You are on page 1of 21

Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16

Universidad de San Carlos de Guatemala
Facultad de Ciencias Económicas
Escuela de Contaduría Pública y Auditoría
Seminario de Integración Profesional
Código 11196
Salón 205, Edificio S-12
Jornada Nocturna

Fase IV
PLAN DE INVESTIGACION
Propiedad de inversión NIC 40 y Sección 16
Grupo No. 9
Nombres y Apellidos:

Carnet Numero:

Griselda Maribel González Rojas

199915024

Elmer Rovidio Chajón Gómez

200118326

José Adolfo Solares González

200315833

José Miguel Sánchez Barrutia

200319083

José Luis Melendez Rodríguez

200517142

Handy Esther Maldonado Gálvez

200712981

Emma Carlota García Yoc

200811592

Yury Nataly Juárez Villagrán

201120446

Docente Titular: Lic. M.Sc. Walter Augusto Cabrera Hernández
Guatemala, 18 de Abril de 2016

Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16

Índice
INTRODUCCION................................................................................................... 3
1. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN.........................................................1
2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA................................................................1
3. MARCO TEÓRICO.......................................................................................... 2
4. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN.............................................................10
5. HIPÓTESIS.................................................................................................. 11
6. BOSQUEJO PRELIMINAR............................................................................. 11
7. MÉTODOS Y TÉCNICAS A EMPLEAR............................................................12
8. Cronograma de actividades..........................................................................15
Referencias Bibliográficas..................................................................................... 16

relativas a las Normas. así como resolver ciertos problemas de convergencia y realizar otras mejoras adicionales. Estas condiciones incluyen los requisitos de que la propiedad debe satisfacer previamente la definición de propiedad de inversión. El Consejo no reconsideró el enfoque fundamental para la contabilización de las propiedades de inversión contenido en la NIC 40. redundancias y conflictos entre las Normas. que procedían de supervisores de valores. i . que el arrendatario debe contabilizar el arrendamiento como si se tratara de un arrendamiento financiero y medir el activo arrendado resultante utilizando el modelo del valor razonable. profesionales de la contabilidad y otros interesados. En el caso concreto de la NIC 40.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 INTRODUCCION El Consejo de Normas Internacionales de Contabilidad ha desarrollado esta NIC 40 revisada como parte de su Proyecto de Mejoras a las Normas Internacionales de Contabilidad. pudiera clasificarse como propiedad de inversión bajo determinadas condiciones. Los objetivos del proyecto consistieron en reducir o eliminar alternativas. el principal objetivo del Consejo fue realizar una revisión limitada para permitir que un derecho sobre una propiedad mantenida por el arrendatario en régimen de arrendamiento operativo. que se emprendió con motivo de las preguntas y críticas recibidas.

Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 i .

y se lleva a cabo con el propósito de analizar y aplicar la normativa internacional Propiedades de Inversión (NIC No 40) y su relación con otras normas aplicadas a Empresas Guatemaltecas. se hace necesario ya que para todas las empresas se vuelve una obligación legal llevar sus registros contables en base a Normas Internacionales de Contabilidad. JUSTIFICACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN El presente estudio reviste de importancia. en el aspecto profesional facilita a los Profesionales de Contaduría Pública como un marco de referencia práctico y entendible el que es de mucha importancia para conocimiento de su análisis y aplicación práctico de la normativa Propiedades de Inversión. La cual busca brindar ayuda al sector 1 . en una empresa privada dedicada al arrendamiento. durante el periodo del 1 de enero al 31 de diciembre 2015? 2.1 Definición del Problema ¿Cuál es el efecto desde el punto de vista financiero contable de no aplicar en forma efectiva la Norma Internacional de Contabilidad 40 en los estados financieros. El tema en investigación tiene relevancia ya que proporciona muchos beneficios para las empresas en el aspecto económico-financiero porque facilita un análisis financiero y toma de decisiones de dichas inversiones. 2.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 1. ubicada en la ciudad de Guatemala. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA TEMA: Propiedades de Inversión 2.2Especificación del Problema El punto de vista financiero contable de la Norma Internacional de Contabilidad será el objeto vital de la investigación.

departamento de Guatemala.1 Unidad de Análisis: La unidad de análisis que será objeto de estudio para la presente investigación será la empresa “Grupo 9. proporcionando información financiera confiable para poder evaluar la rentabilidad de las Propiedades de Inversiones.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 privado para la toma de decisiones estratégicas y a los administradores de las empresas Guatemaltecas. será nuestro objeto de estudio. 2. que servirán de apoyo para el desarrollo de la misma. Esta se encuentra ubicada en el municipio de Guatemala.3. 2. MARCO TEÓRICO En esta parte del plan se observa una serie de definiciones relacionadas al tema sujeto a investigación.3Delimitación del Problema 2. arrendamiento y venta de bienes muebles 2.” dedicada a la construcción. 2 .2 Periodo Histórico: Comprendido del 01 de enero al 31 de diciembre 2015. terrenos y otros) que se efectúen en determinado tiempo y espacio económico.3.3 Ámbito Geográfico: Una empresa con capital privado. S. A. y en su momento tomar decisiones que mejoren la rentabilidad de inversión en propiedades (edificios.3. 3.

anterior International Accounting Standards Committee. en la NIC 40 del estándar pleno y en la sección 16 de la NIIF para Pymes. de acuerdo con sus experiencias comerciales. sino más bien normas que el hombre necesita . Las NIC no son leyes físicas o naturales que esperaban su descubrimiento. Las NIC son emitidas por el International Accounting Standards Board (IASB. orientadas al inversor. por el IASB que establecen la información que deben presentarse en los estados financieros y la forma en que esa información debe aparecer. ha considerado de importancia en la presentación de la información financiera. cuyo objetivo es reflejar la esencia económica de las operaciones del negocio. Son normas contables de alta calidad. en dichos estados.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 PROPIEDADES DE INVERSIÓN EN LAS NIIF PLENAS Y LAS NIIF PARA PYMES Las propiedades de inversión son bienes inmuebles o comúnmente llamadas propiedades inmobiliarias. Dichas propiedades de inversión se encuentran. IASC). Las normas se conocen con las siglas NIC y NIIF dependiendo de cúando fueron aprobadas y se matizan a través de las "interpretaciones" que se conocen con las siglas SIC y CINIIF. este tipo de propiedades corresponden a terrenos o edificios destinados exclusivamente al alquiler o generación de valorizaciones. 3 . y presentar una imagen fiel de la situación financiera de una empresa. Normas Internacionales de Contabilidad Las Normas Internacionales de Contabilidad o IFRS (International Financial Reporting Standards) son un conjunto de estándares creados en Londres.

Cuando se aborda la NIC 40 del estándar pleno y la Sección 16 de NIIF para Pymes que corresponden al tema de propiedades de inversión. que la organización tenga destinados para ser alquilados y generar beneficios.  En Estados Unidos las entidades cotizadas en bolsa tendrán la posibilidad de elegir si presentan sus estados financieros bajo US GAAP (el estándar nacional) o bajo las NIC. Bajo esta definición. sean terrenos o edificaciones.  Más de 102 países requieren o permiten el uso de las NIC o están en proceso de convergencia entre sus normas nacionales y las NIC. puede realizarse en forma total o parcial (una parte del bien. es claro que no cualquier bien entregado en alquiler es una propiedad de inversión. o solo un área). se clasifican contablemente como propiedades de inversión. Propiedades de Inversión Según lo indicado en el estándar.  Las NIC han sido creadas oficialmente por la Unión Europea como sus normas contables. pero sólo después de pasar por la revisión del EFRAG. los terrenos y edificios que sirven para obtener rentas por alquiler. dicha actividad de arrendamiento. los bienes inmuebles. apreciación de capital (generación de valorizaciones) o ambas. se observa que solo se consideran como tal. por lo que para comprobar cuáles son aplicables en la UE hay que comprobar su status. 4 .  Otros países asiáticos y americanos están adoptando también las NIC. junto con 27 interpretaciones.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Dentro de su periodo de labor (1973-1999) el IASC emitió 41 normas NIC (de las que 29 están en vigor en la actualidad) y luego de su reestructura (2000actualidad) pasando a ser llamado IASB ha emitido 13 normas NIIF (de las que hay 9 en vigor y el resto en proceso de implementación).

 Inmuebles que están siendo construidos o mejorados para uso futuro como propiedades de inversión. no se dedique únicamente a la administración de bienes que son entregados en calidad de arrendamiento y que reciba la totalidad de los ingresos de dicha actividad.  Edificio alquilado a través de arrendamiento operativo. y que complementariamente tenga dichos negocios de arrendamiento. 5 .Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Ahora bien. si bien la Norma conserva el formato IASC que tenía cuando fue adoptada por el IASB. algunos bienes que podrían ser clasificados en el grupo de propiedades de inversión. Cambios en las Estimaciones Contables y Errores suministra las bases para seleccionar y aplicar las políticas contables que no cuenten con directrices específicas. La NIC 8 Políticas Contables. La Norma Internacional de Contabilidad nº 40 Propiedades de Inversión Está contenida en los párrafos 1 a 86. es importante evaluar que la empresa que pretende registrar un bien particular como propiedad de inversión. La NIC 40 debe ser entendida en el contexto de su objetivo y de los Fundamentos de las Conclusiones del Prólogo a las Normas Internacionales de Información Financiera y del Marco Conceptual para la Preparación y Presentación de los Estados Financieros. son los siguientes:  Terrenos para usos futuros no determinados. En este orden de ideas. Todos los párrafos tienen igual valor normativo.  Edificio desocupado que se piensa arrendar en el futuro a través de arrendamiento operativo. en este caso es necesario que la compañía se dedique a otra actividad.

es claro que no cualquier bien entregado en alquiler es una propiedad de inversión. 6 . aunque tanto en el estándar pleno como en el de Pymes. las propiedades de inversión pueden utilizar el modelo de valor razonable o costo-depreciación – deterioro. pero en NIIF para Pymes – sección 16. están contempladas las dos metodologías. En síntesis. Bajo esta definición. en la sección 16 a pesar de que también se manejan los dos modelos indicados anteriormente. puede realizarse en forma total o parcial (una parte del bien. se observa que solo se consideran como tal. sean terrenos o edificaciones. planta y equipo. entonces se deben manejar en la sección 17 de propiedades. Cuando se aborda la NIC 40 del estándar pleno y la Sección 16 de NIIF para Pymes que corresponden al tema de propiedades de inversión. o solo un área). pero cuando por costo o esfuerzo desproporcionado. es decir que se reclasifican a otro grupo. Por su parte. Bienes considerados propiedad de inversión según las NIIF Según lo indicado en el estándar. de lo contrario se aplica el modelo de costo-depreciación – deterioro. planta y equipo. y es que las propiedades de inversión se deben medir a valor razonable. se clasifican contablemente como propiedades de inversión. apreciación de capital (generación de valorizaciones) o ambas. los terrenos y edificios que sirven para obtener rentas por alquiler.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Según la NIC 40. no lo puedan hacer. y corresponderá a la administración de la organización elegir la modalidad. que la organización tenga destinados para ser alquilados y generar beneficios. los bienes inmuebles. dicha actividad de arrendamiento. pero realizando el respectivo registro de acuerdo a la sección 17 de propiedad. tienen connotaciones diferentes puesto que en la NIC 40 se manejarán siempre como propiedades de inversión. hay una expresión técnica importante que debe tenerse en cuenta. sólo se clasificarán como propiedades de inversión los bienes que puedan ser medidos a valor razonable.

Principales cambios NIC 40 Los principales cambios respecto de la versión anterior de la NIC 40 se describen a continuación. (b) el arrendamiento operativo se contabilice como si fuera un arrendamiento financiero. Un derecho sobre una propiedad que se mantenga por un arrendatario en régimen de arrendamiento operativo.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Ahora bien. Sin embargo. no se dedique únicamente a la administración de bienes que son entregados en calidad de arrendamiento y que reciba la totalidad de los ingresos de dicha actividad.  Edificio desocupado que se piensa arrendar en el futuro a través de arrendamiento operativo. La clasificación alternativa descrita en el párrafo IN5 puede practicarse con cada una de las propiedades. de acuerdo con la NIC 17 Arrendamientos. en este caso es necesario que la compañía se dedique a otra actividad. se podrá clasificar y contabilizar como una propiedad de inversión siempre que: (a) se cumpla el resto de la definición de propiedad de inversión. y (c) el arrendatario utilice el modelo del valor razonable establecido en esta Norma para medir el activo reconocido. 7 . son los siguientes:  Terrenos para usos futuros no determinados. y que complementariamente tenga dichos negocios de arrendamiento. algunos bienes que podrían ser clasificados en el grupo de propiedades de inversión. es importante evaluar que la empresa que pretende registrar un bien particular como propiedad de inversión. En este orden de ideas.  Inmuebles que están siendo construidos o mejorados para uso futuro como propiedades de inversión. como es un requerimiento general de la Norma que todas las propiedades de inversión deban ser contabilizadas uniformemente empleando el modelo del valor razonable o el modelo del costo.  Edificio alquilado a través de arrendamiento operativo.

(b) las inversiones en derechos mineros. considerados en su totalidad o en parte. Valor razonable es el importe por el cual un activo puede ser intercambiado entre partes interesadas y debidamente informadas. en lugar de para: 8 . con el significado que a continuación se especifica: Importe en libros es el importe por el que se reconoce un activo en el balance. gas natural y otros recursos no renovables similares. Esta Norma no será de aplicación a: (a) los activos biológicos adheridos a terrenos y relacionados con la actividad agrícola (véase la NIC 41. o bien el valor razonable de la contraprestación entregada. todas las propiedades clasificadas como propiedades de inversión se contabilizarán uniformemente aplicando el modelo del valor razonable. por ejemplo la NIIF 2 Pagos en Acciones. Definiciones Los siguientes términos se usan. petróleo. Agricultura). el importe que se atribuye a ese activo cuando se lo reconoce inicialmente de acuerdo con los requerimientos específicos de otros NIIF. para adquirir un activo en el momento de su adquisición o construcción o. Costo es el importe de efectivo o equivalentes al efectivo pagados.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 una vez que se haya escogido la alternativa citada para uno de esas propiedades. plusvalías o ambas. cuando fuere aplicable. o ambos) que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para obtener rentas. en una transacción realizada en condiciones de independencia mutua. en la presente Norma. Propiedades de inversión son propiedades (terrenos o edificios. exploración y extracción de minerales.

Cuando se elija esta clasificación alternativa. en su caso. y el arrendatario emplease el modelo del valor razonable. y sólo si. o bien para fines administrativos. plusvalías o ambas. Esta clasificación alternativa podrá realizarse para cada una de las propiedades por separado. todos los elementos clasificados como propiedades de inversión se contabilizarán utilizando el modelo del valor razonable. la definición de propiedad de inversión. el elemento cumpliese. 9 . Propiedades ocupadas por el dueño son las propiedades que se tienen (por parte del dueño o por parte del arrendatario que haya acordado un arrendamiento financiero) para su uso en la producción o suministro de bienes o servicios. Por lo tanto. para los activos reconocidos. cualquier derecho sobre la propiedad sí clasificada se incluirá en la información a revelar requerida en los párrafos 74 a78. una vez que esta clasificación alternativa haya sido elegida para un derecho sobre una propiedad mantenida en régimen de arrendamiento operativo. o (b) su venta en el curso ordinario de las operaciones. las propiedades de inversión generan flujos de efectivo que son en gran medida independientes de los procedentes de otros activos poseídos por la entidad. establecido en los párrafos 33 a 55. Sin embargo. Las propiedades de inversión se tienen para obtener rentas. o bien para fines administrativos. El derecho sobre una propiedad que el arrendatario mantenga en régimen de arrendamiento operativo. se podrá clasificar y contabilizar como una propiedad de inversión si.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 a) su uso en la producción o suministro de bienes o servicios.

Planta y Equipo se aplica a las propiedades ocupadas por el dueño.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Esto distinguirá a las propiedades de inversión de las ocupadas por el dueño. se considera que ese terreno se mantiene para obtener plusvalías). Los siguientes casos son ejemplos de propiedades de inversión: (a) un terreno que se tiene para obtener plusvalías a largo plazo y no para venderse en el corto plazo. y (d) un edificio que esté desocupado y se tiene para ser arrendado a través de uno o más arrendamientos operativos. dentro del curso ordinario de las actividades del negocio. (c) un edificio que sea propiedad de la entidad (o bien un edificio obtenido a través de un arrendamiento financiero) y esté alquilado a través de uno o más arrendamientos operativos. (b) un terreno que se tiene para un uso futuro no determinado (en el caso de que la entidad no haya determinado si el terreno se utilizará como propiedad ocupada por el dueño o para venderse a corto plazo. 10 . dentro del curso ordinario de las actividades del negocio. La producción de bienes o la prestación de servicios (o el uso de propiedades para fines administrativos) generan flujos de efectivo que no son atribuibles solamente a las propiedades. sino a otros activos utilizados en la producción o en el proceso de prestación de servicios. La NIC 16 Propiedades.

Proponer una aplicación de tratamiento contable de la normativa Propiedades de Inversión 5.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 4. 4. 11 . HIPÓTESIS El desconocimiento de la NIC 40 provoca que no se presenten razonablemente la situación financiera de la empresa para la toma de decisiones. Realizar un análisis sobre la normativa Propiedades de Inversión. Diseñar un análisis de la normativa Propiedades de Inversión que sustente una información financiera razonable en los estados financieros de las empresas Guatemaltecas.2 Específicos  Identificar y analizar las normas que se relacionan con la normativa   Propiedades de Inversión. OBJETIVOS DE LA INVESTIGACIÓN 4. Ya que esta norma establece los procedimientos para asegurarse que los activos se contabilizan por un importe que no sea mayor que el importe recuperable real de los mismos.1 Generales Desarrollar una guía para el área financiero-contable que contenga los procedimientos para aplicar la Norma Internacional de Contabilidad 40.

5 Medición Inicial 2.3 Propiedades de Inversión 2. Capítulo I 1.2 Bienes considerados propiedad de inversión según las NIIF 2.8 Desapropiación 2. Capítulo IV 4.3 Principales cambios NIC 40 2. Recomendaciones 7.3 Proceso Medición posterior al reconocimiento 4. Capítulo II 2. Capítulo III 3. Conclusiones 6.6 Modelo del Valor Razonable 2.2 Normas Internacionales de Contabilidad 1.2 Proceso Medición al Momento del Reconocimiento 3. Referencias Bibliográficas 12 .1 Proceso de Medición Según el Estándar Pleno 3.1 La Norma Internacional de Contabilidad nº 40 Propiedades de Inversión (NIC 40) 2.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 6.9 Modelo del Costo 3.7 Transferencias 2.4 Reconocimiento 2.1 Caso Práctico 5.1 PROPIEDADES DE INVERSIÓN EN LAS NIIF PLENAS Y LAS NIIF PARA PYMES 1. BOSQUEJO PRELIMINAR 1.

7.1.1. se utilizarán los procesos de conceptualización y generalización para que de esta forma sean expuestos en el informe final de las modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financieras. síntesis. comparación y diferencias de los elementos teóricos y empíricos. MÉTODOS Y TÉCNICAS A EMPLEAR 7.2 Demostrativa Ésta se realiza a través de la comprobación de las variables expuestas en la respectiva hipótesis.3 Expositiva A través de la fase expositiva. textos).Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 7.1.1 Método Científico Dentro de los procesos a utilizan en la investigación. la cual se confrontará con la realidad mediante procesos de análisis. se aplicará el método científico en sus tres fases: 7. 13 . A través de la recolección de datos sobre las modificaciones a las Normas Internacionales de Información Financiera aplicando:  Estudio General  Observación 7.1 Indagadora Esta fase se realizará con el objeto de recolectar información a través de fuentes primarias (encuestas y entrevistas) y fuentes secundarias (documentos.

6. 7.5 Investigación Bibliográfica Esta permite obtener información de fuentes secundarias relacionadas con problemas detectados.2 Método Analítico-Sintético También se aplicará el método analítico para todos aquellos procesos que requieran una atención especial y así darle una adecuada interpretación a los resultados obtenidos.6 Investigación de Campo Permite recolectar datos mediante diferentes instrumentos como los siguientes: 7. 7.4 Técnicas Para la realización de la investigación se utilizarán las técnicas documentales y de campo. que son fundamentales en el proceso. 7. entre las cuales se encuentran las siguientes: 7. Normas Internacionales de Contabilidad.3 Método Deductivo Durante el trabajo de campo se utilizará este método. para darle validez a la hipótesis. debido a que partiremos de ideas o hipótesis que a medida que se desarrolla el trabajo se comprobarán o no.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 7.1 Observación Directa 14 . por ejemplo las leyes.

15 . películas. otros. 7.2 Entrevista Se realizará a los encargados de contabilidad acerca de los diferentes aspectos concernientes a la presentación de la información financiera.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Consulta a expertos y estudios similares.6. documentales. tales como exposiciones.

Aplicación de los instrumentos de investigación (recolección de información). Procesamiento de información Elaboración del informe y conclusiones Entrega del Plan de investigación e Informe 16 .Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 8. Cronograma de actividades ACTIVIDADES 12-03-16 16-03-16 19-03-16 20-03-16 11-04-16 Desarrollo de la etapa Exploratoria Determinación del problema de investigación Selección de los elementos necesarios para el Marco Teórico Formulación de los objetivos generales y específicos Definición de la Hipótesis Definición de la estrategia metodológica Elaboración de cada instrumento de investigación.

Normas Internacionales de Información Financiera. Normas Internacionales de Contabilidad.Seminario Integrador-NIC 40 Sección 16 Referencias Bibliográficas 1. Normas Internacionales de Información Financiera para PYMES. 3. 2. 17 .