You are on page 1of 6

UNIVERSIDAD TECNICA DE

COTOPAXI
UNIDAD ACADEMICA DE CIENCIAS DE LA
INGENIERIA Y APLICADAS
INGENIERIA ELECTRICA

MAQUINAS ELECTRICAS II

ENSAYO
TEMA: Sistemas de generación, transmisión y
distribución
De energía eléctrica a nivel internacional y nacional

DATOS
INFORMATIVOS
NOMBRE: Fidel
Shiguango
CICLO: Sexto Eléctrica
DOCENTE: Iliana González Palau.
PERIODO: Abril 2016-Agosto 2016
FECHA DE PRESENTACION: 19/04/2016

LATACUNGA- ECUADOR

Así mismo. con los consecuentes riesgos y daños al medio ambiente que esto representa.ENSAYO TEMA: Sistemas de generación. su definición y las fuentes de generación de energía eléctrica en forma general. distribución y consumo de energía eléctrica por medio de empresas especializadas según la zona geográfica del mismo. además se realizara un análisis para determinar la eficiencia y confiabilidad que se tiene este sistema en nuestro entorno y a nivel internacional. su inevitable agotamiento. En el presente ensayo se mostrará una breve reseña histórica de la energía eléctrica. han hecho que en los últimos años se dé un importante impulso y desarrollo a la generación de electricidad basada en fuentes renovables de energía que ha permitido incrementar de manera exponencial su aporte a nivel mundial. de donde se obtuvo datos interesantes acerca de cuáles son las fuentes de generación más habituales y cuáles son los porcentajes que generan cada uno de los sistemas de generación que mencionaremos a continuación: . transmisión. se darán a conocer los diferentes tipos de generación que existen en nuestro país. A nivel mundial existen varias instituciones encargados de llevar los datos de energía que se genera y se consume como ejemplo menciono a Consejo Nacional de Energía (CME). por fuentes que consumen combustibles fósiles y/o energía nuclear. la demanda de grandes cantidades de energía y el envejecimiento de las redes actuales. Actualmente la energía eléctrica es generada en su gran mayoría. tomando datos referenciados de diferentes fuentes de información que sean confiables para tratar este tema. subtransmision y distribución de energía eléctrica a nivel internacional y nacional. esto sumado al aumento en los precios internacionales del petróleo. su transmisión. subtransmision.

esto aproximadamente daría unos 18 Tera vatios anuales generados hasta 2010.Como podemos observar esos datos son obtenidos de la Agencia internacional de energía. además la energía eléctrica es utilizada en todos los campos de nuestro diario vivir. el total de energía generada lo podemos observar en el siguiente gráfico: Como podemos observar los datos de generación están en la escala de millones de kilovatios generados. . dato que la tecnología existente en la actualidad así lo demanda. Estos datos son reflejo de la cantidad de energía eléctrica que se consume a nivel internacional.

subtransmision y consumo de energía eléctrica. Sostenibilidad medioambiental Consiste en la consecución de la eficacia en materia energética. A continuación realizare un análisis del estado energético del ecuador en cuanto a generación. ( CME. esta es la energía necesaria para abastecer la demanda existente en el ecuador. Los datos que se presentaran a continuación se obtuvieron del Operador Nacional de Electricidad (CENACE). Estos aspectos están planteados para mejorar la calidad del servicio consumo e impacto ambiental que se genera al hablar de energía eléctrica. Igualdad energética: Un suministro energético asequible al que pueda acceder toda la población. tiene un grado de contaminación al medio ambiente. siendo la energía Hidráulica la principal fuente de generación y tiene la capacidad de cobertura de un 97 % a nivel nacional. la integridad de las infraestructuras energéticas y la capacidad de satisfacer la demanda actual y futura por parte de los proveedores energéticos. el ecuador tiene una producción de 25 GWh anual. y en el desarrollo del suministro energético de fuentes renovables y poco dependientes del carbono. ya que si se aumenta exageradamente el consumo tendrá repercusiones en el medio ambiente. frente al consumo que es de 20 GWh anual. tanto desde el lado de la oferta como desde el de la demanda. la cantidad de contaminación que se envié al medio ambiente depende nuestro buen vivir. esto en cuanto a la generación y consumo de energía eléctrica a nivel mundial. 2013) Las estadísticas realizadas según el MCE el consumo de energía hasta 2050 será en un 26% más de lo que se consume en la actualidad. dado que la principal fuente generación de energía eléctrica es por la utilización de combustibles fósiles.No obstante dependiendo del tipo de generación que se emplee. más que una predicción es un dato al que se pretende llegar. transmisión. dicho esto el Consejo Mundial de energía a planteado el TRILEMA energético el cual básicamente está basado en tres campos que se da a conocer a continuación:    Seguridad energética: La gestión eficaz del suministro energético primario proveniente de fuentes nacionales y extranjeras. un WAMS es un sistema basado en el uso de Unidades de Medición Fasorial (PMU) para proporcionar mediciones del sistema de potencia con alta . que es un tema muy importante que tratar ya que. A demás para mejorar la confiabilidad del sistema se trabaja en los siguientes aspectos: Implementación del Sistema de Supervisión de Área Extendida WAMS en el Sistema Nacional Interconectado. en su esencia.

BIBLIOGRAFIA: . transmisión.precisión a una velocidad de adquisición de información en el orden de los milisegundos y con una misma referencia de tiempo mediante un Sistema de Posicionamiento Global GPS. 230. Se puede también sacar como conclusión que el sistema de generación más utilizado es por la combustión de combustibles fósiles siendo aproximadamente el 49 % de toda la energía producida. Una semejanza en la cual se trabaja a nivel nacional e internacional es en el trilema energético el cual tiene que ser equilibrado dando la estabilidad. Como parte de este programa están previstas la adopción de medidas de eficiencia energética.4. seguridad y economía. confiabilidad y eficiencia sufriente al sistema de generación. sino también la sostenibilidad y soberanía energética. el uso eficiente de la energía y el respeto a la naturaleza. formación en el campo de eficiencia energética a los funcionarios de la Corporación. 500 KV y líneas de subtransmision a 69 KV y para distribución se tienen líneas de 34. También se está desgarronando Redes Inteligentes del Ecuador. En la actualidad en el ecuador existen líneas de transmisión de 138. la incorporación de energías renovables (solar. 22. distribución y consumo de la energía eléctrica. 13. industria etc.4 KV. Al momento se encuentran instaladas 7 PMU’s en las principales subestaciones del anillo troncal de 230 kV del SNI y hasta finales del presente año se prevé instalar 7 PMUs adicionales. el mejoramiento de la calidad de vida.     El consumo de energía eléctrica a nivel mundial es indispensable ya que se utilla en transporte. tecnología. 2. y para consumo se tienen redes de 220/110 240/120 V. educación. teniendo en cuenta que es la que menos contaminación produce al medio ambiente. Como conclusión de este ensayo. comercio. Finalmente se desarrollará e implementará un Sistema de Gestión Energética interno. El Programa de Energías Renovables y Eficiencia Energética interno. medicina. iniciativa que se encuentra alineada con la evolución y revitalización del sector eléctrico del país. ACS) al abastecimiento interno. Cabe resaltar que las energías renovables no superan el 1 % de toda la generación a nivel mundial.8. iniciativa concebida en el marco del desarrollo sustentable. alimentos. que no solo se plantea como funciones objetivos: la calidad. ciencia. acompañada de la energía hidráulica con un 15% y la energía nuclear en un 11%. subtransmision. eólica. 6. se puede mencionar aspectos importantes como.

worldenergy.org/wpcontent/uploads/2014/04/WEC_ 16_page_document_21.UU. promoción sobre el suministro y uso sostenible de la energía en beneficio de todos. (2006) World Energy Outlook 2006. 2014.pdf International Energy Agency. Disponible en : https://www. ISBN 92-64-10989-7 Informe energético anual 2006.pdf . Richard.org/images/0022/002269/226962s. Disponible en: http://unesdoc. informe de las Naciones Unidas Sobre el desarrollo de los recursos. 2014. por la Administración de Información sobre la Energía del Departamento de Energía de los EE. en inglés) World Energy Council.14_ES_FINAL.    CONNOR.(PDF. WWAP. DOE/EIA-0384(2006).unesco. Agua y Energia.3.