You are on page 1of 10

Laboratorio 1

Informe de laboratorio

LABORATORIO 01 – NORMAS DE SEGURIDAD, MATERIAL DE LABORATORIO
DE MICROBIOLOGÍA, DESINFECCIÓN, ESTERILIZACIÓN

OBJETIVOS

Obtener un conocimiento previo de los materiales de laboratorio que se emplearán
en Microbiología.

Llegar a conocer las normas básicas de seguridad en el laboratorio, pues están
encaminadas a reducir el riesgo de transmisión de enfermedades infecciosas,
lesiones, etc.

Aplicar correctamente las técnicas de limpieza, desinfección y esterilización para
así poder mantenernos en un ambiente sano que nos permita realizar adecuadamente
nuestros procesos experimentales.

Conocer los diferentes medios de cultivo que se emplearan en el laboratorio para
mayor entendimiento de estos.

Aprender a preparar medios de cultivo para los microorganismos (bacterias)

Microbiología Ambiental
lima 29 de mayo del 2016

2

ropa. Cuando manejemos cualquier tipo de muestra debemos evitar que microorganismos ajenos a nuestros cultivos y presentes en el ambiente se introduzcan en ellos contaminándolos. En el laboratorio de microbiología encontraremos estas condiciones bien en campana de seguridad biológica o bien en la proximidad de la llama de un mechero de alcohol o de gas o mechero bunsen (que en este caso no se encuentra un instalado en el laboratorio). deben tomarse en cuenta estos dos requisitos básicos: 1. Restringir la presencia de los microorganismos en estudio a sus recipientes y medios de cultivo para evitar el riesgo de contaminarse uno mismos o aun compañero. 2. En resumen. pelo.Todos los cultivos de todos los microorganismos deben de ser manejados con precaución por su potencial patogenicidad. Y por tanto se requiere un ambiente limpio y ordenado. Aunque los microorganismos que se manipulen no sean considerados patógenos . Por ello se debe de trabajar en condiciones de esterilidad. etc.) contaminen nuestras muestras. o que los microorganismos de la muestra nos contaminen a nosotros.Laboratorio 1 Informe de laboratorio FUNDAMENTO TEÓRICO Un laboratorio de microbiología es un lugar convenientemente habilitado donde se pueden manejar y examinar microorganismos. aire. INDICACIONES GENERALES Y NORMAS BÁSICAS DE SEGURIDAD EN UN LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA: Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 .Este tipo de trabajo debe ser llevado a cabo con una buena técnica aséptica. Evitar que los microorganismos ambientales (presentes en piel.

UNIDADES DE SERVICIO: Hacer un buen y adecuado uso de las unidades de servicio. 5. 2. como en el caso del gas del mechero bunsen. 8. Por ello se debe tener en cuenta las siguientes INDICACIONES GENERALES. ORGANIZACIÓN: Formar grupos en números adecuados. 3. 4. orden y cuidado del material por parte de las personas que laboran allí.Laboratorio 1 Informe de laboratorio El trabajo en el laboratorio de microbiología requiere de unas normas básicas en el manejo. 6. analizarlas justificando su razón para llevarlas a práctica en el trabajo de laboratorio: 1. LECTURA DE RESULTADOS: Siempre estar atentos y en constante observación pues los microorganismos necesitan observación a cada momento para notar los cambios que en ellos se produce. PRECAUCION DE ACCIDENTES: Informar de cualquier accidente o suceso que note al profesor o encargado del laboratorio. MATERIALES Y EQUIPOS: Siempre usarlos con permiso de los encargados del curso. 7. EL AREA DE TRABAJO: Cada mesa de trabajo debe de contar con los materiales adecuados. para lograr trabajar bien. RECOMENDACIONES ACADÉMICAS: Antes de cada sesión de práctica de laboratorio. o el agua de los caños. leer sobre el tema a tratar en dicha práctica. EQUIPO PERSONAL: Estar en cada sesión de práctica de laboratorio con implementos adecuados. NORMAS BÁSICAS: Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 .

dejando a una persona que vigile para evitar que otros se contaminen. Cuando se manipulan microorganismos hay que evitar llevarse las manos a la boca. Los microorganismos deben de manejarse siempre alrededor de la llama. En caso de accidente. 10. El transporte y almacenamiento de placas y recipientes que contiene cultivos representan un riesgo evidente. Por seguridad personal y protección del ambiente. Bajo ningún concepto debe sacarse ninguna muestra contaminada del laboratorio. avisar inmediatamente al responsable del laboratorio. 11. mochilas. 6. ojos u oídos. para luego ser esterilizadas. MATERIAL DE LABORATORIO Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 . 12. En un laboratorio de microbiología deberán existir recipientes específicos para: pipetas de vidrio sucias o contaminadas. Cualquier material que no se utilice en la realización de la práctica con microorganismos (libros. nariz. 4. 5. Hay que trabajar con calma y concentración. Al iniciar y finalizar las prácticas. Por eso colocar las placas y otros recipientes que contengan cultivos de forma segura para evitar que se caigan y se produzca una contaminación. 8. beber y fumar. 9. Procurando no distraer al resto de personas que trabajan en el laboratorio.) debe estar apartado del lugar de trabajo. el personal se lavará las manos con agua y jabón. abrigos. etc. En un laboratorio de microbiología deberá estar disponible un botiquín básico de primeros auxilios. Es conveniente evitar movimientos bruscos. 3.Laboratorio 1 Informe de laboratorio 1. No se debe pipetear nunca con la boca. 2. En el laboratorio de microbiología está prohibido comer. El lugar de trabajo debe estar siempre limpio y ordenado. 7. para deshacernos de material contaminado utilizaremos siempre los recipientes adecuados.

evidentemente. matraces. horno Pasteur (calor seco) y mechero Bunsen (esterilización por calentamiento directo). A) Material de uso corriente:  Material de vidrio o plástico que se usa para contener o medir: aquí se incluyen tubos de ensayo. C) Aparatos productores de frío: Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 .  Material para toma de muestras e inoculaciones: escobillones estériles. asas de rigalski y pipetas estériles.. todo ello de distintos tamaños y capacidades.  Para incubación: estufas. Por tanto. jarras para incubar en anaerobiosis. etc. de aceite o parafina y de arena.Laboratorio 1 Informe de laboratorio El material utilizado en un laboratorio de Microbiología es muy variado y depende fundamentalmente del tipo de trabajo que se está realizando. etc. dosificadores. cestillos y cubetas para efectuar tinciones. tubos y frascos estériles. jeringas y agujas. También incluimos las placas de Petri. aquí sólo nos referiremos al material básico que se suele encontrar en un laboratorio mínimamente dotado. embudos. baños de agua. pipetas.  Material de siembra: constituido principalmente por asas y filamentos de platino. probetas. catéteres y material de disección. los portaobjetos y cubreobjetos. cámaras de recuento. cánulas. vasos de precipitado. no se precisa el mismo equipamiento en un centro de investigación con un alto grado de especialización que en un laboratorio de Bacteriología Clínica. trócares. B) Aparatos productores de calor: Se utilizan con diversas finalidades:  Para esterilización: autoclave (calor húmedo).

etc. Su temperatura oscila alrededor de los 4°C. productos biológicos y patológicos.  Lupa estereoscópica: permite observar colonias bajo distintas condiciones de iluminación.  Neveras portátiles: para trasladar muestras al laboratorio en condiciones de refrigeración.  Balanzas. campo oscuro.  Centrífugas.  Destiladores.Laboratorio 1 Informe de laboratorio  Refrigeradores: son indispensables para conservar los medios de cultivo. células. Fluorescencia).  Congeladores: alcanzan temperaturas entre -20 y -70° C y son indispensables para conservar determinados productos biológicos (sueros. mo). LIMPIEZA. así como mantener la supervivencia de algunos mo.  pHímetros. DESINFECCION Y ESTERILIZACION DEFINICIONES Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 . D) Material óptico: Es de capital importancia en el laboratorio ya que permite la observación de los mo. E) Otro tipo de material y aparatos:  Agitadores y homogeneizadores.  Microscopios: en su distintas versiones (campo claro. contraste de fases.

6. que mata las formas en crecimiento de los microorganismos. Se aplica sobre superficies corporales.Laboratorio 1 Informe de laboratorio 1. pero no necesariamente las esporas. según los requerimientos de salud pública. Un objeto estéril (en sentido microbiológico) está libre de microorganismos vivos. Antiséptico Sustancia que impide el crecimiento o la acción de los microorganismos. El término se refiere a sustancias utilizadas sobre objetos inanimados. por ejemplo utensilios y equipos para manipular alimentos. Desinfectante Agente usualmente químico. vasos. inactivación o remoción de aquellos microorganismos que pueden causar infección u ocasionar otros efectos indeseables. 3. Sanitarizante Agente que reduce la población microbiana a niveles seguros. pero no necesariamente a sus esporas. Germicida Agente que mata a los microorganismos. ya sea destruyéndolos o inhibiendo su crecimiento y actividad. 5. platos y otros objetos de uso similar. 2. Desinfección La destrucción. Esterilización Proceso que destruye toda forma de vida microbiana. 4. DISCUSIONES Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 . Se aplica en objetos inanimados de uso diario. la desinfección no implica necesariamente esterilización.

etc. tipos de cultivo. como el autoclave y la incubadora no estaban aún en funcionamiento en el momento de realizar el laboratorio  La instalación del gas aún no estaba terminada lo que provoco en futuros laboratorios que no se pueda realizar de manera adecuada los cultivos y la esterilización de materiales. esterilización. como son las placas Petri. incubación.  Algunos materiales presentaban imperfecciones como rupturas. no tuvimos la disponibilidad de todos los materiales para poder hacer las observaciones respectivas  Los materiales de calentamiento.Laboratorio 1 Informe de laboratorio  Como el laboratorio aún se encuentra en renovación. suciedad. refrigeración etc. CONCLUSIONES  Logramos obtener.  Comprendimos la importancia de cumplir las normas de seguridad en un laboratorio y las precauciones que se debe tomar para llevar un laboratorio de una manera más ordenada y eficaz  Obtuvimos conceptos de limpieza de cultivos. RECOMENDACIONES Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 . pese a las limitaciones del laboratorio más conocimiento acerca de la utilización y funcionamiento de algunos materiales del laboratorio. etiquetas que identifiquen a estos materiales.

Manual de Métodos Generales. para secar el material BIBLIOGRAFIA FUENTE: Clavell Luis. 30´) .5%)  En cuanto a la esterilización: .Fenol 5% (jabón carbónico) . Microbiología. Magaly. Pedrique de A.Horno: 180°c x 2 h .Cloruro de amonio cuaternario (bactericida) .Hipoclorito de sodio 2% . 15´) .Estufa: 37°c.Laboratorio 1  Informe de laboratorio En cuanto a la desinfección del lugar de trabajo: .Alcohol 70%  En cuanto a la desinfección de materiales: . FUENTE: GUIÓN DE PRÁCTICAS -Curso 2007-2008 UNIVERSIDAD DE MADRID FUENTE: MANUAL PARA LA INTRODUCCIÓN AL LABORATORIO DE MICROBIOLOGIA DE DANIEL RICARDO TORO ANEXOS Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 .Desinfectante de pipetas (lejía al 0.Materiales nuevos (autoclave 121°c.Materiales contaminados (autoclave 121°c. 1992. Segunda Edición.

Laboratorio 1 Informe de laboratorio Microbiología Ambiental lima 29 de mayo del 2016 2 .