You are on page 1of 42

Directorio
Dr. Jesús Kumate Rodríguez
Presidente Honorario Vitalicio del Patronato Nacional
Dr. Roberto Tapia Conyer
Presidente del Patronato Nacional
Sra. Kena Moreno
Fundadora de CIJ y Vicepresidenta Vitalicia del Patronato Nacional
Mtra. Carmen Fernández Cáceres
Directora General
Dr. Ricardo Sánchez Huesca
Director General Adjunto Normativo
Dr. Ángel Prado García
Director General Adjunto de Operación y Patronatos
Lic. Iván Rubén Rétiz Márquez
Director General Adjunto Administrativo

Coordinación General
Mtro. Alejandro Sánchez Guerrero
Director de Prevención
Coordinación Ejecutiva
Lic. Miriam Carrillo López
Subdirectora de Prevención
Coordinación Técnica
Dra. Beatriz León Parra
Jefa del Depto. de Modelos y Tecnologías
Preventivas
Elaboración
Lic. Jimena Herrerías Contreras
Mtra. Maribel Méndez Llamas
Lic. Carlos Rosales Abundiz

2

Diseño Gráfico
Lic. Juan Manuel Orozco Alba

PRESENTACIÓN
Centros de Integración Juvenil, A.C.
Somos una institución con 46 años de experiencia en la prevención, tratamiento, rehabilitación
e investigación del consumo de tabaco, alcohol y otras drogas. Contamos con 116 unidades de
atención en todo el país.
En tus manos tienes una guía que, junto con un DVD multimedia y un micrositio en Internet:
http://www.cij.gob.mx/jovenesenaccion/ constituyen las herramientas de participación para
Jóvenes en Acción, con las que podrás compartir información, actividades y vivencias sobre
temas de interés y preocupación actual.

¡BIENVENIDO A LA RED!
¿Para qué sirve este material?
Su propósito es fortalecer habilidades personales y sociales para manejar situaciones de riesgo
que enfrentamos cotidianamente, como violencia de pareja, accidentes de tránsito, prácticas
sexuales de riesgo, manejo de emociones y consumo de alcohol, tabaco y otras drogas.
Jóvenes en acción no es una serie de instrucciones o “recetas”. La idea es que junto con tus
amistades, compañeros/as de clase, primos/as, hermanos/as, en pareja, etcétera, intercambien
sus puntos de vista, vivencias, recomendaciones o dudas, y entre todos puedan identificar o
construir nuevas alternativas para su bienestar.
Puedes complementar los temas de esta guía
con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos
disponibles en ow.ly/OXwNB
Revisa todos los temas, escoge los que más te interesen y compleméntalos con tus propias
experiencias.
Puedes utilizar el material de manera individual, aunque siempre es más divertido en grupo.
¡Compártelo con tus amigos y amigas!
Además, en el micrositio ow.ly/OXwWY, te explicamos cómo convertirte en un Promotor
Virtual, para que nos ayudes a llevar estos y otros mensajes a otros jóvenes como tú.
¿Qué vas a encontrar en esta guía?
En cada sección hallarás información objetiva, opiniones reales de jóvenes como tú, tips, datos
útiles, vivencias, tests, así como actividades para realizar en grupo.
Si necesitas más herramientas, también incluimos ligas de varias instancias a las que puedes llamar o
acudir, además de perfiles en redes sociales y sitios web al final de esta guía. Recuerda: La información y protección de la salud son derechos de todas las personas. Tú tienes el control.

¡Mejor infórmate!
3

... 5 Las drogas..................................................................................................... 13 14 15 16 17 3........ Violencia de pareja............................. Sexualidad............................................ solución de conflictos............. 6 ¿Por qué es más peligroso en la adolescencia?....................................... toma de decisiones)...................... Manejo de emociones....................... Compartiendo experiencias................................ comunicación asertiva............................................................................................................................................ toma de decisiones).......... Y tú............. Sentirse bien para estar bien................................................... plan de vida.... 34 35 36 37 38 39 40 18 25 32 ............................... 10 4 2........................................................................... 7 Compartiendo experiencias...........Índice Página 1................. pensamiento crítico). Accidentes de tránsito ............................................ Consumo de drogas......... Compartiendo experiencias..................................... autoconocimiento. Ciclo de la violencia de pareja.......... Violencia de pareja.................................................................. comunicación asertiva)................................. plan de vida.................................................. Prácticas sexuales de riesgo............................................................................................ Compartiendo experiencias......................................................................................... 9 Jóvenes en acción (pensamiento crítico....................... Jóvenes en acción (manejo de emociones).................................. pensamiento crítico............................ 20 21 22 23 24 4........... ¿qué tanto te proteges?.............. ¿Conduces un vehículo?.. 8 ¿Las drogas son parte de tu vida?..................................... Los accidentes de tránsito............................. ¿Sientes que tus emociones se están saliendo de control?...... ¿La violencia de pareja es parte de tu vida?......... Jóvenes en acción (comunicación asertiva............................................................ Al límite de tus emociones................................ Jóvenes en acción (pensamiento crítico.......................... Jóvenes en acción (toma de decisiones............................................. 27 28 29 30 31 5............................. Compartiendo experiencias.......... ¿Has estado en riesgo de sufrir un accidente?.............................. ¿Tus emociones te han llevado al límite?............... ¿Sexo de riesgo?......................................................... relaciones no violentas...................

'Juventud vs Adicciones' Descubre y comparte todo lo que quieras sobre este tema y más en nuestra fanpage 5 .

Las drogas.  Adicción: Búsqueda y consumo constante de una droga aunque tenga consecuencias negativas para quien la usa y para su entorno. pero ¡no creas todo lo que se dice! ¡CUIDADO! Las drogas pueden generar. psicológicos (alteraciones emocionales. Son sustancias químicas que modifican la percepción. Actúan en el cerebro e interfieren con el envío. lo malo es el exceso” “Algunas drogas pueden ser peligrosas” “Son para personas inmaduras” “Me ayudan a relajarme y a sentirme contenta” “Te secan el cerebro” “Te dejan tarado” “El alcohol no es droga” “No todas las drogas causan adicción” Estas son opiniones de diferentes personas y pueden ser un punto de partida para discutir. 2013). El cuerpo “necesita” la sustancia para poder "funcionar". depresión.. “Las drogas no son malas. disminuye con el consumo continuado. psicosis) y sociales (aislamiento.  Dependencia psicológica: Conductas compulsivas de búsqueda de la sustancia a fin de experimentar estados afectivos positivos o librarse de estados afectivos negativos.  Trastornos: Físicos (daños al organismo y al funcionamiento del cerebro).. Esta dependencia conduce a la adicción. emociones o el estado de ánimo.  Tolerancia: Cada vez se necesita más cantidad para obtener el efecto deseado porque dicho efecto.. con la misma cantidad. recepción y procesamiento de la información (Cruz. problemas legales).. conflictos. NIDA.  Síndrome de abstinencia: Malestar significativo o deterioro en el desempeño debido al cese o reducción del consumo prolongado y en grandes cantidades. 2014. Su uso puede ser motivo de abuso o adicción. 6 .  Dependencia física: Adaptación del cuerpo a una droga debido a que se ha consumido de manera constante.

El consumo excesivo de alcohol altera los procesos de autocontrol y toma de decisiones.¿Por qué es más peligroso en la adolescencia? ¿Sabías que nuestro cerebro se desarrolla por completo alrededor de los 25 años de edad? Durante la adolescencia. las estructuras y funciones relacionadas con la memoria. 7 . En esta etapa se consolida también el CONTROL DE IMPULSOS. La parte del cerebro que más tarda en desarrollarse por completo es aquella asociada con el razonamiento. Usar tachas puede interrumpir el flujo sanguíneo hacia el cerebro y ocasionar daños irreversibles como derrames o embolias. decisión. desarrolla adicción. Desde la primera intoxicación con inhablables se dañan las neuronas y disminuye la capacidad de aprender cosas nuevas. se encuentran en proceso de maduración. ¿Cuántas veces exiges que te traten seriamente. Ejemplos:  1 de cada 6 personas que inician el consumo de mariguana en la adolescencia.    El uso de mariguana reduce la capacidad de atención y memoria. atención. y te sorprende ver que tu comportamiento es inmaduro? Si usas drogas en la adolescencia aumenta el riesgo de desarrollar dependencia y afectas tu desarrollo cerebral. control de impulsos y pensamiento abstracto. planeación.

me he hecho exámenes médicos y concluyeron que esto es una secuela y que me va a quedar por un buen tiempo… no he podido rehacer mi vida del todo. pero de repente un día tuve un problema que me puso muy nerviosa y decidí fumarme un churro. Al principio fumaba con amigos y nunca en mi casa. a veces la dejaba por un tiempo… cuando me llegaba el amor. Nunca pensé que llegaría a esto. se me fue el sueño. ya no sé relajarme sin fumar. me ‘paniqueo’. según para relajarme. los brazos. Ahora me arrepiento. la garganta. fumaba. me duele la cabeza. “Yo consumía coca desde que tenía 16 años. 17 años). que aprender a relajarte. 23 años). es horrible vivir así”. 8 . porque sólo consumía de vez en cuando. A partir de ahí. tomo tranquilizantes por las noches. Esto suena tentador. pero me cortaban y le seguía… ahora he tenido subidas de presión horribles.Compartiendo experiencias “Tengo menos de 20 años y soy adicta a la mariguana. porque es más fácil fumar mota y evadir. Hubiera probado otras opciones. (Anónimo. cada vez que me pasaba algo rudo. etc. Al principio no le veía el riesgo. Si alguien está en una situación similar ¿Qué puede hacer? Si te han ofrecido alguna droga. ¡infórmate! y toma mejores decisiones. consumes o conoces a alguien con problemas de adicción. Es una lista interminable. pero preferí optar por la ‘vía fácil’ y ahora no sé como salir de ésta” (Anónimo.

Has mentido en relación con tu edad para comprar tabaco o alcohol. Sabías que…  Si te identificas con alguna de estas situaciones.). Te has metido en problemas con la ley por consumo de alcohol u otras drogas (alcoholímetro. sólo por la insistencia de tus cuates. Te has dejado convencer de hacer algo que no querías. la mariguana es la droga más relacionada con muertes por accidentes de tránsito y violencia. sin que un médico te lo recete.¿Las drogas son parte de tu vida? Marca con una si has realizado alguna de las siguientes acciones: Prefieres ir a fiestas donde sabes que hay abundante alcohol.  Háblalo con alguien de tu confianza o busca apoyo profesional. etc.  Además del alcohol. Has tomado alguna sustancia o fármaco. para incrementar tu actividad física.  En México. Consideras que las drogas son una opción para experimentar sensaciones novedosas y excitantes. peleas. 9 . disminuir el cansancio o tratar de concentrarte. ten cuidado.  9 de cada 10 personas con cáncer de pulmón son fumadoras o ex fumadoras. Te han ofrecido o regalado mariguana. puedes estar en riesgo de abusar del alcohol o probar otras drogas. No te importa si tus cuates consumen drogas. Piensas que drogas como la mariguana hacen menos daño que otras como el alcohol o el tabaco. Sientes que “te rebasan” los problemas que tienes en tu casa o escuela. detención. 1 de cada 5 ingresos a salas de urgencias está asociado al abuso de alcohol.

“¿Y tú. En plenaria expondrán sus conclusiones.  Si estás en una fiesta y tu mejor amigo te ofrece una tacha. Se proyecta el video sobre consumo de metanfetaminas: ow. Duración: 15 minutos. 4. 10 . puede fotocopiarse. Para completar este formato. llenar un formato de toma de decisiones (ej. deberá tomarse en cuenta la opinión de todos los integrantes de cada equipo.  Si un compañero trae una botella de thinner para intoxicarse y te invita. 2. se le plantea una de las siguientes situaciones:  Si un amigo trae mariguana en su mochila y te invita a pobarla. 3. A cada equipo. En plenaria se pregunta:  ¿Qué piensan de este video?  ¿Tú qué harías en esa situación?  ¿Qué tipo de información contiene el video?  ¿Crees que esta información es verídica?  ¿Influye en tu actitud hacia el consumo de drogas? ¿Por qué?  ¿Crees que te podría pasar algo así? ¿Por qué? “¿Y tú qué harías?” Habilidad: Toma de decisiones 1. página siguiente).ly/OWc4U 2. Se forman 5 equipos con igual número de integrantes. o ser trazado en hojas de cuaderno.  Si ves a un grupo de compañeros de tu salón ofreciendo alcohol a chicos de nuevo ingreso a la hora del descanso. basándote en información confiable. 5. Por equipos.  Si estás estudiando para los exámenes finales y alguien te ofrece una pastilla para mantenerte despierto. qué piensas?” Habilidad: Pensamiento crítico Material: Computadora con conexión a internet. 1.Jóvenes en acción Aquí encontrarás ejercicios que te ayudarán a tomar decisiones y desarrollar tu pensamiento crítico respecto al consumo de drogas.

11 Problema ¿Qué harías? ¿Qué pasaría? Formato: Toma de decisiones ¿Cómo te sentirías? .

ly/OWnuC (video) No olvides complementar este tema con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos disponibles en: 12 En el mismo micrositio. critica.gov/1FKsz5F Instituto para el Estudio de las Adicciones: ow.ly/OWnRC (guía) ow.gob.ly/OWkky Multimedia sobre drogas: hablemosdedrogas.mx Test ¿Cuánto sabes de drogas? 1.iapa.Jóvenes en acción El consumo de drogas puede convertirse en una enfermedad. también puedes entrar a la sección "Hay de Viajes a Viajes": ow.org Cerebro y drogas: ow.gov/es/en-español Instituto para la Atención y prevención de las Adicciones (DF): www.ly/OWErr . pregunta. reflexiona.df.usa. investiga. cuestiona… ¡Cuidarte es tu responsabilidad! Te proponemos algunas fuentes confiables de información: Instituto Nacional Sobre Abuso de Drogas: drugabuse. Infórmate.

'Juventud vs Adicciones' Descubre y comparte todo lo que quieras sobre este tema y más en nuestra fanpage 13 .

manipulación. humillaciones. pero ¡no creas todo lo que se dice! . incluso se dañan a sí mismas” “Siempre estoy al pendiente de todo lo que hace mi novia” “Una persona violenta nunca va a cambiar” “Porque te quiero. hasta tengo su clave del Face" “Mejor déjalo/a No te dejes. “Inicia bien.Violencia de pareja La violencia de pareja abarca comportamientos que suceden dentro de una relación íntima y causan daño físico.. 2011). celos. seguro te pone el cuerno” "Yo sí le reviso el celular. pero luego va apareciendo y creciendo la violencia” “¿Qué tiene que mi novio sea violento? ¡Así son los hombres!” “Si no cuidas a tu novio.. presión para tener contacto sexual u otras conductas que buscan controlar y abusar de la otra persona (OMS. ” 14 "Sólo fue un empujón" “La violencia es un cuento de nunca acabar” “Algunas personas no pueden poner un alto a la violencia. te celo ” Estas son opiniones de diferentes personas y pueden ser un punto de partida para discutir. insultos. golpes. sexual o psicológico como: empujones. amenazas.

Ciclo de la violencia de pareja Se acumula la mala onda Tensión y hostilidad. Descarga de tensión. prohibiciones. Pide ayuda a alguien de confianza o apoyo profesional. haz uso de todos los recursos (analiza. comentarios negativos. negocia.  8 de cada 10 jóvenes ha sufrido violencia psicológica en pareja. disculpas. 15 . peleas y discusiones constantes por cualquier motivo (celos. que puede ir desde un jaloneo hasta el homicidio Sabías que…  1 de cada 7 jóvenes ha experimentado al menos un incidente de violencia física en su relación de noviazgo.  2 de cada 10 mujeres han experimentado violencia sexual por parte de su pareja. etc. No te aísles. si tú la ejerces o eres víctima. Si algo no te gusta o te incomoda DILO. justificaciones. control excesivo. más de la mitad de los casos son mujeres. Si esto no funciona. etc.) ¿Qué hago si hay violencia en mi relación de pareja?      El primer paso es reconocer la violencia.).) La luna de miel Y estalló la bomba Reconciliación. acuerda. no tengas miedo de terminar la relación. En bachillerato. palabras de arrepentimiento. la mitad de los/as estudiantes reportó este tipo de violencia en su noviazgo. etc. promesas de cambio y muestras de cariño (regalos.

17 años). él estaba borracho.F. Esto es muy difícil para mí. Yo también lo amo. discutimos y quise cortar con él. aventaba mis cosas y siempre me culpaba. dice que es porque tiene problemas en su casa. se enoja y me dice que no es mi asunto. A mí no me gusta que beba tanto. 16 . ¿cómo puedo amar a alguien que me hace daño? Descubrí que lo mejor era terminar la relación y denunciar su maltrato. yo me fui corriendo. Más vale sola que mal acompañada” (Anónimo. ¿Qué debo hacer?”. Íbamos en su auto. Si necesitas ayuda puedes comunicarte a INMUJERES D. pero si le digo algo. regresé y ya no estaba.  La violencia se repite. “Mi novio tenía 3 días de parranda. 55224200. Lada sin costo 018000911466. seguro habrá más. cuando le decía lo que me molestaba se enojaba. se necesita más que fuerza de voluntad para aprender alternativas de convivencia no-violentas. Me pidió perdón.Compartiendo experiencias “Mi novio me era infiel y luego me pedía perdón. pero respondió violentamente. me tomó del cuello tan fuerte que me dejó moretones. pero sé que tiene un problema con el alcohol.  Tu bienestar es tu responsabilidad. no hay un episodio único.  Decídete y actúa. Si alguien está en una situación similar ¿Qué puede hacer?  Recuerda que una persona violenta no cambia. 20 años). me jalaba el cabello. dijo que estaba arrepentido y que me amaba. (Anónimo.

Vigila. Quiere saber con lujo de detalle a dónde vas y con quién. ten cuidado. Te dan miedo sus reacciones.  Si te identificas con alguna de estas frases. ¿Conoces algún lugar donde atiendan problemas de violencia?  Elabora con tu grupo un directorio de instituciones de tu localidad. se exalta o te culpa. celular o correo electrónico. Te prohíbe. etc. Te llama constantemente para comprobar lo que dices. Se enoja y no te habla por mucho tiempo. puedes estar viviendo violencia en tu relación de pareja.) 17 . Si no aceptas lo que desea. profesores.  Háblalo con alguien de tu confianza o busca apoyo profesional. que briden atención a la violencia de pareja. Te hace sentir menos al compararte con otras personas. Revisa tus pertenencias.  Piensa en alguna alternativa para compartirlo con quien lo necesite (periódico mural. Si le preguntas o le pides una explicación. besado o acariciado sin tu consentimiento. amenaza o manipula. Limita la convivencia que tienes con familiares y amistades. revista escolar.¿La violencia de pareja es parte de tu vida? Marca con una si has sido parte de alguna de las siguientes acciones: Controla lo que haces y exige explicaciones. Te ha tocado. Coquetea con otras personas delante de ti o en secreto. redes sociales. tu diario. critica o pretende que cambies tu manera de ser o tu imagen. amenaza con terminar su relación.

“Mi pareja sólo tiene ojos para mí”. 3. 1. así como ser equitativos en las relaciones. “Debo conocer a todas las amistades de mi pareja”. entre otras). escaleras. 1. 18 . cajas. el facilitador retroalimenta la participación y desmitifica las justificaciones de la violencia. listones. brazo y pierna. 2. Se coloca una línea vertical en el centro del aula. Ejemplo de frases: “Los celos son una prueba de amor”. utilizando cualquier recurso existente en el aula o fuera de ésta (sillas. Se solicita a los participantes que se coloquen en fila sobre la línea. etc. cinta. * Se recomienda que quienes integren la fila. paliacates. mesas. todos comparten las dificultades en la tarea y se enfatiza la necesidad de emplear una comunicación clara y directa. “Las mujeres no deben salir solas”. Los participantes hacen el recorrido sin desatarse. Previamente se construye un recorrido con varios obstáculos. uno de rodilla y otro de pie. pueden vendarse los ojos). “Entre novios se comparte todo”.Jóvenes en acción Aquí encontrarás actividades para ubicar tu actitud ante la violencia. etc. Gana la primera pareja que complete el recorrido de manera adecuada. “Si te llaman constantemente es porque te procuran”. uno vendado de ojos o de boca. se miren entre sí lo menos posible al momento de responder Sí o No (por ej. buscar formas más equitativas de relacionarte y aprender a decir “NO” cuando algo te incomode. listón. cinta. Al escuchar una frase deben dar un paso hacia adelante o hacia atrás según su aceptación o rechazo. Un lado corresponderá al NO y el otro al SÍ. 3. 2. Duración: 15 minutos. Se divide al grupo en parejas.). Duración: 20 minutos. “¿Qué pienso de la violencia?” Habilidad: Pensamiento crítico Material: Cuerda. Al final de la actividad. Cada pareja se ata de distintas formas (Brazo con brazo. “Retos en pareja” Habilidad: Solución de conflictos y relaciones no violentas Material: Cuerdas. Al finalizar. 4. pierna con pierna. “Los hombres son agresivos por naturaleza”.

Se solicita a un voluntario para que adopte el papel de “cliente” y le “confeccionen” un traje.gob. espalda. inclusive. cinta métrica. Se le pide que salga del aula. Se le hace pensar que el “sastre” tomará sus medidas.ly/OWzhu (violentómetro) ow.ly/OWFlx Si deseas mayor información. Es necesario poder reconocerla y saber qué hacer para afrontarla de la mejor manera. 2. 3. Tanto mujeres como hombres. El “sastre” narra qué medidas va a tomar.Jóvenes en acción “Traje a la medida” Habilidad: Comunicación asertiva Material: Silla. hasta llegar a zonas más incomodas para el “cliente”. paliacates. 6. podemos vivir violencia en nuestras relaciones de pareja.mx ow. 5. Si no es así.ly/OWzFU (directorio nacional) 19 . muñeca. Dentro del aula.abrir los ojos o retirarse por incomodidad. con los ojos vendados o cerrados. también puedes entrar a la sección "Se busca Novio-lencia": ow. 4. Duración: 15 minutos. el grupo hace expresiones de emoción y sorpresa. ¡Se vale! Reconoce la violencia de pareja y detenla No olvides complementar este tema con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos disponibles en: En el mismo micrositio. compartir intereses. atrévete a ser libre para estar en soledad un rato. un voluntario del sexo opuesto tiene el papel de “sastre”. puede empezar por el brazo. entra a la página del Instituto Nacional de las Mujeres: inmujeres. pasarla bien. 1. todos comparten lo que observaron y se enfatiza la responsabilidad personal de poner límites ante situaciones que generan incomodidad. Mientras esto sucede. y sobre todo.. Al final. aprender a solucionar conflictos. pero quien las toma en realidad es otro(a) voluntario(a) de su mismo sexo. no temas buscar por otro lado a quien sí valga la pena o. La actividad se detiene cuando el “cliente” explícitamente diga ALTO o intente quitarse la venda . etc. Recuerda que un noviazgo es una oportunidad para expresar emociones. Cuando el “cliente” ingresa al aula se pide que permanezca de pie sobre un banco o silla.

'Juventud vs Adicciones' 20 Descubre y comparte todo lo que quieras sobre este tema y más en nuestra fanpage .

 Los jóvenes estamos más expuestos a sufrir un accidente con consecuencias fatales (discapacidad y muerte). sí puedo manejar” “Mujer al volante. fallecen 24. en caso de accidente el daño será menor. motociclistas y peatones (CENAPRA. aumenta 7 metros más.Los accidentes de tránsito.   Un conductor tarda 29 metros en frenar un auto. peligro constante” “¡Yo tengo buenos reflejos!” “¡Todo por no usar el cinturón!” “Un minuto hace la diferencia” “Manejas como abuelita” Estas son opiniones de diferentes personas y pueden ser un punto de partida para discutir. así seas conductor. 21 .. Son la segunda causa de muerte en jóvenes mexicanos. no manejes. involucra a automovilistas.  Respeta las señales de tránsito. “¡A mí no me va a pasar!” “Nadie usa el casco cuando va en bicicleta” “Cuando manejes. peatón o ciclista. cuídate de los demás” “No se me ha subido. pero ¡no creas todo lo que se dice! Sabías que… ¡OJO! Usa el cinturón de seguridad. y bajo los efectos del alcohol.  De cada mil accidentes en moto. 2013). ciclistas.  Anticipa tu salida ¡Que la prisa no te distraiga!  Si bebes..

7. sin embargo.4 miligramos de alcohol en aire expirado. ¿Cómo funciona el alcoholímetro? Para conducir. 6. 4. 10. tienen la responsabilidad de someterse a pruebas para detectar el grado de intoxicación alcohólica por un operativo oficial (alcoholímetro). 22 .  Toma un “taxi seguro”. Cuida a tus acompañantes. 3. Respeta el reglamento de tránsito. “Es por el bien de todos”. Si estás cansado para manejar. No es lo mismo tomar “shots”o “hidalgos”que tomar una copa por hora. Cede el paso a los peatones.  Siempre lleva contigo los números de algunos sitios o servicios seguros. No manejes bajo los efectos del alcohol ni de otras drogas. Afecta según tu sexo y talla. además de moverse con facilidad e incluso cierto “estatus” entre los cuates. No uses el celular si vas conduciendo. Los conductores. Usa el cinturón de seguridad. mejor oríllate. 9. 5. tener el volante en las manos también significa conocer y respetar el Reglamento de Tránsito. hombres y mujeres por igual. Evita exceder el límite de velocidad. Tips para la seguridad vial ¿Qué hacer si bebiste alcohol y no hay quien maneje tu auto? Llama a un familiar o amigo para que vaya por ti. Concéntrate en el camino. el límite máximo es 0. además de otros factores como comer antes de beber. libres e independientes.Revisa tu vehículo antes de usarlo.  Deja tu auto en el estacionamiento y regresa por él al día siguiente. 2.¿Conduces un vehículo? Para muchas personas. cantidad y rapidez del consumo.  1. 8. aprender a conducir un vehículo trae consigo sensaciones como “sentirse grandes”.

.  Pon atención a tu alrededor cuando vayas en bicicleta. Tuvieron que amputarme la pierna. La música me distrajo y no escuché cuando un auto aceleró repentinamente.” (Anónimo.com Consejo Nacional para la Prevención de Accidentes. Si transitas por la calle en la madrugada. lo hicieron con la condición de que no bebiera. 17 años).Compartiendo experiencias “Iniciaba mi entrenamiento con las fuerzas básicas de mi equipo favorito. sólo sentí un fuerte golpe seguido del estruendoso sonido de un choque. iba escuchando música cuando de pronto salí volando..ly/OWChI 23 . 20 años).  “Dos amigos y yo fuimos a una fiesta. ow. cuando me di cuenta ya había tomado varios tragos de más. la precaución es tu mejor acompañante. pero me la estaba pasando tan bien que dije ‘uno no es ninguno’. moto o caminando. convencí a mis padres para que me prestaran su auto. Me invitaron un trago y lo rechacé. era lo mejor que me había ha pasado… Como todos los días regresaba del entrenamiento en bicicleta. De regreso. sección para jóvenes. recuerda respetar los límites de velocidad aunque no haya más autos. Si buscas más información puedes consultar estos links: pilotosporlaseguridadvial. vi que la calle estaba libre y metí el acelerador hasta el fondo… Lo único que recuerdo es el ruido de las ambulancias…” (Anónimo.

Subes al auto con un conductor alcoholizado. Hay leyes que obligan a usar casco a los motociclistas. . ¿Conoces y respetas estas señales? Sabías que…    24 3 de cada 10 muertes por accidentes automovilísticos afectan a jóvenes de 15 a 29 años de edad. Llevas en tus piernas mascotas mientras manejas. Manejas bajo los efectos del alcohol. Manejas un auto a pesar de sentir cansancio. debe estar certificado.¿Has estado en riesgo de sufrir un accidente? Marca con una si has realizado alguna de las siguientes acciones: Conduces sin usar el cinturón de seguridad. Excedes la velocidad permitida sin darte cuenta. El casco que utilices. Usas el celular o haces otra actividad mientras conduces. Te subes a motos o bicicletas sin usar casco.

“Existen múltiples situaciones que pueden cambiar nuestras vidas. El facilitador divide al grupo en dos equipos. mochilas. “pasarse el alto”. 6. 2. 4. “Debe quedar claro” Habilidad: Comunicación asertiva Duración: 10 minutos. Señala al equipo 2 que su tarea es convencer al equipo 1 de llevar el coche de sus papás a una fiesta. “no usar casco”. 2. Varias parejas comparten su experiencia. El recorrido se realiza en equipos de cinco personas. 1. 5.. 25 . Abre los ojos y sal a la calle atento a tus acciones”. El tiempo límite es 5 minutos. Duración: 20 minutos. 1. mientras que la instrucción del equipo 1 es dar argumentos claros y firmes para no llevarlo. Reúne a ambos equipos y realiza la actividad en parejas. La actividad concluye con la reflexión en torno a la dificultad para no dejarse convencer de hacer algo que no quieren. sin golpear los obstáculos. “choque bajo efectos del alcohol”. utilizando sillas. mesas. 3. 4. 5. “Para llegar a casa” Habilidad: Pensamiento crítico y plan de vida Material: Tarjetas y paliacates. “no usar el puente peatonal”. “motociclista en sentido contrario”. todas llevan los ojos vendados. etc. Gana el equipo que complete el recorrido.Jóvenes en acción Los siguientes ejercicios te permitirán tomar decisiones responsables y saber decir “NO” a situaciones de riesgo para ti y los demás. mediante la comunicación asertiva. La actividad busca fomentar una postura crítica ante la responsabilidad personal en prevención de accidentes. 3. “peatón distraído”. Al finalizar. en cada obstáculo se coloca una tarjeta con frases como: “choque por uso de celular”. Pide al equipo 1 que salga del aula y al equipo 2 que permanezca dentro. Previamente se construye un recorrido con varios obstáculos. etc. se comparten las dificultades de la tarea y se reflexiona en torno a las acciones que provocan los accidentes. excepto quien funge como guía.

motociclistas. favoreciendo la generación de alternativas y evaluación de posibles consecuencias.Jóvenes en acción “Me voy con…” Habilidad: Toma de decisiones Material: Silla. cinta métrica. José sabe manejar pero sólo ha dormido 2 horas por su trabajo.ly/OWFRs . ¡Recuerda! Todos estamos expuestos a sufrir un accidente. pasajeros o conductores de automóviles. Mariana es el alma de la fiesta y no sabe conducir.) 4. 2. 1. Gaby tiene auto y muchas infracciones por exceso de velocidad. Se reflexiona la toma de decisiones. también puedes entrar a la sección "Hay que saber llegar": ow. 3. etc. El facilitador forma grupos de cuatro integrantes. En grupo. Es nuestra responsabilidad respetar las señales viales y prevenir daños irreversibles. En plenaria. dejarlo para otro día. pedir que vayan por ellos. ya sea como peatones. les plantea la siguiente situación y les entrega el papel de un personaje: Tú y tus amigos tienen una fiesta al otro lado de la ciudad. Duración: 15 minutos. comentan sus propuestas y las decisiones que tomaron (ir y regresar en taxi. paliacates. deben decidir cómo ir y cómo regresar:     Pablo tiene el auto de sus padres y siempre bebe de más. No olvides complementar este tema con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos disponibles en: 26 En el mismo micrositio. discuten cómo solucionar la situación para ir a divertirse y regresar a casa evitando un accidente.

'Juventud vs Adicciones' Descubre y comparte todo lo que quieras sobre este tema y más en nuestra fanpage 27 .

como parte de las experiencias sexuales de una persona. pero ¡no creas todo lo que se dice! 28 . 2006). psicológico o social. y diferentes comportamientos que vulneran el bienestar físico. Rodríguez y Álvarez.Sexualidad ¿Qué son las prácticas sexuales de riesgo? Abarcan cualquier situación con alguna probabilidad de adquirir Infecciones de Transmisión Sexual (ITS) por contacto íntimo con otras personas. pareja o grupo (Cf. “Con condón no se siente igual” "A mí sí me gusta mandarle fotos sexosas a mi pareja" “La primera vez no te embarazas” "Pegar y que te peguen ha de sentirse rico" "Sería bien loco estar en una orgía" "Ya acordamos que se vale cambiar de pareja sexual" "Me di cuenta que seguía sirviéndome alcohol para quitarme la ropa" Estas son opiniones de diferentes personas y pueden ser un punto de partida para discutir.

conócete y expresa lo que        sientes. fotos o videos con contenido sexual (sexting) donde tú aparezcas. Evita consumir alcohol u otras drogas para tener relaciones sexuales. cómo y con quién). pueden provocar lesiones que podrían infectarse. Sin higiene ni cuidado adecuados. Seas hombre o mujer. Sexo oral boca-ano. Es poco aconsejable enviar mensajes. dónde. Si una persona con la que estés chateando te pide que subas contenido erótico a Internet. El riesgo principal deriva de posibles llagas en la mucosidad bucal. Para disfrutar tu sexualidad de modo responsable y con menos riesgos:  Valora tu cuerpo y haz que lo respeten. los deseos y proyectos de ambos son igual de importantes. La eyaculación dentro del recto incrementa todavía más el riesgo de transmisión del VIH/SIDA.  Recuerda que tener sexo es una decisión personal (cuándo. no sabes dónde podrían terminar.¿Sexo de riesgo?  Sexo riesgoso Penetración digital. una vez que salen de tu celular o computadora.  Cuando te proteges. Uso de "juguetes" (dildos. evítalo. Riesgo de infecciones bacterianas. también es importante la higiene de la vulva y/o el ano. Penetración vaginal/anal sin condón. principalmente.  Atrévete a decir lo que te gusta y lo que no te gusta. Riesgo de ITS por virus o bacterias. piensa en las consecuencias. trae siempre un condón. Asiste regularmente al médico y protégete. es más probable que tengas sexo de alto riesgo o sufrir violencia. accesorios). el coito anal es especialmente riesgoso. Bajo riesgo si las uñas están limpias y cortas. también cuidas de otras personas. Sexo oral sin condón. muñecos. El semen y la sangre menstrual incrementan las posibilidades de adquirir una ITS. Platica y llega a acuerdos con tu pareja. ya que el tejido rectal suele desgarrarse y sangrar. Antes de dejarte llevar por la emoción. En especial si no la conoces (grooming). 29 . Ingesta de semen.

15 años) ¿Sabías que tus derechos sexuales y reproductivos están protegidos por la Ley? Tienes derecho a:  Decidir sobre tu cuerpo y tu sexualidad. Yo lo amo pero. mi novio piensa que no me quiero acostar con él.  Participar en las acciones de gobierno sobre salud sexual y reproductiva. creo que el condón me distrajo. ¿Qué hago?”. y a lo que más llegamos es a tocarnos. 17 años) “Tengo un problema ‘muy cañón’. sería nuestra primera vez. me da mucho miedo embarazarme. o bueno. La próxima vez no quiero usarlo”.  Expulsarte de la escuela o despedirte del trabajo por estar embarazada. pero no es así.Compartiendo experiencias “Hace unos días tuve sexo. (Anónimo. pero yo quiero esperar hasta que me case. pensé.  Vivir tu sexualidad y a compartir tu vida con quien tú elijas. yo no me siento preparada.  Contar con información y educación sobre sexualidad.  Discriminarte o ejercer violencia sobre ti por manifestar tus afectos.  Forzarte a que te realices una prueba de VIH/SIDA o de embarazo. por un lado está mi religión y por otro. Varias veces lo hemos intentado. . así como servicios de salud sexual y reproductiva.  Tocarte. 30 Nadie tiene derecho a.. si vives con VIH/SIDA o si tienes alguna ITS. incluso a no hacerlo. Ninguno de los dos hemos tenido relaciones sexuales antes.  Presionarte para tener relaciones sexuales o para tener o no hijas/os. intenté ponerme un condón y perdí la erección. Estábamos en la sala y comenzamos a besarnos muy emocionados. (Anónimo. preferencias o tu manera de pensar o vestir. Él se enoja porque piensa que no me atrae. Ahora tengo miedo de que me vuelva a pasar.  Extorsionarte ni lastimarte si te sorprenden realizando conductas sexuales en la calle. lastimarte u obligarte a hacer algo con tu cuerpo contra de tu voluntad. casi. pero la verdad. Fue en la casa de alguien que siempre me ha gustado mucho –¡hasta que se me hizo!. se dio cuenta y me pidió que fuéramos a su cuarto pero en cuanto llegamos.  Recibir atención y tratamiento médico gratuitos. si así lo decides.. aunque lo mejor es evitarlo. Yo tuve una erección.

tener un embarazo no planeado o exponerte a otros riesgos. Te dejas llevar por la emoción del momento y decides tener sexo. ten cuidado. evítala. si esta posibilidad te genera malestar. No vas al médico. Busca apoyo profesional. ¿qué tanto te proteges? Contesta este cuestionario con tus vivencias. por miedo o vergüenza. pueden representar varios riesgos para tu integridad física y emocional.  Los encuentros sexuales en grupo ("orgías"). existen “píldoras de emergencia”.Y tú. la probabilidad de un embarazo o infecciones de transmisión sexual. al fin y al cabo. Cuando tienes dudas sobre prácticas sexuales. 31 . pero no te atreves a decirlo. Consideras que el sexo oral es una práctica segura. Decides qué método anticonceptivo usar. en especial si eres adolescente. aunque sabes que así se exponen a tener relaciones sexuales sin precaución o poco placenteras.  Las experiencias sexuales no siempre implican la creación de un vínculo emocional con la otra persona. aunque no tengas condón y tampoco preguntas si tu pareja trae. Te avientas a tener sexo. a pesar de sospechar que te has contagiado de una ITS. responde según tu manera de pensar. preguntas sólo a tus cuates. Usas la “pastilla del día siguiente” para protegerte de un embarazo o de contraer una ITS. Decides iniciar o mejorar tu experiencia sexual y bebes alcohol con la idea de relajarte o sentirte más excitado(a). Sabías que… Si has realizado o te identificas con alguno de estas situaciones. Si no has tenido relaciones sexuales. o no has experimentado alguna(s) de estas situaciones. Vas a tener sexo con alguien que acabas de conocer. Estás en riesgo de contraer una ITS.  2 de cada 10 adolescentes en países en desarrollo han tenido un embarazo antes de los 18 años. en función del que es más popular entre tus amistades. A ti te gustaría esperar. No expresas a tu pareja lo que sientes y piensas sobre el sexo.

10 o 15 años? ¿Qué vas a hacer? . hay consecuencias irreversibles”. doblarla (2. “hacerla bolita”. piensan y harían ante la posibilidad de un embarazo? Solicita que abran sus “resultados”. Cada acción que hicieron a la hoja es una decisión en su vida. el tiempo no regresa. Concluye la actividad con una reflexión en torno a las consecuencias de un embarazo no planeado y las medidas para prevenirlo. Duración: 10 minutos. Entrega una hoja de papel doblada. “Hoja irrepetible” Habilidades: Autoconocimiento y plan de vida Material: Hojas y plumas. cada decisión trae consigo consecuencias que muchas veces no tienen vuelta atrás. etc. Al final. 12 partes). La hoja debe decir NEGATIVO.Jóvenes en acción En esta sección encontrarás algunas actividades que te ayudarán a desarrollar habilidades para una sexualidad responsable y libre de riesgos. completa. 6. Inicia una lluvia de ideas en torno a: ¿Qué sienten. 3. 2. Así como la hoja no puede regresar a su estado original. tú y tu pareja se empiezan a besar y deciden ir a un lugar más privado. 3.Debemos pensar dos veces antes de actuar. su vida tampoco. 2. una conducta sexual de riesgo? ¿Cómo te ves en 5. Solicita que regresen la hoja a su estado original (blanca. El facilitador entrega a cada participante una hoja en blanco y les sugiere qué pueden hacer: pintarla. cortarla. lo cual es imposible. Concluye la actividad con la siguiente reflexión: 32 “Imaginen que la hoja es su vida. en un principio está en blanco. “Historia” Habilidades: Toma de decisiones y comunicación asertiva Materiales: Hojas de papel dobladas previamente en tres partes. que representa los resultados de una prueba de laboratorio. (3 minutos). se dejan llevar por el momento y tienen relaciones sexuales. Cada participante será el protagonista de la historia: “Vas a una fiesta con tu pareja. después de un par de tragos suena el reggaetón y todos se ponen a bailar pegaditos. ¿Cómo quieres que sea “tu hoja” en el futuro? ¿Cuáles son tus metas? ¿Qué recursos tienes para lograrlas? ¿Podría cambiar tu vida. Indica que no deben abrirla. Se enfatiza la importancia de emplear métodos anticonceptivos. sin embargo a lo largo de la vida vamos tomando decisiones. se modifica según las acciones que llevan a cabo. Un mes después. limpia y sin dobleces o arrugas). sospechan de un embarazo y deciden hacerse una prueba”. 4. mantener comunicación asertiva y negociar en pareja. Duración: 30 minutos 1. 1. El facilitador pide al grupo que cierre los ojos e imagine el relato que a continuación leerá.

6. responsable y libre de riesgos es importante que expreses de manera clara y directa lo que quieres y que aprendas a negociar en pareja. Pide que se pongan de pie las personas que tengan la firma de algún “portador de VIH”. ¡Recuerda! Para disfrutar de una sexualidad saludable. consulta estos links: VIH-SIDA: censida. hasta que todo el grupo esté de pie. No olvides complementar este tema con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos disponibles en: En el mismo micrositio.salud. 5.ly/OXw7Z 33 . todos los que tengan la firma de esa persona.org. 4.mx Salud sexual y reproductiva: mexfam. 3. El facilitador entrega una hoja a cada participante (previamente marca la mitad de hojas con la letra “C” en la esquina superior derecha). Se enfatiza la importancia de contar con información veraz y con habilidades para tomar decisiones. también puedes entrar a la sección "Sin Máscara no hay Lucha": ow. Pide que se sienten a aquellas personas que tengan la letra “C”. y así sucesivamente. pero no todas son ciertas. señala que las firmas representan a “personas con las que tuvieron relaciones sexuales”: Elige a un participante sin la letra “C” en su hoja. 1. Indica al grupo que pidan al menos 3 firmas de sus compañeros (3 minutos). a fin de lograr una sexualidad plena. Se dicen muchas cosas de la sexualidad. cuidarte es tu responsabilidad. deben ponerse de pie y representar a los “portadores de VIH”. para representar a una “persona con VIH”. Señala que algunas personas utilizaron condón.ly/OWGiI Si necesitas más información. 2. Duración: 10 minutos.mx Blog: ow. Sentados en círculo.Jóvenes en acción “Firma de autógrafos” Habilidad: Pensamiento crítico Material: Hojas blancas y plumas. ¡Mejor infórmate! Pasarla bien es tu derecho. Concluye con una reflexión sobre la necesidad de utilizar el condón para protegerse de las ITS.gob.

'Juventud vs Adicciones' 34 Descubre y comparte todo lo que quieras sobre este tema y más en nuestra fanpage .

Al límite de tus emociones ¿Qué son las emociones? Son respuestas a situaciones tanto internas como externas. 35 . todas tienen una función. Pueden ser agradables o desagradables. La tristeza nos mueve para pedir ayuda. lo importante es aprender a manejarlas para que no te provoquen un malestar o se vuelvan un problema. tomar decisiones acordes con lo que quieres y compartir lo que sientes. ¿Cómo me sentiría si alguien cercano muere en un accidente? ¿La “regué” sólo por dejarme llevar por mis emociones? ¿Qué tan triste tendría que sentirme para hacerme daño? ¿Qué haría si veo a mi pareja con otra persona? ¿Qué es lo más loco que haría para celebrar algo? ¿Cómo me sentiría después de haber tenido sexo sin condón? ¿Para qué sirven las emociones? Ya que son parte de la vida cotidiana. por ejemplo:      El miedo nos previene del peligro. Recuerda que aprender a reconocer estas señales te ayuda a conocerte mejor. mente y forma de actuar. Las emociones no son ni buenas. pueden ser intensas. El enojo nos avisa cuando algo no nos gusta. que involucran tu cuerpo. La ansiedad activa al cuerpo y lo prepara para una emergencia. La alegría te ayuda a conocer y buscar lo que te agrada y te hace feliz. breves o permanecer mucho tiempo. ni malas.

incluso a ser el mejor. suena a diversión.¿Tus emociones te han llevado al límite? Parece muy atractiva la idea de “llevar al límite tus emociones”. por ej. que bebes en exceso y sientes que puedes hacer todo o eres invencible. Cuando una persona se deja llevar sólo por la emoción. Sentir tantos celos que “la ira te ciega” y respondes con golpes a todo lo que se mueva. anorexia y bulimia. Si dejas que tus emociones tomen el control de tus acciones. . homicidios). te expones a varios riesgos. aventura. Desarrollar un trastorno de la conducta alimentaria. sino que actúa impulsivamente. euforia. pero si son las emociones quienes toman el control de tus acciones. escuchar. Pon en práctica el autocontrol ¡Piensa antes de actuar! ¿Te parece conocido?     36 Sentir tanta euforia mientras celebras un logro. no es capaz de ver. que te avientas a tener sexo sin protección. Hacerte daño (autolesiones o suicidio) o dañar a otras personas (riñas. Aislarte o tener conflictos con los demás. golpes. Sentir tanta excitación y la “hormona alborotada”. te puedes meter en graves problemas. ¡Ojo! Estos son algunos riesgos a los que te expones si llevas al límite tus emociones:      Abusar del alcohol y otras drogas. amenazas. razonar y tomar decisiones. Tomar decisiones impulsivas.

¿Alguna vez te has preguntado qué tan satisfecho te sientes con tus relaciones familiares. se modifica con el tiempo. o piensa suicidarse. es decir. estado de ánimo y tareas cotidianas.  Ten en cuenta que no es suficiente animarlo o intentar razonar con él. apatía. Los problemas emocionales requieren apoyo especializado. No basta decir “échale ganas”. incluso puede ser positivo si ayuda a motivarnos. Muchos chavos y chavas consideran que sincerarse con sus padres u otras personas de confianza los ayuda a salir de “un mal rollo”.  Comunícalo a quien pueda ayudarle. amistades. A veces nos sentimos más o menos satisfechos con nosotros mismos. nos referimos al conjunto de ideas y creencias relacionadas con el grado de satisfacción personal en todos los ámbitos de la vida. frustración. tus hobbies. de pareja. Si quieres ayudar a alguien que la está pasando mal…  Observa los cambios en su alimentación. sueño. Esto es normal. tu escuela. Esta es una verdadera emergencia y debe notificarse a una persona adulta responsable para pedir ayuda profesional. ¡Su vida está en riesgo! 37 . Sin embargo. etc. Aunque te pida guardar su secreto. etc.? Este estado es dinámico.Sentirse bien para estar bien Cuando hablamos de bienestar emocional. Reconocer "me he sentido mal últimamente” es el primer paso para pedir ayuda. enojo. desesperanza. es mejor buscar apoyo ¡Su salud podría estar en juego!  Si se está lastimando a sí mismo o a otras personas. desinterés. se convierte en negativo cuando ya sólo sentimos tristeza. busca ayuda urgente.

durante mi ensayo final para la función de fin de curso. No te guardes lo que sientes. empecé a pensar en mi novio. Da salida a tus emociones a través del arte (pinta. exámenes. haz música. Estoy preocupado porque le vi cortadas en el brazo. No podía dejar de pensar que mi novio terminaría conmigo y mi mundo se derrumbaría. (Anónimo. Desahógate. baila. y la verdad. (Anónimo. No sé qué hacer. compártelo con alguien. escribe. 5. etc. 18 años) Exprésate sanamente 38 1. Escribir lo que sientes y piensas te ayuda a desahogarte y después de un tiempo será divertido leerlo (puedes mantenerlo privado o compartirlo con tus amigos e incluso subirlo a internet sin poner tu nombre. Ríete de ti mismo. incluso comencé a respirar muy rápido. y eso que él es el mejor. ¿Hacia dónde va? ¿tenemos futuro juntos? ¿realmente me siento bien con él? Nunca me había cuestionado esto. esperando mi turno y no dejaban de bombardearme pensamientos sobre nuestra relación. Tuve que salir corriendo. En su ‘face’ escribió ‘la vida. 2. 4. me sentí muy mal. al final. Ve los problemas desde distintos ángulos y no te olvides del sentido del humor.Compartiendo experiencias “Mi mejor amigo está deprimido. El deporte genera endorfinas que te ayudan a sentirte feliz. pero vomité en medio del escenario…”. si le digo a sus papás siento que estoy traicionando su confianza…”. 3. Quisiera dormir para siempre’. En pocas palabras me siento ‘saturada’. Lleva un diario. Imaginaba lo peor hasta que. entrenamiento de fútbol y ensayos de teatro. Descubre tus talentos. 15 años) “Estoy desesperada.). ¡Date un respiro! En momentos difíciles tómate unos segundos para respirar profundamente. dibuja. no pude seguir allí sentada. Ejercítate. sudar frío y temblar. tu experiencia puede serle útil a alguien más). Estaba sentada. Tengo mil cosas que hacer: tareas en equipo. no vale nada. . 6. no quiere salir de casa y tampoco quiere ir al ‘basquet’. La otra noche. No se quedó en la prepa.

Últimamente como más de la cuenta o me salto algunas comidas. Háblalo con alguien de tu confianza y busca apoyo profesional. Siento cansancio y agotamiento en diferentes momentos del día. angustia. mi familia y mi pareja. Tengo dificultad para concentrarme o recordar cosas importantes. por ello es importante aprender a identificarlas. entenderlas y expresarlas adecuadamente. Me siento irritable todo el día. alergias y erupciones en la piel. Me siento rebasado por los problemas de mi casa. tratando de “olvidar” mis problemas. etc. de la escuela o con mi pareja y amigos.) Me siento tan contento que tomo decisiones sin pensar.. 39 . puedes estar llevando al límite tus emociones. Fumo y bebo alcohol en exceso. a veces ni yo me aguanto. Me enfermo ante situaciones de tensión (dolor de cabeza y estómago.¿Sientes que tus emociones se están saliendo de control? Todos en algún momento sentimos: tristeza. Con frecuencia me siento culpable o inútil. Me aíslo de mis amigos. náuseas. etc. las emociones son señales. estrés. Ya no disfruto las cosas que antes me gustaban. Si te identificas con algunas de estas frases. gripe. ten cuidado. Se convierten en un problema cuando se prolonga su expresión o se mantienen ocultas. miedo. Siento que la cabeza me va a estallar. Marca con una si has realizado alguna de las siguientes acciones: Me despierto a media noche o me cuesta trabajo conciliar el sueño.

ow. A partir de lo que escribiste. “Aliviánate paso a paso” Habilidad: Manejo de emociones Material: Hojas blancas y lápices. 3. Busca alternativas para modificar esos pensamientos (Qué me hace feliz. qué me relaja. no sirvo para nada.Jóvenes en acción Esta actividad te puede ayudar a identificar aquellas emociones y pensamientos que te hacen sentir mal. cuestionarlos y transformarlos en pensamientos positivos para actuar eficazmente frente a situaciones difíciles.ow.ly/OWGDa Los problemas emocionales pueden tener consecuencias graves. ponte atento a cualquier situación que te genere malestar. qué voy a hacer hoy). salud mental adolescencia . ¡Tienes derecho a ser feliz! Información adicional en: Kidshealth. y desarrollen los siguientes puntos de modo individual: 2.gob.com/JuventudVSadicciones Portal del voluntario y micrositio "Promotor Virtual" voluntarios. nadie me quiere…). en qué soy bueno. Anota brevemente el suceso. Cuestiona estos pensamientos: ¿Qué pruebas tienes de que el pensamiento sea cierto? ¿Cómo te afecta pensar así? 4.org . El facilitador pide a los asistentes que ubiquen una situación que les haya causado algún malestar emocional como estrés o tristeza. 5.gob. puedes llamar a: CIJ Contigo 01 (55) 52 12 12 12 40 O Visita: Chat en línea CIJ Contigo (totalmente anónimo) cij. ¿Qué pasó? ¿qué pensabas y qué sentías? Escribe qué pensamientos se “dispararon” en automático (Ya no quiero vivir.ly/OWObJ Si necesitas ayuda. construye pensamientos más realistas (Sí he sentido que no sirvo para nada."Juventud vs Adicciones" facebook.cij.ly/OWNnF Prevención de Adicciones UNAM .mx .ly/OWM5X Medline Plus. estaría padre inscribirme en un concurso con mis amigos). también puedes entrar a la sección "Al límite de tus emociones": ow. 1.ow. qué me gusta. No olvides complementar este tema con los cuadernillos de afrontamiento de riesgos disponibles en: En el mismo micrositio. pero en realidad soy bueno en la patineta y eso me relaja.mx/cijcontigo Fanpage . Duración: 15 minutos.