You are on page 1of 14

Desarrollo Vegetal

Practica 1
Calculo de la densidad e índice estomático.
Ofelia Gómez Damián.
27 / 01 / 2016.
Introducción:
Los elementos principales de las hojas son la epidermis y la cutícula. La
primera es la envoltura de una sola capa de células que regulan el
movimiento de agua y gases a través de la superficie de la hoja.
Entre las estructuras que conforman el tejido epidérmico, se ubican los
estomas formados por un ostíolo rodeado por dos células oclusivas de
forma arriñonada, las cuales pueden estar acompañadas o no por otras
células epidérmicas estructural y fisiológicamente asociadas a los
estomas, que reciben el nombre de subsidiarias
En la parte inferior de la epidermis se encuentran, numerosos estomas
que regulan tanto la pérdida de agua en forma de vapor como la
entrada de CO2 para la fotosíntesis.
La posición de los estomas sobre la superficie de la lámina es variable
en sección transversal; se pueden presentar hundidos, al mismo nivel
de las otras células epidérmicas o proyectarse hacia el exterior de la
lámina. Otra característica es la distribución en la superficie de la
lámina foliar, en las hojas en las cuales estas estructuras se ubican en la
epidermis superior de la lámina se conocen como epiestomáticas; si
están en la inferior, son hipostomáticas y por último, si se presentan en
ambas superficies, adaxial y abaxial, son anfiestomáticas.
Las monocotiledóneas, como los zacates, tienen más o menos la misma
cantidad de estomas en el haz que en el envés de las hojas.
En algunas dicotiledóneas, como el laurel, los estomas consisten en dos
células guarda en forma de riñón; en las monocotiledóneas estas células
son más elongadas, en forma de auricular de teléfono.
Estas estructuras desempeñan un papel vital en el mantenimiento de la
homeostasis de la planta y de ahí la importancia de conocer tanto el
número como la forma en que los poros se abren y se cierran como
también los factores que controlan estos procesos.
La apertura de los estomas se debe a que las células gurda se hinchan
cuando entra agua a su interior, las microfibrillas de celulosa que
forman la pared celular se encuentran alrededor de la circunferencia de
las células guarda; su orientación es radial, desde el exterior de la
célula centro del estoma, (micelación radial). Cuando la célula guarda
se expande como consecuencia de la absorción del agua, no se
incrementa mucho en diámetro, pero si se larga; por lo tanto, la célula

Este mismo autor señala que el IE sirve para expresar el número de estomas por superficie foliar. comienza a aparecer ABA en el agua que se mueve a las células guarda y causa que los estomas se cierren. y que este valor puede variar dentro de la misma hoja según la parte del limbo que se utilice (ápice. 1 IE = Número estomas ×100 Células epidermicas+ Número de estomas Para el calculo de la DE (densidad estomática). (1979) representa un valor diagnóstico para fragmentos de láminas foliares. independientemente del tamaño de las células epidérmicos. Del mismo modo. 1972) y según Wilkinson. Calculo del índice estomático. En los estudios relacionados con la anatomía foliar. se deben considerar fenómenos anatómicos individuales tales como los índices estomáticos (IE). también existe una relación conspicua entre la DE y el tamaño de las células oclusivas. causado a su vez por el movimiento de potasio adentro y afuera de las célula. permitiendo que el CO2 se difunda al interior de la hoja y pueda realizarse la fotosíntesis. La frecuencia estomática es el número de estomas por unidad de área de superficie foliar (Esau. media o base). Sistemas de control estomático. Cuando las concentraciones de CO 2 se reducen en los espacios intercelulares y por consiguiente en las células guarda. Tanto la DE como el IE pueden estar influenciados por las condiciones ambientales y nutricionales las hojas con mayores valores de IE presentan los mayores valores de DE.2 . además el ambiente ecológico puede ejercer cierta influencia sobre este carácter. la densidad estomáticas (DE) alta o baja parece estar relacionada con ciertas familias. en el mismo individuo cuando se consideran las hojas en diferente posición en la planta. Los cambios de turgencia de las células guarda también se relacionan con las variaciones en el potencial osmótico. Si se desarrolla una tensión hídrica.guarda forma una curvatura parcial debido a su unión con una compañera en ambos extremos. Ec. los iones K + se mueven hacia adentro de los estomas que se abren. Ec. Ecuación de Wilkinson para el IE (Índice estomático). entonces el grado de respuesta estomática a la concentración de ABA depende del nivel de concentración de CO2 en las células guarda. así altas densidades se presentan en plantas con células oclusivas pequeñas. así un mecanismo provee CO2 a la planta y otro la protege contra la pérdida excesiva de agua.

aralia y pasto. para no dañar los objetivos del microscopio. A=π (.95 69. cuidando de colocar el cubre objetos.100099mm2 Desarrollo: Se obtendrá el índice estomático(IE) y densidad estomática(DE) de muestras de nopal. Esquemas: Resultados: Planta Nopal Estomas Células epidérmicas IE DE mm2 7 352 1. así como de estomas. Reportar los resultados de la densidad estomática en mm2. para llevar a observación en microscopio en un portaobjetos. la epidermis.1785 mm)2 = 0.93 . y realizar el conteo de células epidérmicas. A=π r 2 Se empleara el diámetro del campo del objetivo. 40X 357 μm.DE=Número de estomas por área. haciendo cortes transversales en las muestras y tiñendo con lugol.

ve. Cañizares. Yaritza Características de los estomas. Decanato de Agronomía.89 219. Miguel Arizaleta1. Venezuela. Dpto.ve/scielo.org. Universidad Experimental Pedagógica Libertador (UPEL). miguelarizaleta@ucla. Universidad Centroccidental “Lisandro Alvarado” (UCLA).33 109.bioline. y Perozo.Posgrado de Fitopatología.scielo.php?script=sci_arttext&pid=S131633612004000300008 . Sanabria. Características de los estomas.edu. y A.org. Apdo. María Elena Sanabria2 y Liliana Brito.Aralia 11 Pasto 22 22 33. Rodríguez..ve. Venezuela : http://www.edu. Decanato de Agronomía. Barquisimeto. 400. María Elena.78 Referencias: Adolfo. densidad e índice estomático y su variación en función a la injestación en Annona muricata L. Barquisimeto. Dorian A. http://www.e-mail: jorgepares@ucla. Universidad Centroccidental Lisandro Alvarado” (UCLA). índice y densidad estomática de las hojas de lima Tahitíí́ (Citrus latifolia Tanaka) injertada sobre ocho patrones cítricos.br/pdf?cg03008 Jorge Perés-Martínez1. montana MADFAC. de Fitotecnia.

Prácticamente todos los órganos están formados por tres sistemas de tejidos: . Ofelia Gómez Damián. Como los tallos. y conducen el agua y las sales minerales desde la raíz a las hojas y las sustancias elaboradas en las hojas a las zonas de crecimiento y a las raíces. 05 / 02 / 2016.Desarrollo Vegetal Practica 2 Tallo de monocotiledónea y dicotiledónea. Introducción: El complejo cuerpo de una planta vascular es el resultado de una larga evolución que se manifiesta en la existencia de órganos muy especializados y adaptados a la vida terrestre. flores y frutos. que sirven de soporte a las hojas.

El sistema de protección. El sistema vascular. formado por parénquima y por los tejidos de sostén. como indica su nombre. Se puede decir que el tallo es un conjunto de nudos. el cual está protegido por unas pequeñas hojas rudimentarias llamadas primordios de la hojas. el meristemo apical caulinar va alargando el eje caulinar formando los nudos y los entrenudos. y dentro de estas últimas distinguiremos entre monocotiledóneas y dicotiledóneas. se sitúa en la parte superficial de los órganos. Los entrenudos.  En el embrión el tallo o vástago está formado por un eje caulinar. El sistema fundamental. Después de la germinación. En este sentido vamos a describir en cada uno de los órganos las diferencias entre gimnospermas y angiospermas. Estos sistemas se distribuyen de manera característica según el órgano y según el grupo de plantas a la que pertenezca dicho órgano. formado por los tejidos conductores xilema y floema. se dispone debajo del sistema dérmico y se extiende hasta la médula. se dispone entre el córtex y la médula. entrenudos y yemas axilares dispuestos de manera ordenada. formado por epidermis y peridermis. Al mismo tiempo origina las yemas axilares que son un conjunto de células formadas por un meristemo y unas pequeñas hojas rudimentarias o primordios foliares protegiendo al meristemo. Los nudos son el lugar donde se insertan las hojas y las ramas laterales. son las porciones de tallo que . en cuyo ápice se encuentra el meristemo caulinar. en cuya base se encuentran las yemas axilares. Esquema de los principales órganos de una planta vascular dicotiledónea.

es el responsable de la mayor parte del crecimiento en longitud del tallo. dejando entre ellos un parénquima denominado interfascicular. . que además origina todos los órganos laterales. Los tallos en crecimiento primario de los diferentes grupos de plantas se diferencian entre sí por la disposición de los tejidos vasculares: el xilema y el floema primarios. habitualmente formada por una sola capa de células que presentan cutina y ceras en sus paredes. y son los meristemos secundarios. En la raíz el xilema y el floema se disponen de manera alterna. cambium vascular y cambium suberoso. el meristemo intercalar. en una monocotiledónea típica los haces se disponen aislados y dispersos en el parénquima. en un tallo en crecimiento primario observamos desde su superficie hasta su eje central los siguientes tejidos: Epidermis. localizado inicialmente en los entrenudos y reducido posteriormente a la base de estos. Es una lámina. como en el caso de monocotiledóneas. Tejidos vasculares. Es común encontrarse estomas y tricomas. células secretoras. El crecimiento de tipo secundario se da sólo en algunos grupos de plantas como son la mayoría de las dicotiledóneas y en las gimnospermas. pero generalmente en menor número que en las hojas.hay entre los nudos y que no tienen apéndices laterales. el floema primario es externo en relación al xilema. En general. organización denominada atactostela. La organización de los haces vasculares es diferente en el tallo respecto a la raíz. Éstos se agrupan formando haces colaterales. entrenudo y yema axilar se le denomina fitómetro. es decir. Sus células son parenquimáticas y pueden ser fotosintéticas o de almacenamiento. Corteza. y en unos pocos grupos de plantas aparecen estructuras especializadas como los laticíferos. mientras que en las dicotiledóneas y gimnospermas el floema y el xilema primarios se encuentran formando un círculo. Generalmente la región más externa de la corteza lo ocupa un tejido de sostén que puede ser colénquima o esclerénquima. Así. Es una capa de células que se dispone inmediatamente debajo de la epidermis. En el crecimiento de tipo primario. Al conjunto de nudo. el tallo deriva de la actividad del meristemo apical caulinar. En el tallo se dan dos tipos de crecimientos: el primario y el secundario. Sin embargo. organización denominada eustela. que poseen todas las plantas al menos en la etapa inicial de su vida. Ocasionalmente en la corteza encontramos esclereidas. los principales responsables del crecimiento en grosor del tallo.

las partes del tejido. y puede estar hueca (sin tejidos) u ocupada por tejido parenquimático. Pombal Departamento de Biología Funcional y Ciencias de la Salud. Sin embargo. la de la raíz y la del tallo. Facultad de Biología.y dentro del xilema. Manuel A. han de estar conectadas. El haz que se desvía se denomina rastro foliar y deja un hueco en el cilindro vascular denominado laguna foliar. para observar. descripción del tallo en monocotiledóneas y Desarrollo: Se realizaran cortes transversales. Objetivo: Observación y dicotiledóneas. Por tanto. Atlas de histología vegetal y animal. el protofloema es interno respecto al metaxilema. Esto ocurre en los nudos y puede haber varios rastros foliares en cada nudo. estableciéndose así una continuidad entre los tejidos vasculares del tallo y los órgano periféricos. floema y xilema cambian sus posiciones y el xilema sufre una rotación. En el tallo el floema es interno respecto al xilema. el xilema y el floema tienen las posiciones cambiadas y el xilema está rotado cuando se comparan raíces y tallos.pdf . Es una región que ocupa la parte más interna del tallo. Cuando se sigue el cilindro vascular a lo largo del tallo se puede observar que algunos haces se desvían lateralmente para dirigirse hacia las hojas. Universidad de Vigo.uvigo. Es decir.es/descargas/o-v-tallo. Universidad de Vigo. que conforman el tallo. y dentro del xilema. Referencias: Manuel Megías.webs. en maíz (monocotiledónea). Médula. (Versión: Septiembre 2015). Pilar Molist. el metafloema es interno respecto al protofloema. los dos vasos de ambas organizaciones. http://mmegias. cosa que ocurre en la zona de transición entre raíz y tallo. y rosa(dicotiledónea).

La mayoría de las plantas son C 3 : el primer producto de su fotosíntesis es una molécula de tres átomos de carbono y sus hojas presentan un solo tipo de cloroplastos. Introducción: Las plantas son organismos sésiles por lo que tienen que adaptarse a los distintos ecosistemas terrestres. Las plantas C3 fijan el CO2 con la enzima ribulosa difosfato para formar dos moléculas de ácido 3-fosfoglicérico mediante el proceso de CalvinBenson. Estas variaciones se manifiestan en cambios en la anatomía foliar. se han encontrado distintas variantes al mecanismo molecular de fijación y asimilación del CO 2 que están estrechamente relacionadas con procesos de adaptación a su entorno.Desarrollo Vegetal Practica 3. Estas plantas fijan el carbono durante el proceso fotosintético haciendo reacionar el CO 2 con ácido fosoenol pirúvico en presencia de la enzima fosfoenolpiruvato carboxilasa. Sin embargo. . esta reacción es catalizada por la ribulosa difosfato carboxilasa(RuBP). Anatomía de órganos fotosintéticos. Ofelia Gómez Damián. La asimilación del CO2 atmosférico por las plantas se realiza mediante las reacciones del Ciclo de Calvin que es común a todos los organismos fotosintéticos. 10 / 02 / 2016. La fotosíntesis es uno de los procesos básicos de las plantas y las etapas clave del mismo están altamente conservadas en todas las especies. para producir ácido oaxaloacético(un ácido de cuatro carbonos) mediante el proceso de Hatch-Slack.

abreviatura de la denominación en inglés). Para conseguir esta distribución temporal del metabolismo fotosintético las plantas CAM regulan la apertura de sus estomas al contrario que otras plantas: cerrándolos durante el día para evitar al máximo la pérdida de agua y abriéndolos durante la noche. la primera carboxilación para fijar CO2 se realiza durante la noche cuando la pérdida de agua es más pequeña. en la vacuola. Las células del mesófilo de estas plantas. se consigue concentrar el CO2 en torno a la enzima rubisco llegando casi a su nivel de saturación y haciéndola así más eficaz en la segunda carboxilación al evitar al máximo la pérdida de CO2 en la fotorrespiración. otras variedades fotosintéticas propias de vegetales superiores denominadas plantas C4 y plantas CAM (Crassulacean acid metabolism). muchas de ellas halófilas. Cactaceae y Euphorbiaceae sino también en Cucurbitaceae. hay algunas suculentas. Las plantas suculentas no poseen mesófilo en empalizada bien definido sino que el mesófilo esponjoso forma prácticamente toda la hoja. En ellas. Durante el día estos ácidos se transforman en azúcares a través del ciclo de Calvin. Labiatea. de esta forma acumulan ácidos orgánicos. incluso la vaina que rodea los haces vasculares es mesofílica.Existen. principalmente málico. además. Tanto en las plantas C 4 como en las CAM. Geraniaceae. Las células de la vaina con una pared más gruesa. se produce una primera carboxilación del ácido fosfoenolpirúvico (PEP) que origina como producto estable primario un ácido dicarboxílico de cuatro átomos de carbono (málico o aspártico). se distribuyen formando un anillo alrededor de los haces vasculares y las del mesófilo se encuentran bajo la epidermis rodeando a las de la vaina. Estas células presentan dos tipos de cloroplastos distintos de manera que en los del mesófilo se produce la primera carboxilación y en los de las células de la vaina se produce la reducción del carbono. que no lo son y también hay plantas que no son suculentas pero sí presentan metabolismo fotosintético tipo CAM.5bifosfato catalizada por la enzima rubisco que produce ácido fosfoglicérico de tres átomos de carbono. Hay plantas CAM en distintas familias no sólo en Crassulaceae. poseen grandes vacuolas donde se acumulan los ácidos por la noche. además de cloroplastos. En las plantas C4 la anatomía foliar generalmente se modifica de manera que se forman dos tipos celulares implicados en la fotosíntesis: las células de la vaina y las células del mesófilo que conforman la típica anatomía en corona o Kranz. En el caso de las plantas CAM. Esta acumulación es la que produce el sabor ácido de algunas Crasuláceas a primeras horas de la mañana y lo que les dio su nombre (metabolismo ácido de Crasuláceas o CAM. Aunque prácticamente todas las plantas suculentas son plantas CAM. previa a la carboxilación de la ribulosa-1. Lileaceae y .

Morfología de la flor. los antófilos u hojas florales. Identificación histológica y ultraestructural de plantas C4 y CAM.csic. Algunas plantas se pueden considerar como CAM facultativas pudiendo pasar de C3 a CAM dependiendo de las condiciones ambientales. es decir. Introducción: La flor es un eje o tallo de crecimiento definido. En estas plantas la descarboxilación del malato durante el día puede ocurrir con cualquiera de las tres enzimas descritas para las C4 dependiendo de las especies. Ofelia Gómez Damián.pdf   Desarrollo Vegetal Practica 4. Desarrollo: Referencias: ADELA OLMEDILLA ARNAL. las plantas con semilla está representado por gimnospermas y angiospermas.Portulacaceae. ambos grupos de . El grupo de las espermatofitas. En la flor tienen lugar los pasos esenciales de la reproducción sexual que son la meiosis y la fecundación. http://digital. en el que se insertan hojas modificadas. JUAN DE DIOS ALCHÉ RAMÍREZ y MARÍA ISABEL RODRÍGUEZ GARCÍA*. 17/ 02 / 2016.es/bitstream/10261/29768/15/olmedilla. con entrenudos muy cortos.

y está compuesta por el cáliz (conjunto de sépalos) y por la corola (conjunto de pétalos). como el gametofito femenino o saco embrionario se producen en la misma flor. organización y actividad mitótica. las flores que carecen de él se denominan sésiles. La parte que une la flor al tallo se denomina pedúnculo. estambres y carpelos. tiene una función protectora o favorecedora de la fecundación. a la estructura que une a cada flor con el pedúnculo se le denomina pedicelo. donde se encuentran los zigotos. Sin embargo. En la flor ocurre también la fecundación que conlleva la formación del zigoto (diploide) que tras sucesivas divisiones mitóticas se convierte en embrión y posteriormente en la semilla. Como todas los órganos de la planta. Cuando el pedúnculo sostiene a un grupo de flores. A esta parte se le denomina periantio. se originan a partir de la actividad meristemática. sépalos. En la flor se lleva a cabo el proceso de microesporogénesis y macroesporogénesis. El meristemo apical caulinar sufre transformaciones en tamaño. y se convierte en un ápice para la reproducción. En la mayoría de los casos tanto el gametofito masculino(grano de polen). . La parte que no produce gametos. Dependiendo de las especies el meristemo apical se transforma en un meristemo floral directamente produciendo una flor o en un meristemo de inflorescencia a partir del cual se formarán los diferentes meristemos florales que darán lugar a las flores de la inflorescencia. en algunas especies la producción de los gametofitos masculinos y femeninos ocurren en flores diferentes situadas en la misma planta (monoicas) o en plantas distintas (especies dioicas). En realidad podría considerarse como una porción de tallo altamente modificada donde las hojas sufren cambios drásticos para convertirse en las diferentes partes de la flor. Una flor típica consta de cuatro partes: pétalos. como si fuera un ramo. son hermafroditas. El pedúnculo o el pedicelo forman una estructura terminal denominada receptáculo desde donde parten las otras estructuras de la flor. Pero la flor también contribuye a la formación del fruto por modificación de las paredes del ovario. Todas las células de los meristemos de inflorescencia o florales se diferenciarán en células maduras y el meristemo como tal desapareceráí́. parte estéril de la flor.plantas tienen flores pero en el caso de las gimnospermas las flores son en realidad inflorescencias que no van a dar lugar a un fruto. Las flores aparecen durante la época reproductiva de las plantas mediante un proceso denominado floración. Por el contrario las angiospermas presentan flores típicas que tras la fecundación formarán semillas encerradas en frutos.

A la cámara donde se encuentran los rudimentos seminales. y puede haber desde uno a muchos. ínfero cuando el receptáculo queda al nivel más alto del ovario y medio (o semiínfero) cuando el receptáculo queda a la altura de la zona media del ovario. gracias a que poseen pigmentos como los carotenoides. responsables de los colores. hacia el exterior de la flor) de poco espesor y poco cutinizadas. El receptáculo es donde se insertan los estambres. Conjunto de estambres o androceo. que junto a otros pigmentos. y por el gineceo (el pistilo / carpelos). conteniendo cada una de ellas dos sacos polínicos. Objetivos: . que es la parte femenina.La parte reproductora está formada el androceo (los estambres). Los pétalos se caracterizan por su variedad morfológica y cromática y los sépalos por su contenido en cloroplastos y clorofilas que le confieren el típico color verde. que contienen los óvulos. Ésta última es un cuerpo alargado con una invaginación medial que la divide en dos lóbulos o tecas. Entre las células epidérmicas podemos encontrar osmóforos o glándulas secretoras de aceites volátiles. El gineceo formado por uno o conjunto de pistilos. se encuentran solubles en el citoplasma celular. En el gineceo se da la macrosporogénesis o formación de la macrospora y también se forma el gametofito femenino o saco embrionario. pétalos y sépalos de la flor. Un parénquima de tipo lagunar se extiende entre las dos epidermis. hacia el interior de la flor) y otra abaxial (correspondiente al envés de la hoja. Un estambre consta de un filamento en cuyo extremo distal se encuentra la antera. se le denomina lóculos. También en los pétalos son frecuentes los cromoplastos. Los sépalos son principalmente estructuras protectoras de la flor. La posición del ovario respecto al receptáculo resulta en tres tipos de flores denominadas: con ovario súpero cuando el ovario descansa sobre el receptáculo. Tanto en los pétalos como en los sépalos hay haces vasculares poco desarrollados y sin esclerénquima que se distribuyen más o menos de forma ramificada. que constituye la parte masculina de la flor. En estos sacos ocurre la microesporogénesis o formación de microsporas que se convierten en granos de polen. el tubo se denomina estilo y la parte superior y pegajosa del pistilo se denomina estigma. cada uno de los cuales está formado por una o varias hojas modificadas denominadas carpelos que se doblan sobre sí mismas formando esa estructura típica en botella. En el caso de los sépalos las células contienen cloroplastos y su organización tisular se asemeja más a la de una hoja. Los pétalos están formados por una epidermis adaxial (correspondiente al haz de la hoja. La base dilatada del pistilo es el ovario. donde se encuentra el gametofito femenino.

.Dibujo de la flor completa.Corte transversal de ovario. .Aplastar entre dos portaobjetos el estilo y estigma(microscopio). 2. 3..-Corte de sépalo y buscar estomas. 4.Corte longitudinal de ovario( para ver óvulos ) estereoscopio... 6.-Corte transversal de filamento de estambres para ver mésofilo.. 5.En un portaobjetos colocar una gota de agua y colocar un poco de polen y cubrir con un cubreobjetos(microscopio).(buscar estomas) 7.Desarrollo: 1. 8.-Corte transversal de pétalo y ver el mesófilo Bauhinia variegata L.-Corte de epidermis de pétalo y observar en el microscopio. 9.