You are on page 1of 9

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación.
Universidad “Gran Mariscal de Ayacucho”
Maturín- Estado- Monagas.

Profesora:
Milena Martínez

Divers
as
Teoría
s
sobre
Derec
ho
Públic
oy
Priva
do.
sección 06

Maturín, Enero de 2016.

Integrantes:
Anderson Jiménez
Marielena Álvarez
Milvia Barreto
Evelyn Ricardo
Yeisireth Salcedo
Yorbelys Tovar
Tahiyin Monroy

es decir. conocida ya desde el antiguo Derecho Romano. El Derecho Público se encarga de regular la actividad del Estado y de los entes públicos entre sí. ya en el derecho romano el derecho se dividía en derecho público y en derecho privado. sin ejercer potestad pública alguna. . Y se ramifica en el Derecho Civil. Como: Derecho Constitucional. Según la definición de Ulpiano. La Sociedad Civil) La división del derecho en derecho público y en derecho privado existió en el derecho romano. pero no cualquier aspecto del comportamiento humano. “público es el que atañe a la organización de la cosa pública”. Juristas. El Estado.Introducción El Derecho regula el comportamiento humano. Por otro lado el Derecho privado es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares. y la teoría de Adolfo Posada. por lo cual es claro que debe ser materia de estudio por parte de los Estudiantes de Derecho y los actuantes del mismo (Legisladores. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular. Esta gran división tradicional del derecho distingue entre el Derecho Público y el Derecho Privado. La división del derecho es un tema crucial dentro del derecho. entre otras. Jueces. así como sus relaciones cuando actúan de forma oficial con los particulares y está dividido en una serie de ramas que responden a aspectos concretos de las relaciones del Estado. teoría de las normas coordinación y subordinación. Finalizaremos desarrollando las teorías que aceptan la división del derecho: teoría del interés en juego.

debe fincarse la distinción en el sujeto de la relación: si interviene el Estado como poder público. estamos en presencia de una norma de derecho público. Propuesta por ulpiano y consignada en el digesto. quienes consideraban como derecho público el referente a "la organización de la cosa pública" y como derecho privado el referente a "la organización de los intereses particulares". según la naturaleza del órgano que las ejerce) y de acuerdo con el procedimiento legalmente establecido. o el Estado en su carácter de simple persona jurídica. Teoría del interés. si intervienen sólo los particulares. administrativas. y de los órganos de la Administración pública entre sí. nos dice que derecho público es aquel que concierne el interés de la cosa romana (expresión que se refiere a la república romana o al estado romano) y derecho privado es aquel que . sin ejercer potestad pública alguna (es. Derecho privado Es la rama del Derecho que se ocupa preferentemente de las relaciones entre particulares.Derecho público Es la parte del ordenamiento jurídico que regula las relaciones entre las personas y entidades privadas con los órganos que ostentan el poder público cuando estos últimos actúan en ejercicio de sus legítimas potestades públicas (jurisdiccionales. el caso de las sociedades o empresas con personalidad jurídica propia creadas según las normas de Derecho mercantil y en las que el Estado o sus organismos autónomos ostenten un poder decisorio). 1. A nuestro entender. se trata de derecho privado. con la intervención del Estado en determinados momento. Este conjunto de normas creada a los particulares. Teorías sobre la distinción entre derecho público y derecho privado La distinción tiene un origen tradicional y proviene de los juristas romanos. por ejemplo. También se rigen por el Derecho privado las relaciones entre particulares y el Estado cuando éste actúa como un particular.

El titular es la colectividad toda. Propone una división tripartita. En ocasiones estos se encuentran en pugna. El titular eles un particular. Ha permanecido durante siglos y es una de las más clásicas. Contrapone el interés público con el privado. Semejante a la anterior.concierne el interés de los particulares. La noción de interés no está bien precisada. 3. como es el caso de las expropiaciones o los impuestos. distinción para la cual se atiende al sujeto titular de la propiedad. se apoya en las distintas clases de propiedad que según el existen. en la lectura del digesto parece aludir a los intereses económicos. 2. Formulada por rodolfo von jhering. nos dice que la norma es de derecho público cuando tiene por finalidad regular la estructura y funcionamiento del estado y sus relaciones con otros entes públicos y es de derecho privado cuando su finalidad es regular las relaciones entre particulares. de la propiedad pública surge le derecho público. como la construcción de caminos. Ella expresa que el derecho público tiene lugar cuando se trata de regular la estructura o el funcionamiento de algún organismo del Estado y sus relaciones y de derecho privado cuando lo que debe regularse es la relación entre particulares. Críticas. de la propiedad colectiva surge el derecho colectivo y de la propiedad privada surge el derecho privado. Teoría del sujeto fin o destinatario del derecho de propiedad. Las clases son:    Propiedad pública. . Observaciones. Se le critica no precisar qué se entiende por relaciones del ámbito público y qué por relaciones del ámbito privado. Propiedad privada. El titular es el estado Propiedad colectiva. pero también estos pueden ser coincidentes. Así. pero desde luego no son los únicos existentes. Teoría del fin.

que distinguieron lo político del privado más bien en el campo sociológico. por ejemplo. Se le critica que es insuficiente. pues no se precisa bien quien es el sujeto titular de la propiedad colectiva.deudor o padre hijo. sostiene que una norma es de derecho público cuando los sujetos implicados en la relación jurídica se sitúan en un plano de desigualdad. la distinción de ulpiano. Jellinek formuló esta teoría pensando que en la relación del estado con los ciudadanos hay una relación de desigualdad. Teoría de Adolfo Posada. no obstante su importancia. Por una razón histórica. Posada nos dice que los romanos no hicieron la distinción. . Propuesta por jorge jellinek a comienzos de siglo. 5. diferenciación que no coincide con el campo de derecho público y derecho privado así como se entiende en la actualidad. La distinción que hace del derecho de propiedad resulta extraña a la tradición jurídica. La teoría de este autor se encuentra dentro de las llamadas monistas. El texto que si bien no es muy largo. contiene elementos suficientes para sostener que muchos juristas romanos clásicos distinguen entre derecho público y derecho privado. Los argumentos de posada en orden a negar la distinción son: 1. pensamos que ella. y cuando hay igualdad hay una relación de coordinación entre ellos. Posada pasa por alto lo consignado en el digesto.La teoría está formulada fundándose únicamente en la propiedad. 4. Cuando hay desigualdad hay subordinación de un sujeto respecto del otro. que niegan la distinción entre derecho público y privado. en cambio cuando entablan relaciones propias del derecho privado se sitúan en un plano de igualdad. subordinación. Teoría de las normas de coordinación y subordinación. puesto que existen relaciones que se dan en un plano de igualdad que no pertenecen al ámbito privado como por ejemplo las relaciones entre estados y que hay relaciones típicas del derecho privado que se dan en un plano de desigualdad como es la relación acreedor . y de derecho privado cuan los sujetos implicados en la relación jurídica se sitúan en un plano de igualdad. Jhering lo entiende de otra manera. La propiedad colectiva resulta difícil de entender. no es suficiente por si sola para explicar todas las clasificaciones que puedan hacerse del derecho. pues nos hace pensar que su titular eles el estado o algún órgano del mismo representante de la colectividad.

4. principalmente para manifestar su voluntad. Por s parte el estado tiene vida privada que se revela en muchos campos. 3. por ejemplo ha podido prescindir de ella casi sin problemas. Por ejemplo. dándole a la primera solo la característica de substrato de la persona jurídica. En esta filosofía la personalidad es basada en la voluntad de los seres como premisa fundamental para ser persona. es de esta manera como se ven obligados a tener un representante. como reacción a la  teoría de la Ficción que sostiene que es necesario fingir el fin al cual está destinado la persona jurídica por parte de la ley. . ni constituye un criterio adaptable a todas las circunstancias. Así el individuo y la familia tienen vida pública y son componentes del estado político nacional y por ello son sujetos de relaciones jurídicas de carácter público. Es decir que no se es persona sin capacidad para manifestar su voluntad. 5. Señala que la distinción tiene su origen en el error de creer que todo derecho tiene su origen en el estado. en la institución de la propiedad está presente en ambos ámbitos. El derecho inglés. para de esta manera atribuirle un estatus de persona.2. 6. cuando esto no ocurre así sino que más bien hay una complementariedad. pero de manera más ostensible en el derecho administrativo". lo que no es así pues en opinión de posada el derecho surge de las relaciones subjetivas de los individuos particulares. Nos dice que es erróneo considerar que el derecho público se refiere únicamente al estado y que el derecho privado regula sólo las actividades de los particulares. el que solo se limita a ordenarlas. anteriores da cualquier intervención del estado. La principal crítica a esta doctrina recae sobre el hecho que en la actualidad se separa cuidadosamente la voluntad de la personalidad. La distinción opone al estado con el individuo. puesto que no sirve de base para una clasificación de las instituciones jurídicas. Teoría de la realidad La teoría de la realidad surgió en el siglo XIX y XX. Afirma que el derecho regula todas las actividades humanas así expresa" los publico y lo privado no expresan dos esferas jurídicas definidas y sustancialmente distintas. Por ultimo añade que no responde a exigencias universales y permanentes. 6. Posada nos dice que la distinción entre derecho público y privado no tiene utilidad.

Son un medio jurídico para facilitar y regular las tareas entre asociaciones o sociedades y existen por sí mismas. conforme a la norma jurídica que estatuye el deber jurídico de los súbditos para acatar esos mandatos. La figura legal de "Persona Jurídica" existe con anterioridad a la idea de la "Persona Física". Se basa en el sustrato material que conforma a una persona jurídica. y la obligación impuesta por el acuerdo de dos o más voluntades. C) No es diverso sino el mismo espíritu (el de justicia social) el que preside el estudio de las supuestas ramas. 8. porque la forma de sanción es diversa. b) No existe una distinción entre personas de derecho público y de derecho privado (solo las personas individuales son sujetos de derecho). 7. por virtud de un negocio jurídico. es de carácter objetivo. Esta teoría parte de la idea de que una persona jurídica es una realidad concreta preexistente a la voluntad de las personas físicas. por ende son sujeto de derecho y adquieren una capacidad independiente a la de las personas físicas que la componen. facultado para ejercer la coacción. porque: a) El estado carece de personalidad colectiva soberana (solo existen gobernantes y gobernados).Como principales expositores de la teoría de la realidad debemos citar a los alemanes Gierke y Jellinek. estas últimas toman o dejan esta figura. Teoría de Kelsen A pesar que no estar muy de acuerdo con las diferencias entre el derecho público y privado. Duguit reconoce que la distinción es útil desde el punto de vista sistemático y práctico. Teoría de Duguit León Duguit sostiene que la división del derecho en derecho público y derecho privado es peligrosa. d) Uno solo es el método para estudiar el derecho. . No hay sanción de los particulares en contra del estado porque la sanción está en manos de este y solo es efectiva en el derecho privado. e) Tanto el derecho público como el privado evolucionan de la misma manera. reconoce que dotado de fuerza jurídica obligatoria que dicta un órgano del estado.

incluso es necesario precisar que una rama del derecho privado puede relacionarse con una rama del derecho público al igual que una rama del derecho público puede relacionarse con ramas del derecho privado (por ejemplo el derecho constitucional se relaciona con el derecho civil. La existencia de normas que regulen estas conductas y relaciones humanas hacen que la sociedad viva en un ambiente de orden. para que no haya un abuso del poder que atente al bien común e integridad de los habitantes de un país. El Derecho Público se refiere a la organización de las cosas públicas. Derecho Privado se encarga de regular las relaciones entre particulares. por referirse a sectores individualizados de la vida social y por apoyarse en unos principios comunes. ya sea público o privado.Conclusión. Los Derechos público y privado son un conjunto de normas jurídicas que sirven para el comportamiento de la sociedad. una sociedad civil o comercial. sin embargo existen ramas con contenidos propios públicos o privados. o sea que regula las relaciones del Estado con: los demás Estados. una asociación. Organizaciones Públicas. Los Individuos. No se puede diferenciar una división exacta y precisa del Derecho. y a su vez el que regula las relaciones de los Individuos con la Sociedad a la que pertenece y las relaciones de la misma entre sí. nos referimos a sujetos de derecho privado. en cambio si hablamos de Estado o Instituciones autónomas son sujetos de derecho público. debido a que de una u otra forma habrá relación con lo público. Tradicionalmente se divide el Derecho en Derecho Público y Derecho Privado. una fundación. Dentro del Derecho se distinguen grupos o conjuntos de normas que. . Si se habla de una persona física. o de éstos y del Estado y los organismos públicos cuando actúan de forma privada. La división del derecho es de vital importancia para efectos de su estudio pero no para su aplicación por que todas las ramas del derecho se relacionan con otras ramas del derecho por ejemplo el derecho comercial se relaciona con el derecho civil. los diferencian de otros grupos de normas. subdivididos a su vez en diferentes ramas. Es muy importante que exista un orden. y los diferentes Poderes del Estado garantizándoles sus deberes y derechos al cumplirse a cabalidad dichas normas. y "tranquilidad" lo cual es muy importante para un Estado. un equilibrio entre los diferentes ámbitos.

Bibliografía Documento en línea.com/trabajos27/derecho-publicoprivado/derecho-publico-privado. Abogado. Dr. http://www.shtml#ixzz3zAeTVk5i Documento en línea. Magíster y Doctor en Derecho. blanca nieves 01/09/2012. http://www.buenastareas. Luis Alfredo Alarcón Flores.monografias.com/ensayos/Teor%C3%ADas-Que-Establecen-LasDiferencias-Entre/5208265.html .