You are on page 1of 15

Etiqueta y protocolo empresarial

Autor
Liana Marcela Díaz Ramírez

Consejos prácticos

Protocolo Empresarial. Consejos prácticos. Septiembre de 2010
© Bogotá Emprende. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma.

1

¿Cuándo ponerse de pie? III.El tono de voz D. Consejos prácticos. Cuidado del cabello Protocolo Empresarial. Saludos de mano B. Vestuario femenino E. Vocabulario B. Citas de trabajo IV. Vestuario masculino 2. Uso del teléfono móvil V. Saludos de beso II. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. Saludos A. Cuidado de manos y pies G. Autopresentaciones B. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. 2 . Imagen A. Maquillaje F. Vestuario 1. Presentaciones A.Contenido I. El lenguaje del cuerpo C.

presta atención a la forma de dar la mano. generar un efecto positivo al momento de saludar es fundamental. la forma más efectiva y determinante de establecer nuevos contactos comerciales. evitando. etcétera). Ten en cuenta el grado de confianza existente con quienes saludas para determinar si es conveniente o no el tuteo. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. En caso de tener sudoración excesiva en las manos. Recuerda el contacto visual. respectivamente. en lo posible. puesto que esto genera confianza y cercanía con tus interlocutores. es mejor disculparse y ofrecer el antebrazo en vez de generar una situación incómoda para el interlocutor. es necesario que este gesto refleje ante todo seguridad y confianza. Saludos de mano Por ser este el primer contacto físico con tu interlocutor. y otra 3 . para no lastimar la mano de la otra persona. sin duda. apretando con firmeza y a la vez suavidad.I. Las mujeres deben estrechar la mano con seguridad y firmeza a hombres y mujeres sin distinción. Consejos prácticos. ingeniero. Saludos Los saludos son. profesor. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. generar contactos adicionales como tomar el antebrazo del interlocutor para no mostrar excesiva confianza. Lo indicado es ofrecer la mano en forma vertical. excepto cuando ingreses tarde a un sitio de reunión y alguien ya esté hablando. puesto que refleja ser dominante o sumiso. y si es necesario llamarlo por un título en particular (señor. Recuerda entonces que debes saludar siempre. Recuerda que una cosa es ser delicada Protocolo Empresarial. A. evitando ofrecerla con la palma hacia abajo o hacia arriba. dejando a un lado la vieja costumbre de saludar a sus congéneres de antebrazo. doctor. don. Por ello.

Saludar de beso indica que se tiene confianza con el otro. Consejos prácticos. no te sorprendas si al hacer un intercambio comercial con este país. en el caso de los clientes. en América Latina es común y aceptado este tipo de saludo. Saludos de beso Si bien es cierto aunque esta es una práctica cada vez más común en nuestro país. Es importante recordar que. II. por tanto es necesario revisar cuándo puede ser apropiado. no dudes en estrechar la mano de la otra persona. por tanto. no quiere decir que pueda usarse en todos los casos o con todas las personas. Recuerda que no es conveniente hacerlo cuando acaban de presentarte a alguien. en este caso. bastará una leve inclinación del torso o. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. como las orientales no es conveniente el contacto físico con ellos. por tanto. En Colombia es muy común que se dé entre mujeres. o entre hombres y mujeres. En términos generales. Los hombres acostumbran guardar sus manos en los bolsillos del pantalón. en su defecto. o se saludan de esta forma entre colegas. teniendo en cuenta las recomendaciones anteriores. ellos tomarán la iniciativa y no al contrario. saludarlos de mano. B. Sin embargo.mostrarse insegura a la hora de saludar. Cabe anotar que esta es una práctica muy común en Argentina. pero en otras culturas más conservadoras. es necesario tener ambas manos fuera de los bolsillos. si ellos toman la iniciativa. al momento de saludar. 4 . Presentaciones Protocolo Empresarial. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. a menos que exista un vínculo familiar o afectivo entre ellos. en nuestro país no es común que los hombre se saluden de beso. un hombre te saluda de beso.

La regla anterior tiene una excepción cuando visitas a tu cliente y éste es muy joven. Cuando seas el visitante. uno de nuestros clientes más importantes. Si la presentación se diera entre personas que tienen una notable diferencia de edad. recuerda: En caso de ser visitante. En términos generales. permíteme presentarte a Carlos. debes saludar de mano. permítame presentarle a Claudia mi asistente”. en el ejemplo. Siempre que seas presentado. lo correcto será dirigirse a la persona mayor. si este caso se presentara en un escenario completamente ajeno al trabajo. hacer contacto visual y en todo caso tener una actitud amable. Consejos prácticos. Sin embargo. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. puesto que debes hacer tu presentación. Claudia es mi asistente”. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. siempre te dirigirás al comprador: “Carlos. por ejemplo. recuerda que tiene la precedencia el dueño de casa.En este caso es indispensable tener en cuenta las personas que intervienen en la misma y el lugar o contexto donde se presentan. Autopresentaciones Ocurren cuando no hay un tercero que te relaciona con la otra persona. debes decir con claridad su nombre y apellido. En este caso. ejemplo: “Claudia. lo correcto será dirigirse a Claudia por ser mujer. Esta situación es muy común en escenarios de negocios. y quizá uno de los socios de tu compañía es mayor. A. teniendo en cuenta que la persona a quien se presenta. decide si le das o no la mano. debes romper la regla en cuanto al saludo Protocolo Empresarial. el anfitrión tendrá prioridad. 5 . el cliente. Carlos. si vas a entrevistarte con un comprador potencial y va acompañado de un socio o subalterno.

ofrece disculpas por el retraso y consulta si es posible que te Protocolo Empresarial. Esto te permitirá demostrar. permitirá que tus clientes potenciales o posibles inversionistas se sientan confiados en establecer negocios con tu empresa: Investiga sobre tu cliente potencial. Sé puntual. sin importar si se trata de un hombre o una mujer. recuerda que es una norma de cortesía ponerse de pie frente al visitante. manejados por agenda. Independiente del tiempo que lleves dedicado a tu negocio. en donde la impuntualidad es la constante. sobre las cuales puedas dar respuestas adecuadas y oportunas. tu conocimiento e interés en hacer negocios con ellos. nunca esta demás preparar tu reunión. puesto que de esta situación depende la imagen que proyectas ante tu cliente potencial. En un país como el nuestro. y elaborar un guión con posibles objeciones o preguntas. llegar a tiempo te permitirá causar una excelente impresión. III. ¿Cuándo ponerse de pie? Siempre que recibas a un visitante en tu oficina. cuáles son sus unidades de negocio. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. puesto que demuestras interés por el cliente y organización del tiempo. B. etcétera. durante la reunión. Citas de trabajo Como emprendedor o empresario. En caso de sufrir algún percance que impida cumplir a tiempo. 6 .de mano se refiere. la antigüedad de la compañía. comunícate con tu cliente. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. debes acostumbrarte a cumplir una serie de compromisos. Prepara la reunión. Consejos prácticos. Seguir las recomendaciones a continuación.

Toma en cuenta las normas de seguridad exigidas para cada caso. Entrega tu tarjeta. infórmate sobre la forma común de vestir y cuida tu arreglo. No es lo mismo reunirse en una planta. independiente del día u hora del traslado. 7 . si el encuentro es en otra ciudad. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. no hagas ningún tipo de enmendadura en ella. Cuida tu presentación personal. existen otras para quienes este aspecto tiene poca importancia. en el caso de los hombres. Recuerda que no todos los clientes y negocios son iguales y mientras en algunas empresas es de carácter obligatorio el uso de la corbata. o de los conjuntos. es mejor mandar imprimir nuevas que escribir a mano las modificaciones. lleva prendas extras para resolver cualquier inconveniente de última hora. Lleva siempre contigo en suficiente cantidad. Del mismo modo. en las mujeres. sin duda. Protocolo Empresarial. incluso para el momento del viaje. debes vestirte como si la reunión se fuera a efectuar en el mismo medio de transporte.reciban después de la hora programada. es una excelente práctica que no se tiene en cuenta en la mayoría de los casos. La tarjeta de negocios es fundamental. Ten en cuenta el lugar de la reunión. Recuerde que cuando el viaje es de negocios. es mejor pecar por formalidad que por informalidad. En caso de cambios en los datos originales. Uso del teléfono móvil Esta es una herramienta de gran utilidad. Desde el punto de vista de la etiqueta empresarial. Consejos prácticos. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. IV. En estos casos. Esta. sin embargo no siempre se le da el uso adecuado. Más adelante algunas recomendaciones al respecto. siempre que ingreses en un sitio de reunión. conviene observar las siguientes normas: Mantenlo en opción silencio. bodega u oficina. En todo caso.

Si se presenta una llamada urgente. en el momento en que alguna de las piezas falla todo el sistema se afecta. Recuerda que el personal de seguridad cumple simplemente con su trabajo. el teléfono no debe ubicarse nunca encima de la mesa. En espacios grandes. y tu deber es prestar toda la colaboración.Si lo tienes con el sonido en alto. Consejos prácticos. Imagen profesional Nuestra imagen está determinada por diversos aspectos. y mucho menos se deben atender llamados telefónicos en ese escenario. V. almuerzo o cena). es fundamental cada uno de los detalles que forman parte de la imagen. evita los extranjerismos y. por supuesto. es necesario bajar el volumen de la voz. ofrece disculpas y retírate a hablar en otro lugar. Es importante recordar que en algunas compañías no está permitido el ingreso del teléfono móvil y éste debe dejarse en la recepción de la misma. es importante elegir un “ringtone” discreto. para así. postura apropiada. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. es necesario hablar fuerte. Vocabulario Tu forma de hablar es fundamental. etcétera Es fundamental recordar que cada aspecto funciona como la pieza de un engranaje perfecto. A la hora de comer (desayuno. uso acertado de las fragancias. por tanto. mientras que espacios pequeños. especialmente cuando te encuentres en reunión. A. y debes usar siempre un lenguaje correcto con el tono de voz adecuado al entorno. Evita abusar de los mensajes de texto o correos electrónicos. como el lenguaje acorde con la situación. no es correcto usar Protocolo Empresarial. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. así mismo. 8 . potenciarla al máximo.

Evita poner una de tus piernas debajo de la cadera y procura que tus pies siempre toquen en piso.expresiones vulgares. esto por una razón de salud y elegancia. no sobra tener en cuenta las siguientes recomendaciones: Protocolo Empresarial. es mejor construir un estilo personal en el que se destaque la persona y no las prendas de vestir que usa. Consejos prácticos. entonces. C. recuerda que. El lenguaje del cuerpo Tu postura habla de tu interés o desinterés en algo o alguien. la espalda erguida. entre los más jóvenes. lamentablemente común. 1. Al caminar. Vestuario masculino Sin duda alguna. B. ocupa toda la silla. ten en cuenta que no siempre lo que está de moda es lo más favorable en los ambientes corporativos. Mantén. aunque esta es una práctica. Por ello. 9 . tus brazos deben permanecer cerca del cuerpo y dar pasos proporcionales a tu estatura: ni demasiado cortos ni demasiado largos. Vestuario Este es un aspecto en el cual podrías cometer errores con gran facilidad. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. El tono de voz Especialmente cuando hables por teléfono. Cuando estés sentado. hacer una elección adecuada del vestuario para el hombre es más sencillo que para la mujer. sin embargo. D. por tu tono de voz se harán una idea de tu imagen física y de tu negocio. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. el abdomen contraído al estar de pie o sentado. Sé cuidadoso para no vender una imagen equivocada a tus clientes y colegas.

Los pantalones deben lucir bien planchados siempre. Para ciudades de clima medio (Medellín. por ejemplo) se usarán trajes completos en materiales más livianos. etcétera). o de ambos. tonos pasteles. dependiendo del clima. por supuesto impecablemente lustrados. Los calcetines serán siempre del color exacto del pantalón y para el vestuario formal. Las camisas son la prenda masculina por excelencia. Anúdala bien y revisa que el largo deje la punta de la corbata roce con la hebilla del cinturón sin cubrirla. por tanto. llaveros. es común el uso de trajes de color claro. podrá optar por una camisa de manga larga y un pantalón de gabardina.En climas fríos. El color del cinturón debe ser exactamente igual al de los zapatos. pequeños cuadros o líneas delgadas. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. evalúa muy bien las características de tu cliente para no caer en la informalidad. que combinan con todos los trajes y favorecen a todos los tonos de piel. evitando recargar los bolsillos con objetos innecesariamente. gafas. La corbata puede ser protagonista del traje o complemento del mismo. Este traje debe ser de color oscuro (negro. descártalo de tu vestuario. el café es un color difícil de manejar en contraste con el tono de piel de los latinos). y éstos últimos en lo posible deben ser más oscuros que el tono del traje. portar objetos en el cinturón (celular. Prefiere las blancas. Si el vestuario es casual. el color de la corbata se destaca. 10 . En el primer caso. el traje debe ser de un solo color. azul y gris son los ideales. El pisacorbata ya no se usa. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. mientras que en el segundo se buscan tonos del traje. la camisa. elaborados en lino y algodón. Los zapatos de suela de goma son una buena opción para el vestuario casual. sin embargo. sin ningún tipo de diseño. Recuerda que no es correcto para la imagen masculina. Consejos prácticos. Evite los trajes tipo “bocadillo” (chaqueta de un color y pantalón de otro) si tu estilo es clásico. dril o pana. Protocolo Empresarial. Cali. para ciudades de clima un poco más cálido.

sin embargo. a la hora de elegir el vestuario. resulta conveniente una chaqueta “estilo princesa” que te ayude a definirla Protocolo Empresarial. Evite a toda costa las minifaldas. pero ten en cuenta que debes guardar armonía con el conjunto en general. tener escotes profundos o lucir demasiado traslúcidas. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende.Si acostumbras usar camiseta interior y no usas corbata. Las blusas o camisas no deben quedar muy ajustadas. Evita el uso de medias “tipo baleta” y cuando en otra ocasión informal las uses. evita las que tienen hombreras o sean demasiado ajustadas de la cintura hacia abajo. Vestuario femenino Debido a la gran cantidad de prendas disponibles para la mujer. Si debes presentarte a una reunión de negocios y no sabes elegir entre un saco y una chaqueta. Si. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Los pantalones no deben ser demasiado ajustados y en lo posible se debe evitar el uso de los descaderados. en estos momentos es perfectamente válido llevar un conjunto (chaqueta y pantalón o falda) teniendo en cuenta que los materiales y colores del conjunto muestren afinidad. aunque la moda pretenda imponer otra cosa. 2. a la mitad o por debajo. evita que el escote de la camiseta sea en “V”. pues por ser una prenda íntima no debe verse nunca. por ejemplo. si tu espalda es ancha. Esta prenda debe ser siempre blanca. No es de carácter obligatorio combinar el bolso con el calzado. una buena chaqueta te hará quedar muy bien siempre. El sastre es el traje femenino por excelencia. tu cintura no es muy marcada. bien sea justo encima. por el contrario. El largo de la falda para esta temporada está en la rodilla. 11 . Usa siempre medias. recuerda que nunca deben verse por fuera del zapato y menos ser de un color diferente del calzado. Consejos prácticos. es necesario ser cuidadosa y especialmente discreta. Las chaquetas deben ser las adecuadas a tu figura.

El polvo es clave para disimular el brillo de la piel.mejor. Evita los tonos demasiado rojos o perlados. Consejos prácticos. Pon atención al color de tu brasier. E. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. resulta conveniente una chaqueta que no sobrepase la parte más pronunciada de la misma. como su nombre lo indica. deben mantenerse en reserva. Evita combinar plata con oro. Los accesorios debes usarlos con discreción. para que sea el apropiado para la prenda exterior que uses. etcétera. recuerda que ésta debe ser del tono exacto de tu rostro. No es indispensable que combines las sombras con el vestuario de forma exacta en términos generales. El maquillaje Para la mujer el uso del maquillaje es un aspecto definitivo dentro de la imagen profesional. Mantén las cejas bien definidas. Algunos consejos son: En caso de usar base. Usa café cuando vistas prendas en tonos cálidos (rojos. oro con artesanal. y para aquellas que tienen la cadera ancha. naranjas y amarillos) y gris cuando lleves prendas en tonos fríos (azules. Las prendas íntimas. Protocolo Empresarial. prefiere su aplicación con brocha. El rubor puede contribuir a dar una apariencia sana a todo el conjunto. 12 . puesto que permite destacar sus rasgos más favorables y disimular aquellos que no agradan tanto. los colores cafés y grises favorecen casi todos los tonos de piel. eliminando los vellos sobrantes. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. y que no es conveniente usar más de cinco accesorios simultáneamente. Recuerda que menos es más. violetas y verdes).

Protocolo Empresarial. puesto que es una de las primeras partes del cuerpo observadas por el interlocutor. no olvides que estos pueden llegar a ser más exigentes. La afeitada La afeitada en el hombre equivale al maquillaje en la mujer. puesto que requieren un proceso de mantenimiento cuidadoso para que siempre luzcan bien. Consejos prácticos. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. en el baño. debe prevalecer la sencillez. pero para darle mayor duración al maquillaje. debes procurar afeitarte a diario. para el empresario o emprendedor es un tema mucho más exigente. conviene el uso de lápiz labial y luego un toque de brillo. Cuidado del cabello El cabello es el marco del rostro y exige todo el cuidado posible. F. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. H. 13 . hombres y mujeres estamos obligados a mantenernos impecables. Cuidado de manos y pies Nuestras manos son nuestra principal herramienta de trabajo. preferiblemente.En este momento. la tendencia sugiere el uso de brillo labial. evitando el uso de decoraciones exageradas. Es importante recordar que el uso de esmalte transparente para el hombre ya no es conveniente y en el caso de las mujeres. sin embargo. por tanto. También es correcto usar barba o bigote. por tanto. Nunca retoques tu maquillaje en público. La pestañina debe ser siempre negra. G. las de otros tonos puedes usarlas en ocasiones no corporativas. es mejor hacerlo en privado.

Sadi (2002).Buenos modales. Escudero Coll. Mantenerlo siempre limpio. Evitar abusar de productos como el gel o la laca. Madrid: Ediciones Protocolo. Elegir siempre accesorios discretos. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende. Pilar (2009). Barcelona: Belacqva Ediciones y Publicaciones. 14 . Recibir en casa y saber vestir en cada ocasión. Referencias Bordon Filho. Protocolo Empresarial. Consejos prácticos. Edith (2009). Gerardo (2004). Lenguaje corporal en el trabajo. Cortelezz. La empresa y su protocolo. México D. Peter (2007). Cortarlo regularmente para que luzca siempre sano.Señor Espejo. Bogotá: Editorial Panamericana. Correas Sánchez. F. Castaño. Carla (2004). Peinarlo de manera discreta y adecuada a la ocasión. Marketing personal.: Editorial Quarzo. Bogotá: Editorial Aquilar.Ten en cuenta: No presentarte a una cita de negocios con el cabello húmedo. buenos negocios. Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. El procedimiento de calidad en la organización de sus actos. 100 claves para valorar su imagen. María & Royo-Villanova. Clayton. Buenos Aires: Editorial Suramericana.

Gran Bretaña: Butler y Taner. Etiqueta para Dummies.(2005). Fox. Eternamente bella. Bogotá: Villegas Editores. Mary (1997). Consejos prácticos. Neira. 15 .Fálquez. Swan. Moderno manual de etiqueta y protocolo. El gran libro de la Etiqueta. Hilda (2010). Prohibida la reproducción total o parcial bajo cualquier forma. Susan (2008). Barcelona: Editorial Gestion 2000. Strauss Cortissoz. Septiembre de 2010 © Bogotá Emprende.. Santafé de Bogotá: Intermedio Editores.. Ana Eloisa (1996). Zúñiga. Proyecte una imagen positiva. El método Obama. Diana (1995). Bogotá: Intermedio Editores. Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores. Protocolo Empresarial. Quant . Bogotá: Grupo Editorial Norma. Lía de (1995). Manual imagen de mujer. Barcelona: Editorial De Bolsillo. Rupert L. ----------------. Marilyn (2001). Santafé de Bogotá: Círculo de Lectores. Pincus. Imagen de hombre. El libro del maquillaje y la belleza.(2009).