You are on page 1of 6

ANÁLISIS VERTICAL

1. ¿En qué consiste el análisis vertical?

Es una técnica sencilla que consiste en tomar un solo estado financiero
puede ser el balance general o el estado de resultados y relacionar cada una
de sus partes con un total o subtotal dentro del mismo estado, el cual se
denomina cifra base.
2. ¿Cómo se procede para preparar el análisis vertical del balance el
estado de resultados?
Para preparar el análisis vertical del activo se toma del balance de un
periodo cualquiera, la parte de lado izquierdo. En la primera columna se
tiene las cifras y en la siguiente columna se calcula el porcentaje que
representa cada una de las cuentas, o grupo d cuentas sobre el valor del
activo total para lo cual se divide cada uno de los valores entre el activo
total, expresando el resultado en términos de porcentaje.
3. ¿Contra qué total o subtotal se puede comparar cada de las
siguientes cuentas?
Cuentas por cobrar TOTAL ACTIVOS CORRIENTES
Inventarios TOTAL DE ACTIVOS
Vehículos TOTAL DE ACTIVOS FIJOS
Inversiones permanentes TOTAL DE ACTIVOS
Proveedores TOTAL PASIVOS
Reserva legal TOTAL DE PATRIMONIO
4. ¿En qué reglones del activo debe estar el fuerte de la inversión de: ?

* UNA EMPRESA COMERCIALIZADORA.
En este tipo de empresa el fuerte es inventarios (20% y $40%), cuentas
por cobrar (20% y 30%), activos fijos (10% y 30%).
* UNA EMPRESA MANUFACTURERA.

JESSICA CUMBAL
4TO NIVEL
ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA

¿Qué se debe hacer para saber si la composición del balance es la adecuada para un negocio? Las cifras absolutas de un balance o un estado de resultados no dicen mayor cosa por si sola en cuanto a la importancia de cada cuenta en la composición del respectivo estado financiero y su significado en la estructura de la empresa por lo contrario el porcentaje que cada cuenta representa sobre una cifra base habla muchas cosas de su importancia como tal del tipo de empresa de políticas de la empresa de su estructura financiera de sus márgenes de rentabilidad. ¿Qué diferencias sustanciales debe haber en la composición del estado de resultados de una empresa manufacturera y una empresa comercializadora? En el estado de resultados de una empresa manufacturera y una comercial no es mucha la diferencia pues ambas comercializan de igual manera productos aunque la comercial no los fabrica y esa sería una gran diferencia. 7. cuentas por cobrar (20% y 40%) y activos fijos (30% y %50%). el patrimonio las obligaciones financieras y el crédito a los proveedores. pero también la situación financiera de la misma. habría diferencia en la presentación de estado de resultados en los costos de venta. las principales fuentes de financiación son. En una empresa manufacturera. en su orden el crédito de los proveedores y las obligaciones financieras. 5.Y en estas empresas inventarios (20% y $40%). mientras que en la empresa comercial solo dedica a vender productos elaborados y el costo de venta. el patrimonio y los créditos de otras entidades. para una manufacturera? Es importante tener en cuenta el tipo de empresa. ya que la empresa manufacturera se trabajan con costos de producción. 6. en un banco. en una empresa comercializadora además del patrimonio. los depósitos y exigibilidades. JESSICA CUMBAL 4TO NIVEL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA . ¿De dónde deben provenir el grueso de la financiación para una empresa comercializadora.

8. requiere de dos o más estados financieros de la misma clase. ANÁLISIS HORIZONTAL 1. JESSICA CUMBAL 4TO NIVEL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA . ¿Cómo se elabora el análisis horizontal del estado de resultados? Se toman las cifras de los estados ubicando los valores de cada cuenta uno frente al otro en las dos primeras columnas. ¿Cómo se prepara el análisis horizontal del balance? Se resta las cuentas y se determina si hay incremento o decremento de las mismas después se aplica una regla de tres para determinar el porcentaje. En la tercera se encuentra la variación absoluta. ¿Cómo se explican las diferencias entre porcentajes de utilidad de una empresa manufacturera y una comercializadora? No es posible hablar de composición ideal del financiamiento sin tener en cuenta el tipo de empresa la situación financiera y otros factores ya analizados en capítulos anteriores así en una empresa comercializadora además del patrimonio las principales fuentes de financiación será en un orden el crédito de los proveedores y las obligaciones financieras En una empresa manufactures el patrimonio las obligaciones financieras y el crédito de los proveedores y en un banco los depósitos y exigibilidades el patrimonio y los créditos de otras entidades. ¿En qué consiste el análisis horizontal? Es una herramienta que se ocupa de los cambios en las cuentas individuales. En la cuarta aparece la variación relativa o porcentaje de variación relativa o porcentaje de variación. 2. el aumento o disminución de cada cuenta. o sea. 3. por tanto. en los totales y subtotales de los estados financieros de un periodo a otro. presentados para periodos consecutivos e iguales como mese semestres o años.

8. 9. es necesario tener en cuenta tanto las variaciones absolutas como las relativas. 10. ¿Qué elementos deben considerarse para analizar la conveniencia de un aumento de la inversión de activos fijos? En este punto. ¿Cómo puede interpretarse un aumento significativo en las cuentas por cobrar? Pueden ser originadas por un aumento o disminución en las ventas o por un cambio en las condiciones de venta en cuanto a plazos. ¿En la práctica se le debe dar más importancia a las variaciones absolutas o relativas? El análisis. lo más importante es preguntarse si una ampliación de la planta se justifica o no. el aumento en las cuentas por pagar a proveedores puede obedecer a mayores compras en volumen a un aumento de precios o sencillamente a cambios en las políticas de venta por parte del proveedor. ¿Qué se debe analizar al estudiar la variación de las ventas netas? JESSICA CUMBAL 4TO NIVEL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA . debe concentrarse en los cambios más significativos y para establecer cuáles son. ¿Cómo interpretar una variación en el pasivo laboral? Los cambios en las cuentas de cesantías acumuladas.4. 7. 6. Para esto conviene conocer que sistema de valorización de inventarios utiliza la empresa. prestaciones por pagar y pensiones jubilación pueden ser causados por incremento en la planta del personal. si se ha hecho un estudio serio a este respecto. 5. modificaciones de legislación laboral. descuentos y financiación. ¿Con que se puede correlacionar un incremento en inventarios? Lo más importante es determinar si realmente hay cambios en la cantidad. o solo se presenta un efecto del incremento en los precios. ¿Cómo interpretar una variación en el activo corriente? Mientras los cambios en las obligaciones financieras pueden ser consecuencia de un menor endeudamiento como respuesta ante incrementos en la tasa de interés.

También es conveniente analizar que líneas de productos tuvieron las variaciones más significativas 11. básicamente los costos siempre están relacionados con producción y los gastos siempre con administración. bajar o permanecer sin cambios. Las tendencias en las ventas pueden subir. El período puede ser a corto. mediano o largo plazo. entre ellos existe una separación. Tendencia de los costos y gastos: Son todos los desembolsos necesarios que tiene que realizar una empresa para su funcionamiento. es decir. 12. No así los gastos de administración. Los costos y los gastos son diferentes. cuyo movimiento no implica necesariamente una relación con el desarrollo de las ventas. una cosa es costo y otra es gasto. los gastos de ventas y Los gastos de administración? Los gastos de ventas. JESSICA CUMBAL 4TO NIVEL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA . ¿Tienen que variar proporcionalmente con las ventas. en su crecimiento deben guardar alguna proporción con las ventas. Expresar un concepto sobre cada uno de los siguientes aspectos: Tendencia de ventas: Un análisis de las tendencias de ventas es una revisión de las mediciones relacionadas con las ventas o indicadores claves de rendimiento (KPI) durante un período de tiempo específico.Sede be analizar si su incremento obedece a cambios de volumen o solamente al cambio en el nivel de precios. ¿Contra qué se debe comparar el incremento del costo de ventas? Debe existir una relación directa entre el porcentaje de variación de los costos de venta y de las ventas netas.

Las normas contables recomiendan la preparación de un estado de propósito general que puede ser difundido ampliamente.Crecimiento del activo: Es el aumento significativo en el valor de un bien y servicio Los activos de las empresas varían de acuerdo con la naturaleza de la actividad desarrollada. denominado Evolución del patrimonio o Cambios en la situación patrimonial JESSICA CUMBAL 4TO NIVEL ADMINISTRACIÓN DE EMPRESA . Evolución del patrimonio: Representa los cambios que se van dando en las distintas partidas del patrimonio.