You are on page 1of 3

Qué hacemos

El Ministerio de Agricultura y Riego (MINAGRI) tiene como política agraria promover
el desarrollo de las familias campesinas a través de planes y programas del sector,
que tienen como objetivo central elevar la competitividad del agro, la tecnificación
de los cultivos, fomentar un mayor acceso a los mercados y, en consecuencia,
lograr elevar la calidad de vida de las familias del campo.
MISIÓN:
"Diseñar y ejecutar políticas para el desarrollo de negocios agrarios y de la
agricultura familiar, a través de la provisión de bienes y servicios públicos de
calidad".
VISIÓN:
"Sector que gestiona la mega biodiversidad, líder en la producción agraria de
calídad con identidad cultural y en armonía con el medio ambiente".

Principios
Nuestros principios son:

Competitividad: Incrementar la capacidad productiva de la costa, sierra y
selva, para competir e insertarse en el mercado doméstico e internacional
con productos de calidad y de alto valor agregado.

Sostenibilidad: Aprovechar responsablemente los recursos naturales y sus
potencialidades en un marco de gestión ambiental integrada.

Equidad: Promover una distribución adecuada de los beneficios del
desarrollo y de la creación de capacidades y oportunidades en cadenas
agroproductivas y territorios rurales, además de llegar claramente con
programas sociales compensatorios.

Gobernabilidad: Fortalecer la participación y la acción coordinada públicoprivada a través de la conciliación de los intereses de los distintos actores y
su coparticipación en el proceso de modernización y desarrollo del agro
nacional, seguridad alimentaria y al desarrollo rural integral y sostenible,
para una mejor calidad de vida.

Valores
Los valores que nos rigen son:

 Honestidad: Actuar con este valor significa generar confianza y transparencia. en los planes sectoriales de cadenas productivas y territorios con el fin de lograr economías de escala y sinergias en el sector agrario peruano. así como el cumplimiento de las leyes. reglamentos nacionales y locales. y mutuo aprendizaje de la Objetivos Objetivo Estratégico General del Sector Agricultura: Elevar el nivel de competitividad del sector agrario en el marco de un desarrollo sostenible e inclusivo. de las normas y políticas establecidas a fin de asegurar un ambiente de trabajo libre de decisiones arbitrarias. obtener calidad y desarrollar productos con valor agregado. Objetivos Estratégicos Específicos:  Mejorar la institucionalidad agraria. valoración diversidad cultural de nuestro país. usuarios y demás partes involucradas en el desarrollo del sector agrario. como respuesta a los desafíos del mundo globalizado. incrementar la productividad. normas. con énfasis en la articulación de los tres niveles de gobierno y la asociatividad de los productores (Gestión).  Cooperación: Este valor es expresado en los diversos tipos de alianzas público-privadas y formas asociativas. en forma congruente y uniforme.  Imparcialidad: Se refiere a la aplicación.  Tolerancia: Disposición para entender y respetar diferentes culturas. sinceridad y ausencia de influencias corruptivas.  Innovación: Para ser competitivo el sector agrario requiere mantener un proceso permanente de innovación enfocado a reducir costos de producción. mejorar la rentabilidad. Integridad: Conformada por las cualidades personales de honestidad. personas y puntos de vista diferentes. . pública y privada. y brindar un trato equitativo a los miembros. expresa conciencia de las cosas para la auténtica vida comunitaria. favoritismos.  Interculturalidad: Respeto.

en el marco de un desarrollo competitivo (Competitividad). en armonía con el medio ambiente (Sostenibilidad). Elevar el nivel de productividad. calidad y gestión empresarial de la actividad agraria. en concordancia con un desarrollo agrario inclusivo (Inclusión).  Lograr el aprovechamiento sostenible de los recursos naturales: agua.  Mejorar el acceso a los servicios y generar oportunidades para el poblador rural. suelo bosque y su diversidad biológica. .