You are on page 1of 41

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS:
PERT/CPM

LUIS CONRADO TOLEDO VEGA
ENERO 2016

OBJETIVOS

INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES
EL ALUMNO SERÁ CAPAZ DE PLANTEAR Y RESOLVER DE
MANERA SISTEMÁTICA PROBLEMAS DE DECISIÓN,
MEDIANTE EL EMPLEO DE TÉCNICAS Y MÉTODOS DE LA
INVESTIGACIÓN DE OPERACIONES

OBJETIVO DE LA PROGRAMACIÓN DE
PROYECTOS CON PERT/CPM
PLANEAR, PROGRAMAR, CONTROLAR Y EVALUAR
PROYECTOS APLICANDO PERT Y CPM

PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS:
PERT/CPM
SECUENCIA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS

Transporte y Asignación,

Redes,
 PERT y CPM.

PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS:
PERT/CPM
SECUENCIA EN LA PRESENTACIÓN DE LOS TEMAS

edificios. • Diseño e instalación de sistemas nuevos. • Construcción de plantas. oficinas. • Cualquier otro proyecto dentro de la Ingeniería Mecánica. .PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS: PERT/CPM Métodos que se han utilizado para planear. • Mantenimiento de equipo grande y complejo. etc. programar y controlar proyectos tales como: • Investigación y desarrollo de nuevos productos y procesos.

FINALIDAD • Duración total para terminar un Proyecto. • Programación de las fechas de inicio y término de las actividades del Proyecto. . • Elaborar un cronograma para la planificación de los tiempos de ejecución de las actividades. • Determinar cuales actividades son críticas y cuales no críticas.

Técnica de Evaluación y Revisión del Programa Objetivo: Evaluar la probabilidad de concluir el proyecto dentro de un cierto tiempo. algunas son actividades repetitivas y otras son actividades de un solo paso. organizar y controlar diversas operaciones de proyectos grandes y complejos. . Objetivo: reducir costos PERT: Project Evaluation and Review Technique. compuestos de numerosas tareas o trabajos independientes. Método de la Ruta Crítica.DEFINICIONES Proyecto: Es un conjunto de actividades interrelacionadas que deben concluirse en un tiempo y costo dados (óptimos) CPM PERT: La técnica apropiada para planear. CPM: Critical Path Method.

. posee inicio y fin definidos y debe ser coordinada y calendarizada para permitir la culminación exitosa del proyecto.DEFINICIONES Actividad: Es una de las muchas tareas que componen un proyecto. En términos de redes. un evento corresponde a un nodo. Red: Es una representación gráfica de un proyecto constituida por relaciones nodos-flechas (arco) Camino Crítico: Es el camino más largo en una red y que define la duración del proyecto. Evento: Para efectuar los cálculos necesarios se define evento como un momento en el tiempo en el que se terminan actividades y otras inician.

. es decir.DEFINICIONES Actividad Crítica: Se dice que una actividad es crítica si no hay margen en la determinación de sus tiempos de inicio y de término. de modo que el tiempo de inicio de la actividad se puede adelantar o retrasar dentro de ciertos límites. Cumple dos objetivos: a) Salvar una relación de precedencia b) Individualizar cada actividad. sin afectar la fecha de terminación de todo el proyecto. que cada actividad tenga un único par de números que la identifique. Actividad Ficticia: La actividad ficticia o fantasma no consume tiempo. Actividad No Crítica: Una actividad no crítica permite alguna holgura en su programación.

D E D G H F.5 1 1 2 2 . L. M.5 3 4 1 2 2 2 2 0. J. N. B. C.5 0. U. G. I F. La siguiente tabla resume las actividades del proyecto. I. S.EJEMPLOS DE PROYECTOS Para ensanchar un tramo de una carretera local se requiere reubicar 550 metros de una línea primaria aérea de transmisión eléctrica de 13.5 1 0. O. M. E. R. D.5 0. O P Q Q S R. K L L D B.1 0.5 3 3. T. H. F. Actividad A. I J. Repasar el trabajo Avisar la interrupción temporal a los clientes Solicitar mercancía al almacén Levantamiento del trabajo Asegurar postes y material Distribuir postes Coordinación de la ubicación de los postes Volver a estacar Hacer agujeros Encofrar y colar los postes Cubrir los conductores anteriores Tensar los nuevos conductores Instalar el material restante Colgar conductor Podar árboles Desenergizar e intercambiar las líneas Energizar la nueva línea Limpieza Quitar el conductor anterior Quitar los postes anteriores Regresar el material a los almacenes Predecesor (es) A A A C. N.T Duración (días) 1 0. P.8 kV. Q. K.

5 J-4 6 I-3 G-0.5 4 H-0.1 R-1 14 Q-0.5 16 15 18 T-2 S-1 17 19 .5 E-3 2 5 10 8 K-1 D-0.5 B-0.5 7 9 11 O-2 13 N-2 L-2 12 3 M-2 P-0.EJEMPLOS DE PROYECTOS REPRESENTACIÓN EN RED DEL PROYECTO A-1 1 C-1 F-3.

Definir el orden de las actividades. 4. Selección de personal. Se define el tiempo y costo óptimos del proyecto usando CPM II Ejecución y control 1. . Elaborar la matriz de precedencias o secuencias. Controlar avances. Lista de actividades 3. Definir instrucciones. Estimar tiempo y costo de cada actividad. 3. 2. 2. Definición del proyecto. 6.FASES REQUERIDAS PARA REALIZAR UN PROYECTO I Planeación y programación 1. Evaluación de la factibilidad del proyecto. Implementar medidas correctivas. 4. 5.

Red Actividades del Proyecto Cronograma Cálculo de la red Tiempo .FASES REQUERIDAS PARA REALIZAR UN PROYECTO El objetivo del CPM y del PERT es contar con un método analítico para programar las actividades. En la siguiente figura se resumen los pasos de éstas técnicas.

De ahí que se incluya un bucle o ciclo de retroalimentación entre la fase del programa y la fase de red. En este caso será necesario actualizar el programa para que refleje la realidad. . que forman la base del desarrollo del programa del proyecto en función del tiempo. • El proyecto se traduce en una red que muestre las relaciones de precedencia entre las actividades. podría no cumplirse el programa que estaba planeado. • Cálculos específicos de redes. sus relaciones de precedencia y sus necesidades de tiempo. causando que algunas actividades se adelanten o se atrasen. • Durante la ejecución del proyecto.FASES DE PLANEACIÓN DE UN PROYECTO CON CPM Y PERT • Primero se definen las actividades del proyecto.

REPRESENTACIÓN DE REDES Cada actividad del proyecto se representa con un arco que apunta en la dirección de avance del proyecto. Los nodos de la red establecen las relaciones de precedencia entre las diferentes actividades del proyecto. .

G I H H I J J - .I Secuencia B. Construcción de una planta de energía. Símbolo A B C D E F G H I J Lista de Actividades Precedencia Diseño de la planta Selección del lugar A Selección de proveedores A Selección del personal A Preparación del lugar B Fabricación del generador C C Preparación de un manual de operaciones Instalar el generador E.F Entrenar a los operadores D.EJEMPLO DE MATRIZ DE PRECEDENCIAS O SECUENCIAS.G Obtención de la licencia H.D E F.C.

Cada actividad se representa por un arco. Regla 2. Cada actividad se debe identificar con dos nodos distintos.REGLAS PARA ELABORAR REDES Para configurar la red se dispone de las siguientes reglas: Regla 1. y uno solo. Representación de una actividad A: 1 A 2 Nodo 1: Inicio de actividad A Nodo 2: Fin de la actividad A Actividad A: Actividad 1-2 .

Para mantener las relaciones de precedencia correctas.REGLAS PARA ELABORAR REDES Regla 3. se deben de contestar las siguientes preguntas cuando se agrega a la red cada actividad: a) ¿Qué actividades deben anteceder inmediatamente a la actividad actual? b) ¿Qué actividades deben seguir inmediatamente a la actividad actual? c) ¿Qué actividades deben efectuarse en forma concurrente o simultánea con la actividad actual? L A 1 B 2 1 3 M 2 3 N 4 .

Normalmente se representa con un arco de línea interrumpida. es decir. Cumple dos objetivos: a) Salvar una relación de precedencia b) Individualizar cada actividad. que cada actividad tenga un único par de números que la identifique.USO DE LA ACTIVIDAD FICTICIA O FANTASMA La actividad ficticia no consume tiempo. A A B 1 1 2 B 2 3 1 A 3 1 B A A 3 2 B 2 B 3 Uso de una actividad ficticia para tener una representación única de las actividades concurrentes A y B .

Las actividades (simplificadas) relacionadas con la producción del libro se presentan a continuación. I 2 2 1 2 4 . Formular la red asociada al proyecto. Actividad A: Lectura del manuscrito por el editor B: Preparación de páginas muestra por el tipógrafo C: Diseño de la portada del libro D: Preparación de las figuras del libro E: Aprobación por el autor del manuscrito editado y las páginas muestra F: Tipografía del libro G: Revisión por el autor de las páginas tipografiadas H: Revisión de las figuras por el autor I: Producción de las placas de impresión J: Producción y encuadernación del libro Predecesor (es) A. H C. B Duración (semanas) 2 3 4 3 2 E F D G.EJEMPLO Un editor tiene un contrato con autor. para publicar su libro de texto.

La numeración de los nodos se hace en forma que indique el avance del proyecto.EJEMPLO En la figura se muestra la red que describe las relaciones de precedencia entre las diversas actividades. Con la actividad ficticia (2. 3) se obtienen nodos finales únicos para las actividades concurrentes A y B. E-2 2 A-3 3 B-2 H-1 D-3 1 F-2 4 5 C-4 6 G-2 7 I-2 J-4 8 9 .

desde el inicio del proyecto hasta su culminación. siguiendo un orden predeterminado y respetando el orden de precedencia de las actividades planteadas en la representación de red. se hacen cálculos especiales con los que se obtiene la siguiente información: a) Duración total necesaria para terminar el proyecto. las actividades son los arcos o ramas de la red y van en dirección de avance del proyecto. .CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) El resultado final de CPM es la formulación o construcción del programa del proyecto. Para los cálculos de la ruta crítica de la red. b) Clasificación de las actividades del proyecto en críticas y no críticas. Para lograr este objetivo en forma adecuada.

j) Los cálculos de la ruta crítica implican dos pasos: .CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Para los cálculos de la ruta crítica de la red se adoptó en estos apuntes la notación descrita por (Taha. 2012) en la que se define lo siguiente: □j = Tiempo más temprano de ocurrencia del evento j. Δj = Tiempo más tardío de ocurrencia del evento j. Dij = Duración de la actividad (i.

j).Determina los tiempos más tempranos de ocurrencia de los eventos. Dado que los nodos p. …. q. q. j) y que los tiempos más tempranos de ocurrencia de los eventos (nodos) p. … . (q. entonces se calcula el tiempo más temprano de ocurrencia del evento j como sigue: □j = máx. Paso inicial. . □v + Dvj } El paso hacia adelante se termina cuando se calcula □n en el nodo n.EL PASO HACIA ADELANTE. y v ya se han calculado. { □p + Dpj. y v están enlazados directamente con el nodo j por las actividades de entrada (p. y (v. Poner □1 = 0. para indicar que el proyecto se inicia cuando el tiempo es 0 Paso general j. j). Los caculos se inician en el nodo 1 y avanzan recursivamente hasta el nodo final n de la Red. □q + Dqj. …. por definición □j la ruta más larga del nodo j.. ….

q).Djv } El paso hacia atrás se termina cuando se calcula Δ1 en el nodo 1. . …. y (j. los cálculos del paso hacia atrás comienzan en el nodo n y terminan en el nodo 1. p). Δ Después de terminar el paso hacia adelante. Δq . y v el tiempo tardío del nodo j se calcula como sigue: Δj = mín { Δp . Dado que los nodos p. q. v) y que ya se calcularon los tiempos más tardíos de los nodos p. Igualar Δn = □n. y v están enlazados en forma directa con el nodo j por las actividades de salida (j.Djp.Djq. Paso inicial. …. para indicar que las ocurrencias más temprano y más tardío del último nodo son iguales Paso general j. (j. Δv . ….EL PASO HACIA ATRÁS Calcula los tiempos más tardíos de ocurrencia. … . q.

y la duración de actividades se debe ajustar exactamente al intervalo especificado tiempo. una actividad (i. algunas redes pueden tener más de una opción de caminos críticos. Si una actividad no satisface simultáneamente tres condiciones no es crítica. Δj – Δi = □j . j 3. de las de las Las actividades críticas de una red deben formar una trayectoria no interrumpida que abarque la red desde el inicio hasta el final. sin holguras.CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Con base en los cálculos anteriores. j) será crítica si satisface tres condiciones: □i Δ = □j 1. Δi = 2. .□i = D ij Los tiempos más tempranos y mas tardíos deben ser iguales ocurrencia en todos los nodos deben ser iguales. lo que constituye la ruta crítica o el camino crítico.

4 D-4 A-6 C-14 1 B-5 G-5 3 6 E-8 2 H-8 F-10 5 . las duraciones de las actividades están en días.CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Ejemplo: Determine la ruta crítica de la red del siguiente proyecto.

□5 = máx. { 0 + 14. 13 } = 14 Nodo 4. 14 } = 15 Nodo 6. □2 + D23 } = máx. { □2 + D25. { 14. { □1 + D13 . Hacer □1 = 0 Nodo 2. { 14 + 5. □4 = máx. 5 + 8 } = máx. 14 + 4. { 19. { 15. { 6. 14 } = 14 Nodo 5. □3 + D35 } = máx. { 0 + 6.CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) SOLUCIÓN Paso hacia adelante: Nodo 1. □4 + D46. 14 + 0 } = máx. 23 } = 23 . { □1 + D14. □6 = máx. 14 + 0 } = máx. □3 + D34 } = máx. □3 = máx. □2 = □1 + D12 = 0 + 5 = 5 Nodo 3. 18. □5 + D56 } = máx. { □3 + D36. 15 + 8 } = máx. { 5 + 10.

Δ2 = mín { Δ5 . 0 } = 0 Nodo 6. Δ2 . Nodo 4.D35. Nodo 5. 15 – 0. 15 – 8} = mín { 5.D25. Δ1 = mín { Δ4 – D14. 1. 19 – 0} = mín { 18.D13. Δ3 . 15. 15 – 14. 19 } = 15 Nodo 2. Δ6 Δ5 Δ4 Δ3 .D12 } = min {19 – 6. Nodo 3. 5 – 5 } = mín { 13. Δ3 . Δ4 . Δ5 . 7 } = 5 Nodo 1.D23 } = min {15 .D56 = 23 – 8 = 15 = Δ6 .D46 = 23 – 4 = 19 = mín { Δ6 .CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) SOLUCIÓN Paso hacia atrás: = □6 = 23 = Δ6 .D36.10.D34 } = min {23 – 5.

tenemos: 19 14 4 D-4 A-6 0 C-14 1 0 G-5 3 6 15 B-5 14 5 5 E-8 2 H-8 F-10 5 15 15 23 23 DURACIÓN TOTAL DEL PROYECTO: 23 DÍAS. Sustituyendo en la red los tiempos más tempranos de ocurrencia de los eventos.CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Dado que después de concluir los pasos hacia adelante y hacia atrás. . ( □i ) y los tiempos más tardíos de ocurrencia ( Δi ) calculados para los nodos de la red. se obtuvo en el nodo 1 que: Δ1= □1= 0 significa que los cálculos están correctos.

así que las actividades asociadas a esos nodos (que tengan su inicio o término en alguno de estos nodos) son no críticas ACTIVIDADES NO CRÍTICAS: A. excepto para los nodos 3 y 4. D.CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Para identificar a las actividades críticas debemos revisar que satisfagan las tres condiciones. es decir que: Δ i = □i Δ j = □j Observamos que se cumple en los nodos de la red. G . Revisando que los tiempos más tempranos y más tardíos de ocurrencia en un evento sean iguales en los nodos de la red. C. E.

ACTIVIDADES CRÍTICAS: B. F. 3: la duración de las actividades se debe ajustar exactamente al intervalo especificado de tiempo entre los inicios y términos (más tempranos y más tardíos) de las actividades en los eventos. H La ruta crítica es la trayectoria ininterrumpida de las actividades críticas. RUTA CRÍTICA: 1 – 2 – 5 – 6 .CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) Finalmente para las actividades B. F y H verificamos que se cumpla la condición No. Se cumple para estas actividades: su duración es exactamente igual a la diferencia entre su inicio y término y en todos los casos los tiempos más tempranos y más tardíos son iguales. desde el nodo 1 hasta el nodo 6.

CÁLCULOS DE LA RUTA CRÍTICA (CPM) 4 D-4 A-6 C-14 1 B-5 G-5 3 6 E-8 2 H-8 F-10 5 Ruta Crítica 1–2–5–6 Actividades Críticas B. F. H Actividades No críticas A. C. G . E. D.

Δj) limita el intervalo máximo de tiempo durante el cual se puede programar la actividad (i. j). y que Δj representa el tiempo más tardío de terminación. j) . Se reconoce que □i representa el tiempo más temprano de iniciación de una actividad (i.CONSTRUCCIÓN DEL CRONOGRAMA Usar los cálculos de la Ruta Crítica para desarrollar el programa de tiempos o cronograma. Esto quiere decir que (□i.

Las actividades críticas (representadas por las líneas llenas) se deben programar una inmediatamente después de la otra. Las actividades no críticas (representadas por líneas interrumpidas) abarcan intervalos que tienen duraciones mayores y que por tanto permiten holguras en su programación dentro de sus intervalos asignados. para asegurar que el proyecto se termine en la duración especificada en los cálculos de la ruta crítica.CONSTRUCCIÓN DEL CRONOGRAMA CRONOGRAMA PRELIMINAR Para los intervalos de tiempo de las distintas actividades de un proyecto es necesario: 1. 2. .

CONSTRUCCIÓN DEL CRONOGRAMA CRONOGRAMA DE LA RED DEL EJEMPLO: .

HOLGURA TOTAL (TFij).DETERMINACIÓN DE LAS HOLGURAS Son las holguras de tiempo disponibles dentro del intervalo asignado para la actividad no crítica. es el exceso del intervalo de tiempo definido desde el tiempo más temprano de ocurrencia del evento i hasta el tiempo más temprano de ocurrencia del evento j durante la duración de (i.. FFij ≤ TFij . j) FFij = □j ..para la actividad (i. j).para la actividad (i. es el exceso del intervalo de tiempo definido por el tiempo más temprano de ocurrencia del evento i hasta el tiempo más tardío de ocurrencia del evento j en la duración de (i.Dij HOLGURA LIBRE (FFij). j).□i – Dij Por definición. j) TFij = Δj .□i .

. j) no crítica: a) Si FFij = TFij entonces se puede programar la actividad en cualquier lugar dentro de su intervalo (□i.REGLA DE LA BANDERA ROJA Para una actividad (i. Toda demora mayor que FFij (pero no mayor que TFij) se debe acompañar por una demora igual a partir de □j en el tiempo de iniciación de todas las actividades que salen del nodo j para evitar conflictos con el programa. b) Si FFij < TFij entonces el inicio de la actividad (i. Δj) sin causar conflicto con el programa. j) se puede demorar cuando mucho hasta FFij a partir de su tiempo más temprano de inicio (□i) sin causar conflicto con el programa.

DETERMINACIÓN DE HOLGURAS PARA LA RED DEL EJEMPLO: HOLGURAS ACTIVIDADES HOLGURA TOTAL (TF) HOLGURA LIBRE (FF) A C D E G 13 1 5 2 4 8 0 5 1 4 .

3. 5. 2. 9. Determinación de Holguras Revisión para la ejecución del proyecto. 4. 6. Determinación del Cronograma definitivo . Cálculos de la ruta crítica específicos de redes en función del tiempo. Definición del proyecto Lista de actividades Definir el orden de las actividades. Construcción del cronograma preliminar. Estimar tiempo o duración de cada actividad Representar en red el proyecto considerando la relación de precedencia entre las actividades. 11. 8.RESUMEN DE PROGRAMACIÓN DE PROYECTOS CON PERT/CPM 1. Elaborar la matriz de precedencias o secuencias. para que el programa se cumpla como estaba planeado. 10. 7.

Vértiz. Introducción a la Investigación de Operaciones. B. México D. Investigación de Operaciones. A. 9ª edición.. J. México Taha. México López.REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS Hillier.. Stair. Patria. J. 2010. 2012. S. R.F.. 2006. Vol. G.. México Render.. Métodos Cuantitativos para los Negocios. Pearson. Liberman G. 2014. Métodos y Modelos de Investigación de Operaciones.F. H.. ..F. México Prawda. 2007. 1 y 2. Investigación de Opeaciones. J.