You are on page 1of 4

Y os daré un corazón nuevo conforme a mí – Día 4

Jeremías 3:15 y os daré pastores según mi corazón, que os apacienten con
ciencia y con inteligencia.
Ayer estuvimos hablando acerca de que un cristiano verdadero se
identifica por el fruto, y Pablo nos habla de las virtudes que componen el
fruto los cuales son: amor, gozo, paz, paciencia, benignidad, bondad, fe,
mansedumbre, templanza; contra tales cosas no hay ley. Y por eso es tan
necesaria la obra del Espíritu Santo, para que Dios cambie nuestros
corazones y así poder dar fruto al 30,70 y al 100 por uno. Pero ¿Qué es el
corazón? Porque la Biblia nos habla de que aunque Dios es Espíritu, nos
habla de Su Corazón.
Siempre mencionamos el corazón como un símbolo de los sentimientos,
cuando una persona está enamorada suele decir “es que lo(a) amo con todo
el corazón”.
Cuando rompen dicen “me rompió el corazón” haciendo
alusión del dolor, cuando alguien muere es lo mismo, por lo tanto el
corazón siempre es de donde nacen nuestros de sentimientos, emociones o
afectos, por eso vamos a preguntarnos ¿qué son las emociones o afectos?
Para explicar esto vamos a hacerlo de la siguiente forma:
Las emociones o afectos son las actuaciones enérgicas e intensas de las
inclinaciones y la voluntad del alma. Dios ha dado al alma humana dos
capacidades centrales:
a. La primera es entendimiento a través del cual examinamos y juzgamos
las cosas.
b. La segunda capacidad nos permite observar las cosas, no como
espectadores indiferentes, sino como quienes, agradados o no agradados,
gustando o no gustando, las aprobamos o rechazamos. A veces llamamos a
esta segunda capacidad inclinación.
En su relación a nuestras decisiones, solemos llamarla la voluntad.
Cuando la mente ejerce su inclinación o voluntad, nos es común referirnos
a la mente como el corazón u hombre interior.
Las capacidades del alma son, pues, las del entendimiento, y de la voluntad
para responder a aquello que entiende. Hay dos maneras en las cuales los
seres humanos respondemos con nuestras voluntades:

Iglesia Cristiana Bíblica Pacto EternoPágina 1

creado según Dios.” Efesios 4:13 Dios nos salva para hacernos ricos. A estas actuaciones enérgicas e intensas de la voluntad llamaremos "afectos". Pero ¿Cómo creo Dios al hombre? ¿Cómo era antes de la caída? Génesis 1:27 Y creó Dios al hombre a su imagen. para hacernos a la estatura de Su Hijo.Y os daré un corazón nuevo conforme a mí – Día 4 1. Él no oyó nada indebido. Habiendo sido enemigos de Dios (como ya lo vimos) Él nos reconcilia (¿reconcilia? Ah sí. Podemos acercarnos a las cosas que vemos. Estos actos de la voluntad. varón y hembra los creó. no hubo un acto en que el Señor no glorificara al Padre. claro. Podemos alejarnos de las cosas que vemos. en Su Hijo amado. no es negro. Y aquí podemos preguntar ¿Pablo nuevo hombre creado según Dios?. Hay otras en que el gusto o el disgusto son más fuertes hasta el punto de ser tan fuerte que nos lleva a actuar con propósito y energía. Él nunca tuvo un pensamiento indebido. en el Cual el Padre se deleita (Marcos 1:11) y la razón es que no hubo nada en lo que el Señor no glorificará al Padre. Él nunca tuvo una mirada pecadora hacia nadie. a un varón perfecto. pero esas riquezas son espirituales. ni es mujer. porque antes estábamos peleados con Él) en Su Hijo. las cuales Dios preparó de antemano para que anduviésemos en ellas. 2. y rechazarlas. ¿para qué? “Hasta que todos lleguemos a la unidad de la fe y del conocimiento del Hijo de Dios. en la justicia y santidad de la verdad. para eso somos adoptados en Cristo. a la medida de la estatura de la plenitud de Cristo. a imagen de Dios lo creó. Hay inclinaciones de gusto o disgusto que apenas logran movernos de una total apatía. y por eso sólo si Dios Iglesia Cristiana Bíblica Pacto EternoPágina 2 . Pero Dios no es hombre. no es amarillo ¿cómo nos hizo Dios? Para responder esa pregunta debemos hacernos otra ¿para qué nos salva Dios? ¿Cuál es el propósito que muestra Dios en la Biblia? Pablo nos dice en Efesios 2:10 Porque somos hechura suya. nunca presto sus oídos para nada así. no es blanco. gustando de ellas y aprobándolas. En este sentido preguntaríamos: Pablo. Él nunca abrió su boca para pecar. difieren completamente en grado de intensidad. creados en Cristo Jesús para buenas obras. ¿preparó buenas obras para que las hagamos? Y él nos respondería sí en Efesios 4:24 y vestíos del nuevo hombre. para hacernos santos como a Él.

borracheras. Voluntad (Entendimiento + Inclinaciones = Voluntad). y dijo Jehová en su corazón: No volveré más a maldecir la tierra por causa del hombre. por la dureza de su corazón. Ahora bien. y su necio corazón fue entenebrecido. Caminaron en sus propios consejos. en medio de su carne. y pondré espíritu nuevo dentro de vosotros. y os daré un corazón de carne. El Señor en Marcos 7 ya vimos que decía. ¿Y Nuestras inclinaciones? Génesis 6:5 Y vio Jehová que la maldad de los hombres era mucha en la tierra. disensiones. hechicerías. y con toda tu alma. fornicación. ni le dieron gracias. envidias. celos. acerca de las cuales os Iglesia Cristiana Bíblica Pacto EternoPágina 3 . que son: adulterio. orgías. Efesios 4:18 teniendo el entendimiento entenebrecido.Y os daré un corazón nuevo conforme a mí – Día 4 obra en nosotros entonces podremos cumplir con el resumen (ojo dice resumen. homicidios. ni volveré más a destruir todo ser viviente. por tanto. y les daré un corazón de carne. pleitos. como he hecho. Y el Corazón (Hombre interior) Salmos 81:12 Los dejé. a la dureza de su corazón. ajenos de la vida de Dios por la ignorancia que en ellos hay. y cosas semejantes a estas. no le glorificaron como a Dios. por eso Pablo nos dice sobre esto: Gálatas 5:19-21 Y manifiestas son las obras de la carne. Ezequiel 36:26 Os daré corazón nuevo. y con toda tu mente. Y el segundo es semejante: Amarás a tu prójimo como a ti mismo. enemistades. contiendas. y que todo designio de los pensamientos del corazón de ellos era de continuo solamente el mal. iras. herejías. inmundicia. no reemplazo) de la Ley: Mateo 22:37-40 Jesús le dijo: Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón. porque el intento del corazón del hombre es malo desde su juventud. y quitaré de vuestra carne el corazón de piedra. Este es el primero y grande mandamiento. lascivia. si nosotros vemos esto nos podemos dar cuenta que el problema de nuestros afectos tienen su origen en el viejo hombre (corazón de piedra). idolatría. hombre caído ¿cómo son Los Afectos o emociones caídas? ¿Cómo es nuestro entendimiento? Romanos 1:21 Pues habiendo conocido a Dios. sino que se envanecieron en sus razonamientos. De estos dos mandamientos depende toda la ley y los profetas. Génesis 8:21 Y percibió Jehová olor grato.

No hay quien busque a Dios." Salmo 14:3.Y os daré un corazón nuevo conforme a mí – Día 4 amonesto. de manera errónea se enseña: “si lo que haces te hace feliz es porque es bueno. Por eso se requiere tener un corazón conforme al corazón de Dios. Y se conduele de la desgracia! Joel 2:12-13 Iglesia Cristiana Bíblica Pacto EternoPágina 4 . como ya os lo he dicho antes. a una se hicieron inútiles. y pastores conforme al corazón de Dios. No hay quien haga lo bueno. Eso le “entrega” al hombre una potestad que solo es de Dios. Salmo 53:3. o pecado. y si no es porque es malo”. que los que practican tales cosas no heredarán el reino de Dios. pues va en contra de todas las cosas hacia las cuales tienen su inclinación. pues sus juicios no son correctos. ¿Por qué Pablo? podemos preguntarle y él responderá igual que el salmista "No hay quien entienda. Con ayuno. ¿para qué? para que nos volvamos a Él de todo corazón. ni aun uno. Que es clemente y compasivo. que prediquen la voluntad de Dios (Su Palabra). lloro y lamento! y ¡Rasguemos nuestros corazones. ¿Nuestras Emociones? Pablo haciendo alusión al Salmo 14:1-3 y al 53:13 nos dice en Romanos 3:10-12 Como está escrito: No hay justo. Todos se desviaron. no hay ni siquiera uno. y no nuestros vestidos! y ¡nos volvamos al Señor vuestro Dios. el hombre no está inclinado primeramente a amarlo. todo lo que Dios dice lo ven como malo para ellos mismos. Y es que al no entender la voluntad de Dios. De hecho hoy en día. Lento para la ira y grande en misericordia. las cuales son de continuo mal. que es: decidir que es bueno o malo.