You are on page 1of 4

Buenos días apreciada instructora y apreciados compañeros les expongo a

continuación las preguntas y respuestas de la actividad No 2 sobre la
encíclica del Papa ´´Laudato Si´´

1. ¿Cuál es la relación entre degradación ambiental e injusticia
social?

5. San Juan Pablo II se ocupó de este tema con un interés cada vez mayor. En su
primera encíclica, advirtió que el ser humano parece «no percibir otros significados de
su ambiente natural, sino solamente aquellos que sirven a los fines de un uso
inmediato y consumo»[4]. Sucesivamente llamó a una conversión ecológica global[5].
Pero al mismo tiempo hizo notar que se pone poco empeño para «salvaguardar las
condiciones morales de una auténtica ecología humana»[6]. La destrucción del
ambiente humano es algo muy serio, porque Dios no sólo le encomendó el mundo al
ser humano, sino que su propia vida es un don que debe ser protegido de diversas
formas de degradación.

Van muy relacionadas ya que la degradación ambiental es causada por la
injusticia social que se presenta en el planeta. El desarrollo que planea la
sociedad va en contra de las diferentes formas de vida que existen en la tierra,
incluso contra nosotros mismos. La explotación irracional de los recursos
naturales, la destrucción de bosques, contaminación de aguas, suelos y
atmosfera por un supuesto desarrollo que se resume solo en máquinas, asfalto,
vidrio y concreto, la sociedad genera grandes riquezas destruyendo la
naturaleza, rellenando cuerpos de agua talando árboles etc. ya son menos los
espacios verdes donde podemos recrearnos la tala de un árbol conlleva no solo
a disminuir el oxígeno también arrebatamos el habita de animales incluso la
matanzas de los mismos. El problema es que la sociedad no se ha dado cuenta
que cada vez que destruye cualquier recurso natural se está destruyendo a sí
mismo.
Cabe aclarar que No solo las grandes potencias y grandes empresas son los
responsables de la destrucción de los recursos naturales nosotros
individualmente no colocamos en práctica las estrategias necesarias para
combatir la problemática en cambio con tribuimos con pequeñas acción en el
deterioro del ambiente.

2. ¿Porque se afirma que todo enfoque ecológico es también un
enfoque social?

49. Pero hoy no podemos dejar de reconocer que un verdadero planteo ecológico se
convierte siempre en un planteo social, que debe integrar la justicia en las discusiones

que «manifiestan cuán noble es la vocación del hombre a participar responsablemente en la acción creadora de Dios». 4. y su aplicación tecnológica en la agricultura y en la industria»[110]. La iglesia no está de acurdo con las modificaciones genéticas y mutaciones que sufre todo lo creado por DIOS. para escuchar tanto el clamor de la tierra como el clamor de los pobres. ¿Finalmente. 3. reflexione. con ella el hombre también. Al mismo tiempo. El ser humano no se sabe a ciencias cierta en fin que es lo que se consume con tantos transgénicos creados. La ciencia no tiene límites y busca romper paradigmas ignorando los aspectos negativos que produzca. Todo enfoque que vele por el mejoramiento ecológico es vital para la sociedad traerá consigo la preservación de la cultura humana a lo que al hombre respecta. no pueden dejar de replantearse los objetivos. Quiero recoger aquí la equilibrada posición de san Juan Pablo II. Y sugiere que los principios éticos prevalezcan frente a los experimentos. pero al mismo tiempo recordaba que «toda intervención en un área del ecosistema debe considerar sus consecuencias en otras áreas»[109]. Si no se puede prohibir a un artista el despliegue de su capacidad creadora. cuyas capacidades han sido donadas por Dios para el servicio a los demás. ¿Argumente porque se dice que la religión y la ciencia están en contraposición? 131. cual es la relación de la doctrina católica y problemática ambiental? . La religión no está en contra de la investigación científica está en contraposición de los métodos que utilizan para tales experimentos puesto que DIOS creo la tierra y todo lo que existe en ella para que el ser humano pueda vivir en completa felicidad sin dañarse. los efectos. No es posible frenar la creatividad humana. Todo proyecto a favor del medio ambiente o proyecto que no dañe ni deterioré los recursos naturales estará siempre a favor de la sociedad el hombre necesita de la naturaleza para poder existir y si esta es destruida y desaparece. quien resaltaba los beneficios de los adelantos científicos y tecnológicos. la fauna y la flora. aunque también decía que esto no debe dar lugar a una «indiscriminada manipulación genética»[111] que ignore los efectos negativos de estas intervenciones. el contexto y los límites éticos de esa actividad humana que es una forma de poder con altos riesgos. Expresaba que la Iglesia valora el aporte «del estudio y de las aplicaciones de la biología molecular. como la genética. tampoco se puede inhabilitar a quienes tienen especiales dones para el desarrollo científico y tecnológico. completada con otras disciplinas.sobre el ambiente.

La contaminación en todas sus formas la degradación al punto de la extinción y todo lo que ello conlleva contra la calidad de la propia vida humana son un precio alto que estamos pagando pero que injustamente y con más dureza pagaran las futuras generaciones si no se coloca punto final a esta situación. con un clamor que nos reclama otro rumbo. . La doctrina de la iglesia católica se basa en mantener la preservación de todo lo creado por DIOS y que este no sea modificado ni violentado. Debido a que no se ha colocado en práctica la ética frente a los megaproyectos de desarrollo que plantea la sociedad vivimos actualmente y desde años atrás la gran problemática ambiental. El problema es que no disponemos todavía de la cultura necesaria para enfrentar esta crisis y hace falta construir liderazgos que marquen caminos. que se une al gemido de los abandonados del mundo. Nunca hemos maltratado y lastimado nuestra casa común como en los últimos dos siglos. tranquilidad y seguridad. buscando atender las necesidades de las generaciones actuales incluyendo a todos. Pero estamos llamados a ser los instrumentos del Padre Dios para que nuestro planeta sea lo que él soñó al crearlo y responda a su proyecto de paz. diversidad en los diferentes ecosistemas. aire y agua puros. antes que las nuevas formas de poder derivadas del paradigma tecnoeconómico terminen arrasando no sólo con la política sino también con la libertad y la justicia. Se vuelve indispensable crear un sistema normativo que incluya límites infranqueables y asegure la protección de los ecosistemas. Estas situaciones provocan el gemido de la hermana tierra. que prevalezcan los valores y principios éticos antes de intervenir cualquier recurso. que el ser humano busque el desarrollo sostenible y no la eliminación de lo que existe. sin perjudicar a las generaciones futuras. Es necesario que el sistema normativo que rige nuestro país y no solo el nuestro también los del mundo entero aseguren ante todo que el ser humano goce de alimentos sanos. belleza y plenitud.53.

No estoy deacuerdo con la eliminación de reservas naturales.Aclaro que no estoy en contra del desarrollo al contrario soy consciente de que este abre nuevas puertas y nos acerca más a diferentes lugares e incluso amplia nuestros conocimientos en lo que no estoy de acuerdo es en la forma irracional y desmedida de acabar con los recursos naturales en proyectos que no tiene sentido y no aporta al ser humano un desarrollo sostenible solo riquezas para un grupo de personas ajenas a lo realmente impórtate que es vivir en un ambiente saludable. para la contruccion de edificios si este proyecto trae gran riqueza económica pero .