Universidad Metropolitana Aguadilla, Puerto Rico Estudios Graduados

Ensayo La Visión Futurista de la Administración y Supervisión

Adabel Márquez Velazquez

2

Las escuelas americanas han experimentados una metamorfosis en los últimos 20 años con el propósito de establecer un conjunto de programas, estrategias, objetivos y nuevos estilos administrativos que sirvan para mejorar el proceso de enseñanzaaprendizaje. Es de interés preparar las escuelas ya que se están enfrentándose ante el siglo veintiuno. Lo que se pretende en este ensayo es dejar patente los esfuerzos de los cambios eminentes y desarrollar las capacidades al máximo de cada estudiante. Uchida, Centron, McKenzie (2003) plantearon lo significativo que es proclamar las diferentes alternativas de la educación, que se enfrentaran ante los retos del siglo veintiuno. Sin embargo, los autores reafirman que el objetivo primario de la educación, es sustentar las posibilidades inherentes en la formación y desarrollo de los estudiantes. Las escuelas deben ser lugares que faciliten la enseñanza y el completo desarrollo de todos los educandos. Es importante brindar una base razonable y sólida de cómo se debe administrar la escuela del nuevo siglo. Las escuelas y las comunidades necesitan información y discusión sobre la problemática existente en la educación de hoy, las futuras alternativas y perspectivas para el estudiante del nuevo milenio. Eisner (2002) señala, que existe en la educación varios factores que han puesto en cirisi el sistema educativo, estos son: bajos rendimiento en las pruebas, estudiantes con pobre motivación, niños criados en extrema pobreza, niños sin hogar, hogares disfuncionales, maltrato, homosexualismo, libertinaje entre otros. La generación de este siglo 21 se enfrenta cara a cara con un mundo ante de que ellos sean maduros. El gobierno de los Estados Unidos tiene conocimiento que las escuelas deben de funcionar de manera globalizadas.

3

Según Wren (1995), el liderazgo transformativo se enfoca en la construcción de una cultura organizacional. Esta enfatiza el aumento de motivación en los seguidores para atender lo que el líder designa y eventualmente, que ejecuten las tareas mas allá de las expectativas iniciales del líder con un alto grado de compromiso por ambas parte. El autor antes mencionado señalo que el líder transformativo ha evolucionado en la concepción transformativa. El líder no utiliza ni manipula como motivación para obligar a que los seguidores se comprometen y, finalmente, logros las metas de organización. La construcción de un verdadero apoderamiento tiene que estar libre tiene que estar libre de toda intención de manipulación tanto en el líder como en los seguidores. Debe estar basada en fidelidad. Esta es la clave para transformar al liderazgo. Según Torres J. 2008, plantea el tema de la justicia e igualdad de oportunidades en el sistema educativa, el mismo requiere analizar hasta que punto el curriculum escolar es respetuoso con las distintas idiosincrasias de los colectivos y las personas que tienen que convivir en esa institución. Esto obliga a repensar los contenidos culturales que se consideran básicos, y es preciso tener presente quienes seleccionan esos contenidos, y no otros, y reflexionar sobre cómo y porqué lo hacen. El autor antes mencionados sostuvo que las instituciones escolares son un elemento mas en la producción y reproducción de discursos discriminatorios, pero en la medida en que tienen el encargo político de educar, pueden y deben desempeñar un papel mucho mas activo como espacio de resistencia y de denuncia de los discursos y practicas que, en el mundo de hoy, y en concreto, dentro de sus muros continúan legitimando practicas que originan marginación.

4 Por otro lado, Torres. J. 2008 señala que los centros escolares todavía se están presente nueves estrategias extracurriculares incorrección, paternalismo, infantilización, extrañeza y presentismo.

Sign up to vote on this title
UsefulNot useful