You are on page 1of 18

saludos..

falla comun por defecto en lampara, deberas entre otras, repasar soldadura
seccion inverter y hacer comprobaciones de lamparas...aca temas
relacionados que te daren orientacion de pasos a seguir..
suerte con eso y comenta como te fue...
1 http://electronicosmx.comxa.com/notas/lg_pba_inv_lamp.html
2 http://electronicosmx.comxa.com/notas/lamp_lcd_pba.html
3 http://13norte.blogspot.com/2011/05/hacer-trabajar-lcd-sin-una-lamparaccfl.html

1) Prueba de inversores y lamparas en
monitor LG modelo W1934S

o Comentario
o Prueba correcta
o Prueba de inversores
o Medir la tensión Vpp generada
o Probar las lamparas

Comentario
Cuando el monitor enciende y se apaga lo mas probable es que el desperfecto este en las
lamparas CCFL o en alguno de los inversores, un monitor generalmente puede traer
(hasta el momento de escribir este documento) 2 o 4 inversores, aunque no se descarta
la fuente de alimentación, ya que en algunas suelen dañarse los condensadores
electrolíticos por lo que se cae la tensión aumentando el consumo de corriente
apagándose.
Las pruebas puede hacerlas de varias maneras, recuerde que cada cabeza es un mundo, y
cada técnico genera sus propias ideas o métodos, veremos los que e practicado en mi
taller.
En esta ocasión veremos el referente a un monitor de la marca LG modelo W1934S de
19" widescreen.
En la imagen siguiente se ve la falla típica de una lampara CCFL

Por lo general el monitor se protegerá por lamparas aunque solo sea una la que de problemas y no necesariamente que esta deje de encender. si usted aumenta la tensión se iluminara mas de la mitad de altura de la pantalla. el comentado en este sitio puede trabajar con tensión máxima de 24v sin sufrir daños y generar un promedio de 2500Vpp. como la de la imagen anterior. en la prueba de la sección de inversores veremos también como detectar el problema en caso de no tener un modulo inversor para prueba. si por suerte la lampara que probo primero es la dañada.com/ de la pantalla. bueno depende de su modulo. el inversor entrara en protección con tan apenas una lampara encienda a medias. esto para que pueda ver el nivel de brillo en la pantalla al probar sus lamparas (de preferencia que no le de la luz directa al lcd para que pueda apreciar el nivel de iluminación) asegúrese de que su fuente de alimentación este en mínima tensión. .Como puede notar el brillo de la lampara en la parte final es deficiente. la experiencia practica se lo indicara. antes de conectarlo a la red conecte una de las lamparas a probar. notara que si sube un poco mas la tensión la lampara brillara aun mas. pero si sigue estos pasos podrá probar sus lamparas con toda seguridad y quedar sin dudas del funcionamiento. deberá probar todas las lamparas con el mismo ajuste. observe la pantalla. conecte su inversor y suba poco a poco la tensión y déjelo ajustado en cuanto vea que la lampara enciende completamente. reduzca la tensión a que se ilumine todo el ancho de la pantalla y un 25 0 30% de la altura.html Como saberlo.2v a 24v. dependiendo si prueba las inferiores o las superiores. puedes ver como adaptarlo en: lamp_lcd_pba.comxa. tenghttp://electronicosmx. únicamente deberá colocar el monitor de manera vertical y desconectado de la red eléctrica. pruebe las demás lamparas y observe la iluminación de la pantalla. Prueba correcta Pues bien para una prueba correcta de las lamparas usando el modulo inversor de un escaner debemos conocer que tensión usaremos para alimentar el modulo inversor de prueba con referencia al tamaño de lampara a probar. fíjese bien en la intensidad de la iluminación ya que es determinante en la prueba. Recuerde que para probar sus lamparas no es necesario desmontarlas del panel lcd. basado en eso aplico la prueba. si la lampara se encuentra en buen estado deberá iluminarse a todo lo ancho de la pantalla y un 25 0 30% de lo altohttp://electronicosmx. Supongo que su inversor de prueba esta adaptado con una fuente regulada de 1. esto puede deberse a daño en la lampara o bien a deficiencia en la generación de la alta tensión del inversor.comxa. bien.com/a cuidado pues podría dañar la lampara si se excede.

o bien podría hacer las siguientes pruebas si cuenta con osciloscopio o en su defecto con una punta de medición de Vpp.entonces vera que en la prueba de las demás tendrá mas intensidad de luz en la pantalla. y si por el contrario la primera fue una lampara en buen estado. y no le quedara mas remedio que desarmar el panel y probarlas mirando su intensidad. En el diagrama parcial siguiente puede ver la disposición de las lamparas. en la mayoría de monitores se usa un inversor por lampara. están marcados por colores las secciones con anotaciones. (T501/T502) . y un multimetro capas de medir 2000v o bien una punta divisora de tensión X10 o X100 Prueba de inversores Puede descargar de aquí el esquema completo del inversor si lo desea en formato pdf para su impresion o de aqui en formato jpg si desea hacer anotaciones. en este caso se usa un inversor para cada 2 lamparas. entonces cuando pruebe las demás y encuentre alguna que de menos intensidad de luz usted encontró la dañada.

o visto desde otro punto 1700 Vpp en cada entrada de lampara Lado H del conector (CCFL) medido con respecto a tierra. verifique las 4 salidas. básicamente con un par de mosfets perfectamente apareados. en este caso deberá de obtener 1700Vpp en cada terminal. tipo DIP de 8 terminales. . su resistencia en el bobinado primario es practicamente cero. si miden igual puede descartar los inversores. el secundario debe medir minimo 600 0hmios Medir la tensión Vpp generada Observe el diagrama en la sección secundaria de T501 o T502 deberá medir cada extremo con respecto a tierra. los transformadores generan un promedio de 1700Vpp para alimentar las lamparas. si no tiene osciloscopio puede usar una punta para medicion de voltaje pico a pico.Este equipo usa integrados XSTR AP9971GM marcados solamente como AP9971GM en el cuerpo.

en otra ocasión hablaremos del funcionamiento de la fuente. OP3 y OP4. puede hacer esta medición con la Punta "pico a pico" que se encuentra en: para medición de voltaje comunidadelectronicos de hecho esta misma es la que use para comprobar las mediciones que me entrego el osciloscopio. circuito de control y inversores. y hasta la próxima Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios. en el caso de los resistores marcados con recuadros azules estos son los que sensan la tensión para el circuito de protección de sobre-voltaje OVP. así mismo asegure el buen estado del condensador conectado en paralelo con el secundario de los transformadores inversores. no es necesario que la lampara este completamente abierta para que el monitor entre en protección. OP2. como la mostrada en la imagen superior. y como es lógico la ausencia de señal nos indicara una lampara completamente abierta o con un encendido muy deficiente. en los recuadros rojos puede ver los circuitos para sensar la tensión. OP2. esta forma de onda corresponde a una lampara dañada con encendido parcial. mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección 2) Prueba de lamparas de monitores y pantallas de LCD . En esta imagen vemos la señal trazada en la salida de las lamparas OP1. espero te sea de utilidad. fueron correctamente iguales.Probar las lamparas En la imagen puede ver la tensión trazada a la salida de las lamparas (OP1. algunos le llaman snuber. En el diagrama puede ver en los recuadros amarillos el circuito amortiguador. el cual es usado para el control de encendido de las lamparas y por ultimo el recuadro azul que esta conectado a CN504 sirven para sensar la corriente. que es la generada por caída de tensión en la resistencia en serie con la salida de las lamparas (terminal L del conector). (prefiero español) encargado de absorber los picos altos inversos generados por la conmutación. entrara en protección con que una lampara no encienda completamente. estos pueden generar que el rendimiento del inversor sea deficiente y el integrado se caliente y se dañe rápidamente. si no tiene osciloscopio ni tampoco un multimetro que mida 2000v esta prueba le indica igualmente que el inversor así como la lampara están en buen estado. esta lectura que es la correcta nos indica que la lampara esta encendiendo correctamente. el oscilograma nos indica una forma de onda con amplitud de 2Vpp. esta lectura es concreta a esta configuración de conexión. OP3 y OP4) con una tensión de 12Vpp. en otras configuraciones de conexión puede variar.

 Prueba de lamparas de monitores y pantallas de LCD o Pruebas o Armado de un probador de lamparas o Uso  Advertencia:  Fuente sugerida o Probando su inversor o Funcionando Pruebas Respondiendo a la solicitud de algunos colegas respecto a la prueba de lamparas de pantallas LCD. desconecte todas las lamparas y con una que este seguro que trabaje bien conectela de uno en uno de los conectores de los invertir. si el inversor y la lampara a prueba esta buena la pantalla encenderá y se apagara al detectar la ausencia de las demás lamparas. desconecte y pruebe otra. sucederá igual que en la prueba de lamparas el equipo se apagara al detectar la falta de las demás lamparas o . esto puede hacerse de varias maneras. En monitores o TVs que usan varios inversores (generalmente 4) desconecte las lamparas. conectando solo una lampara a la ves. si el inversor bajo prueba esta bien la lampara encenderá. de la misma manera puede detectar un inversor que este dañado. (sin desmontarlas solo desconectelas o desenchufelas) puede intercambiar los conectores. pero podrá ver como se ilumina el display. encienda el equipo.

2v hasta unos 24v. con esto puede aplicarle una tensión desde 1. a 12v genera aproximadamente 1500 Vpp A 24v es suficiente para encender una lampara de 50 cm. por lo cual se cambiaron por unos BD135 (los originales eran tipo BC). después de reparado se detecto que los transistores originales se dañaron con facilidad al variar la tensión. tenga cuidado no toque los bornes de conexión cuando este en funcionamiento ya que este genera mas de 2500 Vpp a 24v. si la lampara bajo prueba esta bien encenderá al alcanzar su tensión de ruptura. Debe iniciar en la tensión mínima e ir incrementando la tensión. incluyendo en el mismo gabinete (de preferencia de tipo plástico) la fuente y el inversor. Armado de un probador de lamparas Puede usar un modulo inversor de escáner en desuso. Uso . el de la imagen costo completo (todo el escáner) en el deshueso tan solo $50. El inversor de la imagen estaba dañado.bien si algún inversor esta en corto. se recomienda para su uso una fuente regulada variable.00 pesos MX y la misma lampara sirvió para las pruebas.

esto probablemente fue la causa principal de que se hubiera dañado. el consumo promedio del inversor con lampara cargada es inferior a los 500 . esto con el fin de evitar nuevos arcos que podrían dañar el inversor. o bien según la placa de su inversor aplique el silicon Fuente sugerida E aquí la fuente sugerida para el proyecto. si la lampara esta en buen estado en algún punto de control de tensión esta encenderá. es de lo mas simple. Dado que la tensión Vpp es alta es muy fácil que se generen saltos de corriente. ya armado solo tendrá que conectar la lampara a través del condensador de acoplamiento y tierra. se aprecia incluso que parte de la placa fue dañada. de hecho la parte estaba carbonizada. por esto es recomendable aplicar un poco de silicona en la sección marcada en el circulo verde. como el observado en la imagen. Asegúrese de tener la tensión de alimentación al mínimo antes de conectar la lampara. así tendrá una referencia de su tensión mínima de trabajo. se sugiere el uso de extensión con caimanes. ya que encendió no siga incrementando la tensión ya que esta brillara mas pero con riesgo de quemarse. aumente gradualmente la tensión. Advertencia: Pruebe a que nivel de tensión empieza a generar Vpp su inversor. los condensadores son para una tensión de 50v el puente de diodos puede ser de 2A o bien puede usar diodos discretos como el 1N4001 o superior.Su uso es simple. el transformador puede ser minimo de 500ma con tensión de entrada acorde a la linea de su localidad y secundario de 24v el LM317 lo puede montar en un disipador mediano de aproximadamente 2 veces su tamaño.

siempre debe probar las lamparas desconectadas del equipo y apagado. Probando su inversor Como practica para mostrar su eficiencia se probaron las lamparas de un DVD portátil.ma. en la imagen se ve como se conecto con el inversor. lo que le permitirá tener un control preciso de la tensión a aplicar. aunque como se menciono no se recomienda pues es inestable ya que sin carga entrega mas de 24v para luego caer con la carga. Para prueba se uso un eliminador variable de SW a pasos. por eso se recomienda una fuente variable de control electrónico. .

y de hecho debe probar las lamparas con el equipo apagado. en la practica se ve perfectamente su encendido. es recomendable usar un potenciómetro con el sw integrado. Aunque el brillo de la pantalla se ve tenue (por la cámara fotográfica).ya que si lo tiene al máximo podría dañar la lampara bajo prueba al momento de encenderlo.Funcionando siempre conecte las lamparas a el inversor apagado y con el control de tensión al mínimo. asi siempre iniciara desde una mínima tensión. . no se ve imagen pues se uso un equipo de desuso.

si lo hace acepta hacerlo bajo su entera y única responsabilidad. Esperando te sea útil que tengas un buen día Por favor no copies los contenidos para subirlos a otros sitios. mejor recomienda el sitio compartiendo la dirección 3) .Nota importante: Nuevamente le exhortamos a ser sumamente cuidadoso al usar este inversor. así mismo trabaje en un espacio seguro y aislado (sobre superficie de madera). arme el equipo y pongalo en un gabinete dejando solo los cables de conexión y cable de conexión a su fuente regulada si es que la tiene por separado e bien el cable con su clavija para el tomacorriente y podrá hacerlo de forma segura. por lo tanto no nos hacemos responsables de ningún daño ya sea físico corporal o al equipo. pero que esto no lo asuste. la tensión Vpp generada puede causarle lesiones graves e incluso la muerte.

el dueño estaba utilizando las entradas de audio y video talvez viendo alguna película con el reproductor de DVD y por eso al conectar el cable no se escuchaba nada. y para comprobar lo anterior lo que hice fue oprimir el botón de menú y al hacer esto con un poco de esfuerzo visual logré ver desplegado el menú en pantalla. Al saber que el televisor no se apagaba. esto no significa que dejaré de documentar fallas en televisores a CRT que con el paso del tiempo irán desapareciendo ya que los avances en electrónica dejan obsoleto con mucha facilidad cualquier equipo electrónico (evolución). Modelo TF-TV1913. lo que pasaba es que quizás antes de caerse.Hacer Trabajar LCD Sin Una Lámpara CCFL En Backlight Esta vez voy a hablar de otra tecnología. y fue a parar a mis manos porque al dueño se le cayó al piso. pues él llego muy preocupado porque el televisor solo encendía por unos pocos segundos presentando el logo de Coby en pantalla y luego se apagaba. . él pensaba que talvez ya no tendría remedio. todo indicaba que la falla estaba en el sistema de iluminación trasera (backlight) del panel LCD incluidos inversores (inverter) y componentes asociados. La semana anterior llego un televisor con pantalla LCD de 19 pulgadas marca Coby. En apariencia parecía que el televisor se apagaba pero no era así. no tan nueva pero prácticamente la más vigente en el mercado actual.

1er prueba: Desconecté tres lámparas y dejé solo una conectada para luego encender el televisor y la luz que me dio era muy pobre y así sucesivamente las probé una por una y siempre la iluminación demasiado débil. porque ha detectado algún problema en el sistema de inverters o en lámparas. no encontré nada fuera de lo normal. a continuación explico el método que utilicé para detectarlo.Como ya expliqué que este paciente llego por un golpe recibido y que por suerte no quebró su pantalla. pero antes se me había olvidado agregar que esta pantalla trabaja con cuatro lámparas. Eso de que solamente de imagen por unos segundos indica que el televisor esta haciendo uso de la protección. es obvio que tendría que empezar por revisar la placa que genera la alimentación para las lamparas CCFL (Cold Cathode fluorescent lamp o lampara fluorescente de Cátodo Frío). Después de revisar muy meticulosamente esta placa que por cierto lleva integrada la fuente y el sistema que maneja los dos inverter o inversores. y para descubrir que es lo que activa la protección. pero la causa del porque a cada prueba la luz obtenida era muy baja se debía a que . y revisar bien los circuitos impresos porque dada la naturaleza del evento podría encontrar alguno interrumpido por quebraduras en la tarjeta.

en cambio las dos de arriba o de la parte superior me dieron muy débil la luz. se rompía el circuito serie inverter-lámparas. pues los resultados que arrojo fueron que las lámparas de la parte inferior me dieron una iluminación muy buena en pantalla que no parecía que hacían falta las otras. con esto empezaba a aislar la falla. lo que quedaba por hacer era probar las lámparas CCFL de dos en dos para no romper la serie. solamente . Después de ver el gráfico podrán entender que la iluminación débil era causada porque solo probaba con una lámpara. para que entiendan mejor lo que digo dejo este dibujo.este televisor solamente lleva dos balastros o transformadores inversores o sea un inverter para dos lámparas y estas trabajan en serie con la bobina del transformador en medio. pero todavía faltaba diferenciar si el problema era el inverter (balastro) o alguna lámpara de la parte superior 3er prueba: Ya teniendo aislada la falla me quedaba averiguar si estaba bueno o malo el inverter que hace trabajar las lámparas de la parte superior y la prueba es muy fácil. y no era correcto porque al hacerlo solo con una. espero haberme dado a entender en este punto. 2da prueba: Siguiendo con el ritmo de lo explicado atrás.

Colocar en lugar de la lámpara una resistencia con valor de 47K (47 mil ohmios) x 5 Watts para pantallas menores de 26” y para mayores a 26” colocar una del mismo valor en ohmios pero por 10 Watts. .conecté las lámparas de abajo que me habían dado buena iluminación en el inverter sospechoso y el resultado obtenido fue satisfactorio porque me dio buena luz. y para engañarlo se conocen dos métodos o trucos que son: 1. Entonces para devolverle la vida útil a este televisor solo tenía una opción y era la de engañar al inverter. esto descartó a dicho balastro. Las tres pruebas anteriores indicaban que el defecto estaba en la parte superior del panel ya sea en una o ambas lámparas y no me quedaba mas remedio que desarmar el panel completo y así lo hice. entonces pensé.Colocar en lugar de la lámpara un condensador con una capacidad de 100pf x 2 KV (2 mil voltios) para pantallas menores de 26” y para mayores de 26” siempre la capacidad de 100pf pero hoy por 3 KV (3 mil voltios). pues el golpe que recibió hizo que se rompiera o quebrara una de las dos lámparas que van a la par. esta será mi oportunidad de probar unos trucos que anteriormente había leído en algunos sitios de la web. pues busqué nueva esta lámpara y no la encontré. 2.

Pues coloqué un condensador con los valores ya indicados para 19” y no me dio resultado. pero tuve mala suerte ya que busqué comprar la resistencia de 47 mil ohmios por 5 Watts y no la tenían en esa potencia en Watts. Conseguí en huesera tres resistencias. esto me hizo dudar del método del condensador. Descartando el método anterior me quedaba la otra opción. .700 + + = ohmios.700 ohmios por 9 Watts o si lo prefieren así: 22.000 4. en fin para no aburrirlos probé otras capacitancias pero siempre por 2 KV y nada.7K x 3 Watts que al ser colocadas en configuración serie la suma de las tres da como resultado 48.000 22. pero para esto si hay solución. pero analizándolo mejor creo que se debe a la configuración serie en la que van las lamparas y esta prueba la tendré que hacer en otra oportunidad.700 48. pues me regresé al taller a buscar en huesera y tampoco encontré. dos de ellas de 22K x 3 Watts y la tercera de 4. y la forma de hacerlo es utilizando resistencias de menor valor que al ser sumadas den el valor requerido y así fue.

cuando en realidad lo que hay es una carga ya sea capacitiva o resistiva. pues este truco lo que hace es hacer creer al sistema de protección de que en el secundario del transformador inverter esta conectada una lámpara CCFL en buen estado. horas laborales claro está y no surgió ningún problema. Después de aplicar este truco tuve el televisor trabajando dos días completos. . aunque el panel solo quedo con tres lámparas y a la hora de ver la imagen tendrías que ser demasiado observador para notar la diferencia en intensidad de luz ya que es casi imperceptible ese gran detalle de la ausencia de una lámpara. por favor no te confundas Con esta suma cumplí el requisito en ohmios y en watts aunque quedaron un poco mas elevados los valores sugeridos. que en la practica es equivalente a la lámpara y suficiente para burlar la protección. pero a la hora de hacer la prueba me funcionó a la perfección.El perno o tornillo en donde apoyé las resistencias no es tierra.

.Bueno espero te haya gustado el tema tratado en este post y no dudes en dar tu opinión o calificación. hasta luego y gracias por leerme. porque sino con mucho gusto lo hubiese compartido con ustedes. también agrego que lastimosamente no pude obtener el diagrama para este LCD.