You are on page 1of 8

cuarto GRADO - Unidad 2 - Sesión 05

Orden y limpieza dos principios
de vida para ti y para mí
En esta sesión, se espera que los niños y las
niñas elaboren representaciones de números
de hasta cuatro cifras en forma concreta,
pictórica, gráfica y simbólica y que describan la
comparación de números de hasta cuatro cifras,
en la recta numérica y en tablero posicional.

Antes de la sesión
Elaborar o prever material Base Diez, tablero
posicional con unidad,decena, centena y unidad
de millar plastificado (para escribir y luego borrar)
y recta numérica.
Plumones, papelotes, regla.

Materiales o recursos a utilizar
Tablero de valor posicional plastificado.
Dados para el juego los “dados inquietos”
(suficientes para grupos de 4 estudiantes).

284

Elabora representaciones de números hasta cuatro cifras en forma concreta. organízalos en grupos de cuatro estudiantes e indícales que jugaremos el juego: “LOS DADOS INQUIETOS”. Momentos de la sesión 1. en la recta numérica y en tablero posicional. gráfica y simbólica. El juego consiste en que cada jugador lanza un dado y de acuerdo a los puntajes de los cuatro dados forman el menor número posible. Anotan ambos números en una tarjeta y determinan cuál de ellos es el mayor y cuál el menor.Sesión 05 Competencia(s).Unidad 2 . 285 . Luego pregunta: ¿Qué tomaron en cuenta para construir el menor número? ¿Qué tomaron en cuenta para construir el mayor número? ¿Qué consideraron para saber cuál de las tarjetas tenía el número mayor? ¿Será importante tener orden? ¿Por qué? Comunica el propósito de la sesión: el día de hoy representaremos números de hasta cuatro cifras de diversas formas y describiremos nuestras comparaciones a partir del uso de la recta numérica y el tablero posicional. capacidad(es) e indicador(es) a trabajar en la sesión COMPETENCIAS CAPACIDADES Actúa y piensa matemáticamente en Comunica y representa ideas situaciones de cantidad. dos tarjetas a cada estudiante y un plumón. INDICADORES Describe la comparación de números de hasta cuatro cifras. matemáticas. En un segundo tiro proceden de igual manera pero ahora forman el mayor número posible con las cifras obtenidas. pictórica.Cuarto Grado . Para ello. INICIO 10 minutos Recoge los saberes previos de los niños y niñas. Entrega cuatro dados a cada equipo.

con el que deben establecer la equivalencia de los números que se muestran en la pizarra. DESARROLLO 70 minutos Plantea el siguiente problema: Miguel y Margarita compraron boletos para una rifa.Unidad 2 .Cuarto Grado . Se debe trabajar en equipo y se les da un tiempo prudente de acuerdo a las características de los alumnos y al dominio que tengan para manipular el material Base Diez. A Margarita le tocó el número 3 212 y a Miguel el número 3 221. ¿qué materiales emplearemos? Proporciona a los estudiantes el material Base Diez. 2. Escucho atentamente la opinión de mis compañeros. por ejemplo: ¿de qué trata el problema?.Sesión 05 Acuerda con los estudiantes las normas de convivencia que les permitirán trabajar en un clima afectivo y favorable: Normas de convivencia Levanto la mano para solicitar la palabra. Ambos se sorprendieron porque sus números estaban formados por las mismas cifras y decidieron descubrir cuál de ellos tenía el número mayor. Pregúntales: ¿cómo vamos a resolver el problema?. ¿qué debemos determinar? Promueve la búsqueda de estrategias. 286 . ¿Qué boleto tiene el número mayor? 3212 3221 Realiza preguntas para orientar a los estudiantes en la comprensión del problema.

Cuarto Grado . ¿cuántas centenas tiene el primer número?. se les entrega una hoja a cada equipo en la que deben realizar la comparación apoyados en el tablero de valor posicional y en la recta numérica. ¿y el segundo?. ¿puedo saber qué número es mayor?.Sesión 05 Luego de un tiempo transcurrido.Unidad 2 . 287 . UM C D U UM C D U 3 2 1 2 3 2 2 1 Realiza preguntas como: ¿cuántas unidades de millar tiene la primera representación?. ¿y la segunda?. ¿qué número tiene más decenas? Pídeles que comparen las cifras de cada número ayudándose de la representación del tablero de valor posicional.

el cual nos permite probar y asegurar la equivalencia de los números. 3212 o 3221?. Finalmente. También podemos usar el tablero de valor posicional y observar cuál de los números tiene la mayor cifra en el orden de las UM. en este caso el material de Base Diez. centenas y unidades de millar y se realiza la comparación entre dígitos. podemos usar el material Base Diez o el ábaco. la equivalencia de unidades. la recta numérica nos ayuda a visualizar los números mayores. pues se encuentran a la derecha y los números menores. Luego. debemos graficar para afianzar los aprendizajes y por último podemos expresarlo de manera literal y simbólica. Representación en la recta numérica 3210 3212 3221 3230 Ayúdales a interpretar su representación en la recta numérica. Los estudiantes registran en el cuaderno las posiciones en el tablero posicional.Cuarto Grado . ¿puedes indicar cuál es el mayor?. decenas. preguntando: ¿qué número se encuentra más a la derecha.Unidad 2 . Para expresar la comparación usamos los signos >. a la izquierda. Reflexiona con ellos. 288 .Sesión 05 Representamos y comparamos en el tablero posicional: UM C D U UM C D U 3 2 1 2 3 2 2 1 < = = Oriéntalos a construir una recta numérica y a ubicar ambos números para que puedan afianzar la comparación hecha líneas arriba. que primero debemos utilizar el material concreto. < o =. ¿qué números son menores que 3221 pero mayores que 3212? Formaliza indicando que para comparar dos números. para ello. debemos determinar cuál de ellos tiene más unidades de millar.

CIERRE 10 minutos Propicia que los alumnos reflexionen: ¿cómo procedes para comparar? ¿qué consideras para comparar dos o más números? ¿en qué situaciones de la vida comparamos cantidades? Tarea a trabajar en casa Se solicita a los estudiantes que propongan situaciones de la vida diaria que necesitaron comparar para tomar una decisión. 289 .Unidad 2 . Puedes orientar el uso de la recta numérica para la resolución. ¿En qué año del mes de enero recibieron más estudiantes? Invita a los estudiantes a resolver la página 16 del Cuaderno de trabajo. Orienta la comprensión del problema y las actividades que se proponen.Cuarto Grado . 3.Sesión 05 Plantea otros problemas Plantea el siguiente problema: El curso de verano del zoológico de Huachipa recibió 6 651 estudiantes en enero de 2013 y 6 619 en enero de 2014.

¿qué números de boletos debe sacar Miguel? Anoten dos opciones: __________________________ b. Urpi jugó a la tómbola varias veces. Patty y sus amigos fueron a canjear sus premios. el juego de la tómbola es el más visitado. ¿Qué premio se llevó? ____________________________________________________________________________ a. pues siempre hay un premio en cada número. Anoten los números de sus boletos y compárenlos usando los símbolos >. y ganó juguetes de las diferentes cajas. Respondan. Todos quieren su boleto.º grado 2 2. • ¿Qué números deberá obtener Ana si quiere llevarse la muñeca y el cubo? Anoten tres opciones _______________________________________ • Paco sacó el número 1 015 ¿qué premio ganó? ___________________ • Para llevar los robots a su hermanito menor.Sesión 05 UNIDA D 2 SESIÓN 05 Anexo 1 Cuarto Grado UNIDAD 1 1 4.Cuarto Grado .Unidad 2 . 3 4 5 1 090 a 1 156 1 020 a 1 089 1 005 a 1 019 1 157 a 1 289 6 7 Premio A 1 290 Premio B 1 358 Premio C 1 526 Premio D 2 476 Premio E 2 764 Juguetes 1 Juguetes 2 Juguetes 3 3 009 3 090 3 909 8 Patty sacó un boleto con un número mayor que 1 019 pero menor que 1 021. En la kermés por el aniversario de la escuela. Premio B Juguetes 1 Premio D Premio E Juguetes 3 Juguetes 2 Premio C Premio A 16 Mat 4_U1. < o =.indd 16 19/01/15 12:11 290 .

4 y 5). No logrado Realiza procedimientos para comparar números naturales hasta cuatro cifras con apoyo de material concreto. 5.N.Sesión 05 UNIDA D 2 SESIÓN 05 para evidenciar el aprendizaje de la competencia: Actúa y piensa matemáticamente en situaciones de cantidad (sesión 3. Cuarto Grado .Unidad 2 . Elabora representaciones de números hasta cuatro cifras en forma concreta. gráfica. Elabora representaciones de números hasta cuatro cifras en forma simbólica (TVP). 3. . 9. 6. 2. en la recta numérica y en tablero posicional.. 10. 7. 11. Describe la comparación de números de hasta cuatro cifras. 8. 4..o Nombre y apellidos de los estudiantes Logrado • En proceso 291 Anexo 2 Cuarto Grado Lista de Cotejo 1. .