You are on page 1of 19

UTCJ

2016

Rafael Urtuzuastegui
Participantes:
Fernando Jiménez, Wilfredo Márquez, Mario moya, Juan Bayona, Melisa Martínez, Nancy Herrera, C

2 Planteamiento del problema de calidad…………………………………………………………………………….1 Lugar donde se aplica el proyecto de investigación 5 3.2016 SISTEMA DE CONTROL DE INDICE CAPITULO I INTRODUCCION 3 1.1 Diagnostico canvas al modelo de negocios de la organización (formato) 6 3..1 Diagrama de flujo actual de la administración de quejas 8 3.3 1.3...1 Revisión de literatura 4 CAPITULO III Metodología 4 3.1 Representaciones graficas de la propuesta 4.3 Tiempos.2.3 Beneficios 11 12 Autor: Equipo 1 I 2 .3 Objetivos…………………………………………………………………………………………………… …………………………....2 Propuesta 11 4.1 Resultados del análisis 10 4.2 Caso empírico del problema de calidad con los clientes 7 3..4 Justificación 4 CAPITULO II Revisión literatura 4 2.3 1..1 Encuestas de satisfacción (formato de cuestionario a clientes) 8 9 CAPITULO IV Resultados y Conclusiones 10 4..1 Antecedentes de la empresa 3 1. costos de mala calidad y recursos en la solución total del caso 3...1.Sistema de control de inventarios .2.

vivienda.2 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA En la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez se tiene una gran problemática. lo que propicia una alta demanda de bienes y servicios: (educación. y al mismo tiempo darles un mantenimiento adecuado. Económico-Administrativas. control y registro de las bancas del aula.1 ANTECEDENTES El Municipio de Juárez alberga el mayor porcentaje de densidad total de la población estatal. el Medio Ambiente y la Salud (Ver ANEXO. 1.3 OBJETIVOS OBJETIVO GENERAL Implementación de un sistema de monitoreo. teniendo como objetivo impartir educación tecnológica superior.2016 Anexos………………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………. éstos abarcan Áreas Tecnológicas.12 Bibliografia…………………………………………………………………………………………………… ……………………………………………18 INTRODUCCIÓN 1. esta casa de estudios ofrece once programas educativos de gran calidad. el comportamiento de la economía global y las expectativas de crecimiento de la población. Esta institución es un organismo público descentralizado del gobierno del estado de Chihuahua. no existe un control de butacas en el aula. Actualmente. con 8336 estudiantes inscritos. urbanización. 1. empleo. La Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez nace el 12 de junio de 1999. hasta que no existen las suficientes para cada alumno. En este contexto. Figura 2a). para que las bancas no se mezclen con las de otros salones y que cada alumno al entrar en el aula cuente con una banca. hace evidente la necesidad de ampliar la oferta educativa. OBJETIVOS ESPECÍFICOS Autor: Equipo 1 I 3 . esto abarca desde el mantenimiento que requieren. entre otros). la más grande en matrícula escolar. Para erradicar este problema se quiere implementar un sistema.Sistema de control de inventarios . Es una de las mejores universidades tecnológicas del país.

Buscar mejorar los inventarios ya existentes.Sistema de control de inventarios . La mayor de las problemáticas es el control con las bancas de cada aula.2016 • Elaborar un sistema para la entrada. Autor: Equipo 1 I 4 . salida de bancas y control de inventario en el aula • Diagnosticar la situación actual en cuanto a disposición y buen estado • Establecer las funciones y responsabilidades del maestro dentro del salón con respecto al mobiliario • Proponer un programa de mantenimiento y/o remplazo de las que se encuentren dañadas 1. por lo que se basara específicamente en el edificio I en la carrera de procesos y operaciones industriales en TSU (técnico superior universitario) en el turno vespertino teniendo también un impacto en el turno matutino.1REVISIÓN LITERARIA Autor Tema Jorge Sierra Acosta María Virginia Guzmán Ibarra Francisco García Mora ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS Fortaleza y/o oportunidad del tema tratado Una excelente administración de almacenes y control de inventarios aumenta para obtener mejor resultados financieros . debido a esto se determinara las posibles soluciones que mejor convengan.4 JUSTIFICACIÓN La universidad tecnológica de ciudad Juárez no cuenta con un control mobiliario. con lo cual se tendrá una gran mejora para la universidad y gran beneficio para los estudiantes ya que ellos son los más afectados por el uso diario de las bancas. Esta información representa una oportunidad importante para la institución ya que abre la posibilidad de nuevos procedimientos de control de inventarios. implementando un método alternativo que permita tener un mejor el control de la cantidad de bancas por aulas y un monitoreo. CAPITULO II 2. La información recaudada será útil para que la universidad tome las medidas correspondientes para resolver esta problemática con esto podrá obtener una buena calidad y orden en las aulas.

Sistema de control de inventarios . funcionalidad . Con el fin de validar.1 LUGAR DONDE SE APLICA EL PROYECTO.2016 Francisco Madariaga Sistema Andón Es necesario tener un sistema Andon que ayuda a la mejor organización de control de inventarios. como su cliente directo. Teniendo como objetivo la aplicación del método Canvas como una herramienta de solución concreta y sustentada para la satisfacción de los alumnos de esta comunidad estudiantil. Tomando como referencia la problemática planteada este proyecto de investigación será aplicada en el edificio I que está ubicado en la universidad tecnológica de ciudad Juárez (UTCJ).planeación CAPITULO III METODOLOGÍA 3. modificar o eliminar esta problemática se analizó y reflexiono de cuál sería la opción más viable para eliminar esta problemática. Fundamentos de administración de inventarios MAX MULLER Es necesario conocer los fundamentos de administración de inventarios para lograr una mejor gestión . Autor: Equipo 1 I 5 .

1 clientes: Alumnos 5 canales de distribución: se creara un buzón de quejas en el edificio.2016 CANVAS AL MODELO DE NEGOCIOS DE LA ORGANIZACIÓN 4 Actividades claves: Encuestas Monitoreo Cotizaciones con proveedores se elaborara un alumnos para la entrada. . Se identificaran las bancas con un número. 3 propuesta de valor: Implementación de un monitoreo. salida de bancas y control de inventario en el aula 8 Recursos claves: Se establecerá un buzón de quejas y reforzaremos con personal el departamento de mantenimiento.1 DIAGNOSTICO (FORMATO) 2 alianzas claves: El mejor proveedor para butacas es Toda oficina SA de CV.3. control y registro de las bancas del aula. La compañía de PROXI nos suministrara chips para el sistema andón. salida de bancas y control de inventario en el aula •Diagnosticar la situación actual en cuanto a disposición y buen estado •Establecer las funciones y responsabilidades del maestro dentro y de los alumnos con respecto al mobiliario •Proponer un programa de mantenimiento y/o remplazo de las que se encuentren dañadas 9 relación con el cliente: Respeto entre los alumnos y mayor comodidad y se mejorara el ambiente en el aula y así el alumno nunca tomara una clase de pie o traerá alguna banca de otro salón. electrónico por sise se podrá dar las quejas o personalmente al tutor. Se creara un Sistema andón. •Elaborar un control de alumnos para la entrada.Sistema de control de inventarios 3. Autor: Equipo 1 I 6 .

2016 6 Fuentes de ingreso: UTCJ nos proveerá los fondos para realizar nuestra mejora.81 Pintura magnética: $949 por litro Chip: USD $2.2 CASO EMPÍRICO DEL PROBLEMA DE CALIDAD CON LOS CLIENTES. Figura 5ª Autor: Equipo 1 I 7 . no regresa las bancas al aula que pertenece. (Como se muestra en la figura en anexos) • Cuando el alumno saca bancas de otra aula.Sistema de control de inventarios 7 estructura de costos: Mesa Banco Génova Paleta Triplay Tela Escorial Habano . por ello se da la necesidad de tomar una de otra aula. por este motivo salen en busca de una en otra aula. Cantidad 569 costo $438977. (Como se muestra en la figura en anexos) • El alumno. que los alumnos estén de pie en sus clases o saquen bancas de otra aulas. código o algún símbolo que identifique de que edificio o aula pertenece. (Como se muestra en la figura en anexos) • Las bancas no tiene un número. al entrar al aula no encuentra banca para sentarse. así que no se identifica a donde pertenece. y los alumnos no se pueden sentar en ellas. no tienen un control y esto conlleva que las bancas se pierdan o se dañen.95 c/u 3. Las bancas del edificio I de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez. (Como se muestra en la figura en anexos) • Todas las bancas son del mismo color y diseño. Casos empíricos: • Las bancas están en mal estado.

3 TIEMPOS.1 DIAGRAMA DE FLUJO ACTUAL DE LA DIRECCIÓN DE QUEJAS Figura 3.2. MATERIAL CANTIDAD Precio unitario PRECIO Autor: Equipo 1 I 8 .Sistema de control de inventarios .2016 3. COSTOS DE MALA CALIDAD Y RECURSOS EN LA SOLUCIÓN TOTAL DEL CASO En la siguiente figura 1a. se realizó la cotización para llevar a cabo el proyecto de inventario de pupitres y el mantenimiento del mobiliario (Universidad Tecnológica de ciudad Juárez) en el edificio I Cotizaciones Figura 1a.2.1 3.

5636 $9490 3. lo cual se le pide contestar la siguiente encuesta. se han quedado sin una banca? 1 a 3___ 4 a 6___ 7 a 10 ____ OTRA___________________________________________________ Autor: Equipo 1 I 9 .450 $1.2016 569 569 3 litros 6828 23 Mantenimiento Caja(50 piezas) $771.1 ENCUESTAS DE SATISFACCIÓN (FORMATO DE CUESTIONARIO A CLIENTES) ENCUESTA DE SATISFACCION FECHA________/________/_______ CLIENTE_____________________________ En la Universidad Tecnológica de ciudad Juárez.507 $103.Sistema de control de inventarios Pupitres Tarjetas de proximidad Pintura Tornillos Sensores de proximidad Tornillos Tuercas Tornillo para madera Soldadura Soldadora .49 $54 $949 $509. para el total de abastecimiento de los alumnos.847 $4. se cuenta con una problemática por falta de bancas en aulas. Responda según corresponda: SI o NO ¿Considera que las bancas están en buen estado? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ ¿Se ha visto afectado significativamente por algún defecto en las butacas? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ ¿Cuál es el defecto más común en las bancas? Comente su respuesta.2 $1888. ¿Cree usted que hay suficientes bancas para cada alumno en el aula? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ ¿En alguna ocasión tuvo que tomar clases de pie en el aula? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ ¿En alguna ocasión tuvo que ir a buscar banca a otro salón? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ ¿Cuántas personas en su salón.000 Caja(200 piezas) Caja de 22.826 $1.661 $3.3.726 $2.26 $30.600 8.214.20 $3600 $365.68 kg 1 maquina $0.872 $193.

1 RESULTADOS DEL ANÁLISIS RESULTADO DE ENCUESTAS Del 100% de las encuestas realizadas se dedujo lo siguiente:  Solo un 10% considera que las bancas están en buen estado  Un 60% se ha visto afectado significativamente por el mal estado de las bancas.Sistema de control de inventarios .  Un 77% considera que no hay suficientes bancas para los alumnos. CAPITULO IV RESULTADOS Y CONCLUCIONES 4.2016 ¿Con que frecuencia se quedan sin butaca? 1 a 2 días___ 3 a 4 días____ 5 días____ OTRA__________________________________________ ¿Cuánto tiempo tarda en encontrar una butaca? 1 a 3 min____ 4 a 6 min ____ 7 a 10 min_____ OTRA____________________________ ¿Alguna vez a puesto una queja en el departamento de servicios escolares.  Un 30% de los encuestados han tomado clases de pie. por tener que andar buscando banca? SI___ NO____ OTRA_______________________________________________________________ Comentarios extras. Autor: Equipo 1 I 10 .

Un número secuencial del salón. el cual detectará si la banca es extraída del aula y emitirá una señal auditiva y visual.  Un 10 % del alumnado tarda de 1 a 5 min en encontrar banca. por lo que se recomendará el cuidado de esta identificación para mantener activa la rastreabilidad correcta del mobiliario. Aunado a esta solución anterior se establecerá un sistema electrónico de rastreo de mobiliario basado en el sistema andón. este consiste en la colocación de una tarjeta magnética que se colocará en cada una de las bancas en un lugar donde no este visible.  Solo un 4 % va a servicios escolares a poner quejas sobre el mantenimiento de las bancas y sobre que no se cuenta con las necesarias dentro del aula. Se recomienda. Se numeraran según lo recaudado:  No hay suficientes  Rechinan  Son muy chicas para las personas  No soportan el peso. Al realizar la encuesta también se pudo notar cuales son los principales defectos que ven los alumnos en el inmueble.  Un 10 % dice que entre 7 a 10 alumnos se quedan sin banca.  Un 15 % de los alumnos comenta que de 1 a 2 días a la semana se quedan sin butaca.  Un 60 % del alumnado tarda de 6 a 10 min en encontrar banca.2 PROPUESTA Para la solución de esta problemática planteada se proponen la implementación de un sistema de identificación de mobiliario que consiste en tener enumeradas cada una de las bancas del aula de acuerdo a la siguiente nomenclatura:    un número secuencial de la banca. en este caso. el correcto seguimiento en tiempo y forma de alguna persona encargada para evitar que la problemática se siga presentando dentro del Autor: Equipo 1 I 11 . con este método el sistema estará activo por medio de un sensor colocado estratégicamente en las aulas.  Un 30 % del alumnado tarda de 11 a 15 min en encontrar banca.  Un 50 % de los alumnos se queda sin butaca de 3 a 4 días a la semana. 29I001 Esto permitirá la clara identificación de las bancas. en el cual se utilizara pintura electrostática.2016  Un 96% de los alumnos encuestados ha tenido que salir a buscar bancas fuera de las aulas.Sistema de control de inventarios . Letra del edificio referente al aula.  Un 35 % de los alumnos se queda sin butaca los 5 días de la semana.  Un 56% dice que entre 1 a 3 alumnos se quedan sin banca  Un 29% dice que entre 4 a 6 alumnos se quedan sin banca. 4.

En Procesos y Ing. En forma gráfica puede verse las propuestas en la figura 3ª y 4ª en anexos 4. En Energías Renovables SALUD Lic.2016 edificio. Financiera y Fiscal Ing.2. En Terapia Física Autor: Equipo 1 I 12 . realizada en la universidad autónoma de ciudad Juárez. En Nanotecnología Ing. En Mantenimiento Industrial Ing. Figura 2ª Oferta educativa de la Universidad Tecnológica de Ciudad Juárez.1 REPRESENTACIONES GRAFICAS DE LA PROPUESTA A partir de la problemática planteada en esta investigación. Mantener en buen estado en mobiliario con el que cuenta la institución mejora la imagen y la satisfacción de los alumnos ANEXOS ANEXO. se plantearon las propuestas antes mencionadas como solución a dicho problema. 4. Para que esto no llegue a suceder se llevó a cabo este proyecto. con la finalidad de la universidad como un proveedor de un servicio cubra las necesidades de sus clientes. cuyo objetivo está enfocado a la satisfacción del alumnado con que cuenta esta casa de estudios. En Logística Internacional Ing. Acerca del mantenimiento se propone dar el correcto seguimiento de acuerdo a las especificaciones del proveedor del mobiliario. AREAS TECNOLOGICAS ECONOMICO ADMINISTRATIVAS MEDIO AMBIENTE Ing.3 BENEFICIOS Cuando nos referimos al mobiliario escolar sería bueno centrar la atención a las bancas escolares por ser estas las que más sufren la acción del hombre al ser utilizadas diariamente y no brindarles en muchas ocasiones la atención que merecen a pesar del beneficio que nos brindan.Sistema de control de inventarios . En Negocios e Innovación Empresarial Ing. esta solución tendrá aplicación futura en los demás inmuebles de la universidad. En Protección Civil Lic. mejorar la ergonomía y comodidad lo que conlleva a que el alumno preste más atención en clase lo que podría elevar su nivel académico. Con lo cual se logró disminuir el tiempo que se pierde al inicio de clase buscando en las aulas bancas para sentarse. En Mecatrónica Ing. Se pueden imaginar solo por un instante lo incómodo que resultaría en una clase de Matemática o de Física atender al profesor y tomar notas estando de pie y sin tener donde apoyar.

2016 Operaciones Industriales Ing. Figura 3ª No se cuenta con el inventario suficiente Para cubrir el mínimo de bancas (30) en cada aula No hay un código que identifique de que edificio es. No son del mismo modelo y color. Autor: Equipo 1 I 13 . En Tecnologías de la Información Estado actual En esta tabla se muestra el estado actual de las bancas del edificio I de la Universidad Tecnológica De Ciudad Juárez.Sistema de control de inventarios .

Figura 4ª Mejoras Implementación de un sistema de identificación.Sistema de control de inventarios . Propuesta En la siguiente tabla se muestran las mejoras sugeridas.2016 Se encuentran en mal estado. Imagen Un sistema electrónico de alerta de mobiliario basado en el sistema andon Autor: Equipo 1 I 14 .

Sistema de control de inventarios .2016 Mesa banco genova paleta triplay tela escorial habano En la siguiente figura se muestra el sondeo realizado en el aula I que contiene información relevante del caso empírico Figura 5ª INVENTARIO DE MOBILIARIO EDIF ICIO I I I I I I I I AU MESABA LA NCOS 0 0 30 1 0 0 2 0 0 3 0 0 4 0 0 5 0 0 6 0 0 7 0 0 0 30 30 30 23 MES AS 0 15 0 0 0 0 SIL LA S MESA DEL PROF ESOR (A) SILLA DEL PROFES OR (A) 0 1 1 30 0 0 0 5 1 1 1 1 1 BA NC O MOBILIARIO FALTANTE ME SA S SIL LA S MESA DEL PROF ESOR (A) 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 7 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 OT MESABA RO NCOS SILLA DEL PROF ESOR (A) BA NC O OT RO 1 1 1 1 1 30 0 0 1 1 30 0 0 1 1 Autor: Equipo 1 I 15 .

2016 18 8 22 22 0 1 1 17 0 14 28 0 0 Autor: Equipo 1 I 16 .Sistema de control de inventarios I I I I I I I I I I I I I I I TO TAL M 8 0 0 30 9 1 0 1 1 0 2 1 0 3 1 0 4 1 0 5 1 0 6 1 0 7 1 0 8 1 0 9 1 1 0 1 1 1 1 1 2 1 1 3 1 1 4 0 0 17 29 30 27 0 30 0 0 0 11 15 0 0 0 0 15 0 15 10 10 0 22 30 0 1 0 0 30 0 30 20 20 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 1 0 0 0 1 0 1 1 3 27 91 0 0 0 0 4 8 0 0 0 0 0 0 1 3 0 0 0 1 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 3 0 0 0 1 0 0 0 0 0 0 0 0 1 0 0 0 0 0 1 5 10 0 0 0 5 10 1 1 0 0 0 1 1 0 0 0 0 0 4 0 0 0 1 3 9 0 0 1 1 1 1 1 1 1 1 0 1 1 26 457 0 1 35 0 0 1 30 0 0 1 0 0 .

Sistema de control de inventarios M M M TO TAL 1 4 14 1 5 20 1 6 23 84 0 0 1 1 0 0 1 1 0 0 1 0 0 4 TOTAL DE AULAS 23 MESAS EXISTENTES 91 SILLAS 18 EXISTENTES 8 CAPACIDAD DE ALUMNOS .2016 1 0 0 0 1 0 0 0 0 1 1 0 0 0 0 1 4 1 0 0 0 3 NECES ARIAS NECES ARIAS 34 5 69 5 FALTA NTES FALTA NTES 25 4 50 7 695 Autor: Equipo 1 I 17 .

507 Autor: Equipo 1 I 18 .2016 En la siguiente figura se muestran las cotizaciones por precio unitario Figura c4 Proveedores Comex material Pintura cotización $949 Todo oficina pupitres $771.Sistema de control de inventarios .49 Hid global Tarjetas de ´proximid ad Sensor de proximida d $54 Tuercas y tornillos de ciudad Juárez Tornillos $3.826 Lincoln Electric soldadora $9490 Lincoln Electric Soldadura $1.450 Hid global $4.872 Tuercas y tornillos de ciudad Juárez Tornillo para madera $1.25 Tuercas y tornillos de Juárez Tuercas $0.

Ebel. En sensores de proximidad (190). (2009). 195. (2005). España: Servicios Académicos Internacionales. (2013). lean manufacturing. C. Francisco Madariaga. Perronet Gilberth. fundamentos de sensores proximidad. Fernando Torres.2016 BIBLIOGRAFÍA Jorge Sierra Acosta. S.L MAX MULLER. España: Bubok Publishing S. estudio de tiempos y movimientos.Sistema de control de inventarios . ADMINISTRACIÓN DE ALMACENES Y CONTROL DE INVENTARIOS. Argentina: editorial norma. sensores de proximidad. Fundamentos de administración de inventarios. Francisco García Mora. (2013). Estados unidos: Editorial norma. Autor: Equipo 1 I 19 . (2010). Estados unidos: Esslingen. Docplay. (2009). F. 100. María Virginia Guzmán Ibarra. Nestel. Fernández.