You are on page 1of 4

LAS

CÉLULAS
MADRE

Trabajo realizado por:
 Jadira de la Torre Aragón
 Julia Torres Sotodoso

Índice

 ¿Qué son las células madre?  Tipos de la célula madre: según su origen y según su potencialidad. reprogramación de células adultas.  Aplicaciones de las células madre: la investigación y la utilización terapéutica.  Biografía. etc.  La bioética en la investigación de las células madre. .  Investigaciones sobre aplicaciones terapéuticas actuales en enfermedades concretas.  Métodos de obtención de células madre: embriones.  Preguntas. cordón umbilical.

Bajo las condiciones adecuadas.  Células madre embrionarias: Las células madre embrionarias sólo existen en las primeras fases del desarrollo embrionario y son capaces de producir cualquier tipo de célula en el cuerpo. Las células madre adultas más conocidas y empleadas en la medicina desde hace tiempo son las células madre hematopoyéticas. La función especial de las células madre es la de formar todos estos otros tipos de células. existen diversos tipos de células madre que se pueden clasificar teniendo en cuenta su potencia. ¿Qué son las células madre? Las células madre son células que se encuentran en todos los organismos multicelulares y que tienen la capacidad de dividirse (a través de la mitosis) y diferenciarse en diversos tipos de células especializadas. . Los científicos están empezando a comprender cómo hacer que estas células se conviertan en cualquiera de los más de 200 distintos tipos de células del cuerpo humano aunque por el momento no tienen una aplicación médica directa. oSEGÚN SU POTENCIALIDAD:  Célula madre totipotente: Puede crecer y formar un organismo completo. que se encuentran tanto en la médula ósea como en el cordón umbilical del bebé. las células madre y las células progenitoras actúan en la regeneración o reparación de los tejidos del organismo. En los mamíferos. el número de diferentes tipos celulares en los que puede diferenciarse. además de autorrenovarse para producir más células madre. estas células conservan la capacidad de dividir y hacer copias de sí mismas indefinidamente.  Tipos de la célula madre: según su origen y según su potencialidad. o SEGÚN EL ORIGEN:  Células madre adultas: Son aquellas células madre no diferenciadas que tienen la capacidad de "clonarse" y crear copias de sí mismas para regenerar órganos y tejidos. es decir. En los organismos adultos. Es decir cualquier célula totipotente colocada en el útero de una mujer tiene la capacidad de originar un feto y por consiguiente un nuevo individuo. tanto los componentes embrionarios (las tres capas embrionarias) como los extraembrionarios (placenta).

Un ejemplo de este tipo de células son las contenidas en la médula ósea.  Biografía. músculo cardíaco y esquelético.  Células madre multipotentes: Son aquellas que sólo pueden generar células de su propia capa embrionaria.blogspot.  https://www.  Células madre unipotentes: Pueden formar únicamente 2 tipos de células madres: Laqilosis que es una célula madre muy rugosa que contienen ribosomas. enbofilosis que es una célula lisa que contiene un líquido especial llamado vasiofelina.es/p/definicion-y-tipos. no pueden generar un embrión. que ayuda a que el cuerpo no endurezca en la reproducción de las células madre. las cuales son capaces de generar todos los tipos celulares de la sangre y del sistema inmune. Célula madre pluripotente: Capaces de producir la mayor parte de los tejidos de un organismo. cerebro. Estas también llamadas células madre órgano-específicas son capaces de originar las células de un órgano concreto en el embrión y también en el adulto.com. Aplicaciones de las células madre: la investigación y la utilización terapéutica. Y por otro lado. Estas células madre existen en muchos más órganos del cuerpo humano como la piel.ipscell.html  . grasa subcutánea.com/%C2%BFque-son-las-celulas-madre/  http://delatandoalaciencia2. retina y páncreas. Aunque pueden producir cualquier tipo de célula del organismo.