You are on page 1of 14

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRAD
UNID
SESI
HOR
O
AD
ÓN
AS
PRIMER
2
2/11
2
TÍTULO
DE
LA
SESIÓN
O
Características del reino Monera
APRENDIZAJES ESPERADOS
COMPETENCIAS CAPACIDADES
Explica el mundo Comprende y
físico, basado en aplica
conocimientos
conocimientos
científicos.
científicos y
argumenta
científicamente.

INDICADORES
 Justifica la diversidad de seres vivos a
partir
de
sus
características
macroscópicas y microscópicas.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio ( 15 minutos)
 El docente proporciona información sobre un ser vivo muy peculiar:
“Es un organismo que habita en lugares insospechados, les gusta
soportar temperaturas superiores a 45°C e incluso sobreviven y

se multiplican a más de 100 °C y hasta tan altas como 140 °C.
Viven en unas chimeneas hidrotermales en las profundidades
marinas, con un crecimiento óptimo respiran y se alimentan de
metales como el azufre, el hierro y el manganeso, produciendo
metano e hidrógeno y viven muy felices”.
El docente pregunta: ¿Qué piensan de estos seres? ¿creen que
se traten de seres vivos? ¿Los seres vivos solo respiran oxígeno
o pueden vivir con el azufre?

Los estudiantes dan posibles respuestas a las preguntas y el docente
plantea luego, las preguntas predictivas: ¿Qué organismos conocen
que pueden vivir en condiciones inimaginables y que no pueden ser
vistos a simple vista? ¿Cuáles son las características de estos seres
vivos?
 El docente presenta a los estudiantes el propósito de la sesión:
“Buscar explicaciones en base a las características macroscópicas y
microscópicas de los organismos que iniciaron la diversidad de los
seres vivos” y se coloca el título de la sesión
Desarrollo (110 minutos)
Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente
 Los estudiantes leen el libro de CTA 1º en la página 125 sobre “Los dominios
de Woose” conocidos como los tres dominios de vida y ubican el dominio
Archaea y las Eubacteria.
 El docente presenta un video de la siguiente página web:

fondos oceánicos.http://www. a partir de la observación del video. (pegar papelote con cuadro). consultan del libro de CTA la página 126 y el anexo 1. geiseres. espirilos. temperatura nevados. luego de 10 min y 23 s y 13 min y 43 s respectivamente.com/videos/search? q=el+reino+monera&qs=ds&form=QBVR#view=detail&mid=0ED2F30C2A80 AA4091120ED2F30C2A80AA409112. aire. tierra. por su fisiología: halófilas. volcanes.com. dentro de Agua. cada equipo con su representante gana un punto por cada característica escrita: Característic Dominio Archaeae Dominio Eubacteria as Reino Monera Según el Unicelulares Unicelulares número de células Pared celular Sí Sí Membrana Monocapa Bicapa celular Proteínas peptidoglicanos Citoplasma Disuelto Disuelto Organelos No No Núcleo No No Lugar donde Dentro de los animales Libre y agrupadas (colonias) viven rumiantes.bing. luego completan el cuadro comparativo. donde se muestran las características e importancia de las especies del reino Monera o dominio Eubacteria (seleccionar a partir del bloque de 6 min 40 s a 10 min 23 s.co/zonactiva/images/pdfampliacion/ciencias_naturales/ quinto/za_caracteristicas_c505. seres vivos. a cualquier aguas termales azufrosas.)  El docente proporciona a los estudiantes otro video de la siguiente página web: http://voluntad. aire. vibrios metanógenas y termófilas por donde viven: Crenarchaeota y Euryarchaeota Ejemplos Methanospirillum ssp Neumococos de la Thiomargarita namibiensis neumonía .pdf  El docente distribuye el grupo de características para cada equipo y los estudiantes. bacilos. cocos y espirilos Cocos. salinas Nutrición Mayoría heterótrofas Autótrofos y heterótrofos Presencia de ADN circular ADN circular ácidos nucleicos Locomoción Flagelos y cilios Flagelos y cilios Clasificación bastones. tierra. agua.

etc. antibióticos. en yogur. enfermedades enfermedades. si las fuentes que han utilizado para completar el cuadro fueron las apropiadas. Dialogan en torno a la importancia de la consulta de fuentes confiables para expresar sus ideas. El docente pregunta ¿Por qué debemos tomar medidas de higiene en nuestra vida cotidiana? ¿Por qué no se deben olvidar de sus hábitos de higiene personales en la escuela. fijan el biogeoquímicos nitrógeno atmosférico a los Ayuda nutrición de rumiantes suelos. porque viven neumonía. O la información consignada parten de las creencias populares. Seguidamente. tifoidea. si les parece que son fuentes científicas de consulta.        Nanoorganismo Acidofílico Cianobacterias que hacen Arqueal fotosíntesis Reproducción Asexual por bipartición (fisión) Asexual por bipartición (fisión) Fotosíntesis No realizan Solo las cianobacterias Producen No se sabe si producen El cólera. tierra y aire. Contribuye a la biodiversidad El docente monitorea el llenado correcto del cuadro con preguntas: ¿por qué crees que esta afirmación es correcta? ¿todo el equipo está de acuerdo con las respuestas consignadas? El docente felicita a los estudiantes por el trabajo realizado y les pregunta. en condiciones extremas Son útiles Depuración de aguas Si. el docente guía la lectura del anexo 3 sobre “El árbol evolutivo de la vida” y plantea preguntas: ¿Quiénes se encuentran en la base de árbol? ¿Por qué crees que aparecen en esa posición? ¿Quiénes iniciaron la biodiversidad y por qué? Se les pide que respondan las preguntas. pero que las Archaebacterias tienen unas proteínas que además de vivir en esos ambientes viven en ambientes ácidos. residuales tratamiento de agua Participan de los ciclos contaminada. salinos.a altas temperaturas y presiones. El docente entrega una copia del anexo 4 sobre “Práctica de cultivo de . el docente entrega una copia del anexo 2. sobre “Extremófilos y la posibilidad de vida extraterrestre” y que respondan a la pregunta: ¿Por qué los científicos se han interesado en las Archaebacterias? ¿Por qué ayudaría a comprender las formas de vida extraterrestre? Finalmente. hogar y comunidad? Los estudiantes de manera individual reformulan sus ideas y realizan un escrito dando respuesta completa y detallada a sus predicciones iniciales del problema. Los estudiantes observan nuevamente las ideas anotadas en el papelote al inicio de la clase para que las contrasten: ¿Por qué las encontramos por todos lados y en todos los ambientes? El docente les ayuda a precisar sus ideas como las características especiales de las Eubacterias (bacterias) de vivir en agua.

Luego se frota con aspas sobre la gelatina. (*) El docente pide a los estudiantes dibujar la observación “Antes” en la guía de práctica y detallar sus características macroscópicas. Se hace un recuento con la participación de los estudiantes de las actividades de la primer parte de la sesión. la mesa de trabajo desinfectada. las características que podrían ayudar a comprender una posible vida extraterrestre.            bacterias”. . Disolver la gelatina sin sabor con agua caliente. removiéndola suavemente y se obtiene el cultivo 2. abrigarlo para que tenga aproximadamente entre 30 y 34 °C por un tiempo de 72 horas. Con mucha higiene tomar un hisopo para preparar cada muestra…: Muestra 1: Frotis de las manos entre los dedos. Preguntar ¿Por qué debemos hacer esto? ¿Qué pasaría si no tomamos medidas de higiene? (Dialogar en torno a la precisión de las variables intervinientes). traer preguntas sobre las dudas y curiosidades que tengan del proceso de la experimentación. El docente con anticipación solicita a los estudiantes. (De día le puede dar el sol y de noche abrigarlo con un cobertor) (*) Reforzamiento CIERRE. llevarlos a la mesa de trabajo. ejemplo: “Muestra control”. removiéndola suavemente y se obtiene el cultivo 1. Luego se frota con aspas sobre la gelatina. INICIO. Guardar en la caja de cartón. El docente formula preguntas metacognitivas: ¿Por qué eligieron esa respuesta y no otras? (Sabiendo que la 2da. explicación es la correcta). Por qué pueden vivir sin oxígeno y pueden alimentarse de amoníaco. Muestra 2: Frotis de las ranuras o superficie de las carpetas. siguiendo los siguientes procedimientos: Lavarse bien las manos los estudiantes que tomarán las muestras y colocarse guantes esterilizados. cara interior de la boca. Luego de las 72 horas (3 días) se continúa con el desarrollo de la sesión:  Retirar las cuatro muestras con cuidado. El docente sugiere hacer un resumen en casa sobre las Archaebacterias. añaden el cubito de pollo. solo se cubre con su tapa. Muestra control: no se frota nada. agitar con bagueta y echar una delgada capa sobre 4 placas Petri. azufre a bajas y altas temperaturas. removiéndola suavemente y se obtiene el cultivo 3. Luego se frota con aspas sobre la gelatina. A continuación los estudiantes preparan el cultivo con la mediación del docente. Les recuerda el inicio de la clase el cartel del “Para qué…” y les plantea la siguiente situación para el experimento: ¿Por qué debemos practicar hábitos de higiene en nuestra vida diaria? Los estudiantes responden las posibles explicaciones a la pregunta planteada. Muestra 3: Frotis de la mucosa bucal. “Muestra 1 De manos” y con su fecha. Rotular. dejar enfriar y cubrir con su respectiva tapa.

luego responde a la pregunta predictiva inicial: ¿Qué organismos conocen que pueden vivir en condiciones inimaginables y que no pueden ser vistos a simple vista? ¿Cómo son estos organismos que nos dan muchos beneficios. sino metano o gases sulfurosos para respirar. Como las arqueo bacterias y algunas bacterias. la mayoría son heterótrofas. por ejemplo: -  El reino monera (Eubacterias) y archaeae son seres unicelulares que constituyen los primeros seres vivos de la base evolutiva de los seres vivos. poseen lípidos en su membrana celular.Estos microorganismos pueden vivir en condiciones extremas. depósitos profundos de petróleo caliente. pero también nos perjudican a todos los seres vivos? Y los estudiantes dan respuesta oral con orientación del docente y luego lo escriben en su cuaderno. en torno a las características macroscópicas y microscópicas de las bacterias. Se les pregunta ¿Por qué hay que tener estos cuidados? Abrir uno por uno las muestras y con una pipeta absorber ligeramente unas gotitas del cultivo y dejarlas caer sobre el portaobjeto y con el cubreobjetos llevarlo al microscopio. Sobreviven en áreas muy contaminadas. que los diferencian de los eucariontes.     tomando medidas de esterilización de los instrumentos. fumarolas marinas. El docente retoma las preguntas iniciales en base a la información explorada en fuentes bibliográficas y la obtenida en la experimentación. . Los estudiantes individualmente elaboran conclusiones en relación a las características macroscópicas y microscópicas. Se les pregunta ¿Por qué utilizar la pipeta y si se puede utilizar otro instrumento? ¿Qué pasaría si no se desinfecta la pipeta? Los estudiantes dibujan las observaciones y detallan las características microscópicas en la guía de práctica. debido a sus características macroscópicas y microscópicas que desarrollaron desde los inicios de la evolución de la tierra. Algunas son anaerobias es decir no utilizan oxígeno. (anexo 6). en su cuaderno.Son unicelulares. . Incluso en la tierra viven en hábitats marginales como fuentes termales. que tenía una atmósfera difícil y que en la actualidad podrían sobrevivir a las condiciones extremas en otros planetas. Cierre (10 minutos)  El docente puede realizar las coordinaciones con los estudiantes. para ubicar los lugares para la recolección de muestras de bacterias en las fuentes de agua de su comunidad y la selección de especialistas que . Para las siguientes muestras desinfectar la pipeta y cuidar la contaminación de las manos y continuar el mismo procedimiento (2). lagos salinos. El docente aplica la escala valorativa de la sesión 1 y 2.

com/watch?v=3eXgRXWCfjM EVALUACIÓN  Evaluación formativa. Grupo Editorial Norma.youtube. Video. TV/ reproductor de DVD o proyector multimedia. papelógrafos. 2012. cuaderno de experiencias. Tecnología y Ambiente de 1.pueden visitar a la Institución Educativa para conocer más sobre estos microorganismos para la siguiente sesión de aprendizaje. se utiliza la escala valorativa del informe de practica de laboratorio de los indicadores previstos en los aprendizajes esperados de la competencia de la sesión 2 y 9 (Anexo 6) . se utiliza la ficha de metacognición ( Anexo 5)  Evaluación formativa. Cuaderno de CTA. Lima. Libro de Ciencia.     MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Ministerio de Educación. Video docente sobre cultivo de bacterias: https://www. en su cuaderno. TAREA PARA TRABAJAR EN CASA Los estudiantes deben averiguar sobre las bacterias que producen la caries dental escribiendo los efectos de estos microorganismos en la salud dental. plumones.er grado de Educación Secundaria.

La mayoría son pequeños (0. poseen lípidos diferentes a los de las membranas celulares de los eucariontes. la minería. Se utilizan en México como tratamiento para agua residuales.55 micras) y con formas de bastones. como la mayoría de las bacterias. Por habitar ambientes "extremos". Las metanógenas son . El hombre las utiliza en diferentes procesos industriales. hierro y amoníaco. cocos y espirilos. Por Fuente:las http://factfile. Son muy parecidos a las bacterias (Eubacteria). la biotecnología.Anexo 1 LECTURA: DIFERENCIAS DE LAS ARQUEOBACTERIAS CON LAS EUBACTERIA El grupo más antiguo. se las conocen también con el nombre de extremófilas. fumarolas marinas. ya que son detectores de contaminación. Son un fascinante conjunto de organismos y por sus especiales características se considera que conforman un Dominio separado: Archaea. Viven en hábitats marginales como fuentes termales.org/10-facts-aboutejemplo: - poseen paredes celulares con proteínas y no con peptidoglicanos como las bacterias. halófilas extremas viven en regiones con muy alta concentración de sal (NaCl). las arqueobacterias. - presentan secuencias únicas en la unidad pequeña del ARNr. Algunas son anaerobias es decir no utilizan oxígeno. lagos salinos. - poseen lípidos de membrana con características distintas a las bacterias. la mayoría son heterótrofas. Según su fisiología se clasifican en: metanogénicas que producen metano. la conservación del medio ambiente. Son unicelulares. (del griego arkhaios = antiguo). Poseen unas proteínas que les da características excepcionales y pueden vivir en sitios inimaginables llamados ambientes extremos se clasifican en: Las Crenarchaeota son principalmente hipertermofílicos dependientes del sulfuro y los Euryarchaeota son metanogénicos y halófilos extremos. Se reproducen por fisión. sino metano o gases sulfurosos para respirar. Si bien lucen como bacterias poseen características bioquímicas y genéticas que alejan de ellas. extremas (hiper) termófilas viven a presión y temperaturas muy altas. depósitos profundos de petróleo caliente. Sobreviven en áreas muy contaminadas. obtienen energía del sulfato.

Como su nombre lo indica.htm La exploración que están realizando en Marte con los dos robots de la NASA ha causado que los medios periodísticos se saquen de la Microorganismos termófilos. el agua y las temperaturas moderadas (proveniente del conocimiento científico. Pero hay una bacteria que es tan grande que se puede ver a simple vista pues. De hecho. también hay archaebacterias que pueden únicamente respirar azufre o alimentarse de metales pesados. entre otros muchos. Existen microorganismos como las bacterias y arqueobacterias que pueden sobrevivir en las más extremas condiciones de vida que puedas imaginar y habitar cada rincón del planeta. porque éstos son los que se podrían hallar en las condiciones que presenta Marte hoy en día. en un par de décadas. una vida adaptada —muy bien adaptada y a gusto— a condiciones muy fuera de la línea de lo que considerábamos posible. por ser su alimento favorito. hay muchas otras que pueden ser muy amigables con el medio ambiente y limpiar o biorremediar lugares contaminados con petróleo. Hay bacterias que pueden o no vivir donde hay oxígeno.16 http://www. cada vez que viajes a lugares desérticos. que significa Perla Sulfurosa de Namibia.02. siempre habrá microorganismos conviviendo .ar/bacterias/arqueobacterias. no de mistificaciones). por muy lejano. Las bacterias son un tipo de microorganismos invisibles para el ojo humano y sólo con la ayuda de un microscopio se pueden observar. y más que nada en los últimos años. son millones de veces más pequeñas que Thiomargarita namibiensis. manga el tema de los microbios capaces de sobrevivir en hábitats extremos. ácido o caliente que te parezca. Por lo tanto. ¡mide casi un centímetro! Su nombre científico es Thiomargarita namibiensis. a los bosques o a la playa. frío. conocida como “arquea”. Pero también existe otro tipo de bacterias o células muy pequeñitas. sólo se les conoce como células ARMAN (Nanoorganismo Acidofílico Arqueal). se encontró en las costas del país africano de Namibia y parece una perla blanca.habitantes del rumen de los rumiantes.biologia. Además. de ahí su nombre. nos hemos topado con el descubrimiento de que la vida medra en ambientes inimaginables de la Tierra. Y también en otros planetas y lunas de nuestro Sistema Solar. Son estas cualidades tan especiales las que las convierte en un grupo tan difícil de estudiar en laboratorio. Después de convivir durante al menos dos o tres siglos con la creencia de que la vida está conectada directamente con el sol.edu. incluso. no se sabe exactamente si son bacterias verdaderas o un tipo de célula mucho más antigua. Anexo 2 LECTURA: EXTREMÓFILOS Y LA POSIBILIDAD DE VIDA EXTRATERRESTRE Fuente: Consultado 26. No se conoce que produzcan enfermedades a los seres vivos ya que viven en condiciones extremas.

¡Seguramente es un extremófilo! Se especula que como viven en unas condiciones tan extrañas. que tampoco te sorprenda encontrarte con alguna eubacteria o archaebacteria en el camino.sabermas.html http://www. Fuentes: Adaptación http://www. el estudio de las Archaea podría llevarnos a comprender el funcionamiento de una posible vida extraterrestre.umich. También.com/sociedad/Oso-extremofilo-sobrevivio-experimentoespacial_CLAIMA20150929_0004_28. ¿Quiénes se encuentran en la base del árbol? ¿por qué crees que aparecen en esa posición? .contigo.jpg Anexo 3 LECTURA: ÁRBOL EVOLUTIVO DE LA VIDA Observe el árbol evolutivo de la vida y responde: 1.clarin.mx/archivo/seccionesanteriores/articulos/14-numero-2/25-extremofilos-microorganismos-viviendo-allimite. si algún día viajas al espacio o algún otro planeta como Marte.

Fuente: origen de la diversidad biológica y la especiación. https://naturalezaymovimiento.com/category/tema-3-evoluciondiversidad-y-adapatacion/ Anexo 4 INFORME DE PRÁCTICA: CULTIVO DE EUBACTERIAS El .wordpress. Naturaleza y movimiento.

Si practicamos hábitos de higiene.Apellidos y nombres:_______________________________________________________________ Grado: _______ Secundaria Sección: ________ Fecha:___________________________ Problema: ¿Por qué debemos practicar hábitos de higiene en nuestra vida diaria? Marca la posible respuesta correcta: ( ) ( ) ( ) I. Observa y dibuja los cultivos de bacteria: Muestra Antes Después Control 2. entonces nuestras manos y cuerpo estarán muy limpias Si practicamos hábitos de higiene. ORGANIZACIÓN DE RESULTADOS: A. entonces evitaremos enfermedades producidas por bacterias Si practicamos hábitos de higiene. Describe las características macroscópicas de las bacterias (Forman colonias): Cultivo 1 Cultivo 2 Cultivo 3 Color Forma Tamaño ¿Cómo viven? ______________________________________________________________________ B. Observa y describe las características microscópicas de las bacterias: Muestra 1 Muestra 2 Muestra 3 . entonces nuestros ambientes serán muy saludables PROCEDIMIENTO 1.

De la boca . CONTRASTACIÓN DE LAS RESPUESTAS III.Muestras 1. De las manos 2. CONCLUSIONES Anexo 5 FICHA DE METACOGNICIÓN 3. De las carpetas Característic as Forma Color Tamaño II.

PREGUNTAS ¿Qué otras preguntas te planteas sobre este tema? ¿Cuáles son los aspectos de las características de estos seres vivos te ha llamado la atención? ¿Por qué? ¿Cómo fue tu participación en el trabajo colaborativo con tu equipo? ESCRIBE AQUÍ TUS APRECIACIONES .

Calificación ESCALA VALORATIVA DEL INFORME . 5. 4. ESCALA: En inicio 1 Puntos En proceso 2 Puntos En avanzado3 Puntos Excelente 4 Puntos Registra evidencias a partir de sus observacio nes teniendo en cuenta el antes y después. Capacida d Formula explicacio nes a la pregunta planteada. 2. Indicadores Equipos 1. Aplica conocimiento s científicos para prevenir enfermedade s causadas por microorganis mos.Anexo 3 Compete ncia Comprende y aplica conocimientos científicos y argumenta científicamente Justifica la diversidad de seres vivos considerando las características microscópicas y macroscópicas. 3. 6. Organiza e interpreta las característi cas microscópic as y macroscópi cas. Contrasta sus explicacione s iniciales y argumenta apropiadame nte sus conclusiones .