You are on page 1of 5

SISMO EN LOS ANGELES.

El fuerte terremoto que sacudió ayer a Los Angeles en plena madrugada causó como mínimo 27
muertos, centenares de heridos y daños millonarios en la megalópolis y el vecino valle San
Fernando, donde el sismo provocó los mayores destrozos. El estado de California fue declarado
zona de catástrofe por el presidente Bill Clinton, al tiempo que se intensificaban las operaciones de
socorro en busca de más víctimas.
El sismo se produjo a las 4.31 locales, con epicentro cerca de Northridge, a unos 30 kilómetros de la
capital, con una fuerza de 6,6 grados en la escala de Richter, durante casi un minuto. Casi todo el
día hubo temblores secundarios importantes, incluso dos de 5,0 grados y cuatro de 4,0.

Al menos tres tramos de autopistas elevadas se derrumbaron, una de ellas en pleno centro de Los
Angeles. La ruptura de varias tuberías de gas generó al menos 50 incendios y buena parte de Los
Angeles carecía anoche de electricidad y teléfonos.

Mil quinientos guardias nacionales fueron movilizados para colaborar en las operaciones de socorro
y evitar saqueos.

El fuerte terremoto que sacudió ayer a Los Angeles en plena madrugada causó 27 muertos,
centenares de heridos y daños millonarios en la megalópolis y el vecino valle San Fernando, lugar
donde residen tres millones de personas y donde el sismo provocó los mayores destrozos.

El estado de California fue declarado zona de catástrofe por el presidente Bill Clinton, una medida
que libera fondos federales de emergencia para ayudar a la reconstrucción.

El terremoto se produjo a las 4.31 locales, con epicentro muy cerca de Northridge, a unos 30
kilómetros de la capital, con una fuerza de 6,6 grados en la escala de Richter y tuvo una duración de
40 segundos.

ciudad donde viven 12 millones de personas. hasta la frontera mexicana. Llegamos a un edificio de apartamentos de tres pisos que ahora tiene solo dos pisos . Steve Bascom.El sismo se sintió desde Las Vegas. algunos de los cuales aún ardían por la tarde con la complicidad del viento. La localidad más castigada fue Northridge.. narró el capitán de bomberos de esa localidad. La mayor parte de los pacientes presentaban fracturas. en previsión de un nuevo movimiento telúrico.. También hubo más de 20 sacudidas de 3. pero tambíen abundaban las crisis cardíacas. .0 grados o más. Al menos 5 personas murieron por esta causa en Los Angeles. al menos seis temblores secundarios importantes.0 grados o más y cuatro de 4. frente a sus casas. incluso dos de 5. Incendios Los incendios provocados por la ruptura de tuberías de gas devoraron medio centenar de edificios. 200 kilómetros al sur.0. Y al impacto inicial. Hemos estado sacando gente desde hace rato . Se estima que el fuego será el responsable de buena parte de las pérdidas materiales en Los Angeles y el valle de San Fernando. 450 kilómetros al nordeste. Estos movimientos aumentaron el nerviosismo de la población y miles de personas pasaron la noche en las calles. donde murieron 14 personas al derrumbarse una residencia para estudiantes cerca de la Universidad Estatal de California. durante varias horas. Centenares de personas resultaron heridas y colmaron las clínicas de la región. le sucedieron.

Algunas calles quedaron convertidas en ríos tras romperse las tuberias del agua y decenas de postes de la electricidad se incendiaron. Clinton dijo haberse mantenido siempre en contacto con el gobernador de California.500 miembros del Guardia Nacional para realizar tareas de socorro y evitar saqueos. entre otras cosas y estimó que la reconstrucción de tres autopistas dañadas en la región por el terremoto sería la más urgente y costosa necesidad que conocemos por ahora . El Presidente declaró que otorgará ayuda para préstamos de bajo interés. pero la policía intervino enseguida y controló rápidamente la situación. la electricidad y el gas escaseaban y buena parte de las líneas telefónicas permanecian cortadas. ordenó a las agencias federales hacer todo lo posible para cooperar. En algunos barrios se produjeron saqueos. que vive cerca de la zona afectada pero no anticipó su presencia inmediata en la zona. Richard Riordan.El gobernador de California. En una breve conferencia de prensa. al tiempo que proclamó territorio en desastre toda la zona sur del estado. Decenas de edificios aún ardían. movilizó a los 1. impuso el toque de queda en la ciudad desde la caída de la noche hasta el alba e instó a los habitantes a permanecer en sus hogares. y el alcalde de Los Angeles. El presidente Clinton. fondos de desempleo de emergencia y la reconstrucción de carreteras y escuelas. Pete Wilson. y a no desplazarse más que en casos de imperiosa necesidad. El alcalde de Los Angeles. . Toque de queda Anoche la ciudad estaba paralizada. Pete Wilson. Como ciudadano agregó la primera llamada telefónica que hice esta mañana fue a mi hermano. que anunció primero el estado de emergencia y más tarde el de calamidad para California.

intentaba calmar los ánimos: Hemos pasado antes por cosas peores. Estos son algunos de los mayores . El sismo destruyó tramos enteros de siete autopistas. Afortunadamente. el sismo ocurrió poco antes del amanecer. millones y millones de vehículos y de viajeros se verán afectados . cuatro han ocurrido en California. incluidas las principales vías que cruzan el Estado de norte a sur. Un puente sobre la carretera interestatal número diez en Los Angeles. California tardará varios días en recuperar la normalidad de circulación y según Jim Drago. de acuerdo con el Instituto de Información de Seguros. y saldremos de ésta . el Estado vive azotado por los desastres. el mismo alcalde de Los Angeles.El toque de queda fue decretado para facilitar el desplazamiento de los equipos de salvamento. De los 10 más costosos desastres en la historia de Estados Unidos. Un tramo de la Santa Monica Freeway se derrumbó en pleno centro de los Angeles. (en la foto) quedó seriamente dañado al igual que un cruce de dos carreteras interestatales en el valle San Fernando. cuando el tráfico es mínimo. Richard Riordan. la más transitada delpaís. poniendo fin a los atascos que se formaron en varios cruces de la ciudad. portavoz del departamento de Transportes de California. Ayer. Desastre vial La red vial fue una de las principales víctimas del terremoto. Y para evitar los robos en viviendas y tiendas evacuadas tras la catástrofe natural. Tierra prometida o maldita? Mientras California es la tierra prometida para millones de estadounidenses y extranjeros.

* 22 de abril de 1992: Un sismo de 6.1 grados azota a San Francisco. Se estiman daños por 500 millones de dólares y 25. 1990: una ola de calor veraniego que alcanzó el récord de 44 grados centígrados se considera la causante de los incendios que destruyeron más de 500 hogares en la zona de Los Angeles. ocasionadas por las lluvias. * 17 de octubre de 1989: un terremoto de 7. las aguas. se presentan disturbios durante cuatro días en un vecindario pobre de la ciudad.000 millones de dólares. . 29 de abril de 1992: tras ser absueltos los agentes de policía acusados de golpear al automovilista negro Rodney King. provocando 62 muertos y daños estimados oficialmente en 5. al este de la metrópolis. * 28 de febrero de 1990: al este de Los Angeles se registra un terremoto de 5.1 grados se registra cerca de Palm Springs. Más de 350 heridos.4 grados en la escala de Richter azota una zona rural. Ocho muertos.desastres ocurridos en esta década en este estado de la Costa Oeste: Octubre de 1993: más de una docena de incendios se propagan por seis condados de Los Angeles. 28 de junio de 1992: un terremoto de 7. 150 kilómetros al este de Los Angeles. Febrero de 1992: ocurre en el sur de California la peor inundación en EE. alcanzan niveles hasta de 40 centímetros. Mueren 58 personas y los daños se calculan en 1. que ocasiona daños desde Santa Bárbara hasta la frontera mexicana.000 personas tienen que abandonar sus viviendas. Esta ciudad y Santa Bárbara fueron declaradas zonas de desastre nacional.UU. en décadas.5 grados.600 millones de dólares.