You are on page 1of 10

PLANIFICACIÓN DE SESIÓN DE APRENDIZAJE

GRAD
O

UNID
AD

SESI
ÓN

HOR
AS

PRIMER
2
11/11
3
O
TÍTULO DE LA SESIÓN
Una solución tecnológica con los microorganismos
APRENDIZAJE ESPERADO
COMPETENCIAS CAPACIDADES
Diseña y produce Implementa
y
prototipos
valida
tecnológicos para alternativas
de
resolver
solución.
problemas de su
entorno.
Evalúa
y
comunica
la
eficiencia,
la
confiabilidad y los
posibles impactos
de su prototipo.

INDICADORES
Ejecuta
el
procedimiento
de
implementación
y verifica
el
funcionamiento de cada parte o
fase del prototipo.
Explica las dificultades en el
proceso de implementación.
Explica
las
posibles
mejoras
realizadas para el funcionamiento
del prototipo.
Infiere posibles efectos de la
aplicación del prototipo en su
contexto inmediato.
Fundamenta
y
comunica
los
posibles
usos
en
diferentes
contextos, fortalezas y debilidades
del prototipo, considerando el
proceso
de
implementación
seguido.
Comunica y explica sus resultados
y pruebas con un lenguaje (oral,
gráfico o escrito) y medios
(virtuales, presenciales u otros)
apropiados según su audiencia,
haciendo
uso
de
términos
científicos y matemáticos.

SECUENCIA DIDÁCTICA
Inicio
(5 minutos)
 El docente presenta a los estudiantes una muestra del producto que van
obtener al final de la sesión. Por ejemplo: yogur (vinagre, polvo de alga,
chicha de jora, masato, etc. dependiendo de lo que acuerden con los
estudiantes de acuerdo a su contexto).

 Los estudiantes recuerdan los problemas planteados y las hipótesis de la sesión anterior sobre: ¿cómo podríamos fomentar el desarrollo de la industria alimentaria en nuestra comunidad aprovechando nuestros recursos y los microorganismos? Desarrollo (120 minutos) (Se debe considerar el tiempo necesario para la obtención del prototipo) Implementa y valida alternativas de solución (65 minutos)  Los estudiantes con la orientación del docente adecúan los espacios del aula o del laboratorio para la elaboración del prototipo biotecnológico propuesto.  Los mandiles.  El docente guía a los estudiantes en la realización de los procesos planificados previamente en la sesión 10. como en la medición del volumen.  Los estudiantes se asumen las responsabilidades planificadas en la sesión anterior y ejecutan los procedimientos para la elaboración del yogur en los tiempos previstos para obtener el prototipo biotecnológico (yogur). guantes. incubación. para elaborar el yogur:  Un espacio ventilado donde colocar una pequeña cocina. de la cantidad no controlada de bacterias incorporadas. de la temperatura de la leche. Se asigna a un grupo de estudiantes preparar rótulos de cartulinas con el nombre de estos procesos. En el caso del yogur.  Los estudiantes se comunican y conversan del proceso en ejecución hasta que finalmente terminan el proceso. para la obtención de su producto o prototipo biotecnológico. recepción y revisión de la leche. mientras el docente va indicándoles que expresen las dificultades en cada uno de los procesos para la obtención de su producto. etc. pasteurización.  Los estudiantes utilizan la información del anexo 1 leída con anticipación. batido. del azúcar o de la cantidad y calidad de las frutas de la zona. para preparar su exposición más adelante.  Un lugar para los recipientes medidores de volumen y termómetro. De tal manera que solucionen las dificultades mejorando sus procedimientos haciendo uso de sus habilidades y materiales necesarios. gorros o cualquier medida de salubridad para mantener las condiciones de higiene necesarias para obtener el producto. Por ejemplo. envasado final y conservación. refrigeración.  Un lavadero que tenga agua para lavar los recipientes y frutas. enfriado. por ejemplo. . saborización.  Un estante o mesa donde colocar los materiales o recursos necesarios.  Los estudiantes ejecutan el procedimiento.

Continúa ahora con el DESARROLLO Evalúa y comunica  El docente plantea preguntas que le permitan evaluar sus productos obtenidos. Solicita a los estudiantes que expliquen los efectos que tendría el uso de los prototipos elaborados con relación a la problemática:  Si los niños consumen el yogur incorporarán bacterias buenas que ayudarán a mejorar la digestión. Si es el caso.  El docente les pide a los estudiantes que expliquen las mejoras que realizaron en el nuevo proceso ejecutado para la obtención de su prototipo o producto tecnológico. la cantidad de bacterias utilizadas. Por ejemplo. agricultores y productores de la comunidad podrán obtener más ingresos con la venta de sus productos por darle un valor agregado y puede ser presentado como producto bandera de su comunidad.  Si se industrializa el yogur. El docente solicita a cada equipo que revisen los procesos que han realizado. INICIO.CIERRE. inicia aquí con esta actividad: el docente realiza una retroalimentación sobre los procesos realizados en la elaboración de productos de biotecnología con materia prima de la localidad. minerales y vitaminas fortificado por las bacterias. ¿cómo saben si lo que han elaborado presenta las características o propiedades necesarias para su consumo? El docente acompaña a los estudiantes evaluar la eficiencia del yogur midiendo el pH de su producto y comparándolo con la bibliografía o el pH de los productos comerciales similares. . para la elaboración del yogur:  Explican que volvieron a medir en el volumen de la leche.  El docente retoma la situación de inicio sobre la problemática de anemia en los niños y la industrialización de los alimentos por acción de los microorganismos como alternativa de solución y aporte a su comunidad.  Dan a conocer las diferencias de temperaturas y del valor del pH que obtuvieron entre el primer y segundo proceso para la pasteurización e incubación en la mejora de la obtención del yogur. el tiempo de fermentación y la temperatura de fermentación para obtener la acidez y consistencia en el yogurt. los ganaderos. Si es el caso. para evitar que falte alguno de estos.  Si los niños incorporan en sus alimentos el yogur se beneficiarán del calcio. haz un cierre aquí con esta actividad.

cucharadas de azúcar. 3. TAREA A TRABAJAR EN CASA — El docente indica a los estudiantes que elaboren trípticos para dar a conocer los procesos realizados en la obtención de su producto biotecnológico. Materiales: ollas. implementación y validación del prototipo. de las sesiones 10 y 11 (Anexo 4).  El docente comunica a los estudiantes que la exposición será la evaluación sumativa de la unidad y les presenta la rúbrica con los criterios a evaluar. así como la incorporación de nutrientes mediante el consumo de polvo de algas. — Los estudiantes buscan información acerca del nombre científico de la bacteria utilizada para la obtención de yogur y resume sus características en su cuaderno. la importancia que tiene la fermentación por acción de las bacterias para transformar alimentos y mejorar la alimentación y el papel de las bacterias en la preparación de los prototipos biotecnológicos. termómetro. EVALUACIÓN  Se aplica la ficha de metacognición ( Anexo 2)  Evaluación sumativa. paleta.     MATERIALES O RECURSOS A UTILIZAR Cuaderno de CTA Insumos anexos 1: Leche. plantean conclusiones relevantes de las actividades realizadas. los procesos realizados en el diseño. en ellos fundamentarán los procesos de fermentación por acción de bacterias. de acuerdo a los indicadores previstos en los aprendizajes esperados. tiras para medir el PH. Asimismo. . Anexo: 1. termos. cocina. 2. Por ejemplo. Luego los reparten a la comunidad educativa. se utiliza la situación de evaluación (Anexo 3) con la rúbrica para evaluar la exposición. 4. El docente solicita a los estudiantes que preparen su exposición identificando los procesos realizados en la elaboración de cada prototipo biotecnológico y que presenten argumentos válidos acerca del beneficio o dificultades que los microorganismos traen al ser humano. Cierre (10 minutos)  Los estudiantes redactan y dibujan en sus cuadernos. yogur (entero o descremado).

Procedimiento: 1.Anexo 1 Experiencia: Producción casera de yogur Materiales: 1 litro de leche 3 cucharadas de yogur (entero o descremado) 6 cucharadas de azúcar Frutas Termómetro Tiras para medir el PH. 3. Medir el PH y anotar. Mezclar bien y colocar en un termo. dejar enfriar hasta los 45°C aproximadamente y agregar el resto de los ingredientes (yogur. . Calentar (sin llegar a hervir) durante 5 minutos. 2. Luego. Se colocan en un recipiente la leche con el azúcar. gotas de vainilla).

¿Qué diferencia se registra en el pH medido en los pasos 2 y 6 de la experiencia? ¿Cómo se explica esta diferencia? 4. Dejar reposar durante 7 a 8 horas. otro tipo de azúcar. previamente acaramelada.4.ar/index. si se calienta demasiado la leche se matarían a las bacterias lácticas (Lactobacillus acidophilus) que permiten que el yogur se produzca. Medir nuevamente el pH. 6. Fuente: http://www. 7. pero sí se incuba a 45ºC? Nota para el docente: teniendo en cuenta que el proceso se realiza a partir de leche pasteurizada. Colocar de inmediato en la refrigeradora. 5. del cual ya se extrajeron los microorganismos potencialmente patógenos. ¿Qué función cumplirá el azúcar adicionado a la leche? Nota para el docente: El azúcar común (sacarosa) sólo adiciona sabor al yogur. Agregar fruta picada.porquebiotecnologia. ¿Por qué en esta experiencia no se realiza la etapa de calentamiento a 90ºC. (para garantizar duración) 8.com. ¿Cuál será el objetivo de utilizar una cucharada de yogur en la elaboración casera de este producto? ¿Con qué etapa de la elaboración industrial se podría comparar? 2. Preguntas para el análisis de la experiencia: 1.php? action=cuaderno&tipo=3&note=52 . Cumplidas las horas establecidas. se obtendrán 10 vasos de yogur. La fuente de energía para el proceso de fermentación que realizan las bacterias lácticas es la lactosa. 3.

Anexo 2 METACOGNICIÓN PREGUNTAS ¿Por qué es importante buscar alternativas de solución a los problemas que nos rodean? ¿Cuáles son las dificultades en la elaboración del prototipo biotecnológico y cómo lo solucionaste? ¿Con qué participaste sesión? actitudes en la ESCRIBE AQUÍ TUS APRECIACIONES .

y se encuentra en los intestinos del ser humano. para solucionar un problema sobre la desnutrición de los habitantes de su comunidad. basado en conocimientos científicos sobre las fortalezas o debilidades del prototipo biotecnológico con respecto a la confiabilidad e impacto en la salud en la solución del problema tecnológico planteado. Un grupo de estudiantes señala que el Lactobacillus acidophilus es un microorganismo extremo. Expresar luego una opinión por consenso grupal sobre la controversia de . Evaluar los aportes dados por los estudiantes. sin embargo otros estudiantes señalan de que lo más importante son los resultados obtenidos que es la elaboración de yogur. Los acidófilos reúnen a organismos simples que son capaces de vivir en condiciones de pH demasiado bajo para otras formas de vida. Esta bacteria se considera un probiótico.Anexo 3 SITUACIÓN EVALUACIÓN EXPOSICIÓN DEL PROTOTIPO BIOTECNOLÓGICO Los estudiantes elaboran un prototipo biotecnológico utilizando microorganismos para la obtención de yogur casero. que protege de los efectos nocivos de otros microorganismo y favorece el tránsito intestinal. El Lactobacillus acidophilus es la bacteria utilizada por los estudiantes que pertenece al grupo de los acidófilos. y es responsable de la formación del yogur. por lo tanto no debió ser utilizado en la elaboración del prototipo biotecnológico. así como en la boca y la vagina. explicar el procedimiento realizado y expresar sus conclusiones.

Evita aplicar técnicas y procedimientos y no propone alternativa de solución. Implementa y valida alternativas de solución. No describe las técnicas y procedimientos para construir los objetos o sistemas tecnológicos y sin considerar los materiales previstos. Ejecuta el procedimiento de implementación y verifica el funcionamiento de cada parte o fase del prototipo. INDICADORES DE DESEMPEÑO Selecciona y analiza información de fuentes confiables para formular ideas y preguntas que permitan caracterizar el problema. para describir el problema. ni comprueba el funcionamiento del prototipo. Describe con dificultad las técnicas y procedimientos necesarios para construir los objetos o sistemas tecnológicos considerando los materiales a usar. con alguna precisión representa en forma gráfica la alternativa de solución y no llega a comprobar el funcionamiento del prototipo. Describe con alguna claridad las técnicas y procedimientos necesarios para construir los objetos o sistemas tecnológicos considerando los materiales a usar. CAPACIDADES Plantea problemas que requieren soluciones tecnológicas y selecciona alternativas de solución. Explica con poca claridad las dificultades Aplica técnicas y procedimientos.Anexo 4 RÚBRICA PARA ELABORAR UN PROTOTIPO Competencia: Diseña y produce prototipos tecnológicos para resolver problemas de su entorno. Explica con regular claridad las dificultades Explica con claridad las dificultades en el proceso . Excelente (5) Selecciona con precisión información confiable para describir el problema. Describe en forma clara las técnicas y procedimientos necesarios para construir los objetos o sistemas tecnológicos considerando los materiales a usar. Explica sin dejarse comprender por sus CALIFICACIÓN En proceso (3) En avanzado (4) Selecciona información Selecciona la poco confiable para información confiable describir el problema. Explica las dificultades en el proceso de En inicio (1) No selecciona información confiable para describir el problema. Diseña alternativas de solución al problema. Aplica técnicas y procedimientos con minuciosidad. Aplica técnicas y procedimientos. representa en forma creativa gráfica la alternativa de solución y comprueba el funcionamiento óptimo del prototipo. representa en forma gráfica la alternativa de solución y comprueba el funcionamiento del prototipo. Describe las partes o fases del procedimiento de implementación y los materiales a usar.

Comunica con buenos fundamentos de las fortalezas y debilidades del prototipo dando alternativas de mejora para su inmediata implementación. No establece niveles de comunicación de las fortalezas y debilidades del prototipo. en el proceso de implementación y cómo las superaron. escrita o gráfica los resultados de las fortalezas y debilidades del prototipo en base a principios científicos exactos para efectivizar su implementación. Predice con alguna precisión los efectos del uso del prototipo en diferentes contextos. escrita o gráfica los resultados de las fortalezas y debilidades del prototipo en base a algunos principios científicos para su implementación. escrita o gráfica los resultados de las fortalezas y debilidades del prototipo en base a principios científicos exactos para efectivizar su implementación. Comunica con algún fundamento de las fortalezas y debilidades del prototipo dando alternativas de mejora para su implementación. Comunica y explica sus resultados y pruebas con un lenguaje (oral. considerando el proceso de implementación seguido. fortalezas y debilidades del prototipo. haciendo uso de términos científicos y matemáticos. Comunica sus resultados en forma oral. Infiere posibles efectos de la aplicación del prototipo en su contexto inmediato.Evalúa y comunica la eficiencia. y Predice con precisión los efectos del uso del prototipo en diferentes contextos. en el proceso de implementación y cómo las superaron. implementación. Comunica sus resultados óptimamente en forma oral. No comunica sus resultados del prototipo ni propone mejoras para su implementación. presenciales u otros) apropiados según su audiencia. la confiabilidad y los posibles impactos de su prototipo. Predice los efectos del uso del prototipo en diferentes contextos. de implementación cómo las superaron. . Comunica con dificultad los fundamentos de las fortalezas y debilidades del prototipo con alternativas poco apropiadas para su implementación. Predice con errores los efectos del uso del prototipo en diferentes contextos. Fundamenta y comunica los posibles usos en diferentes contextos. Comunica sus resultados con dificultad en forma oral. pares. gráfico o escrito) y medios (virtuales.