You are on page 1of 6

DIPLOMADO EN ACTIVIDADES DE ALTO RIESGO

Convenio Uniminuto – HSE Consultores S.A.S.
Módulo 1 – Trabajo en Alturas
Unidad temática A1 -1.6 – Sistemas de Acceso.
Docente: Ing. Industrial. E.S.O Alexander Mesa R.

1. SISTEMA DE ACCESO
Para los fines de la resolución 1409 que establece el Reglamento de Seguridad para protección
contra caídas en trabajo en alturas, se consideran como sistemas de acceso para trabajo en
alturas: los andamios, las escaleras, los elevadores de personal, las grúas con canasta y todos
aquellos medios cuya finalidad sea permitir el acceso y/o soporte de trabajadores a lugares para
desarrollar trabajo en alturas.

Imágenes tomadas de:
http://proseguridad.com.ve/wp-content/uploads/ladder-safety.gif
http://www.escalerasyandamios.com/wp-content/uploads/53500_53593_z6_fg_ei_k.jpg
http://www.construnario.com/diccionario/fotos/29119_f025.jpg

Página 1

escalerasdecolombia. por tal motivo es importante conocer el adecuado uso y la normativa que le aplica. Pueden ser fijas.com En el material complementario encontrara información referente al uso según normas OSHA y algunas directrices Nacionales. Página 2 . Ha sido uno de los elementos para trabajo en alturas más antiguos. los tres primeros son conocidos como auto portantes. y el ultimo como su nombre lo indica es de tipo colgante. A continuación se presentan los tipos de andamios más utilizados. materiales. o ambos. mesetas o rellanos. transportables o móviles. 3. ESCALERAS Una escalera es una construcción diseñada para comunicar varios espacios situados a diferentes alturas. Escalera Tijera Escalera Extensión Escalera tipo Avion Imágenes tomadas de: www. cuyo uso inapropiado es causante de importantes lesiones al usuario. Está conformada por escalones (peldaños) y puede disponer de varios tramos separados por descansos.2. usadas para sostener empleados. ANDAMIOS Cualquier plataforma elevada temporalmente (con soporte o suspendida) y su estructura de soporte (incluyendo los lugares de anclaje).

net/media/rokgallery/f/f50e661c-cd02-4e56-e66490aa40aa9a03/Andamio_Multidireccional.es/wp-content/uploads/2015/01/Andamio-colgante.com/wp-content/uploads/2013/11/ANDAMIO..Tubular Sistema o multidireccional Universal Andamio Colgante Imágenes tomadas de: http://www.fyrsa. Página 3 .jpg http://www.andamioscapital.equinorte.andamioscapital.jpg http://www.jpg En el material complementario encontrara 2 manuales de seguridad y armado de andamios de dos fabricantes nacionales de andamio de sistema o multidireccional.jpg http://www..com/wp-content/uploads/2013/11/DSCN1378.

es importante que un operador esté familiarizado con el equipo específico que va a utilizar.genielift.4. a veces llamado un elevador aéreo. Antes de intentar usar un elevador de personal. ELEVADORES MECANICOS DE PERSONAS. Un elevador de personal. Se utiliza para elevar personal para realizar una variedad de tareas. Dado que algunas empresas tienen más de un tipo de plataforma elevadora. La capacitación debe incluir leer el manual del operador y la instrucción práctica. los empleados deben estar debidamente capacitados y saben cómo operar el equipo de manera segura. es un dispositivo móvil accionado hidráulicamente con un brazo extensible y una plataforma. Imágenes tomadas de http://www.es/ Página 4 .

con la condición que para su uso se empleen sistemas certificados de protección contra caídas para el tránsito vertical y la seguridad del trabajador.En el material complementario encontrara las guías NTP 474 y NTP 634 para el uso seguro de plataformas en carretillas elevadoras y plataformas elevadoras de personal respectivamente. PRETALES. siempre y cuando no sea posible el uso de otros sistemas de acceso. El acceso por cuerdas ha tomado gran importancia en la actualidad.php?ac=view&id=32 La resolución 1409 de 2012 permitirá su uso como elemento de acceso a postes. 6. donde se hace casi imposible la instalación de andamios u otro sistema de acceso. Página 5 . ya que permite la aproximación y la realización de tareas en lugares complicados. 5.eusseseguridad. CUERDAS. su uso es reconocido en mantenimiento y limpieza de fachadas. Sistema tradicionalmente utilizado para el ascenso a postes compuesto por dos cinchas que envuelven el poste y permiten mediante un movimiento alternado subir la estructura.com/admin/ver_img_producto. Imagen tomada de: https://www. De ninguna forma se consideran los pretales como un sistema de protección contra caídas.

jpg Página 6 .com/images/sectores/thumbs/1400x1050/eolico2. Imagen tomada de: http://www. www.petzl. mientras realiza su tarea o mientras es subido o bajado. Debe cumplir con los parámetros establecidos en la resolución 1409 de 2012.Acceso a lugares difíciles.com Trabajos en suspensión: Tareas en las que el trabajador debe “suspenderse” o colgarse y mantenerse en esa posición.innovacomposite.