You are on page 1of 7

DESARROLLO DEL I EXAMEN PARCIAL

DE INSTALACIONES EN EDIFICACIONES
I
ALUMNA: Díaz Tafur, Carla Tatiana

TEMA Nº 1
Dimensiones y Características:
Longitud: 14.25 m
Ancho: 9.30 m
Altura: 3.35m
Altura del plano de trabajo: 0.95m
Altura de montaje de las luminarias: 2.40 m
Las reflectancias del local de acuerdo a los colores usados son:
Paredes: 60%
Techo: 80%
Piso: 20%
El nivel de iluminación requerido es de 1000 luxes, por ser un aula de dibujo.
Solución:
Nivel de iluminancia media. Nos piden 1000 lx pero teniendo en cuenta que sólo se
trabaja de día y la iluminancia de la luz solar es de 75 lux, la iluminancia
proporcionada por la iluminación será:
Em = 1000 - 75 = 925lx
Lámparas. Usaremos lámparas de vapor de sodio a alta presión de 400 W y 50000
lm de flujo.
Altura de suspensión de las luminarias: 3.35 m
Índice del local. Dado el tipo de luminarias propuestas (de iluminación directa), nos
encontramos con un caso de iluminación directa. Por lo tanto:

k=

14.25∗9.30
3.35∗( 14.25+9.30 )
k =1.7

25+9.35 )∗( 14.30 ) 14.75 Calculamos el flujo de Luminosidad: .25∗9.Relación de Cavidad: RcP= 5∗( 3.30 ) 14. 84 RcL= 5∗( 2.1 Rc=0 De la Tabla Nº07: cc: Reflectancia efectiva del techo= 80%=0.30 RcL=2 .835 Factor de mantenimiento = 0.25+9.30 Rc 1=0 .80 fc : Reflectancia efectiva del piso=20%=0.25∗9.20 De la tabla hallamos: Coeficiente de utilización=0.40 )∗( 14.

325m Separación entre luminarias=2.25∗9.30 0. de la proporción de polvo que tengan los aparatos.51 1.04m Separación de las paredes=1.02m Separación entre luminarias=1.5∗10 4 N º de Luminarias=13.325m A lo Largo: Nº de Luminarias=7 Separación en metros= 2.835∗0.39 2 = =9.75 FL=195745. depende de la facilidad de retener el polvo que tengan los aparatos.25∗9.05=14 Area promedio de cada luminaria: Á reatotal 14.5 m N º de luminarias 14 A lo Ancho: Nº de Luminarias=2 Separación en metros= 4. . Factor de Conservación.FL= 925∗14.74m TEMA Nº 2 Consideraciones Técnicas: a.65m Separación de las paredes=2.51lm Calculamos el número de luminaria: N º de luminarias= 195745. de la proporción de polvo y de humo del ambiente y de la frecuencia de la limpieza.

 Logra atenuar los colores y las texturas. La separación en ambas direcciones. e.  Es un elemento que le agrega cualidades a los espacios. f.8 a 1. Si se emplean aparatos fluorescentes. Cuando la altura del cielo raso es mayor de 3.90 m.3 veces dicha altura. Condiciona el modo en que se perciben los otros elementos de la decoración. La luz es importante para el Ing. porque interviene en el rendimiento con que la luz se refleja. Los aparatos deben distribuirse simétricamente con respecto a las líneas estructurales de la habitación. Civil porque:   Forma parte esencial en la construcción y la arquitectura.0 veces su altura de suspensión y en ningún caso mayor de 1. . el extremo del que está más cerca de una pared no debería distar de ella más de 0.  Es algo que se relaciona con la actividad del lugar. Los aparatos de techo montados en contacto con éste son más eficaces en habitaciones cuya altura sea menor de 3. debe ser de 0. o espaciado de las lámparas. d. c. La distancia entre el techo y los aparatos tiene importancia en el caso de aparatos de iluminación indirecta o semidirecta.b.35 m los aparatos suspendidos. proporciona vida a cada ambiente y crea sensaciones de amplitud y libertad. g.60 a 0.  Una buena iluminación ejerce una enorme influencia en nuestra percepción y contribuye a crear una sensación de confort y calidad en el espacio interior.35m. mediante varillas o cadenas dan mejor apariencia a la habitación.

 En segundo lugar tenemos las luminarias para lámparas fluorescentes. pero el centro debe ser siempre cómo lograr un nuevo diseño. Se utilizan mucho en oficinas. La forma y tipo de las luminarias oscilará entre las más funcionales donde lo más importante es dirigir el haz de luz de forma eficiente como pasa en el alumbrado industrial a las más formales donde lo que prima es la función decorativa como ocurre en el alumbrado doméstico. por su economía y eficiencia luminosa. predomina la estética sobre la eficiencia luminosa. almacenes. . La luz suave no es la más adecuada cuando queremos destacar volúmenes o texturas. Además de iluminar un lugar. Son aparatos que necesitan apantallamiento pues el filamento de estas lámparas tiene una luminancia muy elevada y pueden producir deslumbramientos. centros educativos. Por lo tanto. Esta propiedad depende únicamente del tamaño de la fuente de luz en proporción a la distancia al sujeto. Así pues. Sólo en aplicaciones comerciales o en luminarias para iluminación suplementaria se buscará un compromiso entre ambas funciones. nos encontramos con una gran variedad de modelos que van de los más simples a los más sofisticados con sistemas de orientación de la luz y apantallamiento (modelos con rejillas cuadradas o transversales y modelos con difusores). si no de luz dura o luz suave. Este tipo de iluminación es ideal para resaltar las texturas.  CLASES DE LUZ  La elección de las luminarias está condicionada por la lámpara utilizada y el entorno de trabajo de esta. etc.  Las luminarias para lámparas incandescentes tienen su ámbito de aplicación básico en la iluminación doméstica. Una luz es dura cuando produce sombras muy contrastadas y con bordes bien definidos. Hay muchos tipos de luminarias y sería difícil hacer una clasificación exhaustiva. con poco contraste y mucho detalle en las sombras. No debemos dejar de lado la imaginación. industrias con techos bajos. comercios. la luz apela a nuestro sentido estético. La luz suave en cambio produce sombras poco contrastadas y bordes definidos. TEMA Nº 4  CALIDAD DE LA LUZ Cuando hablamos de calidad de luz no hablamos de luz buena o luz mala. Importa usar las últimas tecnologías. pero es ideal cuando buscamos sombras sutiles y delicadas.

Se pueden elegir entre diferentes clases de luz y se construyen de varias formas y tamaños. Hay de un pin y de 2 pines La lámpara fluorescente está compuesta de un tubo de vidrio que está revestido por su parte interior con una sustancia fluorescente. de baja presión. Tienen poca pérdida de energía en forma de calor. Estas se utilizan principalmente para colgar a gran altura (industrias y grandes naves con techos altos) o en iluminación de pabellones deportivos. La emisión de luz es de 4 a 6 veces mayor que la de una lámpara incandescente de la misma potencia Provee una luz más uniforme y menos deslumbrante.  Las lámparas utilizadas en la actualidad son: LÁMPARAS FLUORESCENTES Entre las ventajas de las lámparas fluorescentes se encuentran las siguientes: Aportan más luminosidad con menos watt de consumo. porque el área de iluminación es mayor Calentamiento reducido La duración promedio de vida es de 7500 horas en condiciones normales. Poseen una vida útil prolongada (entre 5 mil y 7 mil horas). Un consumo de corriente que puede ser hasta tres veces menor que la de una lámpara incandescente Mejor respuesta de color. En el primer caso se utilizan las luminarias intensivas y los proyectores y en el segundo las extensivas. Tienen bajo consumo de corriente eléctrica. Emiten una luz 30 % más blanca y brillante empleando menos potencia en watt. Las lámparas fluorescentes son de descarga. Es fácil observar que los colores son más fieles al verdadero. por lo que consumen menos energía eléctrica por lumen de intensidad de luz aportado. . aunque también hay modelos para pequeñas alturas. Son más eficientes. Por último tenemos las luminarias para lámparas de descarga a alta presión.

a diferencia de muchas de las lámparas utilizadas hasta ahora. y en general para aplicaciones de control remoto. Asimismo. etc. Existen además impresoras LED. Los LED se emplean con profusión en todo tipo de indicadores de estado (encendido/apagado) en dispositivos de señalización (de tránsito. que su luz es invisible bajo una fuente de luz brillante y que su ángulo de visibilidad está entre los 30° y 60°. de emergencia. desde diversos puntos de vista. pues los vapores de tungsteno no ennegrecen la envoltura del cristal de cuarzo Prestan un mayor número de horas servicio. etc. También se emplean en el alumbrado de pantallas de cristal líquido de teléfonos móviles. agendas electrónicas.Son mucho más pequeñas comparadas con una incandescente normal de la misma potencia en watt. calculadoras. menor riesgo para el medio ambiente. capacidad para operar de forma intermitente de modo continuo. etc.. También se utilizan en la emisión de señales de luz que se trasmiten a través de fibra óptica. También se usan los LED en el ámbito de la iluminación (incluyendo la señalización de tráfico) es moderado y es previsible que se incremente en el futuro. TEMA Nº 5 LED Los diodos infrarrojos (IRED) se emplean desde mediados del siglo XX en mandos a distancia de televisores. equipos de música. mejor visión ante diversas circunstancias de iluminación. Las desventaja del LED son: Las desventajas del diodo LED son que su potencia de iluminación es tan baja. Este último problema se corrige con cubiertas difusores de luz.) y en paneles informativos. con LED se pueden producir luces de diferentes colores con un rendimiento luminoso elevado. respuesta rápida. así como en dispositivos detectores. mayor eficiencia energética. así como en bicicletas y usos similares. que tienen filtros para lograr un efecto similar (lo que supone una reducción de su eficiencia energética). La iluminación con LED presenta indudables Las ventajas del LED son: Fiabilidad. mayor resistencia a las vibraciones. habiéndose generalizado su uso en otros electrodomésticos como equipos de aire acondicionado. menor disipación de energía. etc. ya que sus prestaciones son superiores a las de la lámpara incandescente y la lámpara fluorescente. No pierden intensidad de luz con las horas de trabajo. . La mayoría de los modelos se conectan directamente a la red de distribución eléctrica doméstica de 110 o 220 volt y en otros modelos a un transformador que reduce la tensión a los 12 volt que requieren para funcionar. Todo ello pone de manifiesto las numerosas ventajas que los LED ofrecen.