You are on page 1of 5

CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE LOS CONTRATOS
ATIPICOS.
a. Datan de los años 70.
b. Fue por la influencia del Derecho Anglosajón.
c. Se introdujeron en un primer momento en Europa y luego
en el resto del mundo.
d. Surgieron por los avances tecnológicos.
Se le conoce también como CONTRATOS MODERNOS O
INNOMINADOS no se encuentran regulados por las normas
legales en forma expresa y reciben la denominación de
contratos atípicos.
CONCEPTO.
CONTRATO TIPICO:
Es todo aquel que está expresamente regulado en una ley
vigente. Todos los que figuran en el Código Civil, son
contratos típicos. Tienden esta clase de contratos a ser
también contratos nominados, en virtud de
que,
generalmente, la ley los regula les da un nombre.
La
característica de la tipicidad, en un sentido estricto se quiere
indicar que determinados contratos solo consiguen su eficacia
si se ajustan a un esquema (tipo) prefijado por el
ordenamiento, sin que quepa acudir algún otro para realizar
la misma función; pero hay otra forma de entender la
división, un contrato típico sería el que diseña el Derecho
Objetivo como esquema general, para el caso de que los
particulares, con su voluntad no excluya dicho diseño, y
configuraremos otro según su arbitrio; así entendido, contrato
típico es el que prefiguran las normas dispositivas. Es decir
son aquellos que están previstos y regulados por la propia
ley, de tal modo que tienen unos elementos y unos efectos
perfectamente identificados y concretos. La existencia de una
regulación que las partes deben respetar imperativamente y
que también rige como supletoria a la autonomía de la
voluntad en su aspecto de libertad contractual. Contratos
típicos se encajan dentro de un tipo legal, han sido precisados

LA LIBERTAD CONTRACTUAL COMO PRESUPUESTO DE TIPICIDAD Y ATIPICIDAD. rigiéndose por su afinidad con otros contratos típicos. pues estas en el ejercicio en la libertad que tienen de configuración interna (Libertad Contractual) TEORÍAS. las personas naturales y jurídicas.disciplinados en cuanto a su contenido. y están en ocasiones por Leyes Especiales. basándose en la libertad contractual y en la autonomía de la voluntad. Como se comprueba en las distintas operaciones comerciales que se realizan cotidianamente. Las partes en el marco de sus respectivas negociaciones. pues generalmente no tienen un nombre con el que todas las personas los identifiquen. no recurren necesariamente a las figuras pre establecido por la ley para satisfacer sus respectivos intereses. pueden decidir válidamente celebrar y elaborar sus contratos alejándose de aquellas figuras reconocidas en distintas normas legales especiales. cuando es completamente nuevo y distinto de todo contrato existente. y atípico mixto. . sus efectos y sus exigencias formativas. CONTRATO ATIPICO: Es el que no está regulado por la ley. con límites de los principios generales del derecho y de la contratación. pero que ha nacido de determinada necesidad humana o como consecuencia de algún invento o avance tecnológico. por los principios generales de las obligaciones y contratos subsidiariamente por los principios generales del derecho. La doctrina subdivide este contrato en atípico puro. cuando es resultado de la fusión de dos o más contratos típicos que corresponden a una misma causa. Tienden estos contratos a ser innominados. Son contratos atípicos aquellos que no están definidos por la legislación positiva están reconocidos por la realidad social. Rigen plenamente la libertad contractual para regular las consecuencias del contrato.

 Tienen base legal en el Código civil.  Se rigen por las leyes especiales. atendiendo a la situación de los intereses de controversia. b) TEORIA DE LA COMBINACION: Juzga lo aplicable al contrato mixto. . y este mismo los regula y les da un nombre.  TIPOS DE CONTRATOS ATIPICOS.  Nace por la sociedad humana o como consecuencia de algún avance tecnológico. CONTRATO ATIPICO O INNOMINADO Carecen de regulación legal. DIFERENCIAS DE CONTRATOS TIPICOS Y ATIPICOS.a) TEORIA DE LA ABSORCION: Según la cual han de aplicarse al contrato mixto las normas propias de la figura contractual que corresponda a la prestación o elemento dominante.  Se le conoce como contratos modernos  CONTRATO TIPICO O NOMINADO Tienen regulación propia. c) TEORIA DE LA ANALOGIA: Que considera a los contratos mixtos sometidos al régimen obtenido por la combinación de las normas generales de contratación con las propias de aquellos contratos típicos que pueden aplicarse por analogía. es un estatuto jurídico formado por la combinación de reglas procedentes de los contratos cuyos elementos se hallan combinados.

a cambio del pago de un canon como contraprestación por esta. - - CONTRATO DE FRANQUICIA: El contrato de franquicia es un documento privado suscrito por dos partes. El arrendatario puede ejercer la opción de compra . calculada como porcentaje sobre producción de venta. - CONTRATO LEASING: El contrato de leasing es un contrato de financiamiento en virtud del cual una de las partes. la empresa usuaria. Por dicho acuerdo. desprendiéndose de ellos en todo.CONTRATO FACTORING: El factoring es la operación por la cual un empresario transmite en exclusiva los créditos que frente a un tercero tiene como consecuencia de su actividad mercantil a un factor. pudiendo asumir los riesgos de la gestión y contabilidad de tales créditos mediante anticipos a favor de su cliente. se obliga a adquirir y luego dar en uso un bien de capital elegido previamente por la otra parte. posibilitando su explotación por un tiempo determinado comúnmente en forma de cantidad de dinero. el cual se encargará de la gestión y contabilidad de los créditos.. servicios desarrollados a cambio de una prestación económica que el cliente pagará a favor de su factor. todo ello a cambio de una contraprestación económica CONTRATO DE KNOW HOW: Es el negocio jurídico en virtud del cual una de las partes (transferente) se compromete a poner a disposición de la otra parte (adquiriente o receptor) los conocimientos técnicos constitutivos del know how de modo definitivo. una empresa (el franquiciador) cede a otra (el franquiciado) el derecho a la explotación de un determinado sistema para comercializar ciertos productos y/o servicios. el franquiciador y el franquiciado. durante un determinado plazo contractual que generalmente coincide con la vida útil del bien financiado. la empresa de leasing. en parte o bien a comunicar dichos conocimientos. en el que se recoge por escrito el “acuerdo de franquicia”.

en su defecto devolver el bien. prorrogar o firmar un nuevo contrato o.pagando el valor residual pactado. .