You are on page 1of 41

FACULTAD CIENCIAS ECONÓMICAS

ESCUELA ACADÉMICO PROFESIONAL DE
ECONOMÍA
EL BOOM DEL GUANO Y EL SALITRE.
CAUSAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE
LA GUERRA CON CHILE.

DOCENTE

Econ.
Jorge
LÓPEZ VALLES.

Eduardo,

GUEVARA PINEDO, Leydi
ESTUDIANTES
Jisela.
Historia Económica del Perú: ElTARAPOTO
Boom del
guano y del
salitre y la Guerra del
- PERÚ
Pacífico (1879-1883)

1

2013VARGAS, Liliam
PINCHI
Karina.

En el presente trabajo está dedicado a
DIOS por darnos la salud y la vida,
a nuestros queridos padres, por
brindarnos su apoyo incondicional;
también a nuestros compañeros futuros
economistas que se han propuesto la
meta de ser profesionales para brindar
un buen servicio a la sociedad.

ÍNDICE
Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del
2
Pacífico (1879-1883)

Pág.
INTRODUCCIÓN
……………………………………………………….

04

OBJETIVOS
……………………………………………………….
CAPITULO I
………………..
I.

05

……………………………………..
06

TENDENCIA ECONÓMICA DEL ÚLTIMO PERIODO
COLONIAL
……………………………………………………….

II.

06
1.1. El Guano
1.2. EL salitre
LAS BASES ECONÓMICAS DEL CAPITALISMO
COMERCIAL Y FINANCIERO

……………….

…………
17
II.1. Las bases del capitalismo comercial
II.2. Las bases del capitalismo financiero
CAPITULO II

……………………………………..

………………….
21
I.
LA FORMA ECONÓMICA DEL PERÚ INDEPENDIENTE...
21
1.1. Los protagonistas
1.2. Antecedentes de la guerra del pacífico
1.3. El pacto secreto peruano-boliviano (1873)
1.4. Causas económicas y sociales

de la guerra del

pacífico
1.5. Consecuencias de la guerra con chile
Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del
3
Pacífico (1879-1883)

CONCLUSIONES

……………………………………………………..

28
REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS

……………….…………….

30
ANEXOS

………………………………………….…………………….

32

INTRODUCCIÓN

E

l presente trabajo se divide en dos capítulos, el primero
trata sobre “El boom del Guano y el Salitre en el Perú” y
el segundo sobre “Las causas económica y sociales de la
guerra con Chile”.

El guano abre toda una época en la historia del Perú y en salitre la
clausura. Las grandes transacciones del guano, la obra de los
ferrocarriles y la expansión, aunque difícil y lenta, hacia el
amazonas, produjeron un natural incremento en el comercio del
Perú. Hasta la aparición del guano, durante la primera etapa de la
vida republicana, puede encontrarse una política comercial en el
Estado peruano. Posteriormente, a principios del siglo XIX se
comenzó a explotar el salitre, con escasa significación económica.
Es recién en 1860, que ante la aparición de una importante
demanda en Europa, se intensificaría su explotación en la provincia
de Tarapacá. El salitre se constituyó en un preciado fertilizante.
En el Perú las utilidades del guano y del salitre crearon, los
primeros elementos sólidos de capital comercial y bancario. “El
gobierno de Castilla marcó la etapa de solidificación de una clase
capitalista. Las concesiones del Estado y los beneficios del guano y
del salitre crearon un capitalismo y una burguesía
La guerra con Chile, más conocida como Guerra del Pacifico o
guerra del guano y del salitre trae el más vasto documental
histórico. Es el conflicto armado más importante al que ha estado
sometido Perú y aconteció entre los años 1879 y 1883. La guerra,
Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del
4
Pacífico (1879-1883)

Determinar las consecuencias de la Guerra del Pacífico. OBJETIVOS a. una auténtica tragedia nacional. Campaña de Tarapacá. 3. en la economía peruana. sino valiosas e irreparables vidas humanas.que enfrentó Perú. 2. se divide en cinco etapas: Campaña Marítima. Objetivo General: Conocer la economía peruana desde el boom del guano y el salitre. Identificar las causas económicas y sociales de la Guerra con Chile. Objetivos Específicos: 1. b. Identificar las bases económicas del capitalismo comercial y financiero. Campaña de Tacna y Arica. Mencionar las consecuencias del boom del guano y del salitre. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 5 Pacífico (1879-1883) . Chile y Bolivia. el ejército chileno logró avanzar hacia el norte hasta vencer finalmente en la sierra peruana. hasta la guerra con Chile. Durante todas estas etapas. elemento vital para hacer frente a una situación de agresión externa. La nación carecía de unidad nacional y ni siquiera estaba consolidada la noción de Patria. Todo lo que el enemigo dejó a su paso fue destrucción. La guerra con Chile fue para el Perú una verdadera catástrofe. muerte y grandes sufrimientos. 4. Campaña de Lima y Campaña de la Sierra. Los daños que ella ocasionó fueron inmensos e incalculables. no sólo perdimos ricos y extensos territorios.

provocándose una serie de problemas de dimensión nacional. cayendo en desuso en épocas de la Colonia. Su explotación se dio en grandes volúmenes. pues solo se necesitaba de mano de obra que lo recogiera y fue empleado como abono desde la época prehispánica. ante la gran demanda Europea. EL BOOM DEL GUANO Y EL SALITRE 1. debido a la preferencia española del oro y la plata. EL GUANO El guano. 1. Fue un recurso que se encontraba en grandes cantidades y su explotación requería de una mínima inversión.1.Ica).CAPITULO I I. En el siglo XIX. Alexander Von Humboldt y Justus Von Liebig. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 6 Pacífico (1879-1883) . Se financio la construcción de ferrocarriles Se atendió los gastos para la defensa nacional. En el proceso de explotación se cometieron grandes irregularidades.1 - Consecuencias de la distribución del Guano: Se atendió la deuda interna y amortizo la deuda externa.1. descubrieron las propiedades del guano como fertilizante por la cantidad de sustancias químicas que contiene. es el excremento de las aves marinas. que se encuentra acumulada en gran cantidad desde tiempos antiguos en las costas y en varias islas del litoral peruano (principalmente en las de Chincha .

 Forma de Pago 1. 1.1. Mediante las consignaciones. iii. permitió al estado peruano derrumbar el monopolio de los consignatarios. duda externa. Esto creo una falsa bonanza y posterior crisis económica. Mediante contratos de arrendamiento a particulares. Precio: 36.1. la construcción se dio en los gobiernos de Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 7 Pacífico (1879-1883) . Importe total de la venta: 73 millones de soles.- Se hicieron grandes obras publicas Origino el extraordinario enriquecimiento consignatarios. de 1.1. Mediante la intervención directa del Estado.000. obras públicas.00 soles. ii. Los grandes empréstitos La riqueza guanera aumentó la capacidad del Perú y acostumbro a los gobernantes a conseguir dinero rápido producto de los empréstitos.1.  Condiciones del contrato - Cantidad comprada: 2 millones de toneladas de guano. Armadas mensuales: 700.3 los El Contrato de Dreyfrus Este contrato firmado en París el 5 de Julio de 1869 con la casa judía francesa “Dreyfus hermanos y Cía”. Para la venta en Europa de dos millones de toneladas de guano. etc.2 Sus formas de comercialización fueron: i. 1. ferrocarriles.5 La Política Ferrocarrilera El guano permitió que el Perú se integrara a la formidable era de ferrocarril y de la locomotora intensificando sus vías de comunicación.50 soles la tonelada. muchas veces de una manera exagerada y sin medir nuestra capacidad de pago futura. Pago de la deuda externa: asumida por Dreyfus (intereses y amortizaciones) 5 millones de soles al año.4 Al contado: 2 millones de soles como anticipo en 2 mensualidades.

por haberse hecho cargo de escasos pero interesantes estudios Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 8 Pacífico (1879-1883) . Desde el proteccionismo cerrado de los primeros años.1. “Empresario estadounidense contratado por Balta. en las que a veces se observa un liberalismo definido otras veces actitudes proteccionistas y a veces retrocesos monopolistas reaccionarios. hasta el advenimiento de las ideas liberales y el triunfo definitivo del laissez faire en el Perú. constuido en la sierra central.Castilla. durante la primera etapa de la vida republicana. sino a los estudios particulares.s. hacia el amazonas. Incluso los problemas de la estadística y de la balanza comercial. única en su género. produjeron un natural incremento en el comercio del Perú.n. en la época que nos ocupa se advierte que no hay más orientación doctrinaria. la obra de los ferrocarriles y la expansión. construyo los principales ferrocarriles. tal vez. quien ejecuto la obra de Enrique Meiggs (1811 – 1877. siendo el del Callao a La Oroya su obra maestra. no vuelven a cobrar intereses sino con Manuel del Río. Hasta la aparición del guano. no hay políticas comerciales. puede encontrarse una política comercial en el Estado peruano. Benjamín Cisneros es. hay toda una gama de doctrinas en el primer periodo.La oroya. ministro de Gobierno de Ramón Castilla en su primer periodo. El Ferrocarril Lima . 1. el representante del pensamiento económico de esa época. aunque difícil y lenta. se desempeñó además en actividades portuarias y mineras”). construcción del Viaducto de Verrugas (4818 m. En cambio.6 El comercio del Perú en la época del guano Las grandes transacciones del guano. Echenique y Balta. que fueron motivo de tantas preocupaciones de Larrea Loredo Santa Cruz. Los reglamentos de comercio y las disposiciones del gobierno constituyen un fárrago de disposiciones. por cuestiones económicas se hizo hasta Chicla. El favor o el interés del momento inspiraron disposiciones gubernativas y no una línea de política comercial y económica en favor de toda la nación o de región alguna del país. Después la discusión de esos problemas ya no interesa a los gobiernos millonarios del periodo guanero.m en Ticlio).

sentando en esa forma las bases de su inmensa popularidad. que había sido clásicamente un productor. Durante la época del guano hubo un brillo aparente y falso. Este hecho no es mencionado ni advertido por los historiadores generales. A partir de 1859 se observa que las exportaciones estaban constituidas Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 9 Pacífico (1879-1883) . su movimiento comercial y sus expectativas futuras. el renglón de importaciones creció en forma gigantesca. concentrados para las obras de los ferrocarriles. ya sea en las nuevas plantas militares o navales o en las oficinas públicas. pero el precio los vestidos y de los alimentos alcanzo a grados de imposible sostenimiento en las clases populares. Los grandes núcleos de obreros. cecinas. Como el Perú se convirtió en monoproductor del guano. que tampoco tenía abastecimiento suficiente. Había. que abastecía de alimentos a su población y aun a otros países. El Perú. En consecuencia. vivían de alimentos importados en gran parte. debió convertirse en país importador de alimentos. como papas. la inflación monetaria causada por los grandes empréstitos y las emisiones de billetes bancarios había producido un alza tremenda de precios. y solamente de muy escasos productos de la sierra del Perú. se importaron artículos franceses de lujo. sin mencionar las grandes tragedias del pueblo.sobre la economía del país. quienes solamente observan el brillo político de los generales o mariscales y la trascendencia de sus obras públicas. Además. haciendo difícil y casi imposible el costo de la vida. En el año 1857 las importaciones subieron a nueve millones. Gran parte de este problema lo resolvió exclusivamente en Lima el gobierno de Castilla. pues. acomodando a la juventud en el Presupuesto de la Republica. en medio de una prosperidad comercial que enriqueció a los consignatarios y demás afiliados a los negocios aguaneros. Se abrieron nuevas tiendas elegantes en Lima. un déficit de siete millones. carnes y algún otro producto. todas sus demás actividades se redujeron al mínimum. En cierta forma dio una solución para emplear desocupados en Lima. que aun repercute en la historia peruana. se establecieron hoteles y empresa de carruajes.

José Flores Guerra. a cuya cabeza figuraba Don Emilio Althaus. Los buques “Callao” y “sachaca” le fueron entregados para el servicio de cabotaje en la costa del Pacífico.424. En el año 1874 las importaciones habían subido a 42 millones de soles y las exportaciones a 57 de millones. Larrañaga. las viejas ciudades de provincias se demolían por la Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 10 Pacífico (1879-1883) . cuyas utilidades en su mayor parte se llevan las grandes empresas extranjeras. En el año 1860. que fue autorizada por el gobierno en 21 de Junio del mismo año. en diciembre de 1866. en esa compañía figuran los nombres de Pedro T. antes del colapso económico sufrido por el país por la invasión chilena. Nuevas compañías extranjeras de navegación se establecieron en el país.544.7 El progreso de Lima Durante el periodo del guano. que solo dejaban mendrugos en el país. Pero tal idea no llegó a tener realización. alcanzo un extraordinario grado de adelanto. por lo que el gobierno. capital de la Republica. Mientras Arequipa y Moquegua se había destruido por el terremoto. haciendo un total de 99 millones de soles el valor total de nuestro comercio exterior. 1.exclusivamente por los despachos de guano a Europa y Estados Unidos y otros países.1. la cuidad de Lima. la exportación de guano figuro con $ 27. Manuel Moscoso Melgar y otros. Algunos años más tarde el comercio tiene mayor intensidad. y las importaciones a 15 millones de pesos. organizó un directorio para la administración de los vapores adquiridos por el Estado. En el año 1861 un grupo de comerciantes inicio la transformación de una Compañía Peruana de Navegación.078.080 sobre un total de $ 35. Puede señalarse esa fecha como la época de máxima prosperidad alcanzada por el comercio del Perú en la época guanera. estando a la cabeza de los importadores Francia con sus artículos de lujo. a causa del movimiento producido por los grandes empréstitos y los ferrocarriles en construcción.

por Don José Bossio y Cía. mediante 500 luces en las calles que fueron aumentando poco. la capital de Perú. Fuentes dice que en 1857 había cerca de 6000 luces en las calles y plazas de Lima. por los editores del diario el comercio. La primera brecha en las murallas que la rodeaban para defenderse de los piratas fue la abierta para dar paso al ferrocarril de El Callao a Lima en 1848. por cañerías de fierro en una red de 25 Km que se acabó de instalar catorce años después. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 11 Pacífico (1879-1883) . mientras los viejos templos construidos por la Fe de los conquistadores y que eran monumentos de arte que se derrumbaban por el peso de los siglos. para el suministro de alumbrado en la ciudad.000 habitantes. En 1852 se iniciaron los trabajos del mercado central de abastos. o sea 300 litros por habitantes al día. quien representaba a un grupo de capitalistas. y otras empresas. que llevaban “pipas” de aguas a un real por cada viaje. El 29 de octubre de 1855. para una población de 120. El abastecimiento en 1893 era de 36 millones de litros de agua al día. los pintorescos “aguadores”. desde el pilón de la plaza a domicilio. El 25 de marzo de 1851 se contrató la implantación de la fábrica de gas con Luis Melchor Charón y Cía. En ese mismo año se estableció la fábrica de hilados y tejidos de algodón de Santiago e hijos. Manuel A. Don Ramón Castilla contrato a Manuel Basagoitia. El 1855 se contrató con Pedro Conroy la construcción del primer matadero general. El año 1845 se establece la primera fábrica de cristales en la calle polvos azules. El año 1897 la red de tubos alcanzo a 75 Km. la formación de una sociedad llamada “Empresa del agua” para cambiar las tuberías de barro cocido. la primera fábrica de papel en América del Sur. en parte del monasterio de la concepción. La vieja ciudad virreinal se abastecía de agua por medio de repartidores a domicilio. tan magnificas como las hechas en tiempo de los españoles. la antigua ciudad de loa Reyes rompía sus viejas murallas de adobe para transformarse en la primera capital sudamericana del pasado siglo.fuerza de las lluvias torrenciales sobre sus paredones de adobe.

poblándola en un enjambre de estatuas de mármol traídas de Italia y un cerco de reja de fierro de 940 metros. un área urbana de 3 585 000 metros cuadrados. que une Lima con el Callao y termina en el actual terminal marítimo. Las murallas ocupaban 168 mil metros cuadrados. quien proyecto además las grandes avenidas y urbanizaciones de la actual Lima. Al mismo tiempo Don Enrique Meiggs planificaba el racional desarrollo y expansión de Lima. así. Pero lo que completo el progreso y el embellecimiento de Lima fue el plan del Palacio y el Gran Parque de la Exposición. el constructor de los grandes ferrocarriles con Nicolás de Piérola. Lima tenia. naturalmente. todo a costo de 22 mil pesos. con cargo. dejando un espacio de 50 metros de ancho para construir una gran avenida de circunvalación que rodeara Lima. en 1856. la ciudad de Lima rompió sus viejos moldes y se amplió en un vuelo de prosperidad admirable. trazo los proyectos de las grandes avenidas como la de la República Argentina. pero el servicio se mantuvo con el subsidio del estado de mil pesos mensuales. de artística manufactura. pero cuando se inició el gobierno del coronel José Balta. que todavía tenía muchas deficiencias. Parece que el público no recibió bien ese invento. a las rentas del guano. y la estatua ecuestre se fundió en Múnich por Miller. donde Meiggs proyectó la construcción de las grandes obras portuarias y espigones. tarea que se realizó entre 1868 y 1870.En 1855 se estableció el telégrafo entre Lima y el Callao por el empresario Santiago Lombardo. Esta fue planeada por Luis Sada. y que fueron terminadas en 1938. que no se iniciaron hasta el siglo XX. en el año de 1928. en el año 1859. A Don Enrique Meiggs se le encomendó la histórica misión de romper las murallas de Lima. Se construyó la llamada Alameda De Los Descalzos. Se construyó el monumento a Simón Bolívar. La línea se inauguró el 23 de abril de 1857 y fue construida por Augusto Goné. hecho por el escultor Adán Tadolini en Italia. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 12 Pacífico (1879-1883) . El ornato público mereció preferente atención. Las áreas extraurbanas de San Lizarro y orillas del rio median 863 250 metros cuadrados.

peleas de gallos. Arturo Field estableció en el año de 1864 la primera fábrica de fideos y galletas. La historia del salitre trata del ciclo económico que ocurrió en Bolivia. En Bolivia y en el Perú. y luego en Chile. Chile y Perú con el descubrimiento de yacimientos de salitre (o nitrato) en el desierto de Atacama.2. en diferentes etapas llegaron a ser los únicos productores de esté. creando los primeros equipos de mecánicos peruanos. como las más excelsa de toda su historia incluso la de la vida colonial. En 1845 ya había una fábrica de cervezas. En Bolivia y Perú primero. Una vida fastuosa de teatros. en las actuales regiones chilenas de Tarapacá y Antofagasta. El magnífico local se terminó en 1871.decretado el 2 de Agosto de 1869 por Balta y Piérola. toros. es una mezcla de nitrato de sodio con otras sales entre las que se encuentra el nitrato de potasio. entre los desiertos de la costa y los páramos de los andes estaban como las bellas durmientes que pasara la larga noche de un siglo. Se encuentra en grandes extensiones de Sudamérica. saraos y ganas completa el cuadro de la ciudad de Lima. Las industrias alimenticias empezaron a prosperar. otras sales y arena. 1. establecida por el alemán Wenthin Baertel. En 1879 Backus y Johnston fundaron la cervecería de su nombre en Lima. en la época guanera. mientras las provincias encerradas. 1870 la fábrica de mármoles de Pedro Rosello. desde la Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 13 Pacífico (1879-1883) . EL SALITRE El salitre. La fundición de Bellavista que construyó las grandes calderas de vapor para los buques y para la industria minera. inaugurándose en 1872. principalmente en Bolivia (Salar de Uyuni) y la región norte de Chile (de aquí el nombre popular de nitrato de Chile). se habían instalado ya en bellavista. y conforma un conjunto llamado caliche. es decir. cloruro sódico. Aparece asociado a depósitos de yeso. que refleja el bienestar económico y la prosperidad financiera de la época del guano. que no tubo efectividad completa. existió un monopolio del salitre.

Por entonces el departamento de Tarapacá tenía inmensas extensiones de bosques de algarrobo. que ante la aparición de una importante demanda en Europa. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 14 Pacífico (1879-1883) . luego en Chile desde 1844 hasta su decadencia en 1920. con escasa significación económica. En 1873. 1. 1. En 1875. Si los arqueólogos peruanos pudieran escarbar hoy en la que fue una riquísima provincia de Tarapacá. se intensificaría su explotación en la provincia de Tarapacá. Los distintos gobiernos aprovechamiento: - - tomaron medidas para su En 1868.1 El Salitre en el Perú En el Perú a principios del siglo XIX se comenzó a explotar el salitre. mediante el cual el Estado se dedicaría a la comercialización monopólica del salitre. por lo que los tamarugos fueron arrasados. En 1872. medida que fue rechazada. El rey Felipe II. Es recién en 1860. En 1795 un indígena Mariano Olleros.2.2 La historia del salitre El guano abre toda una época en la historia del Perú y en salitre la clausura. Con el correr del tiempo así como los incas conocieron el valor combustible del petróleo. también descubrieron las cualidades explosivas del nitrato. El salitre se constituyó en un preciado fertilizante.década de 1830 hasta 1844.2. se decretó el Estanco. Balta implanto el impuesto de 4 centavos por cada quintal de salitre exportado. se dispuso la expropiación de las salitreras. El salitre fue conocido y exportado desde la época de los incas. que eran el único medio de combustible. seguramente encontraría restos de pueblos incaicos que vivían de la explotación del salitre. aprendiendo el arte de extraerlo pulverizarlo y emplearlo como fertilizante en su avanzado sistema agrícola. llamado “tamarugos” en esa zona. reservo para si las salitreras y creo el Estanco del Salitre. por real cedula de 1571. Se tenía conocimiento que los Jesuitas explotaron con permiso real las salitreras hasta 1777. pardo eleva el impuesto a 25 centavos.

Pero la ayuda militar prestada por Chile a Gamarra obligo a este último a declarar la liberación de derechos aduaneros. acordó su municipalidad crear un arbitrio de 20 centavos por quintal. Solamente el año 1830 empezó a ser apreciable el comercio salitrero peruano. El gobierno de San Cruz tuvo especial y única preocupación por el salitre del Perú. cuando empezaron a llevarse algunos embarques a Inglaterra en pequeñas cantidades. A raíz del mencionado terremoto que destruyó los muelles de Iquique. Tal hecho. Las navegaciones de vapor por el estrecho de Magallanes hacia largo el camino hasta las salitreras. conforme a las Ordenanzas de Minerías por estacas adjudicadas por el gobernador o juez de paz del distrito. renunciando a una legítima apropiación por el estado de los beneficios de su industria. se fueron haciendo concesiones de campos de salitre. sin que ese negocio marchara muy fácilmente por los bajos precios y dificultades de trasporte. sin duda. que eran limítrofes con Chile. a raíz de haberse arruinado Tarapacá el 13 de agosta de ese año. cuando Santiago Humberstone introdujo los métodos de lixiviación. despertó la atención de numerosos extranjeros radicados en Chile. que fue el Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 15 Pacífico (1879-1883) . Desde entonces hubo un olvido oficial del salitre hasta 1868. este producto experimento un alza en el precio. La explotación del salitre en el siglo XIX comenzó desde 1820. En el año de 1835 Perú y Bolivia habían exportado 166 mil quintales. por cuyo motivo muchas transacciones del salitre se hacían el Valparaíso y no en el Callao. El tratamiento industrial del salitre en proporción apreciable empezó en 1878. quienes fueron realmente los que iniciaron los primero pasos de exploración financiamiento de las salitreras Bolivianas. acabando con los depósitos almacenados de salitre.invento un sistema especial para el tratar el caliche. en que. por un terremoto. Creo un impuesto de 4% a la exportación con destino a Tarapacá. al precio de dos pesos con dos reales por quintal. circunstancia que hiso creer a muchos europeos que el salitre era chileno. A merced de la desatención creada por la facilidad de explotación del guano. siendo el precursor del sistema moderno.

Fue North. cuando ocurrió la guerra. formo la sociedad North & Jewel. La guerra por las salitreras. quienes habían entregados sus vidas por largos años para la explotación organizada. Más tarde North organizó colosales empresas en Londres y llego a ser llamado El Rey del Salitre. Las empresas prosperas que destacaron fueron Devéscovi.punto de partida para que su explotación se intensificara en forma creciente y normal. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 16 Pacífico (1879-1883) . sin tener en cuenta para nada la situación de los hombres del desierto. Perú y Bolivia no podían tener más tiempo semejante riqueza sin respaldarla con todos los medios estratégicos políticos. en realidad el que organizo la batalla financiera para arrebatar al Perú las salitreras. organizaron entonces empresas para explotar el salitre. Se establecieron plantas “La Solferina”. Financieros y capitales de industria del mundo se dieron cuenta de la situación. Uno de los pioneros de la industria fue John Thomas North. En esa época se aventuraron muchos exploradores. El ferrocarril construido por el gobierno del Perú estaba señalándolo como el futuro centro de grandes luchas comerciales y económicas del continente. y en ese momento los grandes capitalistas se movieron para usufructuar las ganancias. financieros y diplomáticos posibles. Pronto se volvió un explotador del salitre. Atacama pertenecía a la republica Boliviana. Hacia el año 1871 el salitre alcanzo los más altos precios por su valor fertilizante. los Ossio y otros. gran organizador de la industria. Empezó por importar maquinarias para industrias salitreras del Perú dándose cuanta clara del porvenir de su explotación. la que indudablemente no apreció en su valor la formidable riqueza que tenía en las salitreras. “Sacramento” y “La Argentina”. El estado de prosperidad de la industria salitrera lo había convertido en poderoso rival del guano. por el desierto de Atacama por su riqueza. realizando grandes operaciones para adquirir los títulos de la depreciada deuda peruana garantizada por el guano y el salitre y prestando todo su apoyo a Chile para el éxito militar y naval de sus armas invasoras.

el ingeniero Belisario Díaz Ossa escribió en 1925: La producción de nitrato de sodio ha sido como término medio en los últimos 20 años de dos y medio millones de toneladas métricas anuales. tomadas sus guaneras.076. el colapso más completo sobrevino al país.624. se concluye que la industria del salitre ha rendido 42 mil millones de pesos oro.500 toneladas de yodo. es decir.00 toneladas de nitrógeno puro y un valor de 300 millones de oro puro chileno.000.264. sino simplemente tener en sus manos una riqueza con la cual poder seguir contratando empréstitos. con valor de cerca de 300 millones de pesos oro. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 17 Pacífico (1879-1883) . desde el 1° de enero de 1880 hasta el 1° de enero de 1925 ha rendido 17. según operaciones efectuadas por los ingenieros Francisco Paz Soldán y Felipe Arancibia. conforme a los términos del “Dictado de Ancón”. cuyo final fue la entrega definitiva a Chile del departamento de Tarapacá. Las tasaciones del material de 161 de las oficinas expropiadas alcanzaron a $ 20.416. El gobierno continuo su obra de nacionalización del salitre con la que no pretendía establecer una industria ni fomentarla. destruidas sus instalaciones industriales y comerciales. 2. minas y petroleras. por eso la primera del imperialismo capitalista de Sudamérica. En cuanto a Chile. allanadas sus ciudades y campos. fueron cortados al producirse la declaratoria de la guerra.constituye. Una etapa política larga e histórica quedo cerrada para el Perú.000 pesos oro y la del yodo 22 millones. obtener nuevos préstamos y salvar la situación. continuaba por la pendiente infausta de la política del guano aplicada al salitre. con cerca de 400. La industria salitrera pagó al fisco chileno desde el año 1880 a 1924. Si se considera el aumento del valor comercial del nitrógeno. en forma de otros productos. y que dan idea sobre la magnitud de la industria peruana del salitre entonces. Además. Los últimos esfuerzos del gobierno del Perú para llegar a un arreglo con los tenedores de su deuda. Ocupado el país enteramente por las fuerzas invasoras.

“El gobierno de Castilla marcó la etapa de solidificación de una clase capitalista. Las concesiones del Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 18 Pacífico (1879-1883) . II. aislándola como espectros. LAS BASES ECONÓMICAS DEL CAPITALISMO COMERCIAL Y FINANCIERO Las utilidades del guano y del salitre crearon en el Perú (donde la propiedad había conservado hasta entonces un carácter aristocrático y feudal). Esos pueblos desde épocas remotas viven en el clima más hostil de la tierra. El imperialismo mundial acudió hasta esquilmar las fuentes de sus grandes riquezas. Por muchos años sus derechos de exportación financiaron la mitad del Presupuesto. el desierto de Tarapacá pasó a ser “el norte olvidado” de Chile. Estas últimas palabras sugieren una consideración interesante. como el Perú. salvo que por casualidad se encuentren en la línea de alguna ruta entre las minas y los puertos”. hacia el año 1944 el físico chileno había recibido más de nueve mil millones de pesos. en 1894 el 68% de las entradas generales provino de sus aportes […]. siempre olvidado y pobre. Chile. el desierto salitrero. Tarapacá. los primeros elementos sólidos de capital comercial y bancario. y agrega: “El salitre ha sido y es la viga maestra de la economía nacional. Solamente el pueblo del desierto permaneció igual. su angustiosa búsqueda del agua y del fuego. En el pasado y en el presente de Chile influyen los designios de esta deidad que en sí misma es el germen de abundancia y de miseria”. Grandes fortunas se improvisaron y se repartieron entre muchos magnates del mundo. Después de la Guerra. entró en el ciclo financiero del fertilizante como base de la vida fiscal.Según Enrique Buster. “Los ferrocarriles nunca conectaran esos pueblos. fue “el sur olvidado” cuando estuvo bajo la bandera del Perú. Isaiah Bowman es su bello libro Los senderos del desierto de Atacama describe la miserable vida del hombre del desierto.

Las bases del capitalismo comercial Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 19 Pacífico (1879-1883) . Al capitalismo. El capitalismo. instituciones. el denominado sistema doméstico o trabajo a domicilio. Y esta clase. Los comerciantes. la esencia del capitalismo. porque se encuentra dotado de un conjunto de estructuras que se interrelacionan entre sí por normas o leyes. En definitiva. Cada estructura es un conjunto de objetos: personas. que se organizó luego en el “civilismo”. En la Edad Moderna ya habían existido prácticas capitalistas de tipo financiero mercantil: sociedad anónima. El capitalismo se desarrolla en un ámbito específico. bolsa y banca. del lucro. fueron extendiendo su actividad en las zonas rurales fuera del control de los gremios. se caracteriza por la propiedad privada de los medios de producción. se movió muy pronto a la conquista total del poder". es necesario definirlo. como sistema económico. que habían crecido con el desarrollo comercial asociado a los grandes descubrimientos geográficos y a la afluencia de metales preciosos a Europa provenientes de América y África. propio de este sistema y que marca diferencias con su gran competidor. bienes. sino también locales. máquinas y materias primas) organiza y controla toda la producción. En el seno de la fabricación artesanal manufacturera había aparecido el antecedente del primer empresario capitalista. se trata de las relaciones entre la estructura y sus partes. En este ámbito se produce la acumulación del capital. como un sistema económico. que estaban en contacto con los mercados.Estado y los beneficios del guano y del salitre crearon un capitalismo y una burguesía. lo que supone que el que posee el capital (no sólo dinero. el colectivismo. 2. Se trata de una nueva organización de la vida económica. la propiedad privada. a través. que se extiende al ámbito de lo social y político. Sólo a fines del siglo XVIII comenzaron a observase los síntomas de la aparición de una incipiente burguesía en la ciudades y una eventual alternativa de tipo capitalista. y de estas entre sí.1.

El monopolio comercial. serán los encargados de llevar a cabo la expansión europea que caracterizó al siglo XVI. se amplía el área de los transportes terrestres. El centro de gravedad del comercio se traslada desde el mar Mediterráneo hacia el océano Atlántico. el mercantilismo. de las Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 20 Pacífico (1879-1883) . y con el sistema de flotas y galeones ejecuta el comercio. La actividad comercial al igual que la política se convierte en una cuestión de Estado. El paradigma característico del capitalismo financiero son: de los transportes: Ferrocarriles y buques a vapor. en las comunicaciones. con el automóvil. En este momento surge como modo de dominación o primera sociedad globalizada. aparecen nuevos productos químicos y materias primas industriales. con este instrumento. el colonialismo. 2. Un instrumento político inédito. La mayor acumulación de riquezas permite inclinar la balanza del poder internacional a su favor. emerge una economía netamente productiva. emergiendo un paradigma tecnológico. Además. Las bases del capitalismo revolución industrial) financiero (segunda En el curso de esta revolución. porque se concibe la riqueza de una nación asociada a la posesión de metales preciosos. dejando atrás la economía de subsistencia propia del medioevo. en este sentido es España. que organiza el Imperio sobre la base de un mercado nacional cerrado. y el petróleo y el gas al carbón como principal de energía. el teléfono y las técnicas de conservación. es la estrategia de comercio. el telégrafo. el acero pasará a sustituir al hierro como materia primas industrial básica. como el oro y la plata. Con esta estrategia comercial buscan obtener una balanza comercial favorable. producto de las fuertes interacciones establecidas en ese momento y que en el siglo XX.2. Un ejemplo. que con la Casa de Contratación organiza el comercio entre la metrópolis y las colonias.Gracias a innovaciones como la pólvora que revoluciona el arte de la guerra y la navegación.

al que se suma en la década de 1920. Frederick Taylor definió los principios de organización del taller industrial. cuyos orígenes datan de fines del siglo XIX. Transformaciones que se completa con cambios que se registra en las formas de organización del trabajo. son los modos de producción que tendrán predominio en esta etapa: primero el taylorismo. la segunda revolución industrial aseguró la producción en serie de las máquinas que fabricarán bienes de consumo. En 1901. en el empleo y en el nivel de los ingresos. el fordismo. instaló en su industria automotriz una cadena de montaje. y concentrado en oficinas de planificación y organización de la producción. El Fordismo debe su nombre a Henry Ford. Los importantes cambios tecnológicos de las revoluciones industriales repercutieron en la estructura productiva. quien en 1913. pero. la primera revolución industrial aseguró la producción de bienes de consumo en serie. tras los últimos territorios de Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 21 Pacífico (1879-1883) . marcando los tiempos de labor de los operarios y eliminando los desplazamientos de estos. - El contexto financiero en que se desarrolla el capitalismo En algunos países europeos como Inglaterra y Francia hacía tiempo que llevaban a cabo una política de expansión colonial. Hacia 1880 ese proceso se acelera violentamente para convertirse en pocos años en una carrera de las potencias europeas. fundamentalmente con la utilización de la cinta transportadora.comunicaciones: telégrafo y nuevas técnicas de conservación: frigoríficos. Los modos de producción que caracterizarán la etapa del capitalismo financiero. El trabajo intelectual es separado del taller. dando con ello nacimiento a la organización científica del trabajo. En este modo de producción las diversas tareas están coordinad as entre sí y son ejecutadas sin interrupción. En este sentido.

Quienes a través de sus prácticas monopólicas intervienen en el libre juego del mercado (oferta y demanda). Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 22 Pacífico (1879-1883) . se desencadena una lucha encarnizada por la conquista del interior de Asia y África unida al afán de delimitar claramente las fronteras de los distintos territorios que finalizará en la Primera Guerra Mundial. varias empresas que producen los mismos productos. dando nacimiento a los trust ( quiere decir. Alemania y Japón. el abaratamiento de los costos y la integración de la economía mundial. un mercado para la colocación de su capital y tierras vírgenes donde enviar a sus poblaciones hambrientas. Impulsadas por un nacionalismo que desemboca en imperialismo empezaron a perseguir sistemáticamente la adquisición de nuevos territorios coloniales y a respaldar con capitales propio la conquista y penetración económica en los países de la periferia. La solución viene de la mano de la concentración económica que determina la desaparición del empresario individual y la difusión de las sociedades anónimas de mayor tamaño. Así. El colonialismo como modo de dominación se transforma en imperialismo. buscaban nuevas fuentes de materias primas. Hasta entonces las grandes potencias habían dejado la iniciativa a los grandes colonizadores y a las empresas coloniales. se unen formando una sola empresa) . al que se suman Estados Unidos.Aunque el capital financiero pasa a estar cada vez más sujeto al domino de los grandes bancos. - Características generales capital financiero de la acumulación del Para el desarrollo de la industria de base química y otras se necesita de importantes inversiones de capital para incorporar las nuevas técnicas al proceso de producción. Pero con la incorporación de las nuevas tecnologías promueven la producción en gran escala.ultramar libre. Al mismo tiempo se abandonan formas tradicionales de dominación como por ejemplo el dominio de algunos puntos de la costa. Además.

Campaña de Tarapacá. Campaña de Lima y Campaña de la Sierra.CAPITULO II I. GUERRA DEL PACÍFICO (1879-1883) LA GUERRA CON CHILE Es el conflicto armado más importante al que ha estado sometido Perú y aconteció entre los años 1879 y 1883. La guerra. se divide en cinco etapas: Campaña Marítima. esta se dio a fines del siglo XIX. en el territorio que hoy corresponde al norte de Chile. Campaña de Tacna y Arica. que enfrentó Perú.1. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 23 Pacífico (1879-1883) . Chile y Bolivia. LOS PROTAGONISTAS Una de las etapas de la Guerra del Pacífico consistió en elaborar una campaña marítima. La guerra enfrentó a Chile con Perú y Bolivia. I. específicamente entre los años 1879 y 1883.

desarrollado entre 1879 y 1883. Campaña de Tacna y Arica. pero ante una nota del canciller chileno Fierro se reactivó la ley del impuesto y luego la anulación y el remate de la Compañía de Salitres. el contrato con la compañía de salitres estaba incompleto por lo que el congreso para aprobar el contrato decide imponer un impuesto de 10 centavos. sus fuerzas armadas estaban integradas por 3. Chile presentaba una considerable desventaja en cuanto a sus fuerzas militares. Durante todas estas etapas.000 efectivos. Bolivia suspende el impuesto por deferencia al gobierno de Chile. y que fue conocido como Guerra del Pacífico Antofagasta en Bolivia y Tarapacá en el Perú. Bolivia y el Perú firman un tratado de alianza defensiva (secreto) en 1873 y un año más adelante Bolivia y Chile firman un tratado de límites en 1874.2. Chile y el Perú. La población de Chile alcanzaba a los dos millones y medio de habitantes y el ejército apenas enteraba los 2. el cual tenía tres millones de habitantes y su ejército se componía de 8. Campaña de Tarapacá. Para Bolivia. si Chile realizaba acciones bélicas en Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 24 Pacífico (1879-1883) . era una zona salitrera que era explotada por capitales peruanos. Al inicio de la Guerra del Pacífico. Campaña de Lima y Campaña de la Sierra. En el caso de Bolivia.500 hombres.000 hombres y sus habitantes llegaban a los dos millones. Bolivia realizó sus decisiones con la confianza de contar con el apoyo del Perú. esto no contravenía el tratado de 1874 por que el contrato aún no estaba vigente a esa fecha. Bolivia celebra un contrato para que una compañía chilena explote el salitre en 1873. el ejército chileno logró avanzar hacia el norte hasta vencer finalmente en la sierra peruana. I. Una situación diferente presentaba Perú. ANTECEDENTES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO Los antecedentes de la Guerra del Pacífico son los eventos que precedieron el inicio del conflicto bélico entre Bolivia.La Guerra del Pacífico se divide en cinco etapas: Campaña Marítima. con quien había firmado un tratado de alianza defensivo.

revela el texto completo del tratado de la alianza indicando que no era ofensivo a Chile. Chile ocupó el territorio de Antofagasta que se encontraba en litigio con Bolivia antes de 1866. Para Chile el impuesto de los 10 centavos violaba el tratado de 1874 ya que según este no se debía imponer nuevos impuestos a las compañías chilenas que operaban en territorio boliviano. El Perú no deseaba involucrarse en una guerra y tampoco aceptaría la ocupación chilena de Antofagasta. Las actitudes de la prensa chilena y la concentración de tropas chilenas en Antofagasta activan las preparaciones militares peruanas para la defensa de Tarapacá. Para el Perú. exige al Perú que se active el tratado de la alianza. la existencia de un pacto secreto con Bolivia y al no declararse el Perú como neutral en este conflicto. Ante la ruptura del tratado de límites por parte de Bolivia y la anulación del contrato de la Compañía de Salitres.defensa de la Compañía de Salitres. el tratado de la alianza lo ligaba a Bolivia.3. Mariano Ignacio Prado llegó a la presidencia de Perú en 1876. EL PACTO SECRETO PERUANO-BOLIVIANO (1873) Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 25 Pacífico (1879-1883) . Chile consideró las misiones mediadoras peruanas como dilatorias y ante la preparación peruana para una guerra. Ante la presencia del Blanco Encalada y la posterior ocupación chilena de Antofagasta. Por ello envía al mediador Lavalle ofreciendo la suspensión del impuesto y buscando la desocupación de Antofagasta. Para evitar el conflicto con Chile. decide declarar la guerra a Bolivia y el Perú el 5 de abril de 1879. I.

del cual provenían gran parte de sus ingresos fiscales. se había agotado. Para defender esta opción. Cuando el presidente boliviano Hilarión Daza exigió que se gravara con un nuevo impuesto a estas empresas en 1878. situado en la costa del Pacífico. Chile respondió con la ruptura de relaciones diplomáticas con Bolivia y con la ocupación. Bolivia declaró la guerra a Chile el 1 de marzo. Su otro recurso natural. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 26 Pacífico (1879-1883) . Perú estaba atravesando por una delicada situación económica. en virtud de un pacto secreto con el gobierno boliviano. hizo pronto lo mismo. del puerto de Antofagasta. el 14 de febrero de 1879. estaba en manos privadas. Perú y Bolivia idearon este pacto secreto contra Chile. y eximía a las empresas de nitratos chilenas ubicadas en ese territorio de pagar nuevos impuestos durante 25 años. debido a que el guano que explotaba.La génesis del tratado secreto firmado entre Perú y Bolivia se encuentra en 1870. En ese año. y Perú. para transferir la propiedad de las salitreras al Estado y hacerse del monopolio. La Firma Del Tratado Con Bolivia El tratado firmado en 1874 reconocía el control de Bolivia sobre la zona situada al norte del paralelo 24 de latitud sur. el salitre. La única solución era sacar a Chile de la competencia en la extracción del salitre.

- El problema limítrofe entre Chile y Bolivia. sin embargo. pp. Jaime. I. mientras que Bolivia tenía como límite el paralelo 26. abarcaban miles de Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 27 Pacífico (1879-1883) . Chile dominaba hasta el paralelo 23 (al norte de Mejillones). - Descubrimiento por exploradores chilenos en el territorio disputado del desierto de Atacama de valiosos yacimientos de guano y de salitre. (Eyzaguirre.Declaración oficial de la guerra al Perú. y la rivalidad económica y política entre Chile y el Perú. Pareciera que tres paralelos no son suficiente motivo para comenzar un conflicto armado. 158).4. CAUSAS ECONÓMICAS Y SOCIALES DE LA GUERRA DEL PACÍFICO - La aprobación del contrato entre Bolivia y la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a cambio del pago del impuesto de 10 centavos por quintal de salitre exportado en territorio boliviano. 1967. Con esta decisión se estaba violando el acuerdo de 1874.

y el 14. Por su parte. tropas chilenas. las tierras de Iquique y Arica pertenecían a Perú. - El 12 de febrero de 1879 Chile rompió relaciones diplomáticas con Bolivia. desembarcaron en Antofagasta con el objetivo de impedir la acción boliviana. - Para chile. Las causas que provocaron esta guerra son de distintas versiones. este tratado no duró mucho tiempo. y en 1874 se firmó un nuevo acuerdo. al mando del coronel Emilio Sotomayor. era explotada por capitales extranjeros. No obstante en 1879 el gobierno boliviano decide aumentar en 10 centavos el impuesto por cada quintal de salitre exportado. a las compañías chilenas que ya estaban instaladas en la zona. hasta que en el año 1866 se firmó un Tratado. día en que se iniciaba el remate. donde los empresarios chilenos se niegan a pagar el aumento. hasta ese entonces perteneciente a Bolivia. lo que provocó el estallo de la guerra fue que el país vecino Bolivia violara y no respetara un tratado firmado con nuestro país en 1874. durante 25 años. Bolivia se comprometió a no subir los impuestos. principalmente chilenos. lo que provocó que el gobierno Boliviano se apropiara de los bienes de dichas empresas. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 28 Pacífico (1879-1883) .kilómetros. y que los productos obtenidos por la explotación minera y de guano entre los paralelos 23 y 25 serían repartidos en partes iguales entre ambos países. donde se estableció que el límite entre Chile y Bolivia sería el paralelo 24. Más al norte. estableciendo la renuncia de Chile a los beneficios económicos obtenidos por la explotación salitrera. - La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta. Esto provocó grandes diferencias entre ambas naciones. Sin embargo. donde el acuerdo firmado decía que Bolivia no aumentaría los impuestos a empresas chilenas ubicadas en territorio Boliviano por la explotación del salitre. Los empresarios chilenos pidieron ayuda al gobierno chileno.

sino valiosas e irreparables vidas humanas. cobro de derechos de aduana. el cual fue visto como una verdadera oportunidad para obtener recursos y dejar claro los límites fronterizos entre los tres países. lo que provocó la guerra fue que una vez realizado un tratado secreto con Bolivia lo cual no cayó muy en gracia al gobierno de turno aprovecharse de disfrazar un conflicto. del departamento de Tarapacá. una auténtica tragedia nacional. con sus valiosas riquezas (por Tratado de Ancón de 1883). Los daños que ella ocasionó fueron inmensos e incalculables. en forma definitiva y como indemnización de guerra. La Guerra con Chile fue para el Perú una verdadera catástrofe. La cesión a Chile. de ciencia y de Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 29 Pacífico (1879-1883) . por los cuales ocuparon Antofagasta. lo que provocó que Bolivia cayera económicamente.donde el ejército chileno invade la ciudad boliviana de Antofagasta y decreta la guerra a los dos países. Todo lo que el enemigo dejó a su paso fue destrucción. La cesión igualmente a Chile. muerte y grandes sufrimientos. en forma definitiva de la provincia de Arica (por el Tratado de Lima de 1929). donde era necesario obtener recursos. Que por concepto de la venta del guano. 3. además los empresarios chilenos tenían intereses expansionistas. lo que provocó molestia al gobierno boliviano e inicio de la guerra.5. imposición de cupos y contribuciones de guerra. 2. I. CONSECUENCIAS DE LA GUERRA CON CHILE. - Para Perú. Las principales consecuencias de esta guerra fueron las siguientes: 1. - Según los bolivianos. no sólo perdimos ricos y extensos territorios. así como por la apropiación de obras de arte. las causas que provocaron esta guerra son las siguientes: el alza de impuestos se debió realizar necesariamente ya que se desencadenó una sequía en sus cultivos y una fuerte epidemia que azotaba al país.

El bloqueo comercial ocasionado por Chile y el bloqueo internacional debido a la deuda externa. La firma de un humillante tratado de paz. 7. que ponía fin a tan desastrosa guerra. 12. fue el principal obstáculo que tuvo que sortear el país para iniciar el proceso de reconstrucción. este fue un proceso muy largo y demasiado agobiante para los futuros gobernadores peruanos. La crisis económica que se afrontaba en ese momento fue debido principal mente a las pérdidas de nuestras principales riquezas que entonces era el sostén económico del Perú. Que surgió un nuevo país fronterizo con el Perú: Chile. fue un gran obstáculo para poder afrontar la difícil situación económica. Este junto a la bancarrota fiscal. Bancarrota: La repentina paralización del aparato productivo y del comercio fue debido a la destrucción devastadora que ocasiono el ejército chileno: Destrucción de los ferrocarriles. 14. así como la paralización del comercio.historia. la guerra llegó a imprimir en el ánimo de la población un marcado pesimismo. esto debido a las batallas libradas o a los terroríficos atentados ocasionados por el ejército chileno. 11. esto Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 30 Pacífico (1879-1883) . 10. La pérdida material de la población peruana fue demasiada. Desorganización de la clase alta peruana y de grupos dirigentes. 4. La pérdida total de la riqueza del salitre. 8. todo esto dio como consecuencia muchas familias sin hogares y sin alimentos. 9. Vacío en el poder e inestabilidad política que permite el desarrollo del segundo militarismo. que requirió de varios años para rehabilitarse. los chilenos se llevaron un fabuloso botín de guerra equivalente a miles de millones de nuevos soles. la caída de la moneda y la ruina de nuestro crédito exterior. 6. haciendas y de otros centros productivos. La destrucción de la agricultura y la industria. Según los historiadores Jorge Basadre y Margarita Guerra. 5. La crisis económica fiscal. el Tratado de Ancón. 13. y a esto se le sumó la extensa deuda externa y costosa reconstrucción nacional. Había pues que recomponer no sólo la economía sino también la mentalidad peruana.

. obtener nuevos préstamos y salvar la situación. Ocupado el país enteramente por las fuerzas invasoras. 15.Como el Perú se convirtió en monoproductor del guano.El gobierno del Perú en sus esfuerzos del para llegar a un arreglo con los tenedores de su deuda. 16. Pérdida de recursos: Años después de la guerra nos damos cuenta que. CONCLUSIONES: 1. conforme a los términos del “Dictado de Ancón”. el renglón de importaciones creció en forma gigantesca. haciendo un total de 99 millones de soles el valor total de nuestro comercio exterior. La derrota peruana en la guerra del pacífico. significo. en la economía peruana son: . no solo nos vimos privados del recurso del salitre. todas sus demás actividades se redujeron al mínimum. además la paralización de las fuerzas productoras nacientes y del mercado internacional. Puede señalarse esa fecha como la época de máxima prosperidad alcanzada por el comercio del Perú en la época guanera. destruidas sus instalaciones industriales y Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 31 Pacífico (1879-1883) . no solo significó para la economía nacional. principal recurso natural de Perú. fueron cortados al producirse la declaratoria de la guerra.por lo tanto dio como mayor consecuencia la estancación monetaria en el país ocasionando una gran bancarrota. En consecuencia.En el año 1874 las importaciones habían subido a 42 millones de soles y las exportaciones a 57 de millones. . solo por el hecho de estar comprometidos al pago de deudas con la República de Chile y también deudas que acarreamos desde varios años atrás con los acreedores extranjeros. Las consecuencias del boom del guano y del salitre. antes del colapso económico sufrido por el país por la invasión chilena. la pérdida de sus principales fuentes económicas como: el salitre y el guano. cuyo final fue la entrega definitiva a Chile del departamento de Tarapacá. sino también de guano.

una mayor acumulación de riquezas permite inclinar la balanza comercial a su favor y el monopolio comercial. es la estrategia de comercio. se decretó el Estanco. surgiendo los modos de producción del Taylorismo (El trabajo intelectual es separado del taller. El salitre se constituyó en un preciado fertilizante. el cual acumula riqueza asociada a la posesión de metales preciosos. mediante el cual el Estado se dedicaría a la comercialización monopólica del salitre. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 32 Pacífico (1879-1883) .) 3. se dispuso la expropiación de las salitreras.- comerciales. En 1873. recién en 1860. A principios del siglo XIX se comenzó a explotar el salitre. que organiza el Imperio sobre la base de un mercado nacional cerrado. pardo eleva el impuesto a 25 centavos. allanadas sus ciudades y campos. se intensificaría su explotación en la provincia de Tarapacá. es el mercantilismo. Las bases económicas del capitalismo financiero. fundamentalmente con la utilización de la cinta transportadora. Los distintos gobiernos tomaron medidas para su aprovechamiento: En 1868. el colapso más completo sobrevino al país. minas y petroleras. Las bases económicas del capitalismo comercial y financiero son: Un instrumento político inédito para el capitalismo comercial. En 1872. como el oro y plata. marcando los tiempos de labor de los operarios y eliminando los desplazamientos de estos. Las principales causas económicas y sociales de la Guerra con Chile son:  Política expansionista chilena que lo lleve a controlar los territorios salitreros de Tarapacá y Atacama. tomadas sus guaneras. medida que fue rechazada. y concentrado en oficinas de planificación y organización de la producción) y el Fordismo (las diversas tareas están coordinadas entre sí y son ejecutadas sin interrupción. que ante la aparición de una importante demanda en Europa. se basa principalmente en los importantes cambios tecnológicos que surgieron durante las guerras industriales. Balta implanto el impuesto de 4 centavos por cada quintal de salitre exportado. En 1875. 2.

La destrucción de la agricultura y la industria. 20 a 31  SILVERO. La aprobación del contrato entre Bolivia y la Compañía de Salitres y Ferrocarril de Antofagasta a cambio del pago del impuesto.  La riqueza salitrera que cubría el suelo de Antofagasta.scribd. pp. José (2009). así como la paralización del comercio.com/doc/19988780/Etapasdel-Capitalismo). Red Ediciones S. artes. vías férreas. . que requirió de varios años para rehabilitarse. “Etapas del Capitalismo”. . Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 33 Pacífico (1879-1883) .La pérdida total de la riqueza del salitre. Miguel. industrias.  Descubrimiento por exploradores chilenos en el territorio disputado del desierto de Atacama de valiosos yacimientos de guano y de salitre.22  FERNÁNDEZ GÓMEZ. Emilio (2006). . “Siete Ensayos de Interpretación de la Realidad Peruana”.La crisis económica fiscal.  El problema limítrofe entre Chile y Bolivia. pp. . ”Historia del Mundo Contemporáneo”. “Historia económica del Perú”. 20. pp. literatura llevados como botín de guerra. (http://es. REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS  ROMERO. . .Pérdida de valiosos objetos de ciencia. evidenciado en la destrucción de haciendas.L. Editorial Mc Graw Hill. Las consecuencias que trajo la Guerra del Pacífico en nuestro país son: . puertos. la depreciación de nuestra moneda y la ruina de nuestro crédito exterior.Ruina financiera y pérdida de nuestro crédito externo. Editorial Sudamericana.La pérdida de Tarapacá con toda su riqueza salitrera . 375-385  MARIATEGUI.Destrucción de nuestra flota naval tanto de la marina de guerra como de los barcos mercantes. 4.Destrucción del aparato productivo. Primera Edición: Buenos Aires.

pp.net/w57781s/el-guano-y-la-prosoeridadeconmica-del-per-9306545).html). (1967) “Historia de las instituciones políticas y sociales de Chile”. (http://www.net/RockeRNStyLe/siglo-del-salitre).htm).slideshare.emas. “La explotación del guano y el salitre.  “El guano y la prosperidad económica del Perú” (http://www.  EYZAGUIRRE.  Documento sobre Guerra con Chile (http://www.slideshare.co.blogspot.com/enlaces1371391.html)  Documento sobre la Guerra del (http://www. 158.slideshare.  Documento sobre las causas económicas de la guerra con Chile (http://carithasfelicesforever.net/tesla/06-guerra-del-pacificopresentation). 18va Edición.net/FernandoAnorga/6-la-explotacion-delguano-y-el-salitre-la-politica-ferroviaria).com/2012/10/consecuenci as-economicas-de-la-guerra.cl/categorias/historia/guerrdelpaci. Jaime.  Archivo sobre las causas de la guerra con Chile/ el rincón universitario.html) Pacífico Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 34 Pacífico (1879-1883) . Chile.slideshare.galeon. Consultado el: 10/10/2013  Documento sobre las Consecuencias de la Guerra con Chile (http://justonarvaez. Editorial Universitaria.slideshare.  “El siglo del salitre” (http://www. la política ferroviaria” (http://www. S.blogspot.net/genicas/causas-de-la-guerra-conchile-1879-modelo1).com/2010/10/causas-yconsecuencias-de-la-guerra-del.A.  Documento sobre las consecuencias económicas de la guerra con Chile (http://aprehenderlahistoria.

ANEXOS Imagen n° 1 Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 35 Pacífico (1879-1883) .

Clasiificación de las formas de comercialización que se dieron en la época del guano. Imagen n° 2 Cuadro sobre los contratos guaneros (1840 .1880) Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 36 Pacífico (1879-1883) .

Imagen n° 4 Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 37 Pacífico (1879-1883) . principal país productor de este material en los años 1850-1900.Imagen n° 3 En la imagen se muestra las penosas labores que se realizan para la extracción de guano en la isla de Macuabí. en Perú.

Mapa de las fronteras de Bolivia. Chile y el Perú antes de la Guerra del Pacífico. Imagen n° 5 Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 38 Pacífico (1879-1883) .

Imagen n° 6 Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 39 Pacífico (1879-1883) .Mapa de las fronteras entre Bolivia. Chile y Perú actuales y anteriores a la Guerra del Pacífico de 1879.

Perú y Bolivia al inicio de la Guerra del Pacífico. Imagen n° 7 Cuadro de datos de la población y el ejército de Chile.Línea de tiempo de hechos de la historia peruana. Imagen n° 8 Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 40 Pacífico (1879-1883) .

Imagen n° 9 Mapa de Chile. Perú y Bolivia después de la guerra del Pacífico. Historia Económica del Perú: El Boom del guano y del salitre y la Guerra del 41 Pacífico (1879-1883) . Bolivia y Perú en los años de 1879.Cuadro de presidentes de Chile.