You are on page 1of 24

UNIVERSIDAD FRANCISCO GAVIDIA

Proyecto:
Cubo de proyección de vectores.

ASIGNATURA:
Física Estructural.

INTRODUCCIÓN

El estudio de los vectores es uno de tantos conocimientos de las matemáticas que
provienen de la física. En esta ciencia se distingue entre magnitudes escalares y
magnitudes vectoriales.
Cuando se plantea un movimiento no basta con decir cuánto se ha desplazado el
móvil, sino que es preciso decir también en qué dirección y sentido ha tenido lugar
el movimiento.
Los puntos del espacio tridimensional se pueden poner en correspondencia uno a
uno con tríos ordenados de números reales, usando tres rectas coordenadas
mutuamente perpendiculares llamadas ejes. De este modo se forma un sistema de
coordenadas cartesianas o rectangulares para el espacio tridimensional al punto
de intersección se le llama origen del sistema de coordenadas y se usan las letras
x, y, z para denotarlos, cada pareja de ejes coordenados determina un plano
llamado plano coordenado. Se distinguen así los planos xy, xz yyz.
Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores, que estará
formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Este sistema de referencia
permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud.

El sistema de referencia que usaremos, como norma general, es el Sistema de
Coordenadas Cartesianas.

Terminar el proyecto en la fecha establecida de manera satisfactoria al lograr el funcionamiento correcto del proyecto. en la cual se emitirá una sombra para poder medir la magnitud dada por el vector proyectado.OBJETIVO GENERAL Diseñar y construir una caja de representación de vectores que nos permita determinar sus respectivas componentes rectangulares para facilitar la comprensión de las partes en las que se divide el vector en el espacio. con el propósito de disminuir los posibles errores. . mediante la proyección de luz en un cubo simétrico marcado a escala. OBJETIVOS ESPECÍFICOS: Hacer un diseño previo que permita tener una idea precisa del instrumento a realizar.

En primer lugar. se debe encontrar los materiales adecuados con los cuales desarrollar el objeto antes mencionado. LIMITACIONES De la misma manera que una investigación contiene alcances también se contó con las limitaciones siguientes:  No puede determinarse con precisión cuáles serán los resultados con la reflexión de luz. “Y” y “Z” del vector que se encuentra dentro de la caja sin necesidad de realizar alguna medición física.ALCANCE Con el propósito de elaborar un cubo en el cual se proyecte las componentes “X”. Para lo cual implica:  Encontrar el material que permita observar el vector que se encuentra dentro de la caja y que esto no interfiera con la iluminación necesaria para proyectar sombras y que de esta manera permita observar las  componentes del vector en los planos respectivos. Debido a que en el mercado no hay aparato físico que permita observar el vector en sí y sus componentes. Se necesita conocer un poco de la iluminación y encontrar la posición adecuada de la luz para que este dé el resultado final que se espera el cual sería observar las componentes del vector sin necesidad de medición. .

debemos medir desde su origen hasta su extremo. DEFINICIÓN DE VECTORES Es todo segmento de recta dirigido en el espacio. El sistema de referencia que usaremos. Hay que tener muy en cuenta el sistema de referencia de los vectores. . DIRECCIÓN Viene dada por la orientación en el espacio de la recta que lo contiene. que estará formado por un origen y tres ejes perpendiculares. Para hallarla es preciso conocer el origen y el extremo del vector. Cada vector posee unas características que son: ORIGEN O también denominado Punto de aplicación. indicando hacia qué lado de la línea de acción se dirige el vector. es el Sistema de Coordenadas Cartesianas. Este sistema de referencia permite fijar la posición de un punto cualquiera con exactitud. como norma general. No se contó con las luces adecuadas para reflejar sombras. SENTIDO Se indica mediante una punta de flecha situada en el extremo del vector. pues para saber cuál es el módulo del vector. Es el punto exacto sobre el que actúa el vector. MÓDULO Es la longitud o tamaño del vector.

son perpendiculares entre sí y corresponderán a cada uno de los ejes del sistema de referencia. al eje Y. Por ello. Estos vectores unitarios. esto es. le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado . al eje Z. Del mismo modo. OBTENDRÍAMOS UN EJE DE COORDENADAS CARTESIANAS DE LA SIGUIENTE FORMA: . POR TANTO. haremos uso de tres vectores unitarios. Finalmente. le dejaremos corresponder el vector unitario o también denominado . al eje de las X. tienen módulo 1. son unidimensionales.Para poder representar cada vector en este sistema de coordenadas cartesianas. le corresponderá el vector unitario o también denominado .

VECTORES EN EL ESPACIO: Un vector en el espacio es cualquier segmento orientado que tiene su origen en un punto y su extremo en el otro. Se define vector en el plano aquel que se encuentre contenidos entres los ejes X y Y ya sean estos positivos o negativos. puede también representarse gráficamente este desplazamiento en el plano cartesiano. si se considera el segmento de recta que une el origen de coordenadas (el punto O) con el punto P y se supone que representa el desplazamiento de un objeto cualquiera desde O hasta P. . una dirección (la inclinación del segmento con respecto al eje de las abscisas) y tiene un sentido u orientación (desde O hacia P). Los vectores en el plano cartesiano esta determinados por las coordenadas de sus puntos inicial y final.VECTORES EN EL PLANO Un vector es un segmento de recta orientado que va desde un punto P hasta un punto Q. El segmento de recta OP tiene una magnitud (la medida del segmento OP). Ahora bien.

pero son visibles para el observador Con respecto a la posición. cuya finalidad es aprovechar las propiedades de la luz en la construcción de instrumentos como espejos.REFLEXIÓN DE LA LUZ Clasificación de las imágenes Un sistema óptico es un conjunto de medios materiales limitados por superficies. Las imágenes se pueden clasificar según su naturaleza en:   Reales: Se forman cuando los rayos reflejados después de interactuar con un espejo o lente. se dice que el segundo es la imagen del primero. divergen y son sus proyecciones las que se unen en un punto. lentes. Cuando los rayos de luz parten de un mismo punto y se concentran en otro distinto. La imagen debe proyectarse sobre un plano o pantalla para ser visible. microscopios. Virtuales: Se forman cuando los rayos después de interactuar con un espejo o lente. se intersectan en un punto. lupas. las imágenes pueden ser: . telescopios y otros de cualquier naturaleza. Estas imágenes no se pueden proyectar en un plano.

pero no pulimentada. Reflexión difusa Se produce cuando la luz incide en una superficie opaca. Disminuidas o menores sin son más pequeñas en relación al objeto.  Derechas: Si están orientadas igual que el objeto Invertidas: Si están en la posición contraria al objeto Según su tamaño las imágenes se denominan:   Aumentadas o mayores si son más grande que el objeto. Reflexión especular . Un hecho importante es que gracias a este tipo de reflexión es posible que nos percatemos de la existencia de luz en algún lugar. REFLEXIÓN DE LA LUZ La reflexión de la luz es el cambio en la dirección que experimenta un rayo cuando incide sobre una superficie opaca. que hacen que la luz se refleje en distintas direcciones. la cual presenta una serie de irregularidades.

En este caso la reflexión se produce en una sola dirección gracias a lo cual es posible formar imágenes. tal vez pueda oír su motor. Podíamos haber considerado la posibilidad de que la visión se logra a partir de algo que sale de nuestros ojos. ¿son fuentes de luz? 3. Para poder ver algunos cuerpos es necesario que la luz llegue a ellos. Por lo tanto diremos que la luz tiene . pero con esta hipótesis no podríamos explicar porqué no se puede ver en la oscuridad. Si me encuentro parado en la calle a mitad de cuadra no puedo ver los autos que están dando vuelta la esquina. la luz es aquello que hace posible a uno de nuestros cinco sentidos: la visión. un trozo de madera no podrá verse si nos encerramos con él en una habitación con luces apagadas y totalmente cerrada. Las primeras características a considerar son las siguientes: 1. llega a los cuerpos que vemos y luego retorna.Se produce en superficies totalmente pulimentadas como ocurre con los espejos. Este tipo de reflexión obedece a la ley de reflexión por lo que ángulo de incidencia de los rayos es igual a ángulo de reflexión. Las marcas fosforescentes que tienen las agujas y el círculo horario de muchos relojes despertadores. 2. diremos que estos objetos son fuentes de luz mientras que los otros no. es decir que estén iluminados. ¿son fuentes de luz? El Sol y la Luna. que permiten ver la hora sin necesidad de encender la luz. La luz debe ser algo que sale de los cuerpos y llega a nuestros ojos. sólo puedo ver un objeto cuando la línea recta que va de mis ojos a él no está interrumpida por otro objeto. LA LUZ Desarrollaremos una teoría que permita comprender el fenómeno de la luz. pero no ver el auto. como una lámpara eléctrica encendida o la llama de una vela encendida. Por otro lado hay objetos que pueden verse aunque no estén iluminados por otros. por ejemplo.

Pensemos en una de las viejas lamparitas de linterna que emitían luz debido a un filamento incandescente. Haces de rayos Un haz de rayos es un conjunto de rayos. telescopios o anteojos. decimos que tenemos un haz de rayos paralelos cuando todos los rayos tienen la misma dirección y sentido. con esos modelos se puede comprender la naturaleza pero además también permiten la creación de herramientas útiles. Hay casos en que los rayos que conforman el haz presentan una configuración ordenada.propagación rectilínea. para la construcción de instrumentos ópticos como microscopios. Suponga que estoy viendo un objeto. Finalmente. Cuando tenemos un conjunto de rayos que se originan en un mismo punto y el sentido es tal que se alejan de ese punto. el modelo de rayos de la luz constituye una base teórica suficiente. . en este caso. En general la física siempre busca elaborar modelos teóricos a partir de fenómenos observados. Entonces todos los rayos que salen de la lamparita tienen su origen en un mismo punto. por ejemplo. También puede ocurrir que todos los rayos se dirijan a un mismo punto. tienen por lo tanto una dirección y sentido de propagación Como veremos el modelo de rayos será útil para comprender varios fenómenos de la luz. Como el filamento es muy pequeño podemos considerar que está en un punto. decimos que tenemos un haz de rayos divergentes. los rayos se propagan en forma rectilínea. ¿Existe algún cuerpo que pueda interponer entre el objeto y mis ojos y sin embargo continuar viéndolo? Rayos de Luz En base a las características anteriores se puede definir el concepto de rayo de luz. Un rayo de luz es lo que sale de un punto de un objeto y es lo que permite ver ese punto. para esos casos vamos a presentar unas definiciones. en este caso tenemos un haz de rayos convergentes.

Vimos entonces cómo se puede generar un haz divergente y un haz paralelo. ¿cómo haría para generar un haz convergente? . las linternas tienen una superficie espejada con forma curva. de modo que el haz emitido por la lámpara que es divergente. así se logra concentrar la luz emitida en una dirección.Para resumir. a continuación se ilustran cada una de estas definiciones: Para aprovechar mejor la luz emitida por la lámpara. es desviado y se convierte en un haz paralelo. como muestra la figura de la izquierda.

Resulta que algunos de los rayos emitidos por la fuente alcanzan la pared. Esa zona más oscura es la sombra. en la pared se distinguirá una zona más oscura que es la zona a la que no llegan directamente los rayos emitidos por la fuente. LEYES DE LA REFLEXIÓN En la parte anterior vimos lo que puede ocurrir en la reflexión de un haz. vamos a expresar la ley matemática que rige esa reflexión. ahora vamos a ver qué ocurre con la reflexión de un rayo individual. se interpone un objeto. mientras que otros son obstruidos por el objeto. y supongamos que entre la fuente de luz y una superficie plana que oficie de pantalla. . por ejemplo la pared. que debido a la propagación rectilínea de los rayos de luz tendrá una forma en relación a la forma del objeto. como los rayos se propagan en forma rectilínea.Sombras Supongamos una habitación donde hay una única fuente de luz.

Vamos a pensar en un rayo incidiendo sobre una superficie. el rayo reflejado y la normal están en un mismo plano.  La primera ley de la reflexión dice que el ángulo de incidencia y el ángulo de reflexión deben ser iguales. PROPUESTA El objetivo primordial de cualquier proyecto relacionado es obtener resultados fiables a partir de experimentos planteados. es una recta perpendicular la superficie que pasa por el punto de incidencia. el rayo reflejado formará un cierto ángulo con la normal. Luego de la reflexión. al punto en donde el rayo toca la superficie lo llamamos punto de incidencia y al rayo lo llamamos rayo incidente. se podría definir el ángulo de incidencia como el ángulo que forma el rayo con la superficie. pero convencionalmente se elige definir el ángulo de incidencia al ángulo entre el rayo y la normal a la superficie en el punto de incidencia. a ese ángulo lo llamamos ángulo de reflexión. La principal cualidad que debe cumplir . La normal. A continuación expresamos todo lo anterior en forma geométrica y simbólica. se cumplen las siguientes leyes. Como verificaremos experimentalmente en clase. El rayo puede incidir formando distintos ángulos con la superficie.  La segunda ley dice que el rayo incidente.

cualquier proyecto reside en lograr resultados fidedignos con un menor coste de recursos (tiempo. El monto inicial aproximadamente consta de $40. z para denotar dichos ejes con el fin de Desarrollar un cubo tridimensional capaz de resolver problemas de los temas de vectores Para realizar dicho proyecto tendremos la ayuda de los integrantes que suplen el grupo de trabajo y de ayuda externa de ingenieros y amigos. De este modo se forma un sistema de coordenadas cartesianas o rectangulares para el espacio tridimensional al punto de intersección se le llama origen del sistema de coordenadas y se usan las letras x. .) que los que acarrearía la realización del experimento propiamente dicha. . difuminados. personal. como lo es física estructural. monetario. SKETCH . El fin de este proyecto es generar material didáctico para los futuros docentes que impartirán materias relacionadas a la enseñanza de vectores. La investigación. se fundamenta en el estudio de las aplicaciones vectores y herramientas requeridas para llevar a cabo la mejora en el diseño de un cubo tridimensional que pueda controlar el aspecto del vector a partir con luz. rotación y otras propiedades. y.

.

.

.

.

.

.

Pero debemos de asegurarnos que estas sombras sean las correctas de acuerdo al vector que queremos proyectar. . actualmente es el mejor método que hemos encontrado para la realización de la caja de vectores la cual nos permitirá determinar sus respectivas componentes rectangulares.CONCLUSIONES. Mediante el uso de focos led hemos podido comprobar que si crean sombras en el papel milimetrado que está pegado a la pared intentar de la caja. Como grupo hemos llegado a la conclusión que el método de usar luz y buscar el vector mediante sombras.

eso nos dará error en las sombras . Esto es muy importante ya que.Aún estamos en etapa de mejorar el aspecto que definen la exactitud de las sombras o poder encontrar un método más exacto. RECOMENDACIONES. Ya que una luz difuminada no nos permite una correcta apreciación de la sombra  La correcta fijación de la antena.  La intensidad de la luz sea fuerte  Que la luz sea de un color claro. si se mueve. ya que los tonos obscuros no favorecen a distinguir la sombras  Que el enfoque de la luz este dirigido a la antena.