You are on page 1of 31

REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL

UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO
FACULTAD DE CIENCIAS BIOLOGICAS

REGLAMENTO
ACADEMICO
GENERAL

TRUJILLO – PERU
2016

REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL

PRESENTACION
El Programa de Segunda Especialidad de Ciencias Biológicas de la Universidad
Nacional de Trujillo, aprobada mediante Resolución de Asamblea Universitaria 022014/UNT y Resolución de Consejo Universitario Nº10-2014/UNT, en concordancia con
el desarrollo económico social de la Región, es una unidad educativa al servicio del
país, integrada por profesores, estudiantes y graduados dedicados al estudio e
investigación, creación y aplicación científica y tecnológica, enseñanza, transmisión y
difusión del conocimiento para la formación de Profesionales de la Segunda
Especialización en Ciencias Biológicas, en sus programas académicos registrados
oficialmente mediante Resolución 1201-2014-ANR y 1234-2014-ANR, en los términos
siguientes: 1. Epidemiología, 2. Gestión de la Biodiversidad, 3. Sanidad Vegetal, 4.
Entomología Médica y Control de Vectores, 5. Educación Ambiental, 6. Biología
Molecular y Genética, 7. Biología Forense, 8. Gestión Ambiental, 9. Laboratorio de
Análisis Clínico, 10. Biológicos y Hemoterapia y Banco de Sangre.
El presente Reglamento Académico General del Programa de Segunda Especialidad en
Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo recoge los principios de la
Administración Pública, para lograr el buen funcionamiento de su estructura orgánica,
procurando sea flexible y sólido para el desarrollo eficiente en la gestión académica y
administrativa que lo faculta la Ley Universitaria vigente Nº 30220, mediante el
órgano rector la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria
(SUNEDU), como un organismo público técnico especializado adscrito al Ministerio de
Educación, responsable del licenciamiento para el servicio educativo superior
universitario, la supervisión de la calidad del servicio educativo universitario, y la
fiscalización del uso de los recursos públicos y beneficios otorgados a las
universidades, con el propósito de que estos sean destinados a fines educativos y al
mejoramiento de la calidad.
Los Programas Académicos de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas en su
etapa formativa, comprende estudios escolarizados en sedes docentes acreditadas
con una duración mínima de dos (02) semestres académicos con un contenido mínimo
de cuarenta (40) créditos, así como la aprobación de una tesis o un trabajo
académico.
El Programa de Segunda Especialización debe garantizar la formación de un
profesional idóneo, de la más alta calidad científica y humanística, con capacidad para
prevenir y resolver o contribuir a resolver problemas de salud individuales y colectivos
que requieran competencias en el campo de la especialidad a desarrollar.
El Reglamento Académico General del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias
Biológicas, es un documento normativo de la Universidad Nacional de Trujillo, con el
objetivo de normar el desarrollo académico en lo referido a los procesos de ingreso,
matrículas, permanencia, evaluación, promoción y otorgamiento a nombre de la
nación el título profesional de Especialistas en Ciencias Biológicas, así como
certificaciones especiales de alto rendimiento académico, tercio superior, quinto
superior, no haber sido separado por bajo rendimiento académico o medidas
disciplinarias.

REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL

Por lo cual, mediante el presente documento de Gestión Académica se establecen los
procedimientos académicos específicos que regirán la buena marcha académica en el
Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional
de Trujillo.

3. REGLAMENTO DE NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLÓGICAS.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL CONTENIDO 1. . REGLAMENTO DEL PROCESO DE ADMISION A LOS PROGRAMAS ACADEMICOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLOGICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO. REGLAMENTO DE MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLOGICAS 2.

que aprueba el Reglamento de III.. e) Ley del Procedimiento Administrativo General . b) Ley Universitaria .GENERALIDADES Art.Ley N° 27658.Ley N° 28044.. II. .REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL REGLAMENTO DE MATRÍCULA DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLOGICAS I.ESTUDIANTES APTOS PARA REGISTRAR MATRÍCULA Art. f) Ley General de Educación .Ley N° 30220. c) Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo d) Reglamento del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la UNT. correspondiente a las menciones registradas a la que pertenece el estudiante.3º La matrícula es el acto de inscripción en un periodo lectivo. en el curso o año académico de los alumnos del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas-UNT. el Estatuto de la UNT y sus reglamentos.1º Las normas del presente reglamento tienen por finalidad establecer las formas y procedimientos generales de la matrícula en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la UNT y están basadas en la Normatividad Académica de la UNT. Implica el compromiso de cumplir con la Ley Universitaria. h) Decreto Supremo N° 012-2014-MINEDU Organización y Funciones de la Sunedu.2º El presente reglamento se basa en: a) Constitución Política del Perú.BASES LEGALES Art. derivado del ingreso o promoción..Ley N° 27444. g) Ley Marco de Modernización de la Gestión del Estado .

el alumno acreditará haber aprobado las que son prerrequisitos de la misma.8º Para matricularse en cada asignatura.4º Son estudiantes aptos para registrar matrícula. solicite examen de suficiencia o examen de recuperación. Especial: para los que registran matrícula en menos de 12 créditos. Artículos 33° al 53° del Reglamento del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la UNT. Primera matrícula: cuando no ha registrado ninguna matrícula previa en el curso. hasta en 12 créditos. El estudiante que se registre en cuarta matrícula en cualquier curso. Art. Tercera matricula: cuando desaprobó o inhabilitó la segunda matrícula en el curso. IV.9º El alumno desaprobado en una asignatura que sea posteriormente retirada del currículo deberá aprobar aquella que la convalida. Se acepta . Art. previa solicitud al Director: a. c.7º Hacen uso de matrícula especial. b. Del Proceso de Admisión. b.5º La matrícula en cada curso es de los tipos siguientes: a. Regular: con un mínimo de 12 y un máximo de 20 créditos..REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art. Segunda matrícula: cuando desaprobó o inhabilitó la primera matrícula en el curso.6º Según el total de créditos. El estudiante que registre tercera matrícula en un curso de línea. d. deberá cubrir los créditos correspondientes con la asignatura o asignaturas que señale el Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. El estudiante que faltándole un curso para terminar su carrera. En caso de no existir ésta.TIPOS DE MATRICULA Art. b. los ingresantes por cualquiera de las modalidades señaladas en el Título II. c. Art.10º La matrícula puede ser en cursos curriculares o cocurriculares. Cuarta matrícula: cuando desaprobó la tercera matrícula en el curso Art. Art. la matrícula es de los tipos siguientes: a. En este caso se permitirá la matricula sólo en ese curso.

15º En caso de ingreso por traslado la Resolución Rectoral debe indicar los cursos que el Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas a convalidado. entre los cursos de las menciones que orienten objetivos similares y ejes temáticos en el Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas.PROCEDIMIENTOS A. V.RECIEN INGRESANTES Art. Art. Art... Art.16º En caso de ingreso por Examen de Admisión no procede ninguna convalidación de cursos llevados después de haber ingresado al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. Art.12º La matrícula se registra en las oficinas del Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y se hace sólo en las fechas autorizadas por el Consejo Universitario.19º El Director es el único responsable por el cumplimento de los plazos señalados por el Consejo Universitario para la matrícula.18º Terminado el plazo de matrícula. Art.11º Toda rectificación de matrícula deberá ser realizada a más tardar dentro de los quince días hábiles de iniciadas la clases..REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL matricula cocurricular. En el caso de los ingresantes por traslado deberá constar. Art. siempre que el curso en que solicita matrícula también forme parte del currículo de su mención. antes de la primera matrícula.17º El Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas abrirá una ficha resumen del Historial Académico de cada estudiante ingresante.13º El Rectorado envía al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y a la Oficina de Registro Técnico una Resolución Rectoral con la lista de los alumnos ingresantes. el Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas informa a la Oficina de Admisión el nombre de los ingresantes que no se hubieran acercado a confirmar su matrícula. Art.MATRICULA DE LOS ESTUDIANTES . B.14º El Rectorado envía al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y a la Oficina de Registro Técnico una Resolución con la lista de ingresantes por exoneración antes de la matrícula del primer semestre o año académico. antes de la primera matricula. todos los cursos que hubieran sido convalidados. Art. El proceso de convalidación se hace en un solo momento. después de cada examen de ingreso.

se puede solicitar.21º El Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas publica con 15 días de anterioridad a la matrícula el horario y la relación de profesores de los cursos que brindará durante el semestre. al Director. En cursos del ciclo superior.26º La O. c. el retiro de uno o más cursos que pueden o no ser reemplazados por otros.PROCESOS DERIVADOS DE LA MATRÍCULA Art. Cursos cuyos prerrequisitos hubieran sido aprobados.25º Se puede solicitar retiro y reserva de matrícula por un máximo de dos (2) periodos lectivos continuos o tres (3) no continuos. antes de las fechas señaladas para matrícula. Art.T) envía al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. Art.R.. cuando sobrepase el número de créditos permitido . b. retiro y reserva de matrícula. El día hábil siguiente de cumplir el plazo para retiro y bajo responsabilidad del Director.20º La Oficina de Registro Técnico (O. repetición o nivelación curricular que no hubieran sido autorizados por Resolución del Director. b.23º Dentro de los 15 días hábiles después de iniciadas las clases. d. Art. En cursos que no son ofertados en el correspondiente periodo lectivo.24º Dentro de los 30 días hábiles después de iniciadas las clases.T anulará de oficio las matrículas: a. En cursos de nivelación. Art. En cursos que no correspondan a los currículos aprobados por el Consejo Universitario. V. la relación de los estudiantes aptos para registrar matrícula. No puede retirar matrícula cuando se hubiera matriculado en sólo un curso.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art.22º La ficha de matrícula es llenada teniendo en cuenta las siguientes prioridades: a. El Director oficializa el retiro y reserva mediante Resolución que entra en vigencia previa entrega del carné universitario.T los retiros y cambios realizados. Cursos sin prerrequisito. el Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas informa a la O.R.R. el estudiante puede solicitar al Director. Art.

la O.T elabora el PADRÓN DE ESTUDIANTES MATRICULADOS en el periodo lectivo.R. la O.T con apoyo del Centro de Cómputo elabora y distribuye las listas de estudiantes de las asignaturas del periodo lectivo.27º Concluida la matrícula. que constituye la única fuente oficial para certificar las matrículas registradas en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo. Art. .R.28º Vencido el plazo para retiro y reserva de matrícula y para cambios de asignatura. Art.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL según el historial académico del estudiante.

considerándose como tal.R. Para los estudiantes que se hubieran matriculado en 12 créditos o más.R.30º La O. Art.32º La O.34º Al finalizar cada periodo lectivo. los que enviará al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas para su revisión y entrega a los estudiantes. b. Para los que están realizando sus práctica pre-profesionales aprobados por la Dirección.T elabora las pre actas de calificación y las distribuye hasta 30 días antes de la finalización del semestre al Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. Art. de aquellos estudiantes que hubieran completado las exigencias curriculares.T establecerá los mecanismos de recepción en actas que le aseguren una rápida y eficiente actualización de los historiales académicos de los estudiantes. en el plazo improrrogable de dos meses.36º Al finalizar cada año académico la O.R.R.33º La O.35º Al finalizar cada periodo lectivo. Art.R. el promedio ponderado de la carrera. . de oficio. c. El promedio de la carrera es el promedio aritmético de los promedios ponderados de todos los periodos lectivos en los que se hubiera matriculado el estudiante. la O. por una sola vez. la O.R.R. Art.T al final de cada periodo lectivo informará a cada estudiante las notas obtenidas en los cursos en que se registró así como el promedio ponderado en el correspondiente periodo lectivo. previo pago de la tasa educativa correspondiente. Los cursos con matrícula inhabilitada se considerarán con nota cero (0) para el promedio ponderado correspondiente. a todos los estudiantes que hubieran completado las exigencias curriculares durante el correspondiente año académico. por un semestre inmediato adicional a la culminación de sus estudios.T envía al Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo el Padrón de Estudiantes Matriculados en ella. Art.31º La O. Para aquellos que para concluir sus estudios deben matricularse en menos de 12 créditos en el último año de su carrera.T elabora.R. preparará el cuadro de méritos de la promoción que egresa.T utilizando el promedio de la carrera.29º La O.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art. Art.T elaborará de oficio los certificados de los estudiantes que hubieran completado las exigencias curriculares.T elabora los carnés: a. Art.

CUARTA: El Reglamento entra en vigencia al día siguiente de la expedición de la Resolución Rectoral que oficializa su aprobación por el Consejo Universitario.. TERCERA: Los casos no previstos en este Reglamento son resueltos por el Consejo de Facultad de Ciencias Biológicas. en coordinación con la Comisión Permanente Académica y sus decisiones constituyen propuestas para su modificación.DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Los expedientes que a la entrada en vigor del presente Reglamento. continuarán su procesamiento con el Reglamento de Matricula anterior. se encontraran en trámite.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL VII. .

Contrastar los resultados obtenidos en la evaluación del aprendizaje con los objetivos previstos en la programación silábica.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL REGLAMENTO DE NORMAS GENERALES DEL SISTEMA DE EVALUACIÓN DEL APRENDIZAJE DE LOS ESTUDIANTES DEL PROGRAMA DE LA SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLÓGICAS.3º Son propósitos del Sistema de evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la Universidad Nacional de Trujillo: a. Art. Reglamento de la Facultad de Ciencias Biológicas. ALCANCE Y BASE LEGAL DEL REGLAMENTO Art. Establecer las normas generales para la conducción del Sistema de Evaluación del Aprendizaje de los Estudiantes del Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. . CAPITULO II: DE LA NATURALEZA. Reglamento del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y el Reglamento General de la Normatividad Académica de la UNT. PROPOSITOS Y CARACTERISTICAS DE LA EVALUACIÓN Art. alumnos y órganos académico – administrativos que intervienen en el proceso de evaluación del aprendizaje.1º El presente Reglamento tiene por finalidad: a.2º El presente reglamento se basa en la Ley Universitaria 30220. docentes y autoridades en la identificación de lo que se espera del estudiante al término del proceso enseñanza – aprendizaje. Estatuto de la Universidad Nacional de Trujillo. TITULO I DISPOSICIONES GENERALES CAPITULO I: DE LA FINALIDAD. b. Normar la participación de los docentes. con fines de mejoramiento del sistema enseñanza – aprendizaje. Fomentar la participación activa de los estudiantes. b.

y sólo se calificará en el transcurso de la evaluación sumativa considerada para cada una unidad. Art. en cada clase.9º En cada asignatura se considera un mínimo de tres evaluaciones parciales. con las mismas c.4º Para la evaluación del aprendizaje de cada parte de la asignatura. Art. adecuado por cada docente a las características específicas de evaluación. Art.6º Constituyen documentos de registro de la evaluación de los estudiantes. dos procedimientos seleccionados entre los de prueba o test. El Registro Auxiliar de Evaluación (RAE). Los procedimientos de evaluación deberán tener un peso relativo de acuerdo a la naturaleza de los objetivos específicos de cada asignatura. El Registro Oficial de Evaluación (ROE). d. (Anexo 02) CAPITULO II: DE LA CALIFICACIÓN Y COMUNICACIÓN DE LOS RESULTADOS Art. de observación o de informe. los siguientes: a. cuando menos. señaladas en su programación silábica. el docente utilizará. Art.5º Los instrumentos correspondientes a cada uno de los procedimientos elegidos deberán ser previamente seleccionados o construidos por los docentes y luego controlados en su aplicación y analizados en función de los resultados obtenidos para efectuar los reajustes necesarios. El Acta de Evaluación. . en el lugar indicado en los registros de asistencia.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL TITULO II: REGIMEN DE EVALUACIÓN ORDINARIA CAPITULO I: DE LOS PROCEDIMIENTOS. El Historial Académico.8º La evaluación del aprendizaje de los estudiantes se realizará en forma continua dentro del régimen regular que corresponde a un periodo académico. El proceso de evaluación de cada asignatura constará en el documento silábico entregado a los estudiantes al inicio de cada periodo académico. INSTRUMENTOS Y REGISTRO DE LA EVALUACIÓN Art. (Anexo 01) b. diseñado características especificadas en el inciso anterior. La nota parcial correspondiente a una unidad será el promedio ponderado de las calificaciones obtenidas en cada uno de los procedimientos especificados para dicha unidad.7º La asistencia de los estudiantes será anotada.

Art. nota máxima veinte (20). mediante la escala vigesimal nota mínima cero (0). Art. deberá rendirla antes de la evaluación de la última unidad. Art.5) a VEINTE (20) y desaprobatoria.12º Los resultados de la evaluación del aprendizaje de los estudiantes se expresarán cuantitativamente.15º El estudiante que hubiese rezagado una evaluación parcial. CAPITULO III: DE LA APROBACIÓN DE LA ASIGNATURA Art. Tener una asistencia no menor del 70% a las diferentes actividades programadas en la asignatura. y se cumplirá de acuerdo a lo previsto para esta etapa en la programación silábica. el profesor le asignará la nota mínima de CERO (0). .11º La comunicación de los resultados de las evaluaciones se darán a conocer en el salón de clase. las vitrinas oficiales o en forma virtual al correo de los estudiantes. las menores de diez y medio (10.13º Las notas aprobatorias son de DIEZ y medio (10. serán considerados como INHABILITADOS en la asignatura.17º La evaluación de aplazados incluye la totalidad del contenido del curso. Si en esta oportunidad tampoco se presentase. y el promedio de la asignatura. en el plazo de cuatro días.10º Los promedios de las evaluaciones de cada unidad se darán a conocer a los estudiantes dentro de los ocho días siguientes a la aplicación del instrumento correspondiente. situación que se considera como matrícula utilizada. Art. Art. en los ambientes u oficinas particulares de los docentes.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art. TITULO III: REGIMEN DE EVALUACIÓN ESPECIAL CAPITULO I: DE LA EVALUACIÓN DE APLAZADOS Art. b.5 será aproximada al entero inmediato superior. contados a partir de la evaluación final de la última unidad.5).16º Los estudiantes que registren más de 30% de inasistencias. quedando prohibida dicha comunicación.14º Son requisitos para la aprobación de una asignatura: a. Obtener nota promocional aprobatoria al promediar las notas alcanzadas en las evaluaciones parciales. Sólo en la obtención de la nota promocional la fracción igual o mayor a 0.

18º Para pasar a evaluación de aplazados.19º La nota de aplazado es independiente. . el estudiante debe de haber participado por lo menos en los dos tercios de las evaluaciones parciales programadas. Art.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art. No se promediara con la nota final desaprobatoria de la respectiva asignatura.

DEBERES Y FUNCIONES DE LAS PERSONAS Y ÓRGANOS RESPECTO A LA EVALUACIÓN DEL ESTUDIANTE CAPITULO I: DE LOS ESTUDIANTES Art. TITULO IV: DERECHO.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL CAPITULO II: DE LA REPETICIÓN DE LA ASIGNATURA Art. podrá matricularse en las que corresponde al(los) ciclo(s) siguiente(s). tuviera un curso por aprobar. Art. tiene la oportunidad de llevarla por una cuarta y última vez (cuarta matricula) como única asignatura en el periodo o semestre lectivo. pierde su derecho de estudiante en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. bajo el régimen de matrícula especial. debiendo registrar matricula especial. Art.25º Son derechos de los estudiantes: a. más de dos asignaturas por tercera vez pierde su derecho de estudiante en el Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. 01 curso en cuarta matrícula en el Programa que ingreso. La matrícula para examen de suficiencia es contabilizada como matricula utilizada.23º El estudiante sólo podrá aprobar. el estudiante no apruebe. b. .24º El estudiante.20º El estudiante repite una asignatura en los siguientes casos: a. Art. que habiendo cursado el último semestre de su carrera profesional. En caso que en esta oportunidad. al inicio de las actividades lectivas. Ser informados. siempre que no tenga como prerrequisito la(s) desaprobada(s).21º Si en el semestre lectivo siguiente no se ofreciese(n) la(s) asignatura(s) en que desaprobó el estudiante. La evaluación será administrada por un jurado designado por el Director del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas e integrada por tres profesores de la especialidad. estipulados en el sílabo.22º El estudiante que desaprueba una asignatura en tercera matrícula. Art. debiendo matricularse obligatoriamente en la(s) asignatura(s) desaprobada(s) en la primera oportunidad que se vuelva(n) a programar. sobre los procedimientos e instrumentos previstos en el diseño de evaluación. tendrá la oportunidad de solicitar evaluación de suficiencia. Por estar en condiciones de inhabilitado. Si desaprueba simultáneamente. así como de los requisitos específicos de aprobación de cada asignatura. Por obtener promedio desaprobatorio en la evaluación de aplazados o promocional o cuando no se presente al examen de aplazados.

a las evaluaciones previstas en la programación silábica y en las fechas fijadas por el docente de la asignatura. Recibir distinciones honoríficas siempre y cuando haya ocupado los primeros lugares en el Cuadro de Méritos de su respectiva Especialidad. Solicitar la revisión de los instrumentos de evaluación y de los criterios de evaluación utilizados o de los puntajes obtenidos. previo pago de la tasa educacional que corresponda. d. b.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL b. al profesor del curso y a la correspondiente autoridad académica. Ser informados sobre los resultados obtenidos en sus evaluaciones. Utilizar los resultados de la evaluación para tomar decisiones adecuadas a los propósitos de la misma. Consignar en la programación silábica. e. d. d. Recibir copia especial de su historial académico actualizado al último semestre cursado. c. Art. . Ser evaluados en las condiciones y modalidades que se establece en el presente Reglamento y aquellas especiales que figuran en el sílabo de cada asignatura. Cumplir estrictamente las disposiciones contenidas en el presente reglamento y los que se estipule en el sílabo de cada asignatura. en cada evaluación. b. c. Exhibir su carné de pagos al profesor. dentro del plazo máximo de 48 horas de haber sido informados de los resultados. Abonar en tesorería los derechos de exámenes de rezagados y/o aplazados como requisito para ser evaluados. el diseño de evaluación del aprendizaje del estudiante. f. para el caso de revisión del puntaje.26º Son deberes de los estudiantes: a. se dará conocer en el aula o ambiente donde se realice el proceso enseñanzaaprendizaje a través de la entrega y comentario de las pruebas. CAPITULO II: DE LOS DOCENTES Art. devolviendo los instrumentos de evaluación debidamente firmados después de su análisis. La información de los resultados de las evaluaciones de los estudiantes. Presentarse debidamente preparado. Informar a los estudiantes sobre el contenido y características del diseño de evaluación y los requisitos específicos de aprobación de la asignatura c.27º Son funciones de los docentes: a.

Tener como norma de actuación personal: la exigencia. imparcialidad. dentro de los plazos señalados. (Anexo 01. su implementación técnica y ejecución. b.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL e. en la evaluación del aprendizaje. b. Cumplir con las normas estipuladas en el presente Reglamento. Entregar antes del periodo promocional la relación de los alumnos inhabilitados. TITULO V: DISPOSICIONES FINALES PRIMERA: Encárguese al Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. 3. El acta de evaluación. el cumplimiento de las siguientes acciones: a. el que se anotará en la correspondiente cartoteca. con los recibos de pago por derecho de evaluación de rezagados y aplazados en su caso.28º Son deberes de los docentes: a. Dos ejemplares de cada uno de los instrumentos utilizados. Su incumplimiento dará lugar a un demérito. rigor y objetividad en la aplicación de los procedimientos e instrumentos de evaluación. Registro Oficial de Evaluación (ROE). Art. g. cuidado. La elaboración y aprobación de sus normas específicas de evaluación en . f. Presentar a la Dirección Académica del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. sin enmendaduras ni errores en su confección. en coordinación con la OFICINA GENERAL DE DESARROLLO ACADÉMICO Y EVALUACIÓN (OGDAE). para tomarse en cuenta al momento de su evaluación. La difusión permanente del contenido y alcance de las normas del presente Reglamento. entre los docentes y estudiantes. los resultados de la evaluación de aplazados. los siguientes documentos: 1. Debe incluir. seriedad. que debe contener las evaluaciones parciales y el promedio final de la asignatura así como el cómputo de las inasistencias de cada estudiante. Anexo 02) 2. Capacitarse en aspectos relacionados con la evaluación.

REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL concordancia con el presente Reglamento. y la elaboración del correspondiente informe a la OGDAE. al término de cada semestre lectivo. c. . El análisis permanente de los resultados de la aplicación del presente reglamento.

La difusión y análisis del contenido y alcances del presente Reglamento con fines de unificación de criterios y coordinación de acciones. TERCERA: El presente reglamento entrará en vigencia al segundo día de ser aprobado por el Consejo Universitario.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL SEGUNDA: Encárguese a la OGDAE el cumplimiento de las siguientes acciones: a. . b. El seguimiento y supervisión en la aplicación de las normas contenidas en este Reglamento. CUARTA: Las situaciones no previstas en el presente Reglamento son resueltas por el Consejo de Facultad de Ciencias Biológicas y derivadas a la Comisión Permanente Académica. QUINTA: Las modificaciones del presente Reglamento son aprobadas por el Consejo Universitario.

utilizando los diversos medios de comunicación. Art. TITULO II CONVOCATORIA Art. Art. Art.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL REGLAMENTO DEL PROCESO DE ADMISION A LOS PROGRAMAS ACADEMICOS DE SEGUNDA ESPECIALIDAD EN CIENCIAS BIOLOGICAS EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE TRUJILLO TITULO I GENERALIDADES Art. Director Académico y Director Administrativo. Art. El proceso de admisión a los Programas Académicos de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. El proceso de admisión. 2º. 7º. tiene por finalidad seleccionar a los postulantes para iniciar estudios conducentes al Título de Segunda Especialidad Profesional. Las vacantes a los Programas Académicos de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas son propuestas por el Comité de Dirección de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y aprobadas por el Consejo de Facultad de Ciencias Biológicas y Consejo Universitario. El proceso de admisión es conducido por el Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas en coordinación con la Oficina Central de Admisión de la UNT y con apoyo técnico y administrativo y con la supervisión del Vicerrectorado Académico. La convocatoria al proceso de admisión. a propuesta del Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. El ingreso a los Programas Académicos de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas es por concurso. El Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas está constituido por el Director General. . Art. 3º. 6º. se efectúa de acuerdo al cronograma aprobado por el Consejo Universitario. 4º. es realizada por el El Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. por lo menos 30 días antes de la inscripción. 5º. 1º.

REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL .

Podrán solicitar su inscripción para postular al Programa de Segunda Especialidad. Art. Art. La inscripción de los postulantes se realizará en la Oficina del Programa de Segunda Especialidad según el cronograma aprobado por el Consejo de Facultad y ratificado por el Consejo Universitario. 16º. Los postulantes al Programa de Segunda Especialidad presentarán en la carpeta los siguientes documentos: a) Copia fotostática del Título Profesional autenticado por el Secretario General de la Universidad de procedencia. Art. Los postulantes reciben una constancia de inscripción la que constituye un documento de identificación en el proceso de admisión. publica la relación de postulantes al proceso de admisión por concurso para cada . 13º. que lo acredita como tal. tamaño carnet. Art. 11º. 17º. d) 04 fotografías de frente. quienes ostenten Título Profesional obtenido en alguna de las Universidades del País reconocida por la Asamblea Nacional de Rectores. El Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. e) Recibo de pago por tasas de inscripción y carpeta. adulteraciones o fallas. 8º. en la cual especifique la Especialidad a inscribirse. b) Certificado original de los cinco años de estudios de pregrado. La inscripción es personal o a través de un apoderado quien debe acreditar su condición de tal.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL TITULO III INSCRIPCION Y POSTULACION Art. Podrán solicitar su inscripción como postulantes al Programa de Segunda Especialidad: Profesionales de las diferentes carreras universitarias. el interesado debe solicitar el correspondiente duplicado. previo pago de derechos en Tesorería de la UNT. Art. Art. mediante carta poder notarial. Los Títulos obtenidos en Universidades extranjeras deben ser revalidados por Instituciones autorizadas por la Asamblea Nacional de Rectores. No se inscribe a interesados que presenten expedientes incompletos o que la documentación acreditada presente enmendaduras. 10º. 12º. Después de la recepción del expediente. a color. motivo por el cual no se devolverá el pago por derecho de inscripción como postulante. Art. en fondo blanco. 9º. Art. Art. iguales. 14º. 15º. En caso de extravío de la constancia de inscripción. el postulante recibirá una constancia de inscripción expedida por el Director del Programa de Segunda Especialidad. c) Fotocopia de documento de identidad.

La calificación de la Entrevista Personal y del Curriculum Vitae se hace dentro de los cinco días calendario posteriores a la publicación de la relación de los postulantes aptos. Art. suspendiéndose la fase de evaluación. al día siguiente de la finalización del proceso de inscripción. se da por concluido el proceso de admisión a la misma. se realiza en las instalaciones de la . salvo que no se complete el número mínimo de postulantes a los correspondientes Programas de Segunda Especialización en Ciencias Biológicas y el postulante no desee cambio de Programa. El Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas publica al tercer día de vencido el plazo de inscripción la relación completa y definitiva de postulantes. 20º. Art. 19º. CAPITULO II DE LA ENTREVISTA PERSONAL Art. Curriculum Vitae 65% 35% Art. 18º. En el caso que un determinado Programa no cuente con el número mínimo de postulantes. Entrevista Personal b. Los derechos abonados por postulación no son devueltos. comprenden las áreas y porcentajes siguientes: a. TITULO IV EVALUACION CAPITULO I DE LOS POSTULANTES A ADMISION Art. La evaluación de la Entrevista Personal. La evaluación de los postulantes a los estudios de los Programas Académicos de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Programa. Los postulantes a dicho Programa pueden solicitar cambio de inscripción a otro programa dentro del plazo establecido por el Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. 22º. 21º.

por un Jurado de Admisión propuesto por el Director General del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas y nombrado por el Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. .REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Facultad de Ciencias Biológicas. Cada Jurado está constituido por tres profesores que ostenten el Grado de Maestro o Doctor según el caso. Por lo menos dos de los miembros del jurado son de la especialidad.

00 08. Capacitación: a. Art.99 17 – 17. CAPITULO III DEL CURRICULUM VITAE Art.00 11. comprenden los siguientes aspectos y puntajes: ASPECTOS PUNTAJE a b c a. Las calificaciones de los aspectos parciales.99 Puntaje 06. En el Curriculum se evalúa los siguientes aspectos: Capacitación: el promedio ponderado (de Pregrado y/o de Maestria) y los cursos de Postgrado evaluados. El curriculum vitae de los postulantes es evaluado en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Biológicas por el mismo Jurado de Admisión que evalúa en la Entrevista Personal. constancia de docencia en Postgrado e idiomas y la producción científica del postulante acreditada de los últimos 05 años. 23º.00 10. Promedio ponderado Rango 11 – 13. Art.00 09. 25º. 27º.99 18 – 18.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Art.99 14 – 15. Nivel de Conocimiento 20 15 10 b. Los dos aspectos del curriculum vitae se evalúa de acuerdo a los siguientes puntajes: 1.99 16 – 16. participación en eventos científicos. 26º. 24º.00 . Entrenamiento en Metodología de la Investigación Científica 25 20 15 c. Actitud frente a Problemas 10 20 TOTAL 65 15 50 35 Art. La evaluación de la Entrevista Personal del Postulante. Las tarjetas de calificación de la Entrevista Personal llenadas son conservadas en un paquete sellado y entregado al Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas para su procesamiento. así como la suma total correspondiente a la Entrevista Personal es registrado por el Jurado de Admisión en una tarjeta de calificación para cada postulante.

Publicaciones en revistas científicas c.5 0.0 1. Las tarjetas de calificación del Curriculum Vitae llenadas son conservadas en un paquete sellado y entregadas al Comité del Programa de Segunda Especialización para su procesamiento. Cursos de Postgrado evaluados 0.0 puntos) e. El cuadro de méritos por .Por semestre 0. se le asignará el puntaje de 6. El puntaje total correspondiente a cada postulante es obtenido sumando los puntajes de la Entrevista Personal y de su Curriculum Vitae.Certificado de idioma extranjero 0.00 puntos.Asistente 0.0 puntos) c.5 (hasta 3. Libros inscritos en la Biblioteca Nacional y/o facultades b.0 punto) 2. 28º. Art. 29º.6 .5 0. La tarjeta de calificación lleva como dato de identificación el número de inscripción del postulante y el Programa al que postula.00 * En caso de que el postulante no presente constancia de promedio ponderado. Informes de Proyectos de Investigación ejecutados e inscritos en Universidades y/o otras instituciones que promueven la investigación científicas d.5 (hasta 1. Las calificaciones parciales y la suma total correspondiente al puntaje del Curriculum Vitae serán registrados por el Jurado de Admisión en una tarjeta de calificación para cada postulante. Art.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL 19 – 20 12. Docencia Universitaria en Postgrado . Participación en eventos científicos (hasta 5.8 . Producción Científica (hasta 10 puntos) a. 30º.00 puntos) .2 por crédito (hasta 4.0 b. Idioma .Expositor 0. CAPITULO IV DEL PUNTAJE TOTAL Art.Organizador 0.5 El puntaje máximo correspondiente a la calificación del curriculum vitae es 35.4 d.Cursillos. Asesoría de proyectos ejecutados: Puntaje 2. seminarios y talleres: .

Art. Art. Art. Las vacantes establecidas para el Examen de Admisión se cubrirán en estricto orden de mérito. CAPÍTULO VI DE LOS RESULTADOS Art. 37º. Los resultados del examen son inapelables. Art. 33º. 32º. documento que le acredita como estudiante del . 34º. CAPÍTULO IV DE LA MATRÍCULA Art. El puntaje aprobatorio mínimo para ingreso a los Programas Académicos de Segunda Especialidad es de 55 puntos. 31º. con la presentación de la Constancia de Ingreso. 36º. para ser elevados al Consejo Universitario para su aprobación. En el proceso de matrícula el ingresante recibe como constancia una ficha de matrícula computarizada. CAPITULO V DE LAS VACANTES Art.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Programa es publicado luego de haber sido aprobado por el Consejo Universitario. los cuales serán remitidos a la Oficina de Admisión. todos los postulantes que tengan el mismo puntaje son ingresantes. Art. 35º. El número mínimo de ingresantes para cada proceso de admisión por concurso para cada programa académico de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas será fijado en función de su correspondiente presupuesto por el Comité del Programa y aprobado por el Consejo Universitario. emitida por el Director del Programa y el pago de los derechos correspondientes. Las vacantes no cubiertas por los ingresantes no matriculados serán adjudicadas a los postulantes con nota aprobatoria en estricto orden de mérito. Los ingresantes al Programa de Segunda Especialidad registrarán matrícula. La Comisión de Admisión del Programa de Segunda Especialidad elaborará el cuadro de méritos o consolidado general de ingresantes en cada una de las especialidades. En caso de empate en la última vacante. 38º.

.REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL Programa de Segunda Especialidad.

vinculado directa o indirectamente al proceso de admisión.. 42º. .REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL CAPÍTULO V DEVOLUCIÓN DE DOCUMENTOS Art. 40º. vinculado directa o indirectamente al proceso de admisión. Art. 44º. 9º del Texto Reformado del Título sobre Régimen Disciplinario del Estatuto de la UNT. Art. 39º. El personal docente. en cualquiera de sus etapas. es sometido a proceso disciplinario. que diera información sobre los resultados de dicho proceso. 46º. son pasibles de la sanción contemplada en el Art. el Programa de Segunda Especialidad archivará los expedientes de los ingresantes devolviéndose los expedientes de los no admitidos. Art. T I T U L O IV SANCIONES Art. en la Oficina de la Secretaria del Programa sin costo alguno. Los postulantes que se hacen suplantar son eliminados del proceso de admisión e inhabilitados indefinidamente para postular al Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas de la UNT. Culminado el Proceso de Admisión que establece el presente Reglamento. El personal docente o administrativo nombrado o contratado..Los docentes que soliciten o acepten dádivas de los postulantes para otorgarles facilidades o ventajas en los trámites y/o en la evaluación. Los expedientes de los no admitidos podrán ser recogidos por los interesados dentro de los 30 días calendarios. 43º.La persona que suplantara es separada en caso de ser estudiante de cualquier programa que pertenezca a la UNT. Art. 45º. Después de dicho plazo no hay derecho a reclamo. Art. 41º. que acepte o formule recomendaciones a favor o en contra de los postulantes respecto a la evaluación. o queda inhabilitada para postular a cualquier Programa de la Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas en caso de no ser estudiante. Por ningún motivo se devolverá los documentos de los ingresantes al Programa de Segunda Especialidad. Art. son pasibles de la misma sanción a que se refiere el artículo anterior.

hasta el cuarto grado de consanguinidad y segundo de afinidad. TERCERA Toda situación no contemplada en el presente reglamento es resuelta por el Comité del Programa de Segunda Especialidad en Ciencias Biológicas. .REGLAMENTO ACADEMICO GENERAL TITULO V DISPOSICIONES FINALES PRIMERA Están impedidos de integrar Jurados de Evaluación. los docentes y el personal administrativo que tienen familiares postulando en dicho proceso. SEGUNDA Los ingresantes por traslado sólo pueden convalidar hasta un máximo de 50% de los cursos generales y específicos de su respectivo programa de estudios.