatas aisladas continuando con las reglas de construcción. Respetar los días óptimos para el secado del concreto n) Medidas de seguridad Uso de casco. camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedora portátil. lentes . botas y overol para trabajo duro.i) Maquinaria Planta pre mezcladora en la obra.

.o) Gráficos.

para dado de columna Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T.Relleno de terreno con dados de columna Zapata aislada.5 e) Especificación CONTRATRABES . Albañilería d) Nombre y clave del concepto A.12 Proyecto: Hotel express A.

el proporciona miento de los materiales requeridos en la elaboración del concreto será propuesto por el Contratista. alambre recocido. i) Maquinaria Planta pre mezcladora en la obra.El cemento utilizado en la mezcla de concreto será clase CPO 30 RS/BRA y deberá cumplir con los requerimientos de las NMX-C-414 ONNCCE 1999 y ASTM-C-150-1997. agua. nivel de mano. cuchara. mismo que deberá ser aprobado por la supervisión. cimbra para madera. el agregado fino consistirá en arena limpia de banco. el agregado grueso será grava lavada o roca triturada de ¾”. camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedora portátil. tolva k) Concepto de obra previo Dados de columnas l) Procedimiento Constructivo (actividades cronológicas) Humectación del terreno Curado de la cimbra y colocación de la misma . piola. arena y grava). separadores de varilla h) Herramienta Carretillas. azadón. f) Personal Jefe de obra. pinzas de mano y martillo. ayudantes secundarios y albañiles g) Materiales Concreto mezclado (cemento.

si falta tiempo de secado de concreto utilizar aceleran té. o) Gráficos .Preparación del concreto y colado del mismo Punza miento de base de cimbra para evitar fallas Descimbrado Curado del concreto m) Observaciones Utilizar el método tradicional de construcción. lentes. guantes. pechera y radios para mejor funcionamiento de la obra. tratando de evitar retrasos en la construcción de este mismo. n) Medidas de seguridad Uso de casco.

.

albañiles. g) Materiales Concreto (agua. el agregado fino consistirá en arena limpia de banco.6 DALA DE REPARTICIÓN e) Especificación El cemento utilizado en la mezcla de concreto será clase CPO 30 RS/BRA y deberá cumplir con los requerimientos de las NMX-C-414 ONNCCE 1999 y ASTM-C-150-1997. la zona colada se mantendrá húmeda por medio de riego de agua durante los siguientes 7 días procurando que su temperatura no sea menor de 11 grados centígrados o el concreto no esté expuesto a fuerte rayos solares para no provocar agrietamientos.a) Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T. Albañilería d) Nombre y clave del concepto A. separadores de varilla. cemento. f) Personal Jefe de obra. mismo que deberá ser aprobado por la supervisión.13 Proyecto: Hotel Express A. el proporciona miento de los materiales requeridos en la elaboración del concreto será propuesto por el Contratista. el agregado grueso será grava lavada o roca triturada de ¾”. alambre recocido . Para el curado. ayudantes secundarios. cimbra de madera tratada . arena y grava).

martillos. n) Medidas de seguridad Uso de casco. palas. camiones revolvedores j) Equipo ligero Revolvedora portátil. lentes y pechera. nivel de mano y de agua. así como radio para facilitar la comunicación de los empleados.h) Herramienta Carretillas. tolva k) Concepto de obra previo Cimiento l) Procedimiento Constructivo (Actividades cronológicas) Humectación del terreno Curado de cimbra así como su colocación Armado para el vaciado de concreto Preparación del concreto y colado Descimbrado Curación del concreto m) Observaciones Continuar con el método de construcción ya empleado con anterioridad. tratando de facilitar el trabajo e incluso mejorando para termina con mayor rapidez. azadón. o) Gráficos . cinta métrica i) Maquinaria Planta pre mezcladora en la obra. guantes.

Cadena de desplante .

Albañilería d) Nombre y clave del concepto A. no es inflamable y no contiene cloruros. Plastocrete DM es un aditivo líquido con base en lignosulfonatos de acción impermeabilizante y plastificante.a) Número de tarjeta b) Nombre de la obra c) Nombre y clave de la partida T.15 Proyecto: Hotel express A. .8 IMPERMEABILIZACIÓN e) Especificación Impermeabilizante integral para hormigón. No es tóxico.

cadena de repartición. albañiles g) Materiales Sellador de poros de concreto h) Herramienta Botes. rodillo.f) Personal Jefe de obra. y brochas i) Maquinaria Ninguna j) Equipo ligero Ninguno k) Concepto de obra previo Contratrabes. ayudantes secundarios. dados de columnas l) Procedimiento Constructivo (Actividades cronológicas) Limpieza del concreto a utilizar a presión Colocar el impermeabilizante sobre el concreto Colocar arena sobre este mismo para su secado Color otra capa de impermeabilizante . llana.

pechera. n) Medidas de seguridad Uso de casco. también en el colado del concreto se aplican acelerantes por lo tanto contemplar que puede a ver una reacción química en el concreto por el impermeabilizante. también el radio para mayor comunicación del personal. . guantes.Secado de concreto m) Observaciones Al igual que aplicamos este impermeabilizante. así como botas de uso rudo.

Aplicación de impermeabilizante plástico para concreto .o) Gráficos.